viernes, enero 13, 2006

Toca crecer

Los otros grandes del fútbol inglés han renunciado ya al título de liga -Ferguson y Wenger coincidieron en adjudicárselo al Chelsea tras su empate a cero en Highbury- y han decidido pasar a la acción para que el dominio del equipo de José Mourinho no se perpetúe. Toca crecer, conseguir esas piezas que faltan en el engranaje para perfeccionar unas máquinas que puedan competir al mismo nivel con los "blues" la próxima temporada. Se trata también de reforzarse para afrontar lo que resta de liga, pues quedan otros objetivos en juego que no deben menospreciarse. Sobretodo si no hay nada más.

El Chelsea dio primero con el fichaje de Maniche, un jugador ideal para la filosofía futbolística de "Mou": completísimo, fuerte, luchador, técnico, con buena distribución y mejor disparo. Lo tuvo ya en el Benfica, se lo llevó al Oporto y vuelve a recurrir a él para sustituir a Essien cuando sea necesario. Es un recambio de lujo, con opciones de acabar convirtiéndose en titular. Su periplo londinense tiene que ser un fracaso sonado para que su mentor no lo adquiera en propiedad. Ante este movimiento en el mercado que confirma el carácter insaciable del campeón, los rivales debían golpear. Y varias veces.

El Manchester United lo ha hecho con dos adquisiciones que pueden aportar mucho. Patrice Evra es un lateral exquisito, con una conducción en carrera asombrosa y unas facultades físicas reseñables. Soluciona el problema que creó la baja de Heinze en el lateral izquierdo y además ofrece nuevas posibilidades para cuando el argentino se recupere: pasar al ex PSG de central o adelantar la posición del propio Evra, que en la sub-21 francesa jugó asiduamente de extremo. Con Nemanja Vidic deben terminar las dudas sobre el centro de la zaga. Una inquietud, todo hay que decirlo, algo exagerada, sobretodo si miramos la estadística de goles encajados por el United en la última temporada y media (43 en 59 encuentros de liga). El ex del Spartak de Moscú es fuerte, rocoso, difícil de superar. Pieza clave en esa Serbia que sólo encajó un gol en la fase de clasificación y objetivo de varios clubes europeos. Parece el complemento ideal para Rio Ferdinand y en teoría todo hace pensar que llega para ser titular. Supone un obstáculo más para Gerard Piqué, que está claro que lo tendrá mucho más difícil que su amigo Cesc para triunfar en Inglaterra. Si con esta doble adquisición la defensa queda muy reforzada, todavía falta por llegar un medio centro, quizá más necesario aún. Parece que puede ser Gravesen, cuyo rendimiento en la Premier fue espectacular y que por lo tanto tiene un gran cartel en las islas.

El Liverpool sorprendió con el trueque Kromkamp-Josemi en el que creo que salió ganando. Benítez ya utilizó al holandés veinte minutos en Luton y es de suponer que su participación irá aumentando. La Premier no es la Eredivisie, pero ya esperamos esas subidas por banda que deleitaban al público en Alkmaar y que en Villarreal no le dieron el tiempo suficiente para convertirlas en un clásico del Madrigal. La larga búsqueda de un central terminó con el fichaje del joven danés Daniel Agger, un jugador alto que domina muy bien el juego aéreo y que se antoja como el relevo a largo plazo de Sami Hyypiä, once años mayor que él. Ir puliendo detalles y pensar en el futuro es una estrategia acertada por parte de Rafa Benítez, cuyo equipo ya funciona y quiere llevarlo al nivel del Chelsea para poder pelearle la liga la temporada que viene.

Y el que parece estar moviendo más hilos en el mercado pero de momento no ha confirmado nada es el Arsenal. Aunque la prensa francesa daba por hecho ayer por la noche el fichaje de Diaby, potente centrocampista de 19 años del Auxerre "estilo Vieira", el club no lo ha comunicado aún de manera oficial. Reemplazar al senegalés es la gran prioridad de Wenger, que parece estar interesado en Aliou Diarra, un pivote de enorme fuerza del Lens. También colocan en Highbury al delantero togolés Emmanuel Adebayor. Sería un fichaje interesantísimo, porque es un perfil de jugador que el Arsenal no posee desde hace muchos años. Y confirmaría esa tendencia de Wenger de acercarse al modelo del Chelsea, ya que estaría apostando por un "nueve" tipo Drogba. El marfileño es más bajo, pero comparte con Adebayor la fuerza y la capacidad de bajar balones y jugar de espaldas a portería. Finalmente, la visita del presidente del Southampton a las instalaciones de entrenamiento del Arsenal ha disparado los rumores sobre un posible acuerdo por el prodigio de 16 años Theo Walcott, por el que teóricamente los "gunners" pagarían 22 millones de euros. Puestos a buscar paralelismos, esta sería una contratación a lo Wayne Rooney. Si se hicieran las cuatro operaciones -cosa que dudo mucho-, Wenger podría montar otro equipazo.

Edito, (20:19): El Arsenal confirma oficialmente los fichajes de Diaby y Adebayor. Muy buenas incorporaciones. Wenger admite el interés por Walcott pero dice que queda un largo camino para llegar a un acuerdo.

17 Comments:

At 13/1/06 16:35, Blogger Chapu_Nocioni said...

Hablanos algo más de Walcott, ya que en la prensa inglesa no paran de hablar dé él y del interés de los grandes en tenerlo en sus filas.
¿A ti que te parece como futbolista?
Gracias
¿Lo de Vidic no es más problema para Silvestre y Brown?

 
At 13/1/06 18:24, Blogger kmaron said...

Y el hermano de Zokora? no le interesa ni al Arsenal ni al ManU, seguro que Wenger tiene un as debajo de la manga. Walcott hace ya meses que lo oigo en 12/4 en liga, el southampton las esta pasando canutas, así que imagino que lo deben estar controlando por que es muy joven. Evra gran fichaje, axel eres el mejor, mojate.
Campeon y subcampeón de copa de Africa, Mundial, Champions, ahi es nada.
Gracias

 
At 13/1/06 18:55, Anonymous Anónimo said...

Me parecen muy acertados los movimientos del Arsenal. Tanto Aliou Diarra, Adebayor, Diaby y Walcott son jugadores interesantísimos y sobre todo para un proyecto de futuro como el de Wenger, pienso que en dos años podrán volver a luchar por la Liga y la Champions.

En cuanto al United, creo que Vidic es un buen refuerzo, pero no es de mis preferidos, Patrice Evra es un gran lateral izquierdo, pero con Silvestre, Brown, Heinze cuando se recupere e incluso O'Shea o Richardson tenían bien cubierto ese puesto, puede que con estos fichajes haya overbooking en la defensa del Manchester, sobre todo en cuanto a zurdos. Es mucho más necesario un mediocentro, sería un gran acierto que incorporásen a Zokora o a M. Diarra.

El Liverpool hizo un gran movimiento con el intercambio de Kromkamp por Josemi, en cuanto a Daniel Agger, puede ser un buen proyecto de futuro.

Y qué decir de Maniche, es uno de los mejores centrocampistas del mundo, esperemos que no le haya afectado mucho su mala experiencia en Rusia.

Un saludo.

 
At 13/1/06 20:35, Anonymous Anónimo said...

Tanto arsenal, Liverpool como Manchester van a tener que mejorar mucho sus plantillas si quieren hacerle frente al Chelsea el año que viene, ya que en esta temporada eso dejó de ser posible bastantes jornadas atrás. No conozco a Walcot, pero me parece una barbaridad pagar 22 millones de euros por un chaval de 16 años, algo que dice mucho de cómo está el fútbol en la actualidad, sólo dinero...un modelo que también se está copiando al Chelsea de Mourinho, aunque si en algo me ha gustado del Arsenal durante estos años, es su apuesta por la gente joven, me parece muy acertada.
Axel llevaba tiempo queriendo hacerte una pregunta..¿ Le resulta reentable a equipos como el Ajax dejar marchar a un jugador como Van der Vaart este verano y dejarse esa cantidad de dinero en Huntelaar? no e tenido la oportunidad de ver jugar al Huntelaar, pero Van der Vaart me parece un gran jugador...
Muchas gracias y saludos!

 
At 13/1/06 21:22, Blogger Aitor said...

hola yo creo que los fichajes que a echo el united son acertados, he leido que no le hace falta un lateral izquierdo y yo creo que si por que Silvestre lleva dos o tres temporadas que no aporta nada vamos al contrario cada vez pone en mas apuros al equipo.
brown es demasiado lento y no sube la banda muchas veces, y a O´Shea ferguson le suele hutilizar mas de medio centro o de central. un saludo a todos

 
At 13/1/06 21:55, Anonymous Anónimo said...

madre mia ese utilizar con hache...
Me parecen interesantes esos fichajes de Wenger.
Y execelente el de Evra, el de Vidic es una incognita. Y como decis, en verano puede haber departures en la zaga de mis red devils. Y silvestre tiene todas las papeletas.
Se comenta en la prensa inglesa que Fergie se juega mucho con estos dos fichajes no britanicos (overseas segun ellos, que no saben que los que estan mas alla del mar son ellos), ya que 9 de sus 11 fichajes de mayor coste han sido no britanicos (Smith y Rooney son los ingleses), y no muy afortunados: Djemba, Kleberson, Veron...
A ver qe tal le sale esta nueva apuesta. Dice que no descarta una nueva incorporacion antes de que se cierre el mercado. De fichar a alguien, supongo (y espero) que sera un mediocentro.

Saludos

 
At 13/1/06 23:14, Anonymous Anónimo said...

Diaby? Qué te parece a tí Axel? No le he visto jugar nunca pero sinceramente dudo mucho que iguale el nivel del desperdiciado Alexandre Song...
un saludo!

 
At 14/1/06 00:49, Anonymous Anónimo said...

Bueno, el equipo que mejor va a fichar va a ser el Newcastle si consigue recuperar a sus lesionados (y no se lesionan nuevamente), los internaciones ingleses Parker, Owen, Taylor y Dyer; y también si los que empiezan a volver (tb internacionales) Carr, Luque, Emre, etc. cogen la forma, se puede decir que el equipo que mejor se va a reforzar va a ser el Newcastle que dejará de jugar con medio Newcastle B a jugar con un equipazo, aunque algunas lesiones parecen que van para largo :/

Sobre el resto de grandes, los "fichajes" no han sido muchos, solo un par por equipo, algunos muy buenos, sí, pero no van a cambiar sustancialmente nada de lo que hay ahora, ni el Arsenal resurgirá muchísimo por Adebayor, ni Evra ganará los partidos para el Manchester ni gracias a Maniche el Chelsea eliminará al Barça (espero)...

 
At 14/1/06 14:40, Anonymous Anónimo said...

Edito: Acabo de leer que el Newcastle tiene otro lesionado de larga duración (Ameobi, internacional inglés sub-21), por lo que en vez de recuperar jugadores como yo esperaba, sigue perdiéndolos... no sé qué jugadores van a poder llevar para completar una convocatoria de 16 :(

 
At 14/1/06 16:04, Anonymous Anónimo said...

Aliens, desde luego, lo vuestro es para verlo.
Y hablando de ver, acabamos de asistir al partido que marcará el futuro de silvestre en el united. En mi vida he visto a Ferdinand más desorientado, más pendiente de silvestre y evra que de los rivales. Era para ello, Silvestre no ha despejao un balon. Ha sido pieza clave en los tres goles del City, y ha hecho más aún
Decir que dos de los goles del city son muy dudosos por fuera de juego. Y que Bennet, al que Sixto considera el mejor arbitro del mundo, no ha tenido su mejor partido. Creo que claramente nos ha perjudicao.
Eso sí, Van Nistelrooy a lo suyo: Muy lento en la mayor parte del partido en el área, fenomenal en la creación de juego haciendo paredes y jugando de espaldas, y vaya golazo se ha sacado luego de la chistera.
Y sí, esta derrota nos ha afectao mucho y más que lo va a hacer.
Saludos

 
At 14/1/06 18:56, Blogger Àxel Torres said...

Judi, de acuerdo sobre Silvestre, ha hecho quizá su peor partido en el United. Creo que los dos goles eran legales, sobretodo si tenemos en cuenta que en caso de duda no hay que levantar la bandera. Lo que me pareció más discutible es la expulsión de Cristiano Ronaldo, no creo que fuera para roja.

 
At 14/1/06 19:54, Anonymous Anónimo said...

Bueno Àxel, hoy habrás disfrutado como un "gunner" más con tu Arsenal. Qué flojito ha estado el Middlesbrough, me esperaba algo más. Lo que me ha sorprendido es lo rematadamente mal que ha jugado su portero Jones; vale que no sea el titular pero...ha fallado en prácticamente todo. ¿Tan malo es el tal Jones?, o es que ha tenido un partido simplemente nefasto...
Un saludo desde Elche.

 
At 14/1/06 20:53, Anonymous Anónimo said...

Flojito el boro dices??
Si Ljunberg hubiese metido los suyos habria sido una goleada historica. Vamos, yo cerraria ya Highbury. =)
Pero sí, el Jones este ha estado muy mal. Dicen que hay problemas McClaren-Schwarzer, asi que o fichan a un portero o que dios les pille confesaos...

Saludos

 
At 14/1/06 22:11, Anonymous Anónimo said...

Pues si... grandisimos fichajes q estan haciendo en la Premier, y encima jovenes, ya se pueden poner las pilas los clubes de la liga española.

Fijate tu, pero para mi el peor fichaje de todos es el de Maniche. Esta claro q es un buen jugador pero a mi nunca me ha acabado de convencer. Le falta algo.

El mejor fichaje sin duda el de Vidic, un central como la copa de un pino. Muy seguro, rocoso, expeditivo... excelente. Evra sin embargo no me acaba de convencer, ataca mucho y defiende poco. Supongo q cuando se recupere Heinze este ocupara el lateral y Evra adelantra su posicion. Eso si, aun le queda mucho por reforzar a Ferguson, minimo un lateral derecho, 2 mediocentors de caracteristicas distintas(uno defnesivo y fisico, y el otro con toque y distribucion) y un interior derecho. Yo venderia a Cristiano Ronaldo, nunca me ha convencido, mucha floritura pero poca "chicha". Ademas, apenas defienden. Y Van Nistelrooy ya va cogiendo añitos, un delantero centro tampoco vendria mal. Casi nada...

El Arsenal me parece q esta fichando muy bien, pero demasiados jugadores jovenes. No se... yo creo q deberian curtirse mas para ganar en regularidad. Los dos fichajes son realmente buenos, Diaby un centrocampista todoterreno con un fisico privilegiado y q suele subir al ataque con peligro. Aunque le falta saber estar, muchas veces pierde su posicion en el campo. Y adebayor, un delantero centro alto con buen juego de espaldas y tecnica induvidual, aunque quiza le falte gol. Veremos si explota, competencia para jugar va a tener.

A mi me parece tambien una barbaridad pagar 22 millones de libras por Theo Walcott. Yo lo he visto jugar y promete... pero ni mucho menos tanto. Para eso t traes a Sahin, q sabes q va a explotar si o si. Walcott me parece muy irregular. Es muy desequilibrante y rapido por su banda, pero ante un buen defensa lateral suele perder los papeles.

Y no lo quiero dejar sin alabar la excelente labor de Rafa Benitez. El mejor entrenador del mundo. Es increible lo q esta haciendo con este Liverpool.

Saludos.

 
At 15/1/06 14:09, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con c7r, ronaldo es un superclase, pero le falta dar el último paso para consagrarse en la élite mundial, sobre todo ser más constante.

Un saludo.

 
At 15/1/06 23:57, Anonymous Anónimo said...

Creo que uno de los mega cracks que en un futuro muy próximo vamos a ver como tal, es al suizo Senderos. ¿Qué opinais de este jugador? ¿Sería un buen recambio para Helguera en el Real Madrid? ¿Sería un perfecto complemento para Puyol en el Barça?

 
At 16/1/06 00:51, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Jones no es tan mal portero como pareció en Highbury. El Arsenal de ayer fue de lo mejor que se ha visto en toda la temporada. Sobre Cristiano Ronaldo, ya sabéis que me gusta mucho. Le veo completísimo y cada vez más productivo. Al principio no me convencía, pero al medio año de llegar al United pegó un cambio espectacular. Y tiene recorrido suficiente para acabar siendo aún más decisivo en los partidos.

Senderos es un central enorme, lástima que a veces se pone nervioso -Drogba le comió la moral, por ejemplo-. Pero tiene las condiciones para ser uno de los mejores de Europa y en muy poco tiempo.

Borja, no me pasa nada con Fité, es de Sabadell como yo y somos amigos. Era todo broma, precisamente porque con él tengo más relación que con los demás.

Nelson me parece mejor que Miguel, totalmente de acuerdo.

Walcott es un extremo que puede jugar por ambas bandas con mucho desequilibrio. Parece que el Arsenal lo tiene casi cerrado y que finalmente se hará por mucho menos dinero del que en un principio se comentó en la prensa.

van der Vaart llevaba mucho tiempo que ya estaba fuera de sitio en el Ajax, era normal su salida. Huntelaar tiene hambre de triunfar en un grande, es lógico su fichaje. vdVaart ya había llegado a ese nivel y quería irse, Huntelaar aún no y es el tipo de jugador del que creo que debe nudrirse el Ajax.

Kmaron: me mojaré en lo más próximo. Campeón de Copa de África: Costa de Marfil.

 

Publicar un comentario

<< Home