lunes, enero 09, 2006

Por fin en Highbury



Dada mi simpatía por el Arsenal, el episodio más especial del viaje a Londres fue la visita a Highbury, coincidiendo además con un partido tan grande como es el del Manchester United. Lamentablemente la clasificación le quitaba ciertos ingredientes. Ahora el equipo al que ambos le tienen más ganas es al Chelsea. En la última década, en cambio, los choques entre "gunners" y "red devils" eran el "biggest match of the season". Pese a esta rebaja en el perfil del encuentro, se notaba que estábamos ante una cita muy esperada. El ambiente de fútbol estuvo presente desde el momento en el que bajamos del metro en la estación Arsenal, situada a muy pocas calles del campo. El tráfico estaba cortado y sólo se veían ríos de gente caminando hacia ese templo del fútbol inglés, visible ya desde la salida del "tube". La altísima grada del North End se erigía como un coloso por encima de las casitas antiguas alineadas una tras otra. Highbury es otra "manzana" más en esa cuadrícula urbana. Puedes adentrarte en Avallon Road, donde se sitúa la entrada principal del estadio, sin darte cuenta de que allí hay un gran campo de fútbol. El fenómeno Arsenal se vive con enorme intensidad en la zona, repleta de kebabs y pequeños restaurantes de comida rápida, así como inundada de paraditas con camisetas y bufandas del equipo. Algunas, incluso, construidas en las propias viviendas de los residentes, que aprovechan los días de partido para sacar un dinerillo. Así son los aledaños de Highbury, un campo mítico para un club de barrio que compite con los más grandes del continente. Precioso.

Más entrañables aún son los interiores del estadio. Paredes y pasillos de color blanco con rótulos rojos indicando el camino hacia el asiento asignado. Ventanas antiguas, también del tono de la camiseta. Salí a la grada y allí estaba aquel lugar tantas veces visto por televisión. Con el Clock End a la izquierda, con el famoso reloj y aquellos palcos privados que hacen aún más pequeña la capacidad del campo. Con el otro fondo a la derecha, monumental. Y enfrente, la grada desde la que se filman los planos tan característicos de Highbury. En la separación de la tribuna inferior y la superior hay una plataforma que se extiende por toda la longitud de la banda y que está repleta de cámaras, con sus operadores trabajando en aquel espacio tan curioso. Algún que otro inconveniente: una barra que ejerce de soporte de la construcción me tapaba parcialmente la visión de una de las dos porterías. Esa es quizá la explicación del por qué no se pueden captar las imágenes desde más arriba. Pero estuvo bien coincidir con ella: de no ser así, ni me habría dado cuenta de su existencia.

Comenzó el partido y se confirmó que Wenger va a cambiar el sistema ante los grandes. 4-1-4-1 clarísimo, con Gilberto por delante de la defensa, Fàbregas y Hleb más adelantados y Reyes y Pires ejerciendo de extremos. En el United, O'Shea y Fletcher formaban un doble pivote de categoría inferior a lo que se espera de un equipo como el de Ferguson. El partido no fue brillante, pero tuvo ocasiones para los dos, algunas muy claras. Mayores fases de control por parte "gunner", cuya calidad para mover el balón pareció superior pero que evidenció de nuevo una alarmante falta de profundidad, frescura y velocidad en los últimos metros que eran norma de la casa hace un par de años -lo pude comprobar con el DVD que me compré de la liga ganada sin perder un sólo partido, ¡qué espectáculo!-. Y algo más cerca el triunfo visitante, con tres oportunidades clarísimas. En dos de ellas sorprendió la mala definición de Cristiano Ronaldo y van Nistelrooy. Momentos de tensión no podían faltar, pero no llegamos a los extremos de anteriores campañas. Hubo un penalti a Cesc que la televisión demostró que era claro. Henry, que por cierto estuvo por debajo de lo esperado, dijo después que las decisiones arbitrales en los dos partidos recientes contra los grandes perjudicaron claramente al Arsenal.

Después del partido estuve un rato con la familia de Cesc Fàbregas, al que pude saludar brevemente cuando ya estaba sentado en el taxi que debía llevarlos a cenar. El padre, un gran tipo y un apasionado del fútbol, no podía imaginar que todo iría tan rápido. Su hijo, con 18 años, es titular indiscutible en un grande de Europa. Mientras esperábamos que saliese, los jugadores del United iban entrando en el autocar. Se mezclaban agolpados ante la puerta principal cazadores de autógrafos y seguidores locales que les abucheaban. Cristiano Ronaldo fue el más aclamado por los primeros y Wayne Rooney el que más recibió por parte de los segundos. Un hincha del Arsenal les recordó a los "red devils" su fracaso europeo: "Champions League! You are having a laugh!". (¿La Champions? Estáis de broma). Es de lo poquito que un "gunner" podía presumir ante su rival en los tiempos que corren.

9 Comments:

At 9/1/06 16:05, Anonymous Anónimo said...

Qué gozada de viaje!
A mí lo que más me llama la atención de Highbury es la perfecta sincronía que guarda con el resto de edificaciones de Islington, no desentona en absoluto, está perfectamente encajado en el entramado urbanístico, guardando un mismo estilo arquitectónico. No se puede decir lo mismo de Stamford Bridge, un "pegote", con todos mis respetos, en medio de Fulham Road.
Gracias por darnos los detalles del estadio, soy un fanático de los estadios de fútbol, de cómo encajan en las ciudades, de su estilo...
Un guiño al Burton Albion, que ha forzado el replay contra el United.

 
At 9/1/06 17:33, Blogger Cris said...

Yo este verano también estuve en Highbury. Quedé impresionada de que un estadio como el del Arsenal estubiera "puesto" ahí, en el corazón de un barrio y tan bien integrado que más que un estadio hubiera dicho que era una fabrica (no sé porqué, la fachada parecía la típica de una antigua fabrica textil con las casas de los trabajadores al lado)
Aunque me gustó, tengo que decir que el estadio no está muy en consonancia con lo que debería ser el estadio de un equipo de elite como el Arsenal y la tienda me pareció, en perdón, muy cutre y pequeña. Nada que ver con la megastore del Barça por ejemplo.

 
At 9/1/06 21:50, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy bueno el artículo y las fotos. Yo siempre había sido de los "gunners", y les tengo simpatía (así como odio a los "red devils"...jejeje), pero últimamente aprecio más al Liv'pool dada la cantidad de españoles.
Yo espero ir en semana santa a Londres. Nunca he ido y también espero visitar algún campo inglés.
Axel, una duda, para visitar los campos londinenses donde has estado, hay que pagar o se entra gratis al estadio??

Gracias y saludos.

pd: Como dice alguno por ahi, si tienes más fotos, no dudos en postearlas!!xD

 
At 9/1/06 22:00, Anonymous Anónimo said...

kien te parece mejor malouda o farfan por cierto muy buenas fotos axel

 
At 9/1/06 23:32, Anonymous Anónimo said...

yeeee axel tio eres el puto amo t he buscadi¡o x internet xk todos lso dias escuxo elt iraxinas tngo 13 años!!!! si tienes msn agregame io viva abellan y el tirachinas salanova_italianoo@hotmail.com

 
At 9/1/06 23:55, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias por los comentarios.

Morotola: la barra de construcción es ese palo rojo que se ve detrás mío en la primera foto. Si sigues con la mirada como si andaras por la fila en la que yo estoy la verás.

C7R: el problema no era el precio, sino que no había. Por internet podían comprarse por unos 400 euros días antes del partido. En la reventa pedían 225 euros por entradas cuyo precio original era de 45.

Borja: leí tu artículo sobre el Burton en Notas de Fútbol y estoy de acuerdo contigo, resultados como este son la salsa de una competición tan bonita como la FA Cup. Aunque los fans del United que suelen visitar este blog no estarán de acuerdo con nosotros...

Cristina: cierto, no es un estadio de club grande, pero yo creo que esto lo hace más romántico todavía. Sobre todo ello he escrito el nuevo post.

Yksel: lo mismo, el nuevo post responde a tus preguntas.

JoanVL: la Premier en vivo me entusiasmó más que desde fuera, que es mucho decir.

Riojano: Eurosport dará casi todos los partidos de la Copa África. Será una gozada y tengo intención de dedicarle mucha atención en el blog.

Unai Biana: me quedaría con Zokora, aunque Carrick también me gusta mucho. Ese doble pivote de Costa de Marfil es una pasada.

Ladero: sólo entré en los partidos. Si no hay partido puedes hacer un "tour", pero hay que pagar. En el campo del Chelsea costaba unos 12 pounds, o sea unos 18 euros, y duraba unas dos horas según la publicidad.

Anónimo: me gusta más Malouda.

 
At 10/1/06 23:27, Anonymous Anónimo said...

Axel no te has planteado crear un foro y agregarlo al blog??

Por ejemplo lo podrías crear en un server gratuito tipo phpbb.

Así podríamos discutir todos sobre las diferentes ligas, hacer pronósticos...etc

Muchas gracias

 
At 11/1/06 16:56, Blogger Àxel Torres said...

Sí, me lo planteé y durante unas semanas lo hicimos, pero luego rebentó, valoré la posibilidad de poner uno más serio pero al final decidí que con el blog era suficiente. Un foro de este tipo me hubiese exigido una dedicación que no podía tener.

 
At 21/1/06 22:21, Anonymous Anónimo said...

ola soy un aficionad ilicitano yo tmb estuve en highbury a principios de liga contra el newcastel q gran partido animo gunners q se remonta a por el madrid

 

Publicar un comentario

<< Home