martes, febrero 07, 2006

Árbitros a la nevera

Tras un fin de semana de enormes polémicas arbitrales en Italia, la Federación ha decidido suspender indefinidamente a los dos colegiados -y sus respectivos asistentes- que tuvieron actuaciones más discutidas: Antonio Dattilo y Roberto Rosetti. Y no será por un periodo breve, según los responsables del comité. Resulta sorprendente, pues Rosetti se está jugando acudir al Mundial con Massimo De Santis y el asistente de Dattilo, Ivaldi, ya ha sido designado para la cita de Alemania. Pero, ¿qué pasó el domingo? En el Juventus-Udinese, el primero de los dos castigados tuvo básicamente un error grave: conceder el gol de Del Piero en fuera de juego. Pero las otras tres acciones polémicas del partido, aunque probablemente las acertara, favorecieron también a la Juve, y ello provocó las iras en el equipo friuliano, que se sintió robado. Le anuló un gol en posición antirreglamentaria a Di Natale, expulsó a Muntari por doble amonestación en el primer tiempo y no concedió un penalti en los últimos minutos -dudoso-. Y ya se sabe que en Italia siempre está presente en el ambiente la idea de que la Juve recibe favores arbitrales. Por su parte, Rosetti señaló dos penaltis a favor del Messina -uno en el 79' y otro en el 95'- cuando el Livorno ganaba 2-0. El primero de ellos lo indicó el asistente, aunque las manos eran claramente fuera del área. Seguro que ante los últimos acontecimientos sucedidos en las competiciones españolas, más de uno pensará que habría que exportar este tipo de decisiones. ¿Qué os parece?

Ya que hablamos del Livorno, no podemos dejar de comentar una noticia sorprendente. Su entrenador Roberto Donadoni ha dimitido esta mañana después de que el presidente de la entidad, Spinelli, le criticara abiertamente en un programa de televisión de La 7. Es cierto que el equipo lleva cinco jornadas sin ganar, pero el trabajo del mítico ex jugador del Milan estaba siendo impecable: el año pasado les salvó cómodamente del descenso y esta temporada están sextos, en puestos de UEFA, con 10 victorias, 8 empates y sólo 5 derrotas. Excelentes números para una plantilla sin estrellas -Lucarelli fue máximo goleador de la Serie A el año pasado, pero no se ajusta a esta etiqueta-. El máximo mandatario no lamentó para nada el adiós de su técnico e incluso se mostró aliviado. Parece que Carletto Mazzone es el favorito para sustituirle.

16 Comments:

At 7/2/06 15:20, Anonymous Anónimo said...

Soy un gran aficionado al Calcio, y creo que ambas decisiones son dañinas para el.
En cuanto al tema de los árbitros, me parece la peor medida a adoptar el mandarlos a la nevera.
Los clubes (en Italia, pero también en España)deberían preocuparse de ayudarles, hacer asambleas conjuntas para limar problemas que ven en el arbitraje y mejorar su calidad... Soy de la opinión de Abellán en este aspecto, la verdad.
Del caso Donadoni decir que la verdad al leerlo me ha inundado la tristeza.
Los presidentes hay veces que se equivocan en el ejercicio de sus competencias; en italia sobre todo.
Sólo apuntar que el signore Spinelli, debería analizar lo que su equipo, de la mano de Roberto Donadoni, lleva haciendo en el último año y medio: una plantilla muy limitada como bien apunta Axel, plantilla que se reforzó este año minimamente, y que creo que Donadoni ha exprimido al máximo.
Recordar tan sólo que el Presidente del club toscano también ha venido manteniendo una prolongada lucha interna con su crack, Cristiano Lucarelli, bajo argumentos extraños, que sino fuese por el amor que profesa por su equipo se habría marchado este año (aunque de este no pasa).
También decir que si el elegido para sustituirle es Mazzone, el Livorno perderá muchos enteros con la decisión, ya que este entrenador, tiene tanto de experiencia, como se amor por el catenaccio.
Saludos e Forza Siena

 
At 7/2/06 16:11, Anonymous Anónimo said...

hola àxel! he leido hoy q el madrid va detras de franck ribéry. q t parece a ti este jugador? crees q esta capacitado el "nuevo zidane" tanto en el madrid como en la seleccion? kien t gusta mas, ribéry o samir nasri para ese puesto?

salu2 crack

 
At 7/2/06 16:12, Anonymous Anónimo said...

keria decir q si estaba capacitado para ser el nuevo zidane, de llevar ese peso en el ekipo, sobretodo con el paso del tiempo viendo como evoluciona y tal

 
At 7/2/06 17:08, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas a todos y gran artículo de nuevo, Axel.

El eterno problema de los árbitros. Está claro que sin ellos no habría fútbol, pero es que con ellos ese fútbol se está yendo al garete.
Yo creo que debería haber clasificaciones y calificaciones en cada partido, elaboradas por el comité y que varie dicha clasificación cada jornada. Así los árbitros se intentarían esforzar por ser los mejor y no tener la jornada siguiente que árbitrar en 2ª o 2ªb.
Además se debería profesionalizar el árbitraje YA!.

Aquí en Valladolid sufrimos cada jornada a uno de estos personajes uqe vienen a reirse de nosotros a la cara y se van tan panchos.

SOLUCIÓN YA!

Dile a Andujar que no siempre los árbitros tiene la razón...

 
At 7/2/06 18:03, Anonymous Anónimo said...

Interesante el artículo de Banyeres de ayer en El País, en relación con esto.

Un saludo, Axel

 
At 7/2/06 18:05, Anonymous Anónimo said...

De Banyeres no, de Enric González, que estoy tonto.

 
At 7/2/06 18:16, Blogger Chapu_Nocioni said...

Es una buena idea esto ya que los árbitros tomarían conciencia y pitarián mejor. pero como más de una vez a dicho Andújar, aquí las cosas no van así.
Lástima lo de Donadoni, a la vez que raro, ojála les salgan a partir de ahora las cosas mal para que los preesidentes tiránicos i egocéntricos tomen nota.

 
At 7/2/06 18:21, Blogger rojobilbao said...

Cada loco con su tema.

Axel lleva tiempo sin oirme hablar del Sporting de Braga y se hace el sueco, como que no existe. Pues nada. Ayer le dió por empatar en Oporto y darle 1º mucha emoción a la liga y 2º demostrar que el equipo brageño (o braguero, o braguense, vete tú a saber) es un equipo muy peleón que luchará por el puesto champions.

 
At 7/2/06 19:06, Anonymous Anónimo said...

Axel, oye m podrias decir que te parece www.infoesports.com. Es una web que ha salido hace poco y me gustaría que nivel tiene respecto a tus webs predilectas.
También me gustaría que me dieras un favorito para la eliminatoria entre el Bayern y el Milan.
Saludos.

 
At 7/2/06 19:27, Anonymous Anónimo said...

Increíble lo de Donadoni, que al menos ha demostrado ser un tío íntegro y que no se casa con nadie, pero mucho más increíble l de Spinelli. A mí también me ha dado bastante pena. Con el equipo en UEFA ¿qué más pretende?

Si llega Carletto, que se despidan de la UEFA...

 
At 7/2/06 21:17, Anonymous Anónimo said...

axel en que equipo juega diomansy kamara?porque lo poco que he visto me parece un jugador bastante bueno

 
At 7/2/06 21:26, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que lo de los árbitros, sí que deberían tomarse medidas en el caso de actuaciones chulescas, errores de bulto, etc, pero no por errores de no ver un penalty (en cada partido hay decenas de agarrones e inexplicablemente nadie se queja, está asumido...).

Aunque no tiene que ver, Axel, ¿Es cierto eso de que uno de los hijos de Lua Lua ha muerto durante la Copa Africa y la Federación del Congo ha tardado varios días en decírselo para que no siguiera en el equipo hasta que lo eliminaron?
Lo he leido en un foro de mi Newcastle y me ha parecido increible...

 
At 7/2/06 23:00, Anonymous Anónimo said...

Profesionalizacion de arbitros ya! Y como a todo profesional habria q exigirle un minimo... sino a la calle (vamos, lo qpase en todos los trabajos). Y no creo q fuese mala idea intercambiar arbitros con otros paises.

 
At 7/2/06 23:48, Blogger boksic said...

O hacer uso del video, dí k ralentizaría el juego, pero bueno...ultimamente no están finos, y se les puede juzgar de otra forma o hacer uso del susodicho video, que por ejemplo en el futbol americano funciona bastante bien...quizás se perdería un poco el ritmo.
Aunque también estoy a favor de la sanción...

Nose es algo complicado. Ya que son los que imparten justicia en el terreno de juego, aunque ultimamente...no están nada finos.

 
At 8/2/06 02:06, Blogger Àxel Torres said...

Anónimo: Ribéry me gusta, tiene descaro y aglutina gran parte del juego ofensivo de sus equipos, además de movilidad y disparo. Pero le falta para llegar a Zidane. Creo que quizá vaya al Mundial, pero no como personaje principal. Y a día de hoy está más hecho él que Nasri.

He entrado ahora en infoesports y está muy bien: tiene opinión y mucha información. Hombre, las webs que suelo consultar más son muy específicas de fútbol internacional. Pero no conozco ningún portal de información deportiva en catalán tan detallado y completo como infoesports. Y en el Bayern-Milan, si se jugará mañana apostaría por el Bayern. Pero pregúntamelo el día antes de la eliminatoria.

Diomansy Kamara juega en el West Brom. Buen futbolista, de lo más técnico que hay en África. Para mi gusto le falta ser más directo, morder un poco más, sus cifras goleadoras están por debajo de lo que cabría esperar.

Aliens, pues me has puesto tu en alerta del caso LuaLua. He buscado un poco y sí se confirma lo de la muerte del hijo, pero no he encontrado lo que me cuentas de que se lo ocultaran. Sería muy fuerte.

Robert_paulson: interesante comentario. Un poco pronto para Donadoni ir a un grande, pero siendo mito milanista, ¿quién sabe?

 
At 8/2/06 14:04, Anonymous Anónimo said...

Alguien citaba los artículos de Enric Gonzalez en el Pais. Son muy buenos. Todos los lunes, una "historia del calcio". Hace tiempo le recomende un artículo concreto a Axel sobre Totti creo, y espero que desde entonces los siga, son muy buenos e interesantes. Son un poco la intrahistoria del calcio.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home