lunes, febrero 27, 2006

La meglio gioventù

Utilizo el título de una fantástica película italiana ("La mejor juventud") para definir un fin de semana que nos ha dejado jóvenes triunfadores. Ellos han escrito las páginas más brillantes, las más alegres, las más emocionantes, las más vibrantes. Les une el hambre por comerse el mundo, juegan sin freno porque no tienen nada que reservar, su energía aguantaría partidos de cuatro tiempos. Pero son distintos, porque distintas son las personas a todas las edades. Cuando consiguen el éxito reaccionan a su manera, según su percepción de la realidad, dependiendo de qué relación mantienen con la fama. Sergio Agüero marca un golazo al eterno rival y sigue metido en su sueño, parece que esté en una película de dibujos animados y nadie le va a despertar. Corre y corre y se lanza al suelo, es tan bonito que no puede ser real pero hay que disfrutarlo igual. Wayne Rooney abre el marcador en la final de la Carling, se sabe ya estrella y ganador y muestra todo su carácter, su convencimiento, su rabia. Ni en sus goles encuentra la pausa para frenar su inercia de furia. Cristiano Ronaldo asegura el título, se quita la camiseta y exhibe su físico. Le gusta que le miren y que los periódicos del día siguiente saquen su foto para que miles de fans la conviertan en el póster de su habitación. Alberto Aquilani sentencia el derbi romano y el acontecimiento le supera. Corre al fondo a festejarlo con su afición, va hacia el ídolo Totti, le besa, vuelve al campo y se abraza con De Rossi, su compañero en el doble pivote, romano y canterano como él. Es el momento cumbre de su corta carrera.

Abría en este blog el usuario Aliens un interesante debate: venía a apuntar que se encumbró a Messi como el héroe del Bridge cuando en realidad no estuvo presente en las jugadas decisivas del partido -salvo la expulsión-. O sea, que fue más bonito que productivo, o como se suele decir, más efectista que efectivo. Pues bien, esto no se le podrá adjudicar al otro joven prodigio del fútbol argentino, Sergio Agüero, que ganó él solito el clásico de Avellaneda. En un partido que hasta el momento estaba dominando Rácing, apareció el Kun para sacarse un latigazo tremendo con la pierna mala -¡y qué tremendo, el balón rebotó en la red y volvió a salir!- y luego se hizo aún más grande -gigante, se hizo gigante- al llegar antes que el portero rival a un balón largo, driblarle a él y al defensa y acabar metiéndolo en la red. En el partido más trascendente del torneo para Independiente, su joya no sólo estuvo a la altura de lo exigido, sino que lo superó. Ya no es cuestión de si es mejor Messi o Agüero. No hay debate en Argentina, sólo hay un ruego: ¡que los dos vayan al Mundial! ¿Para qué inventar una rivalidad cuando se puede generar una asociación?

Soñaba el Wigan con su primer título con el premio añadido de un viaje por Europa, pero las urgencias del Manchester United no dieron lugar a la sorpresa. Desde mayo del 2004, también en Cardiff, no ganaban los de Ferguson un torneo. Se quedó en el banquillo van Nistelrooy para recompensar la aportación de Louis Saha en esta Carling. Así que el protagonismo debía recaer en los otros dos integrantes del tridente fabuloso de los "red devils" en ataque. Rooney abrió y cerró la cuenta con goles de potencia y oportunismo. Ronaldo definió con precisión clínica en el tercero, poniendo su perfección técnica al servicio de la efectividad. Al extremo de Madeira se le suele acusar también de ser más artista que práctico, algo de lo que quizá pecó en sus inicios pero que está corrigiendo de forma admirable. El de hoy es su décimo gol de la temporada y el quinto en los últimos cuatro partidos. Tiene condiciones para acabar siendo el mejor futbolista del mundo y cada día las aprovecha mejor.

El derbi romano llegaba en un momento especial. La Roma podía conseguir su undécimo triunfo consecutivo, lo nunca visto en Serie A. Era el primer encuentro en liga después de la lesión de Totti y había ciertas dudas sobre el rendimento de uno de los equipos más dependientes de su estrella del panorama internacional. La Lazio estaba ansiosa por cortar la racha de su gran enemigo y por generarle inseguridad ante la baja del capitán. No sucedió nada de eso. Taddei remató un córner y puso el 0-1 que alejó todos los fantasmas. Spalleti ha construido un bloque sólido, con corazón, carácter y sentido. Inmerso en una dinámica positiva, el entusiasmo de la pareja de medios centros autóctonos formada por De Rossi y Aquilani se contagia a todos los compañeros. Cuando Alberto colocó con suavidad el balón a la red tras un jugadón de Mancini, el fenomenal estado anímico y la unión del grupo se hicieron tan visibles que de no ser por la distancia a la que se encuentra la Juventus creeríamos que la ambición de esta Roma no tiene límites.

9 Comments:

At 27/2/06 01:48, Anonymous Anónimo said...

Enlazo con el último mensaje del anterior artículo:
c7r le dedicaba el título de Carling a Smith, abrazando la consigna con la que todo el equipo ha ido a recoger el trofeo, For You Smudge. No creo que haya un solo seguidor del united que no este conquistado por Smith. El dedicarle el título es mas que nunca una declaración sincera. Esperamos que esté cuanto antes en el campo, y en buenas condiciones.

Y vaya partido de Rooney Axel!, que crack! Ronaldo también está a un altísimo nivel, pero va a su bola. Lo cual no es malo, pero kiza no siempre lo mejor para el equipo. Se va de Bullard haciendole una cachita de otro mundo y en vez de seguir hacia dentro vuelve a recortar hacia el corner para hacerle otra pasada, es solo un detalle de lo demencial que puede ser la situación. Pero te tienes que reir, me tiene ganado por mas que intente resistirme. Es demasiado bueno.
Sigo sin entender lo de Van Nistelrooy, quiza Saha merecía jugar, se le podía haber sacado a partir del minuto 70. Aunque quiza era mas facil no poner a Ruud desde el principio que kitarle faltando 20 minutos y con la copa en el bolsillo. Solo digo que con los primeros 20 minutos que hemos jugado y Ruud en el campo, habríamos metido un par de goles. Saha ha fallao mucho, y su gol, que era de empujarla, lo ha metido de rebote. Me hace gracia las cronicas que dicen que ese gol da la razon a la decision de Ferguson...

Y sobre Agüero que decir también, habrá huevos a ponerle junto a Messi en el mundial? Porque cada día demuestra un poco más, y ha demostrado ya bastante. Vaya dos golitos. Eso sí Axel, con esas redes mis tiros también rebotan xD Un poco tensas estaban, pero vaya chicharro, fuerte y seco, que jugon.
Por qué todos lo jugones sonríen igual??

 
At 27/2/06 11:54, Blogger Ernesto Rivero said...

Hola a todos! Para completar la terna faltaba Bojinov, que con su casta y su juventud empató un partido que se había puesto muy complicado para la Fiore con el 2-0. Dará que hablar.

 
At 27/2/06 14:00, Blogger hoeman said...

Dudo mucho q Agüero vaya al Mundial, después lo de jugar ya creo q es casi imposible. Pq recordemos que esa posicion esta muy bien cubierta: Messi, Riquelme, Aimar, Tevez, DAlessandro,Veron,... mucha tralla.

De acuerdo con judi, Cristiano Ronaldo va a su bola y para mi sigue sin ser efectivo (sobre todo con todo el talento que tiene). Además no es q baje mucho a defender.

Y Rooney, un crack. Todo caracter. Debe tener 4 pulmones pq no paro de correr y pelear durante todo el partido.
Decir q Giggs en el centro no lo hizo mal con un escudero defensivo como O´Shea. Me gustó bastante. Y me sorprendió que Vidic no fuese titular.

 
At 27/2/06 16:33, Blogger Pablo G. said...

Titular es aún pronto, pero si Agüero no está en el Mundial, dejo de creer en el fútbol.

Otra cosa, ¿por qué hay tanta diferencia ahora en las grandes ligas: Chelsea, Juve, Barça...?

 
At 27/2/06 16:38, Blogger Chapu_Nocioni said...

Felicidades a Judi y cr7, y a todos los fans del United por el titulo.
Lo de Agüero y el Mundial si sigue así será cuestión de Estado y se dabatira en el parlamento. A ver si el Villarreal lo trae ya y nos permite disfrutarlo en la lIga española.

 
At 27/2/06 20:54, Anonymous Anónimo said...

ha dimitido florentino

 
At 27/2/06 21:18, Blogger Àxel Torres said...

Un Rácing-Independiente no es una pachanga, aunque es cierto que tampoco es un Chelsea-Barça. Agüero tenía 17 años en el sub-20 (como Messi, sí, pero Messi es casi nueve meses mayor). Ambos empezaron en el banquillo y Messi se acabó ganando la titularidad. Jugar con dos chicos tan jóvenes ante defensas de 3 años más habría sido demasiado. Sin embargo, el Kun entró unos minutos en la final y forzó el penalti del triunfo. Es muy bueno y creo que debería estar en el Mundial. Con Tévez, Messi y Crespo y obviamente como revulsivo.

No estoy discutiendo que Messi sea un jugador efectivo. Creo que lo es. Hablaba del caso concreto del Chelsea-Barça, donde creo que se exageró su aportación. Estuvo enorme, pero no ganó él sólo el partido como se ha llegado a decir.

Confident, Chivu y Mancini están muy bien, porque de hecho toda la Roma está que se sale. Sobretodo el brasileño, quizá el jugador más desequilibrante en ataque después de Totti. El problema es que ya hace mucho que no juega de lateral. Ahora es extremo puro y Spaletti incluso le sitúa en la banda izquierda. Creo que sería muy malo para él volver a la posición de lateral. Es mejor como extremo, y ya no hablemos si se juega con defensa de 4.

 
At 27/2/06 21:23, Anonymous Anónimo said...

SOBRE EL CHELSEA- BARÇA

Ni soy un gran admirador de mourinho ni me encuentro entre los que lo detestan a él y al juego de sus equipos. Vamos, ni soy un bobalicón iluminado por el resultadismo ni un imbécil del dogma "holanda 74". Es importante esta apreciación porque a estas alturas analizar un chelsea - barça lo han convertido algunos en una absurda de guerra de civilizaciones dentro del futbol donde hay buenos, malos, listos, tontos y demás antagonismos que complica muchisimo tal tarea de forma que el árbol nos puede nublar el bosque.

Viendo ayer en video una semanita después el partido de nuevo tal vez más allá de expulsiones, de Messi, de teatros...lo cierto es que detras del espectáculo vibrante ni barça ni chelsea ofrecieron su mejor versión. Lo cierto es que ni a uno ni al otro le interesaba hacerlo. Ambos jugaron a anularse, a correr pocos riesgos. Veán de nuevo los primeros 40 minutos ( 11 contra 11 ) y me darán la razón. Sin embargo el barça tuvo la habilidad de conseguir en un encuentro de fuerza, desgaste, táctica y barro a priori más del gusto del juego del chelsea sentirse más cómodo y fuerte que los blues. Eso sí, a costa de una circulación de balón más lenta y menor dinamismo y peligro arriba.

Esto es curioso y merece una reflexión: el barça sin jugar a ser el barça dejó mejor sensación que el chelsea. Entonces¿ Jugó el chelsea a ser el chelsea? Rotundamente no. Sin Drogba de inicio, un delantero corpulento pero más participativo que Crespo ni se habilitó a los extremos ni se sacó a los centrales. De este modo los blues se encasquillaron ante un muy seguro Barça y perdieron su sello.

No alinear a drogba no fue otra cosa que un sopesado error de mourinho. Ahí el luso jugó con fuego. Consideró que jugar a ser el chelsea era un riesgo al haber un partido de vuelta dónde los azulgranas si no marcaban en stamford bridge deberían ir al ataque. Y con espacios, los blues podrían alcanzar con garantías su mejor versión. Pero pese a su gran sistema defensivo Mourinho dudaba poder dejar sin marcar a la delantera blaugrana, amén de no saber hasta que punto este barça era más serio que el de un año atrás. De ahí cuestionarse la presencia de Drogba que vimos no andaba en baja forma como especuló el luso. Para un planteamiento destinado a no recibir ningún gol Drogba significaba un dinamismo de medio campo hacia arriba mayor que Crespo que podía dejar huecos atrás. Eso era demasiado peligro. Mourinho sabía a lo que jugaba ayer perfectamente: le era innecesario marcar y sí prioritorio no recibir un gol. Y mira por dónde se llevó dos.

En el futbol jugar a especular con un resultado es cuestionable. Puede gustar o no. Al hacerlo casi siempre uno pierde sus aspectos de juego más positivos dentro de la idea futbolística del equipo. Pero más allá de las críticas fáciles a los efectos de esta postura lo bueno del asunto es saber llevarla a buen puerto. En Stamford el Barça fue un gran especulador. Fue un equipo sobrio cuando tenía que serlo y aceleró cuando debía, esto es, cuando le marcaron el gol. Sin su sello, es decir jugar brillante, pero jugó bien a lo que se propuso. Ahora bien, el chelsea tambien lo
hizo durante muchos minutos. Sin embargo cuando quiso reencontrar su juego habitual en los primeros compases de la segunda parte con uno menos se mostro torpe al no disponer de las armas necesarias pues pese a la entrada de Drogba no disponia de Joe Cole, sacrificado con el cambio por Jeremi tras la expulsion de Del Horno.

Mourinho es un gran estratega. Sin embargo pienso que calculó mal el margen de error. Posiblemente le sorprendió un Barça tan sólido en defensa con 11 contra 11 en el campo y con 10 intuyó el abismo si no marcaban los blues almenos un gol. Intentar amarrar la defensa con la sustitución de Cole por Jeremi y en cambio dar entrada a Drogba para ir mas al ataque con uno menos cuando no lo hizo con once es totalmente incoherente. Con ello no solo no ganó en ataque sino que en defensa vimos a un irreconocible Chelsea de plastilina. Veremos que pasa en la vuelta.

 
At 27/2/06 23:06, Blogger hoeman said...

Seria delito q Messi se quedara sin mundial. Para mi actualmente uno de los mejores del mundo.

 

Publicar un comentario

<< Home