jueves, diciembre 29, 2005

El Chelsea también gana sin Lampard

Frank Lampard se perdió su primer partido de Premier League después del 30 de septiembre de 2001. Estaba enfermo y aunque realizó el calentamiento finalmente no se vio en condiciones de jugar. El récord de apariciones consecutivas se queda en 164, una cifra que será muy difícil de superar para cualquiera, pero sobretodo para un jugador de campo. La pregunta evidente era: ¿cómo afectará al Chelsea la baja de su talismán? No había precedentes para aventurar una respuesta. Y finalmente el resultado fue el de casi siempre. Sin brillo, con un gol afortunado, pero sumando tres puntos más que sitúan el registro "blue" en la primera mitad de temporada en un impresionante 52 sobre 57. Seguir este ritmo es imposible. No es mediocridad ajena, es una fiabilidad propia inigualable. Mecánica. Mérito de ese gran entrenador que es José Mourinho.

El partido del día, por la gran rivalidad y su sabor clásico, era el Everton-Liverpool. Los "reds" sumaron su noveno triunfo consecutivo, pero en un día de rotura de rachas, Reina encajó su primer gol en Premier desde el 22 de octubre. Han sido 8 partidos y medio sin encajar un gol. 762 minutos imbatido. Un dato que habla maravillas del dispositivo defensivo que ha armado Rafa Benítez. Y lo más positivo es que el juego de ataque ya le acompaña casi al mismo nivel. El primer gol es una jugada perfecta, con desmarques, juego de espaldas a portería y toques rápidos. La velocidad en la circulación del balón en los últimos metros, si se utiliza con precisión, es el mejor arma para marcar goles. Es mucho más complicado que colgar un balón largo, pero también más difícil de parar. Hoy hemos visto buenos tantos de este tipo: el primero del Birmingham, los dos del United, los dos iniciales del Arsenal... Y este de Crouch, que ya ha superado su bloqueo como demostró definiendo con gran frialdad. Luego llegó el 0-2 de Gerrard, un futbolista que está en un momento de forma espectacular. En el último mes, mejor que Lampard, el jugador al que siempre se le compara por sus características parecidas. El Everton se metió en el partido con un buel gol de Beattie y creó peligro por empuje, por fuerza, por agresividad... Es el recurso que les queda a los equipos que no andan sobrados de calidad. Requiere un derroche físico importante. Los de Moyes tuvieron veinte minutos de gran intensidad e hicieron pasar un mal rato a dos centrales normalmente inexpugnables por arriba como Carragher y Hyypia. Pero tras el descanso apareció Cissé y en una acción de potencia y calidad sentenció el derbi. Todo lo demás fue aún peor para el Everton, que acabó con nueve. Especialmente dañina resulta la expulsión de Arteta, cuando ya se había cumplido hasta el descuento. Ahora tendrá sanción y será una baja importante para un equipo que ha vuelto a entrar en una dinámica muy negativa.

Y la mala noticia para la emoción llegó en Birmingham. Era un partido mucho más complicado que lo que podía hacer pensar el penúltimo puesto del "Brum". El equipo de Bruce tiene una plantilla para estar mucho más arriba, y con el plus de motivación con el que se juega ante los grandes, la dificultad para el Manchester United estaba asegurada. Sin embargo, y tras un primer tiempo igualado en el que el empate fue justo -y hasta quizá terminó mejor el equipo local-, los de Ferguson merecieron ganar tras la reanudación. Rooney marcó tras un excelente movimiento de van Nistelrooy, pero rozó dos goles más, uno de ellos de altísima calidad. Se perdió fuera por poco su intento de vaselina y el margen tan corto dio vida al Birmingham, que empató por medio de Pandiani el mismo día en el que las reuniones para su vuelta a España eran intensas. Ferguson tiró incluso de Solskjaer, que no jugaba un partido oficial desde mayo del 2004. Pero el 2-2 fue definitivo. Durante casi media hora parecía que la diferencia con el líder sería de sólo siete puntos, pero dos goles que llegaron casi al mismo instante cambiaron la cifra a once. Siempre esa misma sensación: la igualdad está cerca, se masca, ya casi se saborea, pero de repente, el Chelsea se la lleva.

12 Comments:

At 29/12/05 01:53, Anonymous Anónimo said...

Lo ha dicho Mou bien claro tras el partido, "Around the world you can’t see many teams fighting like my team did tonight. You don’t see big stars fighting like this. This is not the power of the money, this is the power of the group. This is the power of a group of friends working together."

La fuerza del Chelsea está en el bloque, en el grupo, en ser un Equipo con mayúsculas, esa es la clave del éxito, el talento, la calidad individual por supuesto son importantes, pero cuando esta se pone al servicio de un todo, se encuadra en él y se orienta al objetivo final del éxito colectivo, ese talento adquiere su máxima grandeza.

Esta noche, de nuevo José ha vuelto a hacer bastantes cambios, Geremi volvió a jugar en el lateral, Gallas en el centro, regresaron Del Horno y Essien, Gudjohnsen desde el inicio sustituyendo a Lampard, Duff volvió a una banda con Cole en la otra y arriba Drogba por Crespo. Es decir, un once bastante remodelado con respecto al pasado lunes y el resultado ha sido el mismo, teniendo en cuenta que este era un partido fuera y ante un equipo con posibilidades.

Lo dicho, para Febrero tendrán la Premier en el bolsillo (les falta un pinchazo más del United) y Mourinho podrá dar paridos a gente de nivel como Cudicini, Bridge, Glen Johnson, Huth, Geremi, Wright-Phillips, Diarra, Carlton Cole..., reservando, cuidando y mentalizando a los "hombres clave" para afrontar la esperadísima eliminatoria ante el Barça en un momento óptimo y en las mejores condiciones. Además, y para paliar la baja de Essien, en Enero llega Maniche, aunque viendo a Gudjohnsen jugar en el centro no parece imprescindible, pero sí una buena pieza más a integrar en el engranaje de la máquina. Una máquina de gran fiabilidad y altas prestaciones.

Un saludo a todos.

 
At 29/12/05 09:31, Anonymous Anónimo said...

Como solo nos queda patalear en estos casos, lo haré, pues creo que no me falta razón. En el primer gol del Brum hay falta previa a Ronaldo, que es desde donde se monta la jugada del gol.Falta de Butt. Y en el segundo hay falta sobre O'Sheal, aunke luego el despeje de Fletcher es lamentable, para variar.

Saludos

P.D: Lo que mas me jode es perder la ley de Rooney.

 
At 29/12/05 10:58, Anonymous Anónimo said...

¿Qué va a pasar con Cissé? ¿Va a seguir aguantando a Benítez (o Benítez a él)? Si finalmente se fuera (¿no lo quería el OM?), sería una pérdida importante para el Liverpool.

Sorprendente la derrota de los Spurs contra West Brom (2-0). Al final me van a dejar mal y van a perder esa imagen de outsiders que parecían tener...

 
At 29/12/05 11:46, Anonymous Anónimo said...

Axel supongo que igual que aqui se dice que el Barça es el mejor equipo del mundo en inglaterra consideraran mejor al Chelsea me equivoco?

 
At 29/12/05 12:50, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. En Inglaterra no hay "primera vuelta" y "segunda vuelta". Cuando se encuentre una fecha libre para los dos equipos se jugará (ahora no sé si ya está decidido). El Liverpool ha tenido un calendario muy cargado hasta ahora.

Judi, tienes razón en la primera falta a Ronaldo, fue clarísima. En la segunda no me fijé.

Las casas de apuestas dan favorito al Barça en la eliminatoria contra el Chelsea y en la Champions en general. En Inglaterra hay cierta tendencia desde hace algún tiempo a tener un gran respeto hacia los equipos extranjeros que practican un gran fútbol.

Borja, yo creo que Cissé se quedará. Al que quieren colocar como sea es a Sinama-Pongolle.

Davidoff, gran análisis del Chelsea, aunque yo sí creo que la llegada de Maniche es necesaria porque en esa posición andan cortos. Gudjohnsen no es un especialista, era delantero puro hasta que Mourinho le reinventó.

 
At 29/12/05 13:26, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel.

Respecto al árticulo comentar que como ha dicho alguien, el Chelsea tendrá la Premier ganada para febrero. Y decir que el Liverpool parece que empieza a carburar. Ya me algero.

Por cierto, buen partido el de San Mamés ayer entre Euskadi y Camerún. Da gusto que los equipos vengan con esas ganas de agradar y ganar (algo no habitual en este tipo de compromisos). Los leones indomables venían a preparar la Copa África y, a pesar de algunas bajas significativas (Eto'o, Geremi, Wome,...) trajo un equipo potente.

Me gustaron dos mediocentros cameruneses Atouba (del Hamburgo) y Saidou (del Galatasaray). ¡Qué despliegue físico!

¿Les has visto Axel? Si no los has visto a ver que te parecen en la Copa África.

 
At 29/12/05 13:35, Blogger J4ime said...

Yo discrepo con vosotros anoche no vi ni bloque ni nada, y ya son varias noches jugando así, ganaron por esa jugada y después de tres rechaces a un equipo mediocre que no tuvo ambición para echarse arriba.

Como siga así el equipo no lo veo ni mucho menos en Febrero campeón es mas si siguen así creo que los dos perseguidores se acercaran especialmente el Liverpool que cada día le veo mejor.

 
At 29/12/05 16:33, Anonymous Anónimo said...

Buenas Àxel, espero que algún día antes que de comienzo la Copa África nos deleites con un buen post de las selecciones favoritas y sus mejores jugadores o promesas, así como las posibles selecciones "sorpresa". Cambiando de tema, ¿Cuál sería tu once ideal de la selección inglesa para el Mundial? Venga mójate. Un saludo.

 
At 29/12/05 21:23, Anonymous Anónimo said...

k te parece el trueque kromkap y josemi quien te parece k sale ganando?

 
At 29/12/05 23:44, Anonymous Anónimo said...

Sale ganando el Liverpool claramente.

Saludos.

 
At 30/12/05 00:35, Anonymous Anónimo said...

Mi alineacion de Argentina seria la siguiente aunque la verdad la pongo por nombres por que a la mayoria dew jugadores no les sigo y probablemente ni les situe bien...

Portero: Leo Franco
Defensas: Heinze, Ayala, Sorin
Centrocampistas: Riquelme, Aimar, D´Alessandro, Messi, Chelo Delgado
Delanteros: Crespo, Saviola

Luego a todos estos habria que ver cm colocarlos por puestos pa que no se suban unos encima de otros xD

 
At 30/12/05 01:08, Blogger Àxel Torres said...

Coincido Davidoff, creo que sale ganando el Liverpool en el trueque.

¿Mi alineación de Argentina? Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Heinze (si se recupera a tiempo) y Sorín; Mascherano, Bilos, Lucho González; Riquelme; Tévez y Messi. Dando entrada a Palacio arriba para no quemar a Messi. Aimar también alternándolo con Riquelme. Es una pena, pero enganche sólo puede jugar uno. Aimar, D'Alessandro, Román... creo que no caben juntos, y menos en la filosofía del fútbol argentino, que da el papel central al "diez".

Prometo hablar mucho de la Copa África. Vamos a disfrutar.

Inakiog, sí conozco a Atouba, pero si es el del Hamburgo es lateral izquierdo. Puede jugar en el centro del campo pero siempre por la banda.

Inglaterra (¡no me pidáis todas eh!): Robinson; Neville, Rio, Terry, A. Cole; Beckham, King, Lampard, Gerrard; Rooney y Owen. En partidos asequibles, Lampard y Gerrard juntos y Joe Cole por la izquierda.

Al sueco Bakircioglu sólo le he visto en algunos resúmenes. No podría decirte mucho...

 

Publicar un comentario

<< Home