jueves, junio 15, 2006

Ecuador le da una lección... a Inglaterra

Que al fútbol se puede jugar de muchas formas ya lo sabíamos. Que varias son válidas para conseguir resultados, también. Suele ser problemático cuando un equipo se agarra sólo a una de ellas, convirtiéndola en dogma de fe, siendo incapaz de cambiar de estrategia. Entonces se torna previsible y facilita la labora a los rivales, que pueden preparar con antelación la estrategia para contrarrestarle. Esto es, más o menos, lo que le ha pasado hoy a Inglaterra. Abusó del fútbol directo hasta el infinito, lo confió todo a los maravillosos centros de Beckham, quizá omnubilado por la presencia de Peter Crouch, cuyos dos metros se convierten en una invitación aparentemente irrechazable a mandar balones largos. Incluso para la selección con los mejores llegadores del mundo puede ser complicado ganar un partido siguiendo este plan desde el primer minuto al último. El contrario se cierra atrás bien ordenado y aprovecha la ventaja que supone ver llegar la pelota de frente. Alguna caerá, pero si además no hay acierto, el riesgo es tremendo. Así llegaron los "pross" al minuto 83, rozando la humillación con el 0-0 ante Trinidad y Tobago. Y así acabaron ganando, con un centro de Beckham y un remate de Crouch. Pero este tanto no debe evitar una reflexión: nadie bajaba el balón, nadie intentaba la combinación por abajo, nadie buscaba el pase interior. ¿Es incapaz de ello Inglaterra? No. Tiene en Joe Cole a un enganche de estilo argentino perfectamente capacitado para jugar entre líneas. Tiene en el banquillo a Michael Carrick, un organizador con enorme claridad. Si hay que sacrificar a Lampard o a Gerrard, se hace. A veces, los futbolistas repetidos se molestan.

Todo lo que Inglaterra fue incapaz de proponer, lo desplegó Ecuador con maestría. Sus triangulaciones, su fútbol de toque, su capacidad para desbordar, rozaron la perfección. Le dieron un baño a Costa Rica superando incluso la actuación de Alemania en el partido inaugural. El equipo de Luis Suárez demostró que con generadores de fútbol como Valencia y Méndez no hace falta tener a los mejores delanteros del mundo. Basta con gente competente que finalice las jugadas que se inventan los dos hombres de banda, diestros, encaradores, magníficos asistentes. La Tricolor nos ha ofrecido la que, junto al partido de España de ayer, puede haber sido la mejor actuación colectiva que se ha visto por ahora en este Mundial. Su primera clasificación para octavos de final en toda la historia es un premio más que merecido.

Y Suecia roza ya el billete tras el gol, típicamente nórdico, de Freddie Ljungberg en los últimos instantes del partido. Tras un inicio repleto de entusiasmo, iluminado por la presencia de Kim Kallstrom y probablemente motivado por las ganas de borrar tanto el desastre contra Trinidad como las peleas internas en el vestuario, el equipo de Lagerback disminuyó el ritmo y vio como el centro del campo guaraní crecía en el partido. Era una pugna viva, con alternativas y con la certeza de que un punto no era válido flotando en el ambiente. Y se la acabó llevando el equipo con más chispa: un centro desde la banda, una prolongación con la cabeza y la llegada de un experto de la segunda línea como es el futbolista mediático del Arsenal. Pese al tropiezo sonado del primer partido, Suecia no pagará un precio demasiado caro. Probablemente el Mundial salga ganando, pues se trata de un equipo valiente, con mentalidad positiva y que siempre da la cara.

El hombre del día: Édison Méndez. Dos asistencias de gol, desborde por las dos bandas y criterio permanente en la entrega. Convierte a sus compañeros de ataque en mejores de lo que son.

El gol del día: Iván Kaviedes, Ecuador 3-0 Costa Rica. Sensacional jugada por la banda derecha del equipo sudamericano que termina con un centro preciso de Méndez rematado en posición acrobática por el delantero de Argentinos Júniors.

6 Comments:

At 16/6/06 00:03, Anonymous Anónimo said...

Axel, espero que ya no vendas mas humo del supuesto espectaculo del futbol ingles, casi todos atacan, pero los mas importantes como Chelsea y Liverpool juegan permanentemente con el resultado y salvo un disparo de media distancia, una jugada de contragolpe aprovechando el error del rival, o una jugada de pelota parada, no tienen mucho mas.

Estoy de acuerdo que el mejor mediocampo es el ingles, sin embargo Joe Cole es muy bueno, mas tampoco es del nivel de kaka, mojon riquelme y demas, y lampard y gerrard son mas todoterrenos que verdaderos genios, estilo nedved para que te des una idea, y arriba es una pena, quitando a los 2 titulares, lo demas es vil mediocridad y y jugadores en pañales. Mucha potencia fisico, velocidad, potencia, fuerza, empuje, mas no hay quien ponga pausa, ese jugador talentoso que haga la diferencia. Menos tecnica y toque que los demas equipos importantes de europa.

Espero un duelo con Alemania, estoy seguro que los alemanes impondrian su mayor alegria, historia, ambicion y simplemente porque son un equipo mas grande que no necesito de ayudas arbitrales para ganar 2 mundiales, y si encima ponen a Crouch, un verdadero flan para lentosacker, huth y metzelder. Recuerda Axel que han ganado una champions con mucha, mucha suerte, y de forma inmerecida, y esos milagritos parece que no se repiten, ve al Boro penso que jugando a lo que salga ganaria al sevilla pero no. Los partidos de champions de los ingleses aburren a las vacas.

 
At 16/6/06 00:33, Anonymous Anónimo said...

Cuidado con la tricolor que puede apear de la primera plaza del grupo a los anfitriones... menudo partidazo hoy, que jugones!
Teneis razon con el analisis de inglaterra da pena ver a una generacion tan potente jugar de forma tan lamentable.. pero bueno, el margen de mejora es grandisimo. Y mas con un Rooney que vaya cogiendo el ritmo. Esperemos por el bien del mundial que empiecen a jugar Gerrard y Lampard y dejen de bombardear a Crouch, que es un espectaculo, pero preferimos otro tipo de espectaculos. Como nota exótica esta bien, y como recurso si se atasca el partido tambien, pero contra Trinidad y Tobago... es lo que dices Axel, roza lo grotesco...

Saludos

 
At 16/6/06 00:45, Anonymous Anónimo said...

Àxel, parece que tu tambien te has contagiado del dogma español y argentino del fútbol del toquecito corto..., yo voy con los pross a tope, hoy no ha sido un buen partido pero Inglaterra irá creciendo según pasen los partidos, pueden hacer el fútbol más bonito del mundo, con Beckham centrado en su banda, Gerrard y Frankie turnándose y Joe de winger como en el Chelsea dan miedo. Eso si, Owen tiene que mojar ya para coger confianza y Rooney ha de irse metiendo más, lo tienen todo para ganar. Inglaterra jugará muchísimo mejor contra equipos que les guste tocar y tocar sin fin, ahí mostrarán todo su fútbol, se trata de aplicar el estilo Chelsea señores. Aqui en España vivimos en una dictadura del estilo toque corto,lo respeto porque como tu dices al fútbol se puede jugar de mil maneras, cosa que ellos no hacen con los demas estilos, en fin, Àxel, piensa en las maravillosas tardes de sábado entre agosto y mayo, quien nos ofrece mayor diversión y mayor nivel, está claro, nuestra Premiership, le pese a quien le pese.

Por cierto, me ha dado una gran alegría el gol de Freddie, me gusta Suecia, a pesar de Ibrahimovic, que creo que cada vez defrauda más, existen pocos jugadores tan sobrevalorados en el mundo, no marca las diferencias, no es productivo..., tan solo posee una destacable técnica individual.

Saludos

 
At 16/6/06 00:52, Anonymous Anónimo said...

Diversion total con el Chelsea y Liverpool, si señor, 1-0 y todos atrás. No critico el futbol primitivo de los ingleses, pero los campeones del mundo deben tener al menos un genio, y los pross no lo tienen. Y no creo que luzcan contra equipos fuertes, al igual que chelsea y liverpool contra equipos superior tecnicamente (¿quieren una lista?) se echan todos atras y esperan el error del rival. Ahora se impone el equipo que tenga mejores delanteros. Inglaterra hara un futbol espectacular a veces cuando va con todo, pero no es bonito, es sin ideas estilo Boro, cuando sale, fenomeno, pero sino sale son unos limitados.

 
At 16/6/06 01:47, Anonymous Anónimo said...

El fallo de Inglaterra está en hacer jugar juntos a dos jugadores casi idénticos como son Lampard y Gerrard. Es cierto que no es fácil prescindir de uno de ellos en el once titular por que ambos son muy buenos, pero cuando el partido se torna como el de esta tarde, lo ideal es sacar a Carrick, un organizador y sacar por ejemplo a Lampard que estaba muy fallón. Gerrard y Lampard son dos grandes jugadores pero que se estorban jugando juntos.

Estoy de acuerdo en que el problema de Suecia es el gol. Larsson todavía no ha aparecido e Ibrahimovic sigue como siempre, mucha técnica pero apenas definición, está muy sobrevalorado como ocurre aquí con Fernando Torres.

Enhorabuena a Ecuador, sin que nadie se lo esperara ya está en octavos, ojalá tenga suerte y quede primera de grupo.

 
At 16/6/06 12:38, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Davidoff, no le exijo a Inglaterra que se ponga a tocar en corto. Digo que cuando un partido se bloquea sería bueno tener un plan B o al menos alternar centros con combinaciones por abajo. Hay equipos a los que no se lo podemos pedir porque son limitados y sólo pueden jugar de una forma. Inglaterra es capaz de jugar de las dos maneras, pero de momento sólo insiste con una.

Usuario anónimo (por cierto, aunque ya te reconocemos por el estilo y las ideas de tus mensajes, sería bueno que firmaras siempre con el pseudónimo para que todos sepamos siempre quién está escribiendo): mi liga favorita es la Premier, básicamente por el ritmo que tienen sus partidos. Son muy vistosos, tremendamente espectaculares. ¿Les falta toque a algunos equipos? Probablemente. De todas formas, creo que es un complejo de inferioridad técnica lo que les lleva a plantear los partidos al contragolpe en Europa. Pero por poco atractivo que sea su estilo, a mi el Chelsea, por ejemplo, me parece un equipazo.

 

Publicar un comentario

<< Home