jueves, mayo 11, 2006

El premio a la perfección

Cuando no eres ni el Barça ni el Madrid, cuando no dispones de un cheque casi en blanco para configurar una plantilla, debes recurrir al talento y al trabajo para poder armar un equipo competitivo que te permita luchar por los sueños que, por muy pequeño que seas, también tienes todas las noches. El planteamiento teórico parece sencillo -aunque algunos clubes ya hasta renuncian a él-: potenciar la cantera, mimarla, dotarla de buenas instalaciones, estar encima de aquellos chicos que pueden acabar convirtiéndose en futuros cracks, y rastrear el mercado con paciencia e ingenio para capturar aquellas piezas que se requieren específicamente y conseguirlas a un precio asumible. Esto es lo que ha hecho el Sevilla. Y además lo ha hecho a la perfección. Jesús Navas, Puerta o Kepa, junto a los fugados Sergio Ramos o Barragán, representan el éxito de la primera parte de la estrategia. Maresca, Renato, Adriano -sí, en Brasil hay un equipo llamado Coritiba- o el impresionante Daniel Alves, quizá ya el mejor lateral derecho del mundo, son la prueba de que la segunda también se ha hecho muy bien. La estructura es hoy en día tan perfecta que ni el cambio de entrenador les ha afectado. Más allá de individualidades, el Sevilla funciona como una máquina. El título europeo es un premio al trabajo bien hecho. Queda la Champions, que tarde o temprano tendrá que pasar por el Pizjuán. Después del del Barça, el proyecto futbolístico de la entidad que preside José María del Nido es el segundo más atractivo del fútbol español.

¿Hay entre el Boro y el Sevilla cuatro goles de diferencia? Técnicamente sí que hay un mundo entre un equipo y el otro. Pero los ingleses tenían sus opciones: por empuje, por pegada, por animosidad. Pudieron empatar en el segundo tiempo y cuando volvieron a meter a cuatro delanteros sabían que su destino era o la salvación o el suicidio. Tocó lo último, porque la velocidad al contragolpe de los andaluces estuvo mucho más inspirada que la a veces efectiva estrategia del balón largo. Con Downing muy bien tapado por el gran Daniel Alves -para mi el mejor del partido-, estaba claro que los ingleses no podían llegar tocando. Lo intentó Rochemback, que se cree mucho mejor a nivel técnico de lo que en realidad es, y Boateng era incapaz de entregar un balón a un compañero. Al final ganó el mejor, aunque el 4-0 es especialmente doloroso para un conjunto que había registrado un par de noches épicas en su camino hacia Eindhoven. Su final fue irónico: perdieron por el mismo margen que remontaron ante el Basilea y el Steaua.

Hubo explosión de júbilo en Sevilla. No es para menos. Han conseguido el título que más equipos persiguen. Porque en realidad, a la Champions sólo aspiran nueve o diez. La amplísima clase media europea sabe que su único camino a la gloria continental es la UEFA. Nunca hay que despreciar una competición preciosa, más abierta a los soñadores, menos privada. Porque el fútbol no es sólo el Barça, el Madrid, el Manchester United, la Juventus, el Milan y el Bayern. Es mucho más que eso.

18 Comments:

At 11/5/06 12:55, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena al Sevilla. Hicieron un partidazo y pasaron por encima del 'Boro'. Incuestionable victoria. Gran temporada de los Palop (salvó al equipo en Alemania y ayer le sacó una a Viduka que pudo haber cambiado el partido), Dani Alves (¡menudo centro mete en el gol!), Maresca (inconmensurable), Jesús Navas (me apunto al carro de Manoli y de Axel de llevarlo al Mundial antes que a Joaquín),...

Y más espectacular lo vivido en la grada. Se me ponía la piel de gallina escuchando los cánticos de los sevillistas cantando el himno del centenario.
La verdad es que pasé un poco de envidia sana, aunque no me quejo de la afición que tenemos en San Mamés (de las mejores de España, por no decir la mejor).

Qué bonita es la UEFA...

Un saludo

P.D.: Axel, te vi anoche en el programa de mi paisano Patxi Alonso, 'Una noche Mundial'. Si llegáis a seguir con el programa me creo que Túnez puede ganar el Mundial, jeje. ¿Aún sigues indignado con la famosa repesca Uzbekistan-Bahrein? Sigue así que eres un crack.

 
At 11/5/06 14:22, Anonymous Anónimo said...

Anoche sentí casi tanta emoción como con la séptima, y creo que más que con las dos siguientes, porque de verdad es que el Sevilla es un equipo que se lo merecía.
Porque un equipo que deja ir a sus estrellas y tiene capacidad para recomponerse y armar un verdadero equipazo, se lo merece todo.
Comparto tu opinión sobre Alves, y quisiera que alguien me explicase por qué uno de los mejores laterales del mundo no estará en el próximo mundial ni con España ni con Brasil.
O al igual que él, solo se me vienen a la cabeza Dragutinovic que acudirá con Serbia, Saviola con Argentina y con suerte Renato con la canarinha.
¿Solo tres mundialistas para el campeón de la UEFA?
A Luis se le escapan al menos Navas, Palop y Martí.

Un saludo crack, somos muchos los que intentamos aprender de ti

 
At 11/5/06 14:56, Anonymous Anónimo said...

muy bien axel
por fin alguien habla de la uefa sin despreciarla
q no es la champions ok
pero si es de tan bajo nivel porq roma stuttgart shalke betis etc etc etc no han sido capaces de ganarla?

 
At 11/5/06 15:07, Blogger Javi Martín said...

yo tb li vi, pero solo asta la 1, que hoy habia que madrugar, estabais dos ggrandes expertos del futbol el que estaba al otro lado de la mesa justo, la lado de rado kien era??

 
At 11/5/06 16:04, Anonymous Anónimo said...

Javi, el que estaba al lado de Radomir era Bassel Tabbar, periodista de Al Jazzeera. Hoy estará comentando el Bélgica-Arabia Saudi.

 
At 11/5/06 16:20, Anonymous Anónimo said...

Respecto a lo de Alves, q a mí sí q me parece muy bueno, me surgen varias dudas:
1º ¿Es seguro q se vaya a quedar sin Mundial en favor de Cafú y Cicinho?
2º ¿Estamos aún a tiempo de contar con él para la selección española? Sólo ha sido internacional sub-20 con Brasil, ¿no?
3º ¿Q opinión tendrá Belleti del partido de ayer y de la q, según dicen, se le viene encima?

 
At 11/5/06 16:26, Anonymous Anónimo said...

Aupa Sevilla!!!!! Si señor Axel estoy de acuerdo en que hay que potenciar mas la UEFA.
Axel para ti a dia de hoy cual es el mejor once del mundo(mejor jugador por puesto) y que esquema utilizarias?
VISCA BARSA

 
At 11/5/06 17:04, Anonymous Anónimo said...

"Porque en realidad, a la Champions sólo aspiran nueve o diez. La amplísima clase media europea sabe que su único camino a la gloria continental es la UEFA. Nunca hay que despreciar una competición preciosa, más abierta a los soñadores, menos privada. Porque el fútbol no es sólo el Barça, el Madrid, el Manchester United, la Juventus, el Milan y el Bayern. Es mucho más que eso."

Es de lo más bonito y acertado que he leído últimamente. Gracias Axel.

 
At 11/5/06 17:05, Anonymous Anónimo said...

viva mi sevilla!!!! Axel eres 1 crack te escucho siempre en el tj y eres 1 fenomeno y estoy de acuerdo cntigo en lo de Alves me parece 1 jugador ke a la seleccion le vendria fenomenal, y no hablemos de Jesusito Navas ke estoy de acuerdo cntigo y cn Manoli chico en ke deberia ir al mundial por delante de joaquin, y una cosa ¿no te parece ke Marti es un jugador ke para España de medio defensivo cn xavi y guti mas adelantados seria un buen medio centro para España?bueno Axel sigue asi ke eres el mejor y otra cosa ¿ke te parece Soldado? a mi me parece un monstruo del area y ademas cn habilidad con la pelota en los pies, bueno si kieres cntestar me puedes mandar 1 correo a chico_ae@hotmail.com
Ahhhhh otra cosa dile a Fouto y a Edu ke no se metan tanto cntigo jejejejejeje enga sigue asi monstruo.
--Chico--

 
At 11/5/06 17:06, Anonymous Anónimo said...

Paulo Ferreira mejor que Alves?

Será borracho porque sino...

 
At 11/5/06 17:28, Anonymous Anónimo said...

querria saber si es posible todas las convocatorias de las diferentes selecciones mundialistas. Gracias

 
At 11/5/06 18:28, Anonymous Anónimo said...

Muy buen articulo Axel,es la primera vez que escribo en tu blog,y espero que no sea la ultima.Estoy de acuerdo contigo en todo,con una salvedad,junto al proyecto deportivo del BARCELONA y SEVILLA esta el del VILLAREAL,un proyecto no solo deportivo,sino de club,que esta a la altura de estos dos finalistas continentales,ya que no hay que olvidar que hace 7 años el conjunto castellonense estaba en segunda division,y en estas temporadas ha sido semifinalista de la uefa cup y de la champions league,ademas de haber trabajado la cantera con jugadores como Cazorla,Hector Font o Cesar Arzo y haber rastreado el mercado y fichar jugadores de un gran cache como Forlan,Battaglia(aunque este no se adapto,venia de ser campeon del mundo con Boca Juniors),Sorin,Riquelme o el central argentino Gonzalo Rodriguez,un pedazo de central con juventud,que sera pieza clave en la seleccion albiceleste con el paso del tiempo y que podria traspasar por 2 o 3 veces lo que costo.Espero Axel que mis comentarios te hallan parecido interesantes.

 
At 11/5/06 22:47, Anonymous Anónimo said...

quien a ganado la copa de italia?

 
At 12/5/06 08:50, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena al Sevilla¡ y eso que a principio de temporada había bastantes dudas sobre el equipo por la marcha de Sergio Ramos y Baptista, también se vertieron algunas críticas con los fichajes como por ejemplo con Kanoute del que se decía, y era cierto, que nunca había pasado de 8 o 9 goles al año, pero creo que es un jugador que da mucha salida al equipo, aguanta muy bien el balón por su corpulencia.
A mi una de las cosas que que mas me satisfacen es el reconocimiento que a partir de ahora va a tener Juande Ramos, desde que llegó al Rayo ha demostrado que es un entrenador grande y que no es necesario haber sido jugador de élite para ser buen entrenador, siempre saca el máximo de sus plantillas, por eso creo que hay que ver con distancia el momento de forma de algunos jugadores para no elevarles ya a los altares, me refiero a que el Sevilla tiene algunos muy buenos jugadores y otros jugadores buenos(de nivel medio-alto) pero que están haciendo una temporada formidable, lo que no significa que muchos de ellos sean los mejores de España o del mundo en su puesto. Por ejemplo, respecto a Daniel Alves me parece un jugador sensacional que solo tiene 22 años, creo que por velocidad y cualidades técnicas puede ser potencialmente el mejor lateral del mundo en los próximos años, pero con todo el respeto Axel, todavía le falta tiempo, y si no recordemos lo que se decía de Cosmin Contra en el año 2001 tras aquella espectacular final ante el Liverpool, se lo disputaban Real Madrid, Barcelona, Milan... Respecto a Palop a mi siempre me ha parecido un portero excepcional, pero también se ha hablado de que Cañizares está muy bien, Casillas es intocable... solo caben 3 porteros en la selección¡ Por último si me gustaría destacar a Martí, que jugadorazo de equipo, está siempre en el sitio oportuno para hacer coberturas a cualquier compañero y nunca se complica en la salida del balón.

 
At 12/5/06 13:28, Anonymous Anónimo said...

El trabajo de un pequeño bien hecho. Pero, que los grandes fichen a los responsables de esta labor. Sin gastar dinero harían equipos y no renombres.

Un saludo

 
At 12/5/06 14:03, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias por la participación. Veo que el comentario que ha despertado más debate es el que hace referencia a Daniel Alves. Digo que quizá sea ya el mejor del mundo, no lo tengo tan claro como para afirmarlo con rotundidad. De los nombres que me proponéis, Zambrotta es el que más me gusta. Lo grande de Alves es su capacidad para ser importante en los partidos partiendo desde una posición marginal como el lateral derecho. La final del sub-20 de 2003 es un escándalo en este sentido. Y además defiende bien, algo nada habitual en los laterales ofensivos. A mi me gusta más que Cicinho precisamente por este último aspecto. Sobre Mancini, yo ya no le considero lateral, ha jugado hasta de falso delantero centro.

Martí juega en la posición en la que España parece ir más sobrada. Muy difícil entrar ahí. Soldado tiene cosas buenas pero hay que verle con más regularidad en primera división. Creo que la solución al problema del 9 de la selección a largo plazo es Fernando Llorente.

 
At 12/5/06 20:33, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena a mi Sevilla por ganar la Copa de la UEFA y por el espectaculo que ha dado con su juego. Increible lo que hemos vivido en la ciudad, no se puede explicar.

Con respecto a que solo Drago, Saviola y Renato vayan al Mundial, me parece vergonzoso. No puedo entender como puede ir Juanito o Marchena antes que Javi Navarro, Capdevila, Del Horno o Antonio Lopez antes que David (que grande eres David) o Joaquin antes que Jesus Navas. Por otra parte, si Aragonés no lleva a Alves porque no lo ve valido para seleccion es que realmente ha perdido la cabeza. Supongo que no irá por un problema con normas de la FIFA.

Daniel Alves es el mejor lateral derecho del mundo. Un jugador que es tan importante en el juego de un equipo siendo lateral derecho debe ser el mejor. Daniel Alves defiende, da asistencias y ataca. Siempre está presente y para hacerlo bien. Es impresionante como juega y no me imagino al Sevilla sin él. Habrá que ver que pasa.

Un saludo a todos y enhorabuena a todos los sevillista!!

 
At 12/5/06 22:16, Anonymous Anónimo said...

Dijiste que avisarias con antelación tus participaciones en television...

 

Publicar un comentario

<< Home