jueves, enero 26, 2006

El golazo de Eto'o y la patada de Mputu

Volvamos a la CAN, donde Samuel Eto'o cumple las expectativas y con una combinación explosiva de hambre y talento parece dispuesto a llevarse por goleada el premio de mejor jugador del torneo. Y si puede ser, que la propia inercia de sus actuaciones individuales impulsen a Camerún hacia el título. Esa vertiente colectiva la veo algo más complicada. De momento, el único león realmente indomable es el delantero del Barça, que sobresale de mucho en un equipo bastante más discreto que el que presentaron en las tres últimas ediciones. Se agarrarán al nivel de Eto'o, de momento la gran estrella del torneo y el líder indiscutible de la batalla de delanteros que debía librar con los otros cañoneros del continente. No sólo por la cantidad de goles, sino sobretodo por la calidad. El de hoy ante Togo puede convertirse en el mejor del campeonato, tanto por su plasticidad como por su dificultad: cuando el balón le llega rechazado, tiene el cuerpo orientado hacia el córner y debe habilitarse a toda velocidad con un giro impresionante para acabar colocando el balón en la escuadra contraria.

La jornada empezó con un empate a cero entre Angola y la República Democrática del Congo. El equipo revelación de la primera jornada bajó el nivel y no pudo repetir su actuación, pero su juego estuvo condicionado por la expulsión de Tresor Mputu a los 20 minutos. Justo el día que este chico de Kinshasa era protagonista de un perfil en un diario deportivo español -concretamente El Mundo Deportivo, ¡quién se lo iba a decir al delantero del Mazembe!-, su patada desproporcionada a los genitales de un rival le iba a reportar una fama mucho más negativa en los noticiarios del mundo -tengo puesto Sky News y es la única imagen que han ofrecido del partido-. Con once contra diez, la mundialista Angola fue más equipo y se le vieron ciertas virtudes que nos ayudan a comprender un poco más su sorprendente clasificación para la cita global. Orden, potencia, un organizador medianamente decente -Paulo Figueiredo, pero tampoco nos volvamos locos, juega en el Varzim de segunda división portuguesa y ya es un veterano-, un futbolista con movilidad y buen dominio del balón -Edson, del Paços Ferreira y de 25 años, fue el que más me gustó- y Akwá, el jugador desequilibrante que hoy estuvo desacertado en el remate. Pese a la buena imagen, lo tienen complicado para pasar: un empate en el Camerún-RD Congo les deja fuera y clasifica a los leones y a la selección del antiguo Zaire.

Quien mejora poco es Togo. Estaban obligados a ganar ante Camerún y salieron con un sólo delantero al que nadie apoyaba. Adebayor es un buen futbolista, pero no es Maradona. Era evidente que no podía hacerse la jugada sólo ante cuatro defensas. Pese a ello, estuvo a punto de adelantar a los suyos cazando un balón largo y no supo definir ante Hamidou, el portero que está dejando en el banquillo a Kameni. Si ya van camino de los cero puntos en esta CAN, ¿qué harán en el Mundial, en un grupo con Francia, Suiza y Corea? A día de hoy, entre los cinco representantes africanos en Alemania han sumado 10 puntos sobre 24. Comprendería que los dirigentes de la CAF estuvieran preocupados.

El día nos deja también una gran sorpresa en la Copa Alemana. El simpático Sankt-Pauli, el equipo del barrio más desfavorecido de Hamburgo, se ha cargado al Werder Bremen (3-1) en cuartos de final. Curiosamente uno de los goles lo marcó el veterano congoleño Michél Dinzey, que no ha sido convocado por su selección. El resultado tiene mérito, ya que hay dos categorías de diferencia entre unos y otros. Sin duda, el estado del terreno de juego, completamente nevado, perjudicó el juego de toque de los de Schaaf, aunque no deja de ser un duro golpe. Los otros semifinalistas serán el Bayern, el Arminia Bielefeld y el Eintracht de Frakfurt. Sobra decir quién es el favorito.

24 Comments:

At 26/1/06 01:39, Anonymous Anónimo said...

Pues quedará en evidencia. Yo creí que estaba hecho tambien. Pero ahora no estoy tan seguro, veremos en las proximas semanas. A lo mejor alguien anuncia una renovación.

Por cierto, Axel, noto discriminación, ni una referencia al united, que por tercer año consecutivo ira a Cardiff a jugar una final... Mucho mas vistosa hubiera sido una final ManU-Arsenal, pero que se le va a hacer...

Saludos

 
At 26/1/06 09:21, Anonymous Anónimo said...

Axel en los dos partidos que he visto a Costa de Marfil Zokora me ha decepcionado profundamente. Esperaba otra cosa (quizás más desempeño físico (más recorrido) y algunos pases en largo). Nada de nada. Quizás se esté viendo afectado por el juego de su selección ¿Qué crees tú? ¿Es este su nivel?
En cambio, quien me ha sorprendido favorablemente ha sido yayá touré. Me ha parecido un jugador similar a Vieira en lo físico, que lucha bastante y que la toca bien. Además parece que tiene gol ¿Crees que touré podría jugar sólo de mediocentro en el puesto que lo está haciendo Zokora o que lo hace Gravesen en el Madrid?
¿Con quien te quedaría con Zokora, Touré o con Diarrá del Olimpique de Lyon?
Un saludo.
(perdona tantas preguntas, pero la curiosidad me asalta...jejeje).

 
At 26/1/06 10:14, Blogger KAMELAS said...

Aqui en Inglaterra hace unas semanas Henry aseguro que se queda en Arsenal hasta retirarse, con un nuevo contrato de unos 150.000 Euros a la semana.

Yo no creo que el Barca necesite a Henry teniendo a Etoo y Ronaldinho. Yo creo que lo que necesita es un jugador nacional y joven para el centro del campo, Raul Garcia.

 
At 26/1/06 11:07, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Yo también creo que Henry se va a quedar. Sus declaraciones en The Sun fueron muy tajantes y ya estamos acostumbrados a que cada año se le sitúe o en el Madrid o en el Barça y que siempre esté hecho. Sin embargo, El Confident parece muy seguro de lo que dice, así que vamos a tener en cuenta su comentario. Sin duda, el tema Henry es el asunto del año. Sólo un par de apreciaciones: por muy amiguito de Rijkaard que sea, siempre lo será mucho menos que de Wenger, que es su padre futbolístico. Henry está muy ligado al Arsenal, no es el típico extranjero que juega allí y cobra. Es el club de su vida. Y dudo que se haya firmado ya nada, pues estaría en contra de la normativa FIFA y en caso de irse Henry lo haría de una forma mucho más elegante.

Judi: sabía que me saldrías con esto. Tampoco hubiera escrito sobre el Arsenal si no lo hubieran eliminado. Lo noticiable es que caiga el grande.

Gordito9: yo me quedo con Yaya Touré, sin duda, aunque lo que más me gusta de él es cómo rompe y se incorpora al ataque, y para ello necesita un medio centro fijo a su lado. Por eso la pareja Zokora-Yaya me parece la mejor de la Copa África, es muy equilibrada. Zokora trabaja para que Yaya brille. Además, a mi no me disgustó para nada la actuación de Zokora en el segundo partido.

Pues sí, Kamelas, yo también leí algo parecido, y creía que a partir de entonces cesarían los rumores. Pero luego aparecieron unas declaraciones en L'Équipe que se interpretaron como un matiz a las anteriores y que volvían a dejar la puerta abierta. Creo que tenemos culebrón para meses.

 
At 26/1/06 12:44, Blogger Àxel Torres said...

Creo que no hay dudas: la cantera del West Ham ha sido la más productiva en los últimos años. ¿Lo del nefasto Harry Redknapp lo dices por su paso por el West Ham? No lo hizo nada mal, que yo recuerde...

 
At 26/1/06 12:58, Blogger Chapu_Nocioni said...

No he visto el gol de Eto'o. Miré la primera parte entre Togo y camerún y me aburrí soberanamente, pocas ocasiones. Por cierto el extremo derecha de Camerún ayer quién era?
Togo tendrá que mejorar mucho para el Mundial porque sino...

 
At 26/1/06 13:44, Anonymous Anónimo said...

Si se queda en el Arsenal, será el error de su vida.

 
At 26/1/06 14:49, Anonymous Anónimo said...

saludos Axel.¿te parece martins(inter)un jugador de gran nivel o uno del monton? y otra cosa ¿que te parece el delantero del hannover christiansen?muchas gracias axel

 
At 26/1/06 14:55, Anonymous Anónimo said...

hola Axel, te planteo una pregunta que me gustaria que me respondieses,¿ que es y que te parece aquel jugador argentino del villareal Battaglia?muchisimas gracias crack

 
At 26/1/06 15:31, Blogger Martí Perarnau said...

Dos cuestiones:
1.- La CAN me está decepcionando un poco. Estaba muy ilusionado por el nivel de juego que preveía, pero de momento está por debajo de lo que esperaba. Quizás es que yo esperaba demasiado, aunque probablemente todo cambiará cuando empiecen los emparejamientos.
2.- No parece fácil acertar en el mes de enero qué hará Henry en junio. Salvo él, pocos deben saber lo que va a hacer. Pueden influir muchos factores y uno que me parece trascendental es que los "gunners" se clasifiquen para la Champions, lo que está por ver. En cualquier caso, me parecerá un error si el Barça le ficha. Creo que los recursos deberían emplearse en potenciar otras zonas.
Saludos

 
At 26/1/06 16:58, Blogger Astudillo said...

Me alegro me leer la primera opinión contraria al posible fichaje de Henry por el Barça. Nadie niega la calidad que posee, pero ¿para qué fichar a un jugador que viene para ser titular cuando lo que hay ahora funciona? Ante la marcha de Larsson, yo sugeriría un jugador de similares características, que rompa el partido con un gol en caso de que el equipo contrario aguante con su autobus hasta los últimos minutos. El mismo trabajo que realizaron en sus tiempos Julio Salinas o Pizzi, y que ahora esta realizando a la perfección Larsson. Para mi el fichaje era el año pasado Gilardino, pero ante la insuficiencia económica, imaginación. ¿Por qué no Kuyt? Leí que estaba valorado en 8 millones, precio yo creo bastante razonable para un seguro goleador.
Porque los puestos claramente a reforzar son en defensa. Urgen soluciones en el lateral izquierdo (donde los 2 que hay se les puede acabar la gasolina en cualquier momento), e incluso considerando a Oleguer como lateral, cabría la posiblidad de fichar un central. ¿por qué no Boulahrouz? Va a aumentar su cotización después del mundial al 300% al poco que haga la mitad de lo que está demostrando en la Busdesliga.
Por cierto, me alegrado sobremanera el pase del St Pauli. Recuerdo ver partidos hace unos años cuando estaban en la máxima categoria, con su "pintoresco" público, y con alguno viendo el partido desde fuera encaramados a algunos árboles (que esto también sucede en Alemania). Por cosas como estas, la copa sigue siendo lo más bonito que hay!

 
At 26/1/06 17:31, Anonymous Anónimo said...

Se ve que la segunda opción si Henry se raja y rompe el acuerdo, sería Forlán. Lo que está claro es que el Barça quiere hacer un fichajde campanillas en la zona de ataque.

 
At 26/1/06 17:35, Anonymous Anónimo said...

¿ que te parece owusu abeyie? Jugador del arsenal

 
At 26/1/06 17:37, Anonymous Anónimo said...

ola axel me parece muy bueno tu blogger. ¿ cual crees que seria el mejor recambio para una posible salida de fernando torres del atletico de madrid?

 
At 26/1/06 18:20, Anonymous Anónimo said...

hola Axel :ayer te pregunté sobre king y toure y me contestaste que preferias a dawson antes que a king;¿me puedes decir quien es y en que equipo juega(dawson)?Muchas gracias

 
At 26/1/06 19:56, Anonymous Anónimo said...

Astudillo es lo que estoy comentando,la opción ahora de forlán o luca toni, y no me parece bien forlán no creo que quiera volver a ser suplente, luca toni es caro o va ser caro,henry no le hace falta esta messi,giuly,ronhaldinho,etoo,el bárça necesita un suplente pero no un ezquerro si no un larson un tío que te vaya a marcar un gol cuando el delantero titular está lesionado o como el caso de etoo con su selección,forlán estaría bien dicen que no crearía problemas en el vestuario,no le haría mucha gracia tampoco no jugar,un suplente tu que sabes mucho de fútbol Àxel podría ser un jugador joven o otro jugador venido de la liga holandesa o francesa o de cualquier liga pero no una super-estrella que es lo que desequilibrará el banquillo,al equipo,más o menos lo que le esta pasando al madrid pero menos grave.

 
At 26/1/06 20:14, Anonymous Anónimo said...

La lista que maneja el Barça es la siguiente:

1. Henry
2. Luca Toni
3. Diego Forlán

Serán traspasados Giuly y Belleti, se irá Larsson y Maxi Lopez, cedido. Si viene Toni o Forlan, deberían aceptar su papel de suplentes de lujo.

 
At 26/1/06 20:29, Anonymous Anónimo said...

Insisto, Henry va a renovar con el Arsenal, es la piedra angular del club, otra cosa es que los medios nos quieran vender humo como tantas otras veces, porque cada día (o como mínimo cada semana) tienen que sacar un títular explosivo. Me parece que ocurre algo parecido a con Capello, mucha gente piensa que cualquier profesional del fútbol va a suplicar para venir al Madrid o al Barça, cuando en muchos casos están mejor y tienen mayores perspectivas en otros lugares.

el confident, permíteme dudar de que es de chiste comparar a Eto'o con Drogba. Yo les comparo y prefiero al marfileño. Me gustaría ver cuantos goles marcaría Didier jugando la cantidad de minutos (o sea todos) que juega Samuel al año. Son de unas características físicas y de juego muy diferentes, y los delanteros no sólo están para marcar goles, es su principal misión, pero hay otras que muchas veces son tan importantes o más que anotar, dependiendo siempre del equipo en que jueguen claro está. En el Chelsea por ejemplo es fundamental que los delanteros trabajen y faciliten el trabajo a los llegadores, cosa que no sucede en el Barça.

Saludos.

 
At 26/1/06 20:41, Anonymous Anónimo said...

Hola, Axel. ¿Dónde esta Palermo y en qué estado se encuentra? Gran partido del Madrid ayer, nefasto lo del Depor-Valencia, aunque con Caparros como entrenador ya se sabe, sus equipos siempre dan caña. Aunque Marchena tambien se paso 4 pueblos. Quitando esto se demuestra la grandeza del fútbol Español, por ejemplo el Cadiz, recien ascendido de primera y llega tan lejos en la Copa sin dejar de lado la liga. Contestame esa pregunta, por favor. Muchas gracias. Adios.

 
At 26/1/06 21:53, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Yo creo que si el Barça fuera a por Henry decididamente, el francés acabaría de blaugrana. Pienso que si no acaba en el Barça es porque la directiva y técnicos no ven clara su incorporación. Para mí su posible fichaje está en manos del Barça y no del Arsenal, aunque obviamente quien tiene la última palabra es el futbolista. Sé que muchos no estaréis de acuerdo, pero es lo que creo. Thierry tiene ya una edad, 28 años, y no puede estar esperando a que las promesas del Arsenal exploten, necesita un equipo de presente y no de futuro. Su sueño es la Champions, y creo que si se queda en el Arsenal nunca la logrará.
Mañana buenos partidos a priori en la CAN, Senegal - Ghana y Nigeria - Zimbabwe. Por cierto, las selecciones africanas están en potencia, por lo que he visto en estos partidos, de hacer un ridículo bastante importante en Alemania. Incluso la mejor de las cuatro, Costa de Marfil, lo tendrá muy complicado en el "grupo de la muerte".
Àxel, o quien lo sepa con certeza, una pregunta que tampoco viene mucho a cuento: en uno de los anuncios de la CAN en el cual salen varias personas dándole "toques" a una naranja, ¿una de ellas es el camerunés Roger Milla?

 
At 26/1/06 22:53, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, he leido en Soccernet que Capello ha anunciado el fichaje para la PRÓXIMA temporada del centrocampista derecho ofensivo de 25 años del Parma Marco Marchionni. ¿Qué te parece este jugador Àxel? ¿Puede ser intersante para la Vecchia Signora?

Un saludo.

 
At 26/1/06 23:28, Blogger rojobilbao said...

JOJOJO la Roma, menuda paliza le ha dado a la Juve.

Forza Roma!!

 
At 26/1/06 23:47, Anonymous Anónimo said...

Yo también creo que Eto'o es mil veces mejor que Drogba, que es mucho ruido y pocas nueces.

 
At 27/1/06 12:43, Blogger Àxel Torres said...

Chapu: en Camerún jugaron por las bandas ayer Kome y Douala.

Tanto Battaglia como Palermo están en Boca Juniors y con un papel importante en el equipo que consiguió el doblete.

Martins me parece un muy buen jugador sin llegar a ser un crack de primera línea. A Christiansen ya le ha pasado su mejor época.

Mark González es un gran carrilero zurdo, aunque a mi Garrido ya me gusta bastante.

Owusu es otra de las grandes promesas de la cantera del Arsenal. Extremo desequilibrante.

¿Recambio de Torres? No lo sé, dependería del perfil de delantero que se buscase...

Dawson es el compañero de King en el eje central de la defensa del Tottenham. Internacional sub-21 y pronto en la absoluta.

Marchionni es un extremo derecho muy interesante que llegó a debutar con la selección italiana antes de la Eurocopa de Portugal. De buen toque y con tendencia a llegar a posiciones de disparo más que a pegarse a la banda. Competencia para Camoranesi y buen refuerzo para la Juve.

 

Publicar un comentario

<< Home