jueves, enero 19, 2006

La noche de los goles italianos

Los delanteros italianos han sido los grandes protagonistas de la noche futbolística del miércoles. Y no me refiero especialmente a los que actúan en su propia liga, sino a los que han emigrado al extranjero. Es quizá una muestra de los nuevos tiempos del fútbol, de la era global: cuando hay goles "azzurros" en Inglaterra, España y Francia, es que algo ha cambiado. Mientras se disputaba íntegramente la vigésima jornada de la Serie A, un chaval llamado Giuseppe Rossi era elegido "Man of the Match" en Old Trafford. Marcó dos goles, el segundo espectacular, y dio una asistencia sublime a Ryan Giggs. Fue el mejor del 5-0 del Manchester United al Burton Albion. El equipo de la quinta división desplazó a 11.000 aficionados que disfrutaron de lo lindo pese a la manita en contra. Lo importante era llegar al Teatro de los Sueños. En Sevilla, Antonio Cassano debutaba con el Real Madrid y lo hacía marcando, aunque el tanto no fuera precisamente una obra de arte. Y en Toulouse, Christian Vieri certificaba el pase del Monaco a semifinales de la Copa de la Liga con el 0-2 definitivo en el tiempo de descuento. Tres delanteros italianos jugando al fútbol lejos de su casa, aunque por motivos distintos. Rossi es un ejemplo más de esa política de buscar talentos jóvenes en cualquier parte del mundo. Sale mucho más barato que fichar a Saha cuando ya se ha hecho un nombre. Vieri se marchó a Francia apurando sus opciones de estar en el Mundial porque en el Milan no jugaba. Y Cassano, que se había hartado de la Roma y la Roma de él, aceptó un cambio de aires para intentar reconducir su carrera.

En la Serie A, la noticia fue que la Juve no ganó. La sorprendieron en una acción en la que siempre llegó tarde: Semioli superó a Balzaretti, que había subido a atacar, y centró de maravilla para que rematara el otro extremo, Franceschini, completamente sólo en el interior del área. Quizá por esta jugada concreta, Capello cambió de banda a los laterales, algo que no pueden hacer muchos equipos y que al fin y al cabo es una muestra más de la grandeza de esta Juve: tiene futbolistas, por encima de todo, útiles. Que se desenvuelven bien en varias posiciones. Si nos están ganando la partida por los costados, permuto las piezas. Zambrotta y Balzaretti o Balzaretti y Zambrotta, tanto monta, monta tanto. Después empataría Vieira tras otro centro de Camoranesi -habrá que empezar a contar cuántos goles de la Juve nacen de las botas del infravalorado italo-argentino-. Y a partir de aquí, los de Capello dominaron pero no mataron. No apareció Trezeguet y casi no hubo oportunidades claras. Y eso que terminaron con cuatro delanteros: Del Piero, Mutu, Ibrahimovic y el francés. Para que luego les llamemos "equipo defensivo". No será alegre, pero sólo ha marcado dos goles menos que el vistoso Milan.

Con este empate se acercan los dos equipos de la capital lombarda, que sólo ganaron 1-0 a los dos conjuntos que subieron de rebote y que no pudieron planificar la temporada pensando en la máxima categoría. Quizá por ello, los refuerzos llegan ahora. En el Treviso hemos visto debutar a Blazej Vascak -ya tardaban en ficharle jugadores al sorprendente Artmedia- y a Walter Baseggio, ese buen medio centro que llevaba toda la vida en el Anderlecht. Lo cierto es que le complicaron el partido al Inter, pero siguen siendo los máximos candidatos al descenso. La Roma sigue con su buena racha y Totti se empieza a gustar en esa nueva demarcación de delantero centro: hoy anotó un doblete. El Cagliari consiguió un triunfo valiosísimo en el minuto 94 gracias al décimo gol del hondureño Suazo, uno de los nombres de la liga. Suerte tienen en Cerdeña de que el año que se les apagan Esposito y Langella, surge la figura del delantero centroamericano. Y perdió la Fiore 3-1 en un campo difícil como es Marasi. Pero marcó Toni, que ya suma 19 y supera a Eto'o. Lo dicho: tras dejar atrás los gafes, está dispuesto a luchar por la Bota de Oro.

20 Comments:

At 19/1/06 10:14, Blogger Chapu_Nocioni said...

Muy italiano el día de ayer. Fue falta el de Cassano, dicen; no lo he visto todavía espero verlo hoy.
Me alegro por Vieri necesita resurgir después de dos años difíciles.
No sabía lo de Basseggio, me encanta este jugador tiene un chute tremendo, espero que le vaya bien en su aventura italiana.
A ver si nos comenta algo Judi sobre el gran Rossi que han sacado. parece un diamante en bruto, alq ue falta pulir.

 
At 19/1/06 12:04, Blogger Javier Trinidad said...

Yo me pregunto a menudo las razones por las que Delle Alpi está semi-vacío siempre. Y eso que la Juve es el equipo con más seguidores en Italia y arrasa este año en el Calcio. Alguien lo sabe?

Saludos

 
At 19/1/06 12:08, Blogger Ex Nihilo said...

A mi los campos italianos casi siempre me dan la misma imagen:
prácticamente vacíos, grises, con muchas vallas separando al escaso público del campo,......(y si encima hay niebla pues es el campo italiano idealizado)

 
At 19/1/06 12:20, Anonymous Anónimo said...

Alguna vez he escuchado que Delle Alpi está tan vacío, cuando juega la Juve, porque la gente de Turín es más del Torino que de la 'Vecchia Signora'. La Juve tiene muchos más seguidores repartidos por Italia que en la propia ciudad de Turín. ¿Es así Axel?

Saludos a los 'axelainos'

 
At 19/1/06 12:40, Anonymous Anónimo said...

Axel vi ayer el partido roma-milán repetido donde ya Spalleti situó a Totti de delantero centro y aunque no es esa su posición hizo un partidazo. Me pregunto que hubiera sido de este jugador en la Liga española, en el Madrid concretamente que es mi equipo. Tiene una calidad fuera de lo normal. Lástima que ya llegue a los 29 años... De todas maneras reitero mi apuesta por él como una de las máximas estrellas del Mundial de Alemania porque creo que va a llegar muy descargado de partidos. ¿Tú que crees?
Lo de Toni ya empieza a asustar. Este tío es capaz de pasar de los 30 goles en la liga italiana (es decir de lo que serían unos 40 en España).
Un saludo.

 
At 19/1/06 13:38, Anonymous Anónimo said...

saludos!!!:crees que cassano va a jugar a un gran nivel en el madrid o perjudicara con la vuelta de raul ya que si no se va ronaldo y teniendo a soldado o a robinho.

salanova

 
At 19/1/06 13:38, Anonymous Anónimo said...

Como dice inakiog, la mayoría de los aficionados de Turín son del "Toro", mientras que la Juve es el equipo de Italia.
Además, Delle Alpi está bastante alejado del centro de Turín, y en invierno es helador.

 
At 19/1/06 13:48, Anonymous Anónimo said...

saludos otra vez,Àxel he leido en el marca que el nuevo fichaje del getafe 'jajá' coelho ex-jugador del westerlo es el nuevo rivaldo ¿puede ser verdad?
gracias

 
At 19/1/06 14:00, Anonymous Anónimo said...

Chapu, te puedo asegurar que Rossi es un jugon. Tengo varios videos suyos y el tio es una makina. Para mi no es un 9 puro, es mas un segunda punta o un media punta. Dentro del manU, se podria decir que es algo a medio camino entre Scholes y Rooney. Y ayer no fueron solo los dos goles, el segundo magnifico, sino el juego que desplego y las asistencias que repartio.
Al otro que destaca Fergie y la prensa inglesa es al catalán Piqué. Una pena que ambos tengas tantas tipos "por delante" en el primer ekipo. Pique antes de la llegada de Evra y Vidic lo tenia mas asequible, y Rossi lo tiene muy dificil, pero si sigue jugando así...

Por cierto, será falta de cassano, pero Toni D por alto deja bastante que desear.
Saludos

 
At 19/1/06 14:12, Anonymous Anónimo said...

jimy_santander
lo de Delle Alpi creo ke es x el frio ke ace n las gradas,solo se a llenao contra el madrid,aunke no creo ke sea razon suficiente.Oye axel crees ke Dalmat puede triunfar en el racing?yo no lo akabo d ver,ke opinas de jonhatan
saludos

 
At 19/1/06 16:24, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas cracks!.

Buen artículo Axel. Los delanteros italianos siempre rinden (o suelen hacerlo) esten donde esten.

Axel, una pregunta: te gustaría en un futuro ser como Victor Orta, es decir, acabar de director deportivo en algún equipo?
Creo q lo harias bien, incluso cuando empezaron los rumores sobre un personaje de la radio que iba a venir de director deportivo, pensé que ibas a ser tu.... jejeje (todo para mi pucela claro jaja).

SALUDOS CRACKS!

 
At 19/1/06 18:18, Anonymous Anónimo said...

Hablando de italianos:
¿Como lo están haciendo Di Vaio, Fiore, y Corradi en sus respectivos equipos?¿Crees que pueden regresar al valencia?
PD: Dile al Kiko ke se venga pa' el logroñes (el de segunda b) que nos hace falta. A ver si en la segunda vuelta nos salvamos nosotros y la Sabadell que estamos en la zona baja. Que este domingo hay derby riojano y los dos (Alfaro y LOgroñes) están en el pozo.

Salu2

 
At 19/1/06 18:26, Anonymous Anónimo said...

axel no te parece una temporada pesima la k esta haciendo baptista en el madrid? por cierto aparte de la falta del gordo bis hay dos penaltis clarisimos de gravesen para k luego digan k les pitan en contra

 
At 19/1/06 18:46, Anonymous Anónimo said...

Delle Alpi es una excepción, la mayoría de los estadios tienen entradas parecidas a los campos españoles.
También hay que tener en cuenta que el de la Juve es un estadio de 70.000 personas y habiendo por ejemplo media entrada parece que no hay nadie, cuando hay como en Highbury por ejemplo, y encima al estar las gradas tan lejos aún da más esa sensación.
Me parece que están construyendo o van a construir un nuevo estadio, con las gradas pegadas al terreno.

Un saludo.

 
At 20/1/06 02:14, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Me quedó larguísimo el artículo de la CAN y se me ha hecho muy tarde. Mañana contesto.

 
At 20/1/06 15:06, Blogger Àxel Torres said...

Vamos allá. Sobre Delle Alpi, es cierto: el campo está muy lejos del centro de la ciudad, la afición local es mucho más del Torino y además hace mucho frío en el campo. Sí hay planes para solucionarlo con un nuevo estadio.

Totti es imprescindible para Italia en el Mundial y su buen momento es una gran noticia para ellos.

Lo de Walcott acaba de hacerse y el Arsenal cierra así un mercado de invierno muy positivo.

El fichaje de Cassano me crea muchas dudas. Es un jugador conflictivo en el vestuario y la posición que ocupa está bien cubierta en el Madrid. Eso no quita que sea un jugador de enorme talento.

De los ex valencianistas, al que le va mejor es a Fiore, fundamental en la gran primera vuelta de la Fiorentina. Corradi está en su nivel en el Parma, o sea, discreto, mientras que Di Vaio acaba de llegar a Monaco y aún es pronto.

¿Si me gustaría ser director deportivo de algún club? Yo no cierro puertas a nada y menos a algo relacionado con el fútbol. Pero ahora mismo dudo que esté preparado para ello y me encanta lo que hago.

Baptista, como tantos otros, está encontrando dificultades para adaptarse a un club grande con tantas estrellas. Ha pasado a ser el importante en su equipo a uno más -y quizá no al nivel de otros- en el Madrid. Además le han perjudicado tantos cambios de posición. Creo que con tranquilidad y estabilidad, rendirá.

 
At 21/1/06 10:47, Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco, Del Piero lleva 186 goles.

 
At 21/1/06 22:53, Anonymous Anónimo said...

EL madrid este año TRIPLETEEEEEEEEEE

 
At 21/1/06 22:55, Anonymous Anónimo said...

kaiser marchena es del aletiiiiiiiiii

 
At 24/1/06 13:37, Anonymous Anónimo said...

Sobre el tema de Baptista, igual que dije que ese jugador iba a ser la revelación de la liga el año de su llegada a Sevilla y su cambio de posición a la mediapunta tras verle en pretemporada y su primer partido contra el atlético de Madrid, donde marcó el 1-0 definitivo, también esperaba que esta temporada su rendimiento no fuera muy alto.

Varias son las razones, la primera es que no tenia el puesto asegurado para jugar en la mediapunta. Debía pelear con Raúl por esa plaza en el 11 inicial, con todo lo que eso significa.
En ausencia del capitán madridista, había jugadores en la plantilla que podían ocupar esa demarcación. Guti, Zidane, Michale Owen e incluso robinho, que a mi parecer partian con ventaja sobre él por diferentes aspectos. Guti y Zidane por juego y Robinho por la mediaticidad de su fichaje, tenia algunos conocimientos de este jugador y creía que su fama estaba ganada por su juego. Ahora tiene que demostrarme que eso es así.
Owen terminó marchándose porque no había sitio para todos: Raúl, Owen y Baptista para una posición.

La segunda es que no es un jugador talentoso, es un jugador potente y buen definidor, pero no un jugador creativo y que genere juego. La posición donde rindió mejor en Sevilla era en la mediapunta, partiendo desde la zona izquierda, buscando espacio para arrancar con potencia y llegar al gol.

Por allí se encuentra que sale Zidane, llega Roberto Carlos y en muchas ocasiones en la zona de salida natural de Ronaldo en el contrataque.
Le veía ahogado en ese sitio por varios jugadores. Luego, la lógica me hacia pensar que esa no seria su zona de juego. Al final le colocaron allí de inicio en los partidos pero jugando lejos del área, luego le cortaron su arma que es la llegada.

La tercera es la cantidad de goles que le iba a presentar al Madrid era inferior a las que hizo en Sevilla. En Sevilla tenia asegurados 4 o 5 goles de balón parado (faltas y penaltis) que no iba a tirar en Madrid, como poco.
Ya no era un segundo punta de 20 goles.

Todos estos motivos me llevaban a pensar que baptista no seria el gran jugador de Sevilla y que su fichaje había sido caro para lo que iba a aportar al equipo.
Lo veía de salida como suplente en el Madrid.

Ahora las lesiones le han abierto un sitio de titular, pero está jugando de 9 de area,cosa que no es. Hay que recordar que baptista fue un pivote defensivo, tipo mauro, que tenia muy buena llegada a gol, pero es un jugador que no juega bien dándole el balón al pie de espaldas.
Necesita espacio para arrancar y hacer valer su potencia y su definición, cosa que no puede hacer de punta nato.
Y a parte donde mejor se desenvuelve es arrancado del perfil izquierdo. Mientras no juegue en esa posición su rendimiento no será el de Sevilla, aunque en un equipo de tanto talento y siendo buen definidor podrá aportar algunos goles, además de ser un gran cabeceador.

 

Publicar un comentario

<< Home