miércoles, marzo 01, 2006

Con "C" de cerebro

La jornada internacional del miércoles presenta su mayor interés en la oportunidad que tendrán algunos futbolistas de ganarse un puesto en sus selecciones para acabar entrando en la lista definitiva del Mundial. Más allá de los resultados y las pruebas colectivas -que suelen dar un resultado bastante inocuo ya que la mente no está aún puesta en Alemania, sobretodo en aquellos jugadores que tienen compromisos de Champions en menos de siete días-, los partidos de mañana serán exámenes individuales a los que se van a someter algunas piezas muy concretas. Y para fijarnos en dos casos parecidos, dos medios centros que destacan por su claridad en la distribución y en la lectura de los partidos van a ocupar un papel central en dos selecciones importantes y con urgencias. Ambos dan lecciones de fútbol lógico en el norte de Londres. Son Cesc Fàbregas y Michael Carrick. Con "C" de cerebro.

Lo del jugador del Arsenal es más novedoso y se venía pidiendo a gritos desde varios sectores del fútbol español. Se hizo famoso en aquel Mundial sub-17 de Finlandia en el que no sólo fue el mejor jugador, sino también el máximo goleador -lo que demuestra que iba sobrado en esa categoría teniendo en cuenta su posición en el campo-. Siguió en el primer plano de la actualidad por su marcha del Barça hacia Londres y una vez allí pronto se hizo notar. Debutante y goleador más joven de la historia en el primer equipo del Arsenal, se afianzó como titular en el inicio de la temporada 2004-2005 con sólo 17 años. Suma ya 48 partidos en el once de salida del equipo de Wenger, algo inalcanzable para cualquier jugador de su edad en un gran club. Y se lo ha ganado por una madurez sobre el campo absolutamente inusual. No es que lea los partidos, es que los descifra. Sufre en las batallas físicas, pero con un perro de presa a su lado es el medio centro ideal para mantener la posesión cuando sea necesario y para lanzar un pase en profundidad cuando urja romper un cerrojo defensivo. Es el fruto de una calidad innata, pero también de una vida en la que ha mamado fútbol por los cuatro costados. Ahora se espera que represente la luz y el hambre de una selección que necesita un nuevo faro para llegar a buen puerto. Tiene una prueba muy dura ante un doble pivote tan potente como el que forman Yaya Touré y Zokora, pero su debut ante Costa de Marfil puede suponer el inicio de una trayectoria internacional legendaria.

Michael Carrick no debutará con Inglaterra mañana ante Uruguay, pero casi. Su "première" se produjo ya en 2001, en un amistoso contra México cuando tenía 19 años. Luego siguieron sólo tres presencias más con los "pross", dos de ellas en una gira por Estados Unidos el pasado verano que contó con muchos jugadores inhabituales. Pero ahora le llega la opción de empezar un partido con su selección a pocos meses de un Mundial y justo cuando el debate sobre la necesidad de encontrar un medio centro que libere a Lampard y Gerrard del trabajo defensivo está más presente. Y Michael ya sabe en qué consiste esta tarea, pues la hizo en el West Ham con el mismo Frank y un tal Joe Cole como acompañantes. Mañana no veremos ese sistema con tres centrocampistas, porque Lampard no actuará por precaución -habrá lío, ya que Gerrard sí estará en el campo pese a la petición de descanso de Benítez-. Será un 4-4-2, con Beckham y Cole en las bandas y el capitán del Liverpool junto a Carrick (arriba debutará Darren Bent, otro para quien el encuentro no será un amistoso). Pero al ex hammer le da igual, porque es un pivote completo. Inteligente, suficientemente agresivo, con buena distribución y excelente posicionamiento. Su temporadón en el Tottenham merecía una oportunidad en la selección. Y no es de los que las desaprovechan.

12 Comments:

At 1/3/06 14:28, Anonymous Anónimo said...

Al final Luis se ha decidido por el 4-3-3, un sistema que le va mucho mejor a España por la cantidad y variedad de centrocampistas que tenemos (Xavi, Guti, Cesc, Baraja, Senna, Albela, Alonso, de ellos uno se quedaría sin Mundial), y que le va mejor a Cesc porque creo que con un sólo perro de presa no tiene suficiente, le pasa lo mismo que a Xavi, que explotó cuando Rijkaard se decidió por utilizar 3 hombres en vez de 2. Hoy puede liarla.
Y qué decir de Carrick. Jugadorazo que además es netamente mejor que Hargreaves u otra gente que Eriksson ha utilizado en ese puesto. Sven jamás ha sabido solucionar el problema del centro del campo (en Corea/Jápón ya cambiaba a cada partido y todavía hoy lo hace) y cuando tengan que jugar Beckham, Lampard y Gerrard juntos otra vez, me da que el sacrificado será Joe Cole y Carrick tendrá sus opciones en un rombo. O eso o Gerrard se va a la izquierda como hizo Scholes en la Euro'04. Suerte Sven!

 
At 1/3/06 14:29, Blogger toto said...

que te parece el rombo de ataque de Argentina con Messi, Riquelme, Aimar o Tevez, y Crespo.??

a la altura de Brasil??

slds...

 
At 1/3/06 16:41, Blogger Chapu_Nocioni said...

Espero que los dos hagan dos buenos amistosos y estén en la lista del Mundial.

 
At 1/3/06 19:12, Anonymous Anónimo said...

hola axel soy pedro , me encanta tu blog :ahi va mi pregunta ¿no crees que Dani Alves se merece jugar con la "roja"?

Muchas gracias

 
At 1/3/06 19:34, Blogger Javi Martín said...

carrick me encanta. para mí debe ser el hombre que de estabilidad al centro del campo inglés que si no se puede desmoronar. hace un fútbol bastante fácil, con buen toque en corto y en largo si es preciso y sobre todo su buen posicionamiento sobre el campo.

darren bent casi seguro va al mundial, porque inglaterra ultimamente da oportunidad muy rápido a los delanteros, porque tiene muy clara la titularidad: owen (llegará al mundial supongo) y rooney. para el resto pues yo apuesto por bent, o vassell. si tuviera que llevar yo sin duda daría al oportunidad a harewood y porque no a moore y ashton.

 
At 1/3/06 20:57, Anonymous Anónimo said...

@ toto

argentina está jugando con riquelme, messi, tevez y crespo juntos de inicio contra Croacia :)

 
At 1/3/06 23:43, Anonymous Anónimo said...

Axel eres mi idolo tio kiero ser km tu (soy un pavo e) ps eso k a ver si m podes kontar km as llegao a saver tanto de futbol vng tio mi mail es cires89@hotmail.com

 
At 2/3/06 11:29, Blogger ignashevich said...

Axel!

Ayer por la noche dieron en directo por La Sexta el Argentina-Croacia.

Tres apuntes de la albiceleste.
En primer lugar, con Demichelis y Cambiasso de mediocentros el juego de Argentina es lento y previsible. Les costó un mundo hacer llegar el balón a Riquelme y, cuando éste recibía, ya tenía a 3 croatas rodeándole. Espero que con Mascherano la cosa cambie, porque ayer (y que nadie se enfade), Costa de Marfil me pareció muy superior a Argentina.
En segundo lugar, sorprendente el poco poder ofensivo de la Argentina de ayer. Tévez jugó de todo y de nada, subía y bajaba sin criterio y acabó agotado a los 55 minutos de juego. Crespo estuvo sólo y fallón. Erró las dos ocasiones (clárisimas, por cierto) que tuvo y acabó cayendo a las bandas para rascar algún balón. El único que hizo algo fue, cuando entraba en diagonal de derecha a izquierda, Messi. Aún y así debía arrancar desde muy lejos y, al tercer croata que le entraba, lógicamente la acababa perdiendo. Ataque lento, previsible y demasiado individualista.
En tercer lugar, el nerviosismo de Abbondanzieri. Fue el peor del partido y transmitió sus nervios a la zaga. Muy inseguro en las salidas. Creo que no es un portero para la selección albiceleste.

Por lo que refiere a Croacia, me sorprendió mucho Srna. Jugó inteligentemente y vertical. También destacó, en la segunda parte, Prso, que enloqueció a toda la defensa argentina. Pese a todo, Croacia me defraudó (aún y ganando). No se puede jugar 90 minutos con 8 tíos defendiendo y balonazos a Klasnic y Prso.

Saludos y mil gracias a La Sexta

 
At 2/3/06 13:12, Anonymous Anónimo said...

Me pone de los nervios ver a Messi de extremo derecha. Cuando le pongan en su sitio natural, arrasará. Riquelme y Ronaldinho (los que le quitan el puesto) son inferiores a Leo Messi.

 
At 2/3/06 15:18, Anonymous Anónimo said...

si ke puede jugar dani alves con españa xke no ha debutado con la absoluta d brasil aunke haya jugado en las inferiores.espero ke juegue con españa xo lo veo dificil ya ke aragones tiene ya cubierto ese puesto

 
At 2/3/06 16:08, Blogger Jorge M. Ladero said...

Que partidazo viví ayer en Zorrilla Axel!!. Tengo fotos (algunas pokillas pero bueno). Con -5º y ahi estaba yo, viendo un partidazo con un pedazo de ambiente que no veas. Que tal se vio el ambiente x la TV???
Pondré las fotos en mi blog: www.ladero.blogspot.com

 
At 3/3/06 23:23, Anonymous Anónimo said...

Sobre Klose.
A mí nunca me gustó Klose, incluso cuando marcó 5 ó 6 goles en el mundial no me impresionó en absoluto. Siempre he pensado que es un jugador con buen físico, muy buen cabeceador y sin personalidad. Sin embargo esta temporada me está dejando boca abierta y haciendo cosas que hasta ahora nunca le había visto (he visto todos los partidos del Werder). Hasta la lesión llevaba más de un gol por partido. Ahora acaba de volver de la lesión y todavía no está fino.

 

Publicar un comentario

<< Home