lunes, abril 10, 2006

¿Hay o no hay ligas?

Parecía escrito que las grandes ligas europeas repetirían el mismo campeón de la temporada anterior. A poco más de un mes del final de los torneos, esta posibilidad sigue siendo la más probable, pero en algunos campeonatos se ha abierto un resquicio de luz, una puerta a la emoción. No es el caso de la liga española ni de la francesa, donde Barça y Lyon confirmarán su dominio en breve. Pero menos claro está que Bayern, Chelsea y Juventus -ordenados de mayor a menor grado de incertidumbre- reediten sus títulos respectivos. El fin de semana nos deja una pregunta clara: ¿hay liga en Alemania, Inglaterra e Italia?

Mencionar la palabra "Bundesliga" suele hacernos pensar en un coto privado del Bayern Munich. Es cierto que ha conseguido cinco de los últimos siete títulos -sólo rompieron la hegemonía el Dortmund en 2002 y el Bremen en 2004- y que es quizá la única institución futbolística del país que pertenece actualmente a la élite europea, al club de los mediáticos. Sin embargo, no se produce en Alemania de forma tan descarada el fenómeno que sí encontramos en Francia, donde sólo hay a día de hoy un equipo con posibilidades de ganar la liga y de llegar lejos en Europa. Werder Bremen y Schalke pertenecen a una clase media-alta en un panorama continental y son capaces de competir con el gigante en el torneo doméstico. Sin embargo, ha emergido un cuarto equipo que es el que realmente está poniendo en duda el vigésimo campeonato alemán del Bayern. Tras los resultados del fin de semana, con la exagerada derrota del líder en Bremen y la victoria del Hamburgo ante el Gladbach, el campeón de Europa de 1983 se ha colocado a sólo cuatro puntos de la cima. En la ciudad norteña, la segunda en población del país, sueñan con conseguir un título que se les resiste desde hace 23 años -su última Bundesliga lleva inscrita la misma fecha que la Copa de Europa-. No será nada fácil, ya que el Bayern es un experto en manejarse en situaciones límite y en arrebatar títulos en las últimas jornadas -que se lo pregunten, por ejemplo, a Leverkusen y Schalke-. Veamos el calendario que les queda a los dos equipos y a un tercero, el Bremen, que está a siete puntos (y al que incluímos en la terna porque se encuentra a la misma distancia que el segundo en Inglaterra e Italia).

Bayern (66): Bielefeld (c), Mainz (f), Stuttgart (c), Kaiserslautern (f), Dortmund (c).
Hamburgo (62): Duisburgo (f), Leverkusen (c), Colonia (f), Hertha (f), Bremen (c).
Bremen (59): Wolfsburgo (f), Schalke (c), Duisburgo (f), Colonia (c), Hamburgo (f).

El grado de dificultad parece similar. Los tres tienen dos visitas en campos donde el contrincante se estará jugando el descenso y terminan con un duelo terrible ante un rival histórico que querrá frustrarles sus opciones de campeonato. El Bayern tiene un partido más en casa, lo que sumado a su ventaja le coloca como claro favorito. Sin embargo, da la sensación que si el Hamburgo ganase todo lo que queda -altamente improbable-, sería campeón. Lo del Bremen es casi una utopía.

No hace falta extendernos mucho sobre contextos y evoluciones en Inglaterra, pues analizamos prácticamente cada semana la situación de la Premier. Sí que nos vamos a detener en lo sucedido esta jornada, que puede tener varias interpretaciones. Los datos dicen que la diferencia sigue siendo de siete puntos y que queda una jornada menos. El Chelsea pensará que ha salido reforzado tras su demostración de poderío y confianza, remontando un 0-1 con diez jugadores y convirtiendo el miedo inicial en una goleada placentera ante el West Ham (4-1). Fue un puñetazo encima de la mesa, no hay duda sobre ello, pero en realidad esta era una jornada mucho más propicia para los "blues" que para el Manchester United. Pocos podían creer en que los de Mourinho se dejarían puntos en quizá el partido más asequible que les quedaba hasta el final, y en cambio sí era más factible que la racha de los "red devils" terminase ante un eufórico Arsenal. Por lo tanto, mantener el mismo escenario tras haber ganado al equipo de moda del fútbol europeo traerá conclusiones positivas en Old Trafford, donde Wayne Rooney añadió más méritos a su candidatura a jugador del año en la Premier -galardón que parecía destinado a Frank Lampard pero que puede sufrir un giro inesperado a última hora tras el alarmante bajón del 8 del Chelsea-. Lo negativo de la jornada para ellos es que el rival parece haber recuperado la moral, aunque eso debe confirmarlo fuera de casa, que es de hecho donde se ha dejado diez puntos en sus cinco últimas visitas. Veamos lo que les queda a uno y a otro.

Chelsea (82): Bolton (f), Everton (c), Man Utd (c), Blackburn (f), Newcastle (f).
Man Utd (75): Sunderland (c), Tottenham (f), Middlesbrough (c), Chelsea (f), Charlton (c).

El calendario indica que hay más liga de la que parece. El United tiene tres partidos muy accesibles en casa ante equipos que no se juegan nada (y uno de ellos más pendiente de otros torneos) y si consigue ganar los dos encuentros difíciles que tiene en Londres, el título puede ser suyo. Obviamente estamos hablando de una tarea durísima, pero su momento de forma actual, con nueve victorias consecutivas, no lo hace descartable. Tampoco lo es que el Chelsea pierda cuatro puntos en tres desplazamientos complicados, aunque por la ventaja que lleva hay que seguir dándole como favorito.

Y donde menos probable parece la sorpresa final es en Italia, pero la Juve lleva ya algún tiempo con el freno de mano puesto, perdiendo puntos como si no importase. La diferencia es la misma que en Inglaterra, pero en este caso no hay duelo directo y además el perseguidor tiene una distracción gigantesca como es la Champions. Con el 0-1 ante la Fiore parecía que se abría el campeonato, pero el gol de Del Piero, pese a suponer sólo un punto más, fulminó en gran medida esa sensación. El Milan es capaz de arrollar en los partidos que quedan como lo hizo ante el Chievo, con un Kaká imparable, pero la duda es saber si correría el riesgo de intentarlo los fines de semana previos a los cruces de Champions ante el Barça. Veamos qué indica el calendario.

Juventus (80): Cagliari (f), Lazio (c), Siena (f), Palermo (c), Reggina (f).
Milan (73): Inter (c), Messina (f), Livorno (c), Parma (f), Roma (c).

Es una agenda de dificultad parecida, pero el Milan tiene dos encuentros muy duros justo antes de la Champions. No podemos saber si Reggina y Roma se jugarán algo en la última jornada, pero ver a la Juve perder la liga en Reggio Calabria, ante un equipo tremendamente inferior, se antoja complicado. Pronóstico claro a favor de los de Capello.

22 Comments:

At 10/4/06 15:18, Blogger zaragocista said...

De la Bundesliga ya hice yo un articulo el dia del Werder-Bayern. Espero que la gane el Hamburgo del crack Van der Vaart

 
At 10/4/06 18:18, Blogger Ernesto X. Paz said...

Espero y deseo que el United le de un susto gordo al Chelsea. Ese partido entre ambos en Stamford Bridge se las promete muy fieras. De todos modos veo muy difícil que el Chelsea se deje tantos puntos pq el Manchester tarde o temprano caerá. A ver que pasa.
Un saludo

 
At 10/4/06 19:55, Anonymous Anónimo said...

La Juve y el Chelsea no van a dejar escapar el título, que merecen, y menos teniendo en cuenta los entrenadores que tienen. Además, la frustración de haber salido de Europa sin pisar las semis (aun habiendo arrollado en dos de las tres grandes ligas europeas) les ayudaría en una eventual crisis repentina.
Creo que lo del United tiene demasiado de estado de ánimo como para alcanzar al Chelsea.
Vi el Bremen-Bayern y pudo ser un 1-3 fácil, aunque un servidor apoyará al Hamburgo (qué gran ciudad) hasta el final, no sólo por Van der Vaart, también por Thomas Doll que se atreve a meter a Mahdavikia como lateral y otras alegrías para el espectador.
Por cierto Axel, ¿No te parece que Borowski es un jugadorazo para ese tipo de esquemas?

 
At 10/4/06 20:23, Blogger Chapu_Nocioni said...

La Bundesliga es una competición que al Bayern Munich se le da bien decidir en los últimos partidos, no siempre pero cuando se ha llegado a un final ajustado siempre se lleva el gato al agua el equipo de Munich. El Hamburgo es un equipo que este año esta ahí que ha reducido muchos puntos la ventaja que le llevaba el Bayern, que Van Deer Vaart, De Jong, Ailton,etc. Son grandes jugadores y que forman un gran conjunto pero son un tanto irregulares. Son capaces deganar partidos al Bayern en su estadio (fortín hasta que llegó el Hamburgo y les ganó 1-2) y de perder en casa ante un Dortmund que no es el de la época dorada, a pesar de Sahin y compañia, por 2-4 (me parece lo digo de memoria).
En Inglaterra dudo mucho que el Chelsea deje escapar la Liga, tu jas escrito en muchas ocasiones que sólo faltaba ver cuando sería pero que la Premier era del Chelsea, y todos lo pensabamos, pero que grande es el fútbol, ya que nunca 2 y 2 són 4 en esto del balón. Creo que el enfrentamiento directo marcará la clave del triumfo. Íncreible lo del Manchester, Judi estará saltando de alegria, hace poco este equipo necesitaba una revolución y ahora resulta que con casi los mismos puede aspirar a ganar la Premier.
Lo del Calcio me parece más dificil, porque la Juve no juega en Europa y el Milán si. Quizás los de Ancelotti tienen potencial para ganar el Scudetto pero mi pregunta es: ¿Lucharán ellos por ganarlo, o preferirán centrarse en la Champiosn y quitarse la espina de Estambúl?

 
At 10/4/06 21:20, Anonymous Anónimo said...

A mi personalmente me encanta como juega el Werder Bremen. Desde hace años me parece un equipo muy alegre, a veces algo alocado, con un toque de fútbol inglés que a mitad de partido suelta a los perros y pierde el control. Muy agradable para el espectador, creo. Un gran animador de la Champions, aunque le falta pegada y consistencia. Seguramente la liga la gane el Bayern, a pesar de no tener portero, porque de Kahn solo recuerdo cantadas, y su cara de mala leche. Los partidos de los sábados de la bundesliga en sportmania suelen ser muy entretenidos.

 
At 10/4/06 23:42, Blogger juanjo said...

Hola Axel gran artículo, muy bueno y me gustaría que el manchester ganase la liga,lo que veo posible viendo el juego de ambos.Y también me gusta el equipo que está formando el Hamburgo,si ficha como hasta ahora creo que en un par de años puede llegar lejos.Saludos Axel y si puedes deja un comentario en mi blog,solo por ver lo que te parece.http://pasionporelfutbol-juanjo.blogspot.com/.Saludos,gracias

 
At 11/4/06 02:50, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien creo que tanto Bayern, como Juve y Chelsea se haran con los respectivos titulos. Pero me agarro al clavo de la esperanza en el caso de la premier. El clavo puede ser bueno si llegamos a la ultima jornada a manos de 3 puntos: St James Park, ultimo partido de Shearer con las urracas, si en esos casos hay que confiar en alguien, conoceis alguno mejor que GoAlan?

Saludos

 
At 11/4/06 03:32, Anonymous Anónimo said...

NADA, JORGE Y JUANJO, AQUÍ SI NO TE LLAMAS MARTÍ O MATALLANAS POCO TIENES QUE HACER SI PRETENDES QUE AXEL, QUE SE DEBE CREER UN DIOS DEL FÚTBOL, TE DIGA ALGO O ESCRIBA EN TU BLOG. ¡¿ALGUIEN DE SU 'NIVEL' ESCRIBIENDO EN UN BLOG DE UNO QUE 'NO ES NADIE'?! ¡NI HABLAR!

DE LA ILUSIÓN TAMBIEN SE VIVE, Y TU AXEL, SEGURO QUE ALGUN DIA TAMBIEN TUVISTE ALGUNA. NO DESPRECIES TANTO A LA GENTE QUE NO ES DE 'TU (SUPER) GREMIO'. EN FIN

SALUDOS

JAVIER

 
At 11/4/06 10:36, Blogger zaragocista said...

Bueno Javier sin comentarios. Yo nunca pongo la direccion de mi blog aqui, ya que se puede ver pinchando en el nombre, pero me parece patetico lo que dices. Yo no me hago ilusiones. Me gustaria que se pasase Axel?? Si. Me voy a morir si no es asi?? Ni mucho menos. Simplemente el tiene su blog para que opinemos pero si kieres hablar mal de el pues te vas a otro blog y lo dices.Si criticas tanto, para que entras en este blog??? Ademas x lo menos Axel se dedica hablar de cosas que no son Madrid o Atletico como muchos otros del "gremio" que dices tu.

 
At 11/4/06 11:55, Blogger juanjo said...

Bueno venga chicos no discutais que no pasa nada,yo simplemente la he puesto,se que no se pasará pero bueno también se que tiene muchas otras cosas que hacer y si tuviera que mirar todos los blogs no acabaría.Mientras me escriban zaragozista y los que siempre me escriben estoy contento.chavales un abrazo nos vemos el lunes adiosss

 
At 11/4/06 16:18, Anonymous Anónimo said...

axel, que jugadores ficharías para completar la plantilla del barça??
Yo pondría a Buffon, Cole, Dani Alves y Toure. Que opinas?
Un saludo!

 
At 11/4/06 22:24, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, paso un día fuera de casa y la que se arma... Javier, sinceramente creo que te equivocas un poco en tus suposiciones, pero evidentemente no tienes porque acertar si no me conoces. He consultado los blogs de la mayoría de gente que se pasa por aquí. Me gusta leer mucho, sobretodo sobre fútbol, y no hago mucha distinción entre "gente del gremio" y "gente que no es del gremio", para utilizar tu distinción. De hecho, creo que se pueden leer artículos interesantísimos sobre fútbol internacional, que es el tema que a mi básicamente me ocupa, en blogs de gente que no se dedica profesionalmente a esto. Y es cierto, casi nunca escribo en los blogs. Lo haría, pero me contengo. Me pasaría el día abriendo debates si tuviera que dar mi opinión sobre todo lo que leo. Y prefiero dedicar el tiempo a mantener actualizado mi blog y contestar a las preguntas que se me hacen. En los demás, soy lector pasivo, como la inmensa mayoría de gente que entra en este blog. Y tampoco quiero sonar pedante ni que parezca que entro a corregir como "voz autorizada". Precisamente porque alguien puede pensar que me creo "un dios del fútbol" -que por cierto, ni por asomo, me ruborizo cada vez que me presentan con elogios exagerados-. Por ello, leo, valoro y al blog siguiente. Es cierto que he insertado algunos comentarios en el blog de Martí Perarnau. Quizá una decena y la mayoría de las veces porque trataba algún tema que yo también trataba. Pero ya te digo: le leo todos los días y casi nunca posteo, sólo muy de vez en cuando. Sobre los mediáticos: leo diariamente a Elías Israel, a Matallanas, a Bañeras y no he posteado NUNCA en sus blogs. Creo que sólo he posteado en otros dos blogs: Notas de fútbol y Tarjeta Roja, cuyo editor, Ignasi Noguer, ha sido compañero mío en la universidad (y aún no es mediático, por cierto, aunque creo sinceramente que tiene el talento y los conocimientos para serlo). Ayer entré en el blog de Jorge en cuanto leí que me lo pedía y hoy he hecho lo mismo con el de Jaime. Igual que he entrado en los de c7r, javi, salanova, cambiasso, etc... Creo, por lo tanto, que tu acusación es injusta. No estaba obligado a justificarme, pero me ha apetecido.

Volvamos a la actividad normal del blog:

Kenny, Gago tarde o temprano llegará a Europa, no sé si este año. Debe ir a un grande, un equipo con mentalidad ofensiva, porque puede jugar como único medio centro.

Hässler, coincido plenamente sobre Borowski. Me recuerda mucho a Frank Lampard. Llegador fenomenal con enorme disparo.

Confident, no estoy de acuerdo sobre C.Ronaldo. Coincidimos plenamente en Henry, Touré, Cesc... Pero a mi el portugués del United me encanta. Sus números van creciendo, cada día es menos tribunero y más productivo. Lo tiene todo para triunfar: condiciones técnicas y físicas. Si pule un par de detalles será un fenómeno.

Anónimo, me gustan mucho todos los que has dicho. Es más, creo que en sus puestos sería difícil encontrar a alguien mejor.

 
At 12/4/06 00:38, Anonymous Anónimo said...

axel me podrías decir en que equipo juega Dean Shiels?? Y que tal lleva la temporada??
Gracias
Un saludo

 
At 12/4/06 00:59, Anonymous Anónimo said...

Anónimo,
Dean Shiels anda en el Hibernian escocés. Por lo que he podido ver en la página del club no ha participado mucho esta temporada. Seis partidos en liga marcando dos goles y un partido en la Copa UEFA.

 
At 12/4/06 01:05, Anonymous Anónimo said...

gracias inakiog. oye una preguntita más, jeje. Como lo haces para buscar jugadores así?? Hay alguna web especializada?? Si me respondes te lo agradecería porque así no incordio más, jejej. Si no, axel tu también me podrías decir como lo haces.
Gracias
Un saludo

 
At 12/4/06 01:33, Anonymous Anónimo said...

Creo que a ser fanático del united nadie me gana aquí. Me he visto el 95% de los partidos de Ronaldo con el united, y aunque quiero que me guste, hay veces que no lo consigo. Es decir, en esta ocasion estoy mas del lado de confident que de Axel. Ronaldo es un jugon, y cada día va a más, pero quiza sea por exigirle, en todos los partidos hay jugadas en las que peca de egoismo, de malabarista, elige mal el pase, hace un regate de más... Tiene que pulir todo eso. Y la ultima son las faltitas: A descubierto un efecto mediante el cual la pelota cae muy rapido y rompe muy tarde pero ligeramente hacia un lado. Pues ale, todas las faltas fuertes y al medio, o a la tribuna, donde se le van muchas para ser el primer lanzador del united; alguien debería decirle que saber saltar la barrera no es suficiente... Y mientras tipos como Giggs, Rooney o el mismo RVN mirando como las faltas van una si y otra casi al mítico Stretford End. Es muy joven, y para su edad es un verdadero jugón, pero ahora mismo esta bastante por detrás de Wayne, y su progresión me preocupa bastante. A todo esto, no creo que dentro de 4 años este en el united, como sí pienso de Rooney. Para decir algo a su favor, en el ultimo mes ayuda "algo" mas en defensa, como se pudo ver en un par de jugadas en el partido contra el arsenal, antes eso, era impensable.
Eso sí, creo que es el extremo con el que me quedaría si me dieséis a elegir. Aunque tambien digo, que para llevar el 7 del united hay que dar un poquito más, tiempo tendra todo el que quiera, que nosotros se lo damos.

 
At 12/4/06 04:08, Anonymous Anónimo said...

MI nombre. Emerson


Hola a todos, desde que lei por primera vez este blog la verdad es que me quedo alucinado con todo lo que leo y la biblioteca de futbol que hay en este blog y en todos lo que ustedes difunden felicitaciones para todos y espero que sigan asi por que me empapo mucho con todo lo que leo. Bueno Axel es la segunda vez que escribo y mi opinion es la siguiente, por futbol la final tendria que ser Arsenal y Barça, pero se me da que la final sera Española totalmente por que el Villareal llegara como todos los equipos nuevos en la Champions hasta la final donde no mordera por que no tendra fe en ganar ante el Barça o el Milan, bueno quiero preguntarte una cosa, Shevshenko lo vez jugando todavia para otro equipo grande de europa o crees que acabara su carrera en el Milan y Kaka hasta cuando tiene contrato por que me gustaria verlo en España ya que su futbol seria mucho mejor aqui por el estilo de futbol que se practica aqui en diferencia de Italia como le llaman el Catenadzio(esta bien escrito) bueno solo eso. Saludos a todos

 
At 12/4/06 12:40, Blogger zaragocista said...

Una cosa curiosa...os abeis fijado como suda el Borowski??? Parece un cerdo jaja. Mi equiopo, el Arsenal. No por lo que hay sino por lo que viene 8algunos ya realidades como Cesc Eboue o Hleb) pero añadido a Diaby,Larsson,Flamini,Adebayor mas x supuesto Henry Gilberto y comopañia...
En Alemania yo estaria atento porque me huele a sorpresa.
El PSV justo campeon sin duda en Holanda.
Aclararme una cosa....Obi Mikel, sigue en el Lyn?

 
At 12/4/06 14:43, Anonymous Anónimo said...

alguien me pdria decir que hizo ayer el inter en la copa de italia?

 
At 12/4/06 15:13, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, el Inter empató a 2, por lo que pasa a la final al ganar 1-0 en la ida.

Zaragocista, según la página web del Lyn, John Obi Mikel no sale en la plantilla.

 
At 12/4/06 21:11, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,
para buscar jugadores www.transfermarkt.de está bastante bien y actualizada, aunque en alemán...
En el buscador de arribar a la izquierda introduces APELLIDO del jugador o entrenador o nombre del club. Es bastante completa, con la posición del jugador y hasta puedes buscar según representante.

 
At 14/4/06 14:35, Blogger Àxel Torres said...

Del estilo de Tranfermarkt y quizá más completa es SoccerAssociation, pero es de pago.

 

Publicar un comentario

<< Home