jueves, febrero 16, 2006

La admirable afición del Schalke

Si el contexto es uno de los valores que añaden interés a un partido de fútbol, el Schalke-Espanyol era sin duda el encuentro más bonito de la jornada de la Copa de la UEFA. En un estadio modernísimo, uno de los mejores de Europa, se creó un ambientazo que incluso por televisión se adivinaba absorbente. Las aficiones fieles generan simpatía y el lleno que ha registrado el Arena AufSchalke es para quitarse el sombrero. Mientras otros equipos de nivel medio-alto en el continente suelen pasar de la segunda competición europea de clubes, es reconfortante asistir a espectáculos como el de esta tarde. En el maravilloso campo de Gelsenkirchen se han citado 53.642 espectadores, muy por encima de la media del resto de partidos de la jornada, que se ha situado en 14.242. Me parecen especialmente preocupantes los aforos registrados en Berlín en el Hertha-Rapid de Bucarest (13.430), en el Friuli en el Udinese-Lens (8.000) y -algo menos- en Sevilla en el Betis-AZ (18.000). Creo que este tipo de equipos, que en la actualidad no pueden optar a ganar la Champions, deberían agarrarse a la UEFA como a la única posibilidad de registrar su nombre en los libros históricos del fútbol europeo. Es más importante ser campeón de este trofeo que llegar a cuartos de final de la Copa de Europa. Después de lo que viví en Sevilla hace tres años, donde viajaron cerca de 80.000 seguidores del Celtic, muchos sin entrada ni hotel, no puedo entender que a las hinchadas de clubes que no forman parte de la máxima élite europea no les estimule una experiencia como esa. Podréis decirme que aquello era una final y que seguro que si esos equipos que hoy han presentado entradas tan pobres llegaran a la última ronda también se volcarían. Probablemente. Pero soy de la opinión que el camino está para eso, para caminarlo, y no para apuntarse a la fiesta cuando quedan pocos kilómetros para la meta. Por todo ello, esta noche admiro profundamente a una afición que llenó su gran estadio en un partido de dieciseisavos de final de UEFA Cup.

Bajemos ya al terreno de juego. Aunque el aficionado espanyolista tiene motivos para lamentar el resultado final de 2-1 -porque se adelantaron en el marcador y la remontada fue muy tardía-, creo realmente que los de Lotina pueden estar satisfechos por haber salido vivos del Arena AufSchalke. En algunas fases del partido los alemanes empujaron mucho. Remataron tres veces a los postes e hicieron lucirse en más de una ocasion a Gorka Iraizoz -que por cierto, me parece mejor que Kameni-. Viendo que el duelo no lo ganarían tocando, los locales se dedicaron a colgar balones y crearon mucho peligro gracias a su superioridad física. Sin embargo, saben hacer otras cosas y el 2-1 conseguido por Fabian Ernst cambia completamente la eliminatoria. En Montjuic podrán jugar a la contra y tienen futbolistas muy capacitados para ello: el gran asistente Lincoln y dos delanteros de bastante movilidad pese a su estatura, Kevin Kuranyi y Soren Larsen, todo un descubrimiento. Por cierto, nos presentaron a Sebastian Boenisch, un voluntarioso lateral izquierdo de 19 años pero muy flojo técnicamente. Lo mejor que hizo en su debut como titular fue un trallazo impresionante al larguero. En cualquier caso, creo que los teutones son favoritos para pasar la eliminatoria. Sobra decir que al Espanyol le vendría muy bien que mejorara la asistencia de público a su estadio con respecto a los partidos de la liguilla.

Del resto de la jornada quiero destacar dos situaciones sorprendentes que se confirman ronda tras ronda. La primera es la gran actuación de los equipos rumanos. Hoy han conseguido triunfos fuera de casa en partidos en los que no partían como favoritos. El Rapid ganó en Berlín por 0-1 y el Steaua, que se perfila como rival del Betis en octavos, remontó en Heerenveen (1-3). La segunda constatación curiosa es la de la increíble marcha europea del Estrasburgo, penúltimo en la liga francesa con 16 puntos en 25 jornadas y a 11 de la salvación. Ganó en Bulgaria al Litex Lovech por 0-2 y sumaría 17 puntos en 7 jornadas en UEFA Cup si puntuáramos todos los partidos como si se tratase de una liga. Y ojo, que ha tenido rivales como el Basilea, la Roma y el Estrella Roja. Impresionante. Ahora es cuando surge la siguiente pregunta -absurda por fantasiosa, pero con el interés que siempre tienen los dilemas de las priorizaciones-: ¿si fueras aficionado del Estrasburgo, firmarías bajar a segunda y ganar la Copa de la UEFA? Yo creo que sí. Al fin y al cabo el mal trago del descenso lo han vivido ya en otras ocasiones y se han recuperado, mientras que ganar un torneo europeo sería el mayor logro en la historia del club. Lamentablemente para ellos, creo que la hipótesis negativa se va a producir... y en cambio la positiva la veo complicadísima.

21 Comments:

At 16/2/06 08:54, Blogger Chapu_Nocioni said...

A mi del Schalke me gustaron mucho Rafinha y Varela; el calvo cuando salió no paró de subir la banda y centrar con mucho peligro. Mientras que el brasileño se mostró tímido en ataque pero algunos de sus centros fueron maravillosos, el del segundo gol por ejemplo.
Yo prefeririía salvarme y ganar la UEFA, pero puestos a elegir ganar un titulo europeo pasa pocas veces asi que...

 
At 16/2/06 09:37, Blogger KAMELAS said...

A mi me ha tocado viajar a Gelserkirchen un monton de veces por razones de trabajo, a una empresa en Schalke al lado del estadio.

Alucinariais viendo lo fan que es la gente por alli. El 90 % de los currelas, hombres y mujeres van a trabajar con la camiseta del equipo.

Yo en España no veo nada comparable a eso, como no ser que sea el caso del Villareal.

 
At 16/2/06 11:21, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!!

Es la primera vez que comento, pero sigo tu blog desde hace bastante (consejo de Judi :) ).

Tienes razon cuando hablas de la poca asistencia a los estadios. Ya verás como dentro de una semana el Pizjuan estará lleno a reventar (que gran partido el año pasado contra Panathinaikos).

Con respecto a los jugadores que has nombrado, siempre me ha llamado la atención Lincoln. No he visto partidos suyos, solo jugadas en resumenes y me parece un gran jugador. ¿A quien se parece jugando: Rosicky, Aimar, Van der Vaart,...? ¿Es jugador de abrir defensas (tipo De la Peña o Ibagaza)? ¿Seria buen fichaje para el Sevilla? ¿Seria posible, o tiene muchas "novias"?

Un saludo de un sevillista!!

 
At 16/2/06 13:13, Blogger rojobilbao said...

A día de hoy creo que la Roma es el rival a batir. Ayer ganó en Brujas con 10 casi 70 minutos. Parecen recuperados de todos sus males y están motivadísimos. Vivos en las tres competiciones (en la liga sólo pueden aspirar a puestos champions) creo que la UEFA será suya.

Axel, ¿ves a alguien más fuerte en la Uefa?

 
At 16/2/06 13:30, Anonymous Anónimo said...

Sorprendente confesión, Àxel, la de Kameni e Iraizoz...

Yo creo que con el actual formato de liguilla en la UEFA la competición ha ganado en interés. Pasar la primera ronda ya es un premio que te asegura un mínimo de dos partidos más en casa (cuatro en total), con los consiguientes ingresos por taquilla y, en su caso, por televisión. Entiendo que a equipos que vienen de caer de la Champions les parezca poco consuelo el disputar la UEFA, pero el Betis, el Espanyol o el Sevilla no van a tener todos los años la oportunidad de medirse a equipos como la Roma, el Monaco, el Schalke o el Boro. Desde luego, en Bilbao es una competición nada despreciada (increíble ambiente en la eliminatoria del pasado año contra el Austria de Viena, y en otras que se han vivido en la ciudad, como aquellos recordados enfrentamientos contra Newcastle o Parma).

 
At 16/2/06 13:39, Blogger Sergio Gutierrez said...

la baja presencia de publico en las gradas se debe a que en todos los equipos que citas, pues despues de tocar la champions pues como que esto les queda pequeño, que ni mucho menos, eso creo qeu yo.

 
At 16/2/06 14:02, Blogger Àxel Torres said...

Sergio, el caso es que el Schalke también viene de la Champions y ahí están, llenando el campo. Lo de Berlín es increíble.

Borja, es que Kamenia para mi gusto es muy irregular y creo que Gorka en general da más seguridad en el juego aéreo.

Rojobilbao, está claro que la Roma es uno de los grandes favoritos. Para mi, junto al Sevilla y al propio Schalke.

Torri, Lincoln es sobretodo un jugador de pase, de golpeo de balón, mucho más que de desborde. De los que citas, más parecido a Rosicky que a los demás. Se ha ofrecido para jugar con Alemania el Mundial, así que está bastante integrado en el país...

Chapu, cierto, técnicamente Rafinha es un muy buen lateral. Otra cosa es su labor defensiva, a veces sube alocadamente y deja completamente descubierta su parcela del campo. A mi Varela no me gustó tanto, estuvo algo acelerado. Creo que al mejor que tienen en esa posición es Kobiashvili, que ayer era baja, pero claro, si le pones de lateral pierdes su llegada.

 
At 16/2/06 14:49, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas a todos.

Axel, es admirable lo de la aficion del Schalke y la del Celtic. Eso es muy dificil verlo...

Hay una cosa que me ha llegado al alma Axel. Y es esto:
"¿si fueras aficionado del Estrasburgo, firmarías bajar a segunda y ganar la Copa de la UEFA? Yo creo que sí."

Pues yo te digo que no. Y tengo la vivencia en mi propias carnes con el Valladolid. Si estuviera en la situación del Estrasburgo... JAMAS dudaria que prefiero mantenerme en 1ª antes que ganar la UEFA.

No sabes lo que sufro cada 7 dias con mi Pucela cuando veo que el ascenso se nos va alejando... Subir es muuuuuuuuy dificil.

Saludos cracks!

 
At 16/2/06 15:55, Anonymous Anónimo said...

creo q rafinha es muy bueno y joven pero ahora mismo el mejor me parece cicinho q tp es viejo q digamos...

 
At 16/2/06 15:59, Blogger hoeman said...

Me parece que el schalke tiene un gran equipo aunque le falta profundidad de banquillo si quiere aspirar a grandes cosas. No tiene ninguna Estrella, pero si muchos grandes jugadores como Kuranyi, Larsen, Lincoln, Ernst, Kobiashvili, Asamoah, Rafinha y Krstajic. Pero no tiene una plantilla lo suficientemente amplia respecto a calidad.

 
At 16/2/06 16:12, Blogger Chapu_Nocioni said...

A mi también me gusta Kobiashvili, me acuerdo de cuando estaba en el Friburgo alemán que llegaron a quedar sexto de la Liga alemana en la temporada 00-01, al año siguiente o al poco tiempo bajaron. La columna vertebral era conocida coma la columna georgiana y la formaban el propio Kobiashvili y Iashvilli más algun otro que se unio después.
Lastima, aunque mejor para mi Espanyol, que no estuviera el georgiano. Es un muy buen lanzador de penalties y muy bueno tecnicamente, además de veloz. Pero Varela dio aire y centro bien creando peligro, un poco acelerado si quizás.

 
At 16/2/06 20:04, Blogger Chapu_Nocioni said...

Ono ha vuelto a Japón para jugar en el Urawa Reds, que fue de donde salio.

 
At 16/2/06 20:12, Blogger Javi Martín said...

y ghaly en el tottenham, pero me parece que tendra bastante competencia, veo dificil que sea titular

 
At 16/2/06 22:04, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas crack:

¿crees que Cicinho le quitará la titularidad a Salgado?

Y la otra , ¿que te parece Gallas?¿es verdad que se va del Chelsea?

Muchisimas gracias

 
At 16/2/06 22:48, Anonymous Anónimo said...

cicinho DEBERÍA ser titular... incluso en el mundial de alemania hoy por hoy. vamos esa es mi opinion.

1 saludo, Zid3k

 
At 17/2/06 13:55, Anonymous Anónimo said...

Axel, teniendo en cuenta que Gelserkirchen es una ciudad no muy grande y que supongo que no deben tener rivales ciudadanos, quien es por antonomasia el rival mas directo del Schalke??? Dicen que es el Bayern de Munich, es eso cierto???

Gracias Axel por la web y por tus comentarios en la Cope.

 
At 17/2/06 14:23, Blogger Àxel Torres said...

Martiperico, para nada lo menciono con desprecio, simplemente constato que la afluencia de público a Montjuic ha sido inferior a la deseada y creo que para el partido de vuelta sería muy importante que hubiera una gran entrada. No sé si 40.000 como le he leído a Dani, pero sí es necesario crear un buen ambiente para que el Espanyol pueda remontar. Estoy convencido de que en el campo nuevo todo será distinto y creo que daréis un gran paso hacia adelante. Y de verdad, no entiendas mi comentario como un desprecio, más bien como un comentario que lamenta la situación. Salvando las distancias de categoría, podría decir lo mismo de mi Sabadell, que en una ciudad de 200.000 habitantes sólo consigue que 2.000 vayan al campo...

Ah, y el Schalke sí tiene mucha historia: ha ganado 7 ligas, 4 copas y una UEFA. O sea no es un club que se haya metido en la élite ahora con una gran inversión, sino que es un clásico en Alemania. Su gran rival es el Borussia Dortmund, las dos ciudades están muy pegadas y el partido entre ambos se llama "el derbi de la cuenca del Rühr". Un Dortmund que aún congrega a más público, por cierto. Es la zona de Alemania en la que el fútbol se vive con mayor pasión.

Y sí, creo que el Schalke es un equipo de nivel parecido al Bremen. El año pasado por ejemplo le superó en la clasificación.

 
At 17/2/06 16:12, Anonymous Anónimo said...

Axel me gustaria preguntarte q te parece Christian Poulsen, ya que se dice q vendra a España este verano y e oido hablar bastante bien de el

 
At 17/2/06 17:41, Blogger Àxel Torres said...

Poulsen es un medio centro que me gusta muchísimo. De primer nivel, diría yo. Muy agresivo, pero bueno en la distribución y peligroso cuando se incorpora al ataque en jugadas a balón parado.

 
At 17/2/06 21:20, Anonymous Anónimo said...

Hola Àxel!
Es la primera vez que escribo aquí y me enteré de la página por la COPE... Me gustaría hacerte una pregunta más "peliaguda", ¿Eres más del Espanyol o más del Barcelona? Gracias y Saludos

 
At 19/2/06 20:25, Anonymous Anónimo said...

Axel, no sé como pierdes el tiempo en la COPE con esa gente que parece que se ríe de ti. Pásate a otra emisora donde te valoren como persona. Tú vales más que el Fouto.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home