martes, febrero 07, 2006

El cambio de Mido

Esta CAN se está especializando en dejarnos grandes escenas para el recuerdo. Tras la definición de la larguísima tanda de penaltis del sábado que enfrentó a las dos estrellas más emblemáticas del momento en el fútbol africano, hoy hemos vivido un episodio que por su singularidad también trascenderá los límites temporales de este torneo. Minuto 77 de la semifinal entre Egipto y Senegal. El partido estaba empatado a uno, con los visitantes más cerca del segundo gol: dominaban territorialmente, tenían el balón y creaban mayor sensación de peligro. El seleccionador local Hassan Shehata decide en ese momento sustituir al ídolo del público, Mido. El jugador no se lo toma nada bien y, sumando un nuevo capítulo a su historial díscolo, se retira del campo insultando y señalando a su entrenador. El gran mito del fútbol egipcio, Hossam Hassan -39 años, toda una institución- se acerca para calmarle. El delantero del Tottenham se lo quita de encima y se planta ante su técnico, al que se encara desafiante. Tienen que separarlos mientras suponemos que el público censura la sustitución (digo suponemos porque la única nota negativa de las magníficas transmisiones de Eurosport, y puede que ni sea responsabilidad suya, es que en los dos últimos partidos de Egipto no había prácticamente sonido ambiente). Un minuto después, el hombre que acababa de entrar al terreno de juego, Amr Zaki, cabecea a la red un magnífico centro de Abo Treka y establece el 2-1 que sería definitivo. Shehata se gira hacia el público a celebrar el gol, con una actitud vengativa -como diciendo, "¿veis como tenía razón?"-. Mido termina por ir a abrazarse con sus compañeros en el córner y al final del partido felicita al goleador.

Admirable la personalidad de Shehata, que hizo lo que creía conveniente dejando de lado las jerarquías. Mido estaba haciendo un partido discretísimo y su pareja en el ataque, Emad Moteab, estaba más activo. Había que cambiar algo porque Senegal era la dueña del partido y Egipto ni inquietaba a Tony Silva. Zaki merecía una oportunidad tras provocar tres de los cuatro goles en el encuentro de cuartos de final ante Congo. El cambio parecía, pues, lógico. La reacción de la estrella es censurable, porque muestra una soberbia y una falta de respeto hacia sus compañeros y su entrenador que no son nada saludables en un vestuario. ¿A mi me vas a cambiar? ¿No sabes quién soy yo? ¿Quién te has creído que eres? No puede hacerse nunca, pero menos cuando la aportación de los dos compañeros implicados -Moteab y Zaki- ha sido superior a lo largo del torneo. La gran pregunta de cara a la final es evidente: ¿será titular Mido? Yo sólo espero que si lo es sea porque Shehata lo considera deportivamente oportuno. Hasta el momento ha sido muy coherente, así que debemos confiar en que continuará siéndolo.

Al margen de esta acción aislada, Egipto no mejoró la imagen de los partidos anteriores. Es un equipo sólido, bastante equilibrado, sin grandes altibajos, pero no enamora. No es arrollador. Tiene algunos futbolistas de bastante nivel y curiosamente los dos que más me han llamado la atención eran prácticamente unos desconocidos para el público europeo antes de empezar la competición: Abdel Wahab y Abo Treka. Aunque juegan en el campeón africano, el Al Ahly, los nombres que más habían llegado eran los de sus compañeros Barakat y Shawki, más bien discretos en esta CAN. Pese a ese nivel digno del combinado anfitrión, lo cierto es que hoy mereció perder. Fue peor antes del 1-0, continuó siendo peor hasta el 1-1 y también era peor cuando Zaki marcó. Senegal ofreció su mejor partido del torneo pero pagó muy caro el error individual de Mendy en el primer tanto. Fue una pena no ver a Diouf y Henry Camara juntos, y sin duda se echó en falta al delantero del Wigan en esos últimos doce minutos en los que buscaron el empate. Pudo llegar en el 90' en un penalti sobre Diomansy Kamara que pareció claro. El árbitro camerunés, impecable hasta ese momento, no lo señaló. Ya se sabe. En una semifinal, con marcador apretado, y en contra del anfitrión... ¡Cuesta mucho pitarlo! Intento no ser malpensado, quizá no lo viera, pero... estas cosas son muy propias de la CAN, ¿no?

En el partido que abrió la jornada, Costa de Marfil siguió superando escollos y se plantó en la segunda final de su historia. Han demostrado que la presión no les puede y que han sabido llevar perfectamente el cartel de favoritos. En otro partido bastante feo, con pocas ocasiones y mucho respeto, se adelantaron con un balón largo que cazó Drogba, y a partir de aquí durmieron muy bien el partido. ¡Qué efectivos son estos elefantes! ¡Qué profesionales! ¡Qué europeos! Quizá por eso no acaban de gustar a todo el mundo, ya que no ofrecen demasiada alegría con su juego. Por encima de todos, quiero destacar a Yaya Touré. ¡Qué claridad en el pase! ¡Qué recorrido! ¡Qué capacidad para la recuperación! Su hermano Kolo se lo ha pedido a Wenger. Dice que es mejor que él y que le recuerda a Vieira. Drogba coincide y lo quiere para el Chelsea. Y la Juve también parece estar interesada. Creo que el grande de Europa que le fiche dará un gran golpe.

Edito (12:29 del miércoles): Mido ha sido apartado del grupo y ha recibido una sanción de seis meses. Lo dicho, Shehata no se arruga y toma decisiones valientes. Además, parece que la prensa egipcia se pone de su lado.

13 Comments:

At 8/2/06 00:30, Anonymous Anónimo said...

Yo a Yaya Toure tb lo venia siguiendo, y tuve a principio de temporada la oportunidad de verle en el bernabeu nada menos q contra el madrid, e hizo un gran partido. A ver si el united entra en la puja por él.

Saludos

 
At 8/2/06 09:36, Anonymous Anónimo said...

A mí en el primer partido de la CAN me recordó a Vieira. Ojalá que el Madrid lo fiche porque creo que podría hacer una gran función con Xabi Alonso en la media si lo fichamos (tipo Sissoko en el Liverpool pero mucho mejor).
Axel yo creo que hubo un penalti clarísimo en la mano de un defensa egipcio que saca el brazo para cortar el balón.
Senegal jugó bien la segunda parte pero creo que un equipo que en el saque tira la pelota fuera de banda para presionar al contrario no puede nunca jugar una final de la CAN (es lamentable este acto que ya ha hecho antes como contra Ghana).

 
At 8/2/06 12:36, Anonymous Anónimo said...

Por cierto me parece muy bien la actitud del entrenador de Egipto. Mido me parece un consentido y un ególatra. Además no me parece nada del otro mundo como jugador. Es del montón.

 
At 8/2/06 16:29, Blogger Chapu_Nocioni said...

Ya se marcó un gran partido ante el Madrid en la Champions, no me estraña nada que ahora algunos marfileños se lo recomienden a sus managers. En cuanto a lo de Mido más de lo mismo, él es así.

 
At 8/2/06 16:34, Blogger Jorge M. Ladero said...

Yo estaba flipando ayer en el sofá cuando se "volvió loco" Mido. Me eche unas risas buenas, buenas.
Ya lo venía avisando Orta con lo de "no creo que se atreva a cambiar a Mido", pero mira si fue valiente, que lo hizo.
Y ahora 6 meses sin selección, eso le hará pensar y replantearse su caracter.

Axel, crees que Mido, en su equipo (no en Egipto), se hubiera atrevido a hacer eso??? Creo que no.
Que hubiera pasado si no se hubiera conseguido pasar a la final... pobré entrenador.

Espero que gane la final Costa de Marfil, xq así el partido que se jugará el 1 de marzo aquí en Valladolid, España-Costa de Marfil, crará más espectativas y a ver si llenamos Zorrilla (xq pienso ir!)

SALUDOS!

 
At 8/2/06 17:56, Blogger Enrique Laméyer said...

A Mido se le va la olla con una frecuencia pasmosa. Ya en el Ajax la lió varias veces y despues de ver en el telediario lo de ayer ya lo he flipado. Por lo menos se ha demostrado que no es imprescindible.

Y apuesto por Costa de Marfil como campeon. A pesar de no jugar excesivamenete bonito se han plantado en la final como el que no quiere la cosa.

Saludos!

 
At 8/2/06 19:05, Anonymous Anónimo said...

En Marca dicen muchas cosas..., y su porcentaje de acierto es muy bajo. Tienen que inventarse titulares grandilocuantes para vender, lo llevan haciendo desde hace unos 5 años, pero tambien el Sport, el As, el Mundo Deportivo, las radios...

 
At 8/2/06 19:33, Anonymous Anónimo said...

Buenas.

Lo de Mido es increíble, se cree Dios. No se da cuenta que lleva un torneo, a nivel personal, lamentable. Se lo tiene muy creído. Por lo que he visto en esta CAN está a un nivel físico bastante discutible, cada vez le veo peor. En fin...
Lo cierto es que esta segunda fase me ha decepcionado un poco, no en emoción, pero sí en juego. Será que el fútbol africano se está "europeizando". También me sorprendió la actitud de Nigeria en el partido ante los elefantes, como de pasotismo.
Yo no veo tan increíble el hecho de que un equipo tire la pelota fuera de banda para presionar al rival al comienzo de un partido.
Àxel, ¿qué te parece la joven promesa del PSV Ismail Aissati?

Un saludo.

 
At 8/2/06 20:54, Blogger rojobilbao said...

Axel, si tras elcambio hubiese caido el gol,del lado contrario y hubiese perdido Egipto, ¿estaríamosante la misma situación? ¿No sería cesado el entrenador?
Ole porlos huevos echados, pero en el futbol sólo mandan los goles, las victorias.

 
At 9/2/06 00:26, Blogger rojobilbao said...

Axel toma un tema con el que hablar en tu siguiente post.

HIBERNIAN 7 - 0 LIVINGSTON

Madre mía.

 
At 9/2/06 20:07, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Axel, la actitud de Mido es censurable y aunque me esperaba su enfado cuando lo cambiaron, no me esperaba que pasara lo que pasó.
Sobre lo que puse en otro post sobre el congoleño LuaLua, ex ce mi Newcastle, un enlace en castellano:

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-02-07&pid=232954&sec=8

Congo demoró dos semanas en comunicarle al atacante LuaLua sobre la muerte de su hijo, a fin de no afectar su preparación durante la Copa Africana de Nacional. LuaLua, del Portsmouth inglés, recién pudo enterarse el último viernes, luego de que Congo fuera eliminada del torneo, que su hijo de 18 meses había muerto el 20 de enero pasado por causas aún no precisadas. El ex atacante del Newcastle apareció inclusive el 26 de enero entrevistado en un diario africano contando su orgullo por ser padre de tres niños, sin saber que el menor ya estaba fallecido. (Ansa)

 
At 9/2/06 20:08, Anonymous Anónimo said...

Soy el del comentario "anónimo".

 
At 9/2/06 22:30, Anonymous Anónimo said...

El problema aqui es: ¿quien es Mido? El jugador nº734 del mundo. Y alguien desde hace años ha vendido la moto y le ha hecho creer que era bueno. Un tipo intrascendente. Solo se habla de él por su indisciplina, porque en el futbol no ha hecho nada de nada, ni en la liga española ni en inglaterra ni en francia. Una medianía.

 

Publicar un comentario

<< Home