sábado, febrero 25, 2006

Los cuatro del Este

La jornada de UEFA del jueves -no he podido colgar el artículo hasta hoy- nos dejó un festival del Schalke en Montjuic. La superioridad que ya apuntó en el partido de ida la confirmó en la vuelta cuando disfrutó de más espacios. Creo que forma junto al Sevilla y la Roma -ahora menos sin Totti- el grupo de favoritos a ganar la competición, de la que ya conocemos los dieciséis supervivientes y los cruces de octavos de final. Destaca la presencia de cuatro equipos del Este, que sólo se asoma al escaparate europeo en la segunda copa continental. Ninguno de ellos parece capacitado para retener el histórico título del CSKA, pero están animando un torneo desprestigiado por el aficionado aristócrata pero que sigue ilusionando a los hinchas de varios clubes de magnitudes diversísimas. Hoy vamos a homenajear a estos cuatro supervivientes de la Europa oriental.

El Levski de Sofía está siendo víctima de uno de esos dominios insultantes que convierten en estéril cualquier buena marcha de los perseguidores. Un caso Chelsea o Juventus, pero evidentemente mucho menos conocido. El CSKA lidera la liga búlgara con 40 puntos sobre 42 posibles, por lo que el Levski está ya a siete puntos y debe conformarse con el honor de ser el único equipo del país que no ha sido derrotado por el mecenas (empate a uno). Pero irónicamente, fuera de Bulgaria estos datos casi no han trascendido. Y en cambio, los clubes que salen en los periódicos europeos son el Litex Lovech y el Levski, que han superado el corte invernal en la UEFA Cup. Y más se seguirá hablando del conjunto capitalino, que eliminó a un Artmedia Petrzalska que había hecho un papel muy digno en la Champions por un global de 3-0. Los tres goles los anotó el delantero Emil Angelov, que ha visto puerta tantas veces en esta eliminatoria como en toda la liga búlgara. Su compañero en el ataque es el ex del Lyon -entre otros- Cédric Bardon, que ha tomado una dirección inesperada en su carrera. Les aguarda el Udinese en octavos de final, con la vuelta en Sofía.

El testigo ruso lo ha recogido el Zenit de San Petersburgo, que no estará en Europa la próxima campaña tras un discretísimo sexto lugar en su campeonato pero que quiere prolongar su aventura en la UEFA para seguir mostrándose al continente. Y sobretodo, para que lo hagan sus grandes estrellas: Aleksandr Kerzhakov y Andrei Arshavin. La pareja titular de la delantera de la selección rusa firmó los cuatro tantos de la eliminatoria ante el Rosenborg y tiene potencial para seguir conquistando Europa. Sobretodo si adquiere protagonismo el joven Igor Denisov, que maravilla en la sub-21. El duelo ante el Marsella será uno de los más bonitos de octavos de final. Un choque de contrastes geográficos, culturales y ambientales, pero que deparará una batalla preciosa en la que, pese al favoritismo con el que partirán los franceses, no se puede descartar nada.

Y lo más sorprendente de toda esta UEFA Cup está siendo el papel de los equipos rumanos. De Bucarest, concretamente. Dos se han metido en octavos -Steaua y Rapid- y otro, el que lidera el campeonato nacional, el Dinamo, fue eliminado en la liguilla por el famoso gol en el Velodróme que no concedió Rodríguez Santiago. Y ojo, no es que en su liga estos tres conjuntos se salgan y sean abismalmente superiores al resto. Dinamo y Steaua mandan y tienen cierto margen, pero el Rapid, que al fin y al cabo ha protagonizado la mayor machada de esta ronda en la UEFA, está sexto y le superan el National, la Poli de Timisoara y el Cluj, que ya apuntó en la Intertoto que este podía ser el año del fútbol rumano en Europa. Lo del Steaua es quizá más lógico, ya que el año pasado ya consiguió excelentes resultados en la UEFA. Aunque ha sufrido cambios. Llegó Oleg Protassov al banquillo y los dos delanteros que se dieron a conocer a nivel internacional hace doce meses apenas gozan ahora de oportunidades. Oprita y Cristea tienen un papel marginal ante el buen momento del recién llegado Constantin Iacob y sobretodo de Nicolae Dica, segunda punta que lleva ocho goles en 14 encuentros de liga. Derrotaron claramente a un Heerenveen muy debilitado por la marcha de Huntelaar y Samaras y ahora les espera un Betis que bien haría en no fiarse en absoluto. En cambio, lo del Rapid fue más llamativo, ya que se cargaron a todo un Hertha de Berlín sin haber disputado partidos oficiales desde el pasado mes de diciembre. Daniel Niculae es el jugador más importante en ataque y a sus 23 años ya ha asomado la cabeza en la selección. Y en el centro del campo actúan dos futbolistas de cierto nivel: el veterano Constantin Maldarasanu, que posee un buen golpeo de balón, y el zurdo Artavazd Karamyan, uno de esos dos gemelos que jugó con Armenia ante España hace un par de años y que gustó bastante. La próxima estación también será alemana: Hamburgo. ¿Seguirá el milagro rumano en Europa?

18 Comments:

At 25/2/06 17:19, Blogger Chapu_Nocioni said...

Espero que el betis corte a uno de estos milagros rumanos. Yo también les dije a mis amigos que veía al Sevilla como uno de los favoritos a ganar al UEFA CUP y se rieron de mi, menos mal que tu también coincides.
Estoy viendo el Chelsea, muy desdibujado, me ha sorprendido mucho el cambio de Del horno por Duff; Koroman (Portsmouth) es el que tanto me gustó con Serbia y Montenegro en el partido contra España?

 
At 25/2/06 17:49, Blogger Ernesto Rivero said...

Buenas Axel! También coincido en que el Schalke es el mayor favorito para ganar la UEFA, aunque no habría que olvidar al Hamburgo, que esta cuajando una gran temporada en la Bundesliga. El sorpresón para mí fue la eliminación del Stuttgart contra el Boro. No se que pensaréis pero con gente de la talla de Tomasson, Gronkjaer, Luboja, Meira, deberían haber vencido a un equipo que está luchando por no bajar a la First Division.

Cambiando de tema, me gustaría saber si preferiríais ganar en una hipotética situación, una UEFA o un título de Liga. Yo soy de los que opina que ante todo, un título europeo te da a conocer en el extranjero y te reporta más prestigio. Ahí os dejo la propuesta. Saludos.

 
At 25/2/06 17:53, Anonymous Anónimo said...

Buenas Àxel!!!
Que tal?? Oye, que te parece el jugador del CSK Sofia Phaturminth???

 
At 25/2/06 17:58, Blogger Chapu_Nocioni said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 25/2/06 18:02, Blogger Chapu_Nocioni said...

Ernes prefiero ganar un titulo europeo, aunque si es posible ( soy muy ambicioso) prefiero ganar las dos cosas.
El Chelsea ha mejorado mucho en la segunda parte, me ha gustado el 24 (Routledge?) del Portsmouth mucho. Gudjonsen hoy les ha dado aire en cuanto ha salido, genial Robben.
Oye Áxel menudo regate le ha hecho uno del Blackburn a Senderos en el gol

 
At 25/2/06 19:45, Blogger Juan Carlos said...

Oigo hablar de fútbol del este de Europa y de Rumanía y me viene a la cabeza la tanda de penaltys de Sevilla en la final de la Copa de Europa de 1986. ¡Qué triste recuerdo! Ducadam, Lakatus, Belodedici, Balint, Piturka... ¿algo que ver aquel equipo con el que se enfrentará al Betis en la próxima eliminatoria?

Después de leer durante mucho tiempo éste y otros blogs, he decidido abrir uno. Podéis visitarlo y participar en
http://depenalty.blogspot.com

 
At 25/2/06 20:18, Anonymous Anónimo said...

Axel, crees que el Barcelona es el gran favorito para ganar la Champions? Si eliminan al Chelsea, y hay tantas sorpresas como parece (sospecho que Milan, Liverpool, Madrid y Juve se pueden ir a la calle), el Barça tendría un paseo hasta la final.

Es más: creo que el Barça a su mejor nivel no tendría demasiados problemas para batir a la Juve.

Es más: Cannavaro, Vieira y compañia se acojonarían de pensar que deben volver a verse las caras con Messi, que les bailó en el Gamper...en el MEJOR partido que ha hecho Messi con la camiseta del Barça.

 
At 25/2/06 21:16, Anonymous Anónimo said...

Si eres de un pais cuya liga tenga poco nivel futbolístico o escasa repercusión me quedo con la UEFA claramente, pero tratándose de equipos de Inglaterra, Italia, España, Francia, Alemania e incluso Holanda y Portugal es preferible ganar el campeonato nacional.

Cambiando de tema, buen partido del Chelsea, el sorprendente cambio de Del Horno ha sido un cambio táctico para hacer más daño por la banda izquierda al meter a Duff, según ha explicado el entrenador asistente Steve Clarke, del partido me quedo con Arjen Robben, fantástico, cada día me entusiasma más, va camino de marcar una época, y si de marcar época hablamos, entonces tenemos que mencionar a un superclase, a Frank Lampard, otro golito más, no hay nadie como él, qué mediocentro en el mundo anota 17 goles en una temporada, y los que le quedan... Y gran Gudjohnsen saliendo desde el banquillo. También Essien y Drogba, que bueno es el marfileño aunque no marque.

Un saludo.

 
At 25/2/06 21:30, Anonymous Anónimo said...

...pero el Bará es mejor.

Y esperate cuando lleguen Henry, Chivu y Alves...

...el Barça 2006-2007 la romperá y ya se hablará del mejor equipo de la historia y cosas así.

Se han juntado una generación de futbolistas impresionantes y jóvenes...con los dos o tres retoques de calidad que harán...MAMMA MÍA...

 
At 25/2/06 21:31, Anonymous Anónimo said...

BALLACK ES MEJOR QUE LAMPARD

 
At 26/2/06 00:20, Anonymous Anónimo said...

Me veo obligado a escribir mis impresiones a causa del lamentable espectáculo que acabamos de vivir en La Romareda, Eto'o ha hecho lo que debía, ha sido valiente y su actitud ha de marcar un antes y un después. No se pueden minimizar, entender o justificar las actitudes racistas en el fútbol. Es urgente tomar medidas drásticas y aplicar sanciones ejemplarizantes a los clubes y también a las personas que han contribuido al inicio y crecimiento de este problema, vease el señor Aragonés o el señor Clemente entre otros. Asi mismo, los medios deberían dejarse de medias tintas. Debemos seguir el ejemplo de otros paises donde se ha atajado con éxito esta lacra. Y no olvidemos que lo que pasa en los estadios es muchas veces reflejo de la calle y la sociedad. Hagamos nuestro el lema de la campaña "Let's Kick Racism out of Football".

Saludos a todos.

 
At 26/2/06 11:58, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!!

Axel, me halaga que digas que el Sevilla es uno de los grandes favoritos de ganar la UEFA. Me gustaria ser tan optimista como tú, pero hasta veo dificil que el Sevilla pase a cuartos. ¿Qué puedes decirme del Lille? ¿Es el Sevilla superior? La verdad es que ya jugamos el año pasado y perdimos 1-0 (eso si, era en la ultima jornada y ya estabamos clasificados) y este año vienen de Champions, los he seguido un poco porque han estado en el grupo de Villarreal, y lo veo un equipo rocoso, un GRUPO, en el que ningun jugador destaca pero es dificil de ganar.

Con respecto a los otros favoritos, yo veo a Schalke (como me gusta Lincoln), Hamburgo y ya menos a la Roma, por la perdida de Totti, aunque sigue teniendo un gran equipo (impresionante racha en Liga).

Un saludo!

 
At 26/2/06 17:29, Anonymous Anónimo said...

Vuelven las hordas del Este!

Por cierto, el Rapid Bucarest es, por números, el mejor equipo de esta Copa UEFA. Han ganado 9 de los 12 partidos disputados.

Yo siempre digo que la principal diferencia entre la Europa occidental y la oriental es el dinero, y no el talento.

 
At 26/2/06 18:33, Blogger Pablo G. said...

Estoy con c7r. Lo de Agüero es para destacar (si te apetece, mira lo que he puesto del Kun en www.lacoladevaca.blogspot.com). A ver si alguien consigue el video con sus goles ante Racing de anoche.

 
At 26/2/06 19:25, Blogger Chapu_Nocioni said...

Que ha echo Van Der Vaart en el segundo gol del Stuttgart, no se ha enterado que no estaba el portero de cine cómico.

 
At 26/2/06 22:51, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, solo decirte que es una placer pasar por aqui y poder escribirte, que me dejas alucinado con todo lo que sabes de futbol.
Saludos, Julian Mg

 
At 26/2/06 23:29, Blogger Javi Martín said...

ke grande van der vaart jaja y ke bien mario gomez, este chaval siempre aprovecha sus minutos.
el stuttgart con un planteamiento a la contra se ha llevado 3 puntitos

 
At 27/2/06 17:03, Anonymous Anónimo said...

Totalmente deacuerdo con davidoff y altigol.Personajes como estos que insultan en lugar de animar a su propio equipo no son merecedores de llamarse aficionados,bajo mi punto de vista.
Los jugadores son personas,cobraran mas o menos,pero no les pagan por aguantar insultos racistas o no,por que no se les deja jugar en paz????
Estoy más que harto de ver un partido en la TV e incluso así escuchar toda clase de insultos.No se a que van estas personas al campo,desde luego será algún tipo de terapia que desconozco.

 

Publicar un comentario

<< Home