jueves, junio 15, 2006

La mejor de las 32

Ya las hemos visto todas. Y en la primera jornada, la que ha dejado mejores sensaciones ha sido España. Porque ha superado a su rival con jugadas colectivas, con desborde individual y a balón parado. Porque ha tenido toque y movilidad. Porque ha goleado a una selección que ganó con claridad el grupo más complicado de la fase de clasificación. La debatidísima alineación de Luis Aragonés ha bordado el planteamiento ideal. Los tres delanteros se han intercambiado las posiciones y han vuelto loca a una defensa con fama de fría e imperturbable. Fernando Torres ha respondido a sus críticos con una actuación sublime y David Villa se ha subido al carro de los bigoleadores. Si los delanteros viven de rachas, el problema realizador puede haber quedado solucionado. El centro del campo ha manejado el tiempo del partido y no ha pasado apuros para contener al rival. La defensa ha anulado a un Shevchenko desquiciado. Hasta aquí los motivos para la euforia, que son muchos. Pero maticémosla, que esto acaba de empezar. El guión del partido ha sido perfecto para anular a un rival que no sabe jugar con el marcador en contra. La expulsión ha acabado de hundir a un equipo sin capacidad para mover el balón con criterio y en el que sólo Ruslan Rotan tiene talento para trenzar fútbol en la zona de tres cuartos de campo. Ha salido, pues, todo redondo. Ideal para adquirir moral y confianza. Pero queda mucho camino por recorrer.

Arabia Saudí nos ha ofrecido una de las sorpresas agradables de la primera jornada. Mereció ganar ante Túnez, pero tiró por la borda su competencia técnica con una alarmante falta de contundencia en el área propia. Noor y Al-Khatani son estrellas en el continente asiático, pero había dudas sobre su capacidad para rendir a nivel global. Quizá "las Águilas de Cartago" no son aún una prueba suficiente para medir si lo han conseguido, pero su partido en el Allianz Arena sugiere una respuesta afirmativa. El equipo de Paquetá llegó tocando, abriendo huecos, explotando la velocidad. La anticipación del delantero del Al-Hilal en el 1-1, metiéndose entre Jaidi y Trabelsi, es absolutamente académica. Se entiende por qué se trata del fichaje más caro de la historia del fútbol saudí. El 2-1 fue más bien un regalo: es inadmisible que con empate en el marcador del primer partido de un Mundial un equipo pueda dejar su defensa tan desguarnecida. Al-Jaber pudo acomodarse el balón y definir como más le apeteció. Túnez recurrió a su plan desesperado: colocar a Jaidi de improvisado delantero centro. Es el mejor rematador del equipo, pero se supera si los tres defensas rivales que ocupan el área pequeña se dedican a marcar a partículas invisibles y dejan que sean precisamente las partículas invisibles las que le marquen a él. El inesperado empate a dos deja un interesantísimo duelo por la segunda posición del grupo.

Y Alemania selló prácticamente su pase a los octavos de final con una victoria agónica ante una Polonia que en este Mundial se está revelando más gris que sus paisajes urbanos, a los que el sol suele abandonar y en los que destacan los edificios mastodónticos de hormigón heredados de la época de influencia soviética. El equipo de Klinsmann jugó mal. No combinó, careció de pausa y durante muchas fases del partido no logró ni encerrar a un rival muy pobre. Pero creó seis ocasiones clarísimas de gol, lo que viene a confirmar su multitud de recursos en ataque. Pudo permitirse fallar lo imperdonable y pese a ello acabó ganando el partido. La nota más positiva fue la actuación de Phillip Lahm, que subió la banda con maestría, centro con ambas piernas y hasta dio pases en profundidad. Hizo aquello que engrandece a los laterales: se convirtió en protagonista central desde una posición marginal. Y para alegría del seleccionador, esta vez los centrales no se vieron superados por la jugada que entre Italia, Japón y Wanchope popularizaron como el recurso fácil para dañar a los teutones. Queda la duda de saber si es que el engranaje defensivo ha mejorado o es que el nivel ofensivo del rival rayaba la inocencia infantil.

El hombre del día: Fernando Torres. Interpretó las instrucciones de Aragonés a la perfección. Cayó a las bandas desorientando a los centrales y ridiculizando a los laterales. Se desmarcó, provocó la expulsión y puso el broche de oro con un remate impecable.

El gol del día: Fernando Torres, España 4-0 Ucrania. Del día no, del Mundial. La jugada de Puyol ha evocado comparaciones míticas, pero no se ha quedado en recuperación, ruleta y conducción. Ha habido pared con Cesc y asistencia con la cabeza. Y remate de primeras de volea. Para enmarcar.

9 Comments:

At 15/6/06 00:59, Anonymous Anónimo said...

Falta que digan que Puyol es el mejor defensa de todos los tiempos. Al menos hoy demostro que sabe jugar un poquito al futbol, aunque fue mas casualidad que otra cosa, regresa a su habitual juego cavernicola.

Solo falta que ahora pongan a Torres como el nuevo Van Basten. Equipos como milan y machester harian bien en comprarlo, pero no como la figura, sino como jugador de reparto al menos de inicio.

 
At 15/6/06 02:16, Anonymous Anónimo said...

el islandés ha fichado!
deja unas lineas!

PEDRO

 
At 15/6/06 02:41, Anonymous Anónimo said...

El punto debil de españa mas notorio es que no sabe jugar al contragolpe, a amarrar el resultado, y eso es muy importante, un juego mas tactico a la defensiva, solo recuerden al Barcelona de Cruyff en el 94. Por cierto, en ese años los italianos lo ganaron todo en Europa y estuvieron a punto del triplete, españa podria repetir lo mismo, si tan solo tuviera un Baggio.

Axel, no me has contestado sobre lo grande que le queda la camiseta de Francia a Henry, mas alla de la final de la Euro cuando no era una verdadera estrella. Y tampoco sobre el desperdicio de tiempo de Italia con cesare maldini, solo de ver los delanteros que tenia Italia en ese tiempo, me quedo sin palabras, no solo eran centrodelanteros como ahora, habia varios magos como baggio, totti, del piero y zola, era mejor que la del brasil de hoy dia.

 
At 15/6/06 09:10, Anonymous Anónimo said...

Soberbio partido pero hay que frenar la euforia porque a partir de octavos es otra competición.
Me alegro especialmente por Fernando Torres, es un jugador con un potencial enorme al que solo le falta tener más templanza en el último momento porque el resto lo hace de maravilla, siempre ofrece mil desmarques (inteligentes la mayoría), baja a recibir, presiona, incomoda a la defensa, crea espacios...
Otra gran noticia es el partido de Xavi Hernández, me parece fundamental para el juego ofensivo de España, además si realmente ha cogido la forma física como parece, hay que pensar que se ha tirado 7 u 8 meses sin jugar por lo que va a estar muy descansado, sin esa carga de partidos con la que se suele llegar al mundial tras una temporada.
Vamos a ver si somos capaces de mantener el nivel ante selecciones de mayor categoría, pero por mucho que se diga Ucrania no es inferior a selecciones como Polonia, Croacia o Paraguay y selecciones grandes no han brillado demasiado ante ellas.
Vamos España¡¡¡¡¡¡¡

 
At 15/6/06 13:02, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias a todos por los comentarios.

Usuario anónimo: Henry estuvo bien en el 98 y decisivo en el 2000. Cierto, quizá aún no era estrella. En 2002 le expulsaron a los 20 minutos del segundo partido y en 2004 su participación fue discreta. En este Mundial se metieron gracias a su golazo en Dublín. ¿Hay que exigirle más? Sin duda. Vamos a ver cómo le va en este Mundial...

 
At 15/6/06 14:44, Blogger O Tolo Manolo said...

Hay va mi ordago: Si España llega a semifinales con Puyol a este nivel, Puyol optará al balón de oro.

Me he echo el que para mi ha sido el 11 de la primera jornada:

---------Abbondanzieri
Degen - R.Kovac - Puyol - Lahm
--- Pirlo - Makelele - Xavi
Rosicky ----- Torres ----- Robben

Suplentes: Buffon, Cannavaro, Y.Touré, Kaka, Drogba

Tienes tiempo de darnos el tuyo, axel?

 
At 15/6/06 14:46, Anonymous Anónimo said...

Henry es un crack contrastado, yo creo que no le hace falta demostrar nada. En el Arsenal se carga el equipo a sus espaldas y eso casi les vale una champions. Pero Francia como selección me defraudo por su falta de pegada y porque fisicamente les vi muy tocados. Sera que la edad no perdona... se acaba un ciclo.

 
At 15/6/06 17:53, Anonymous Anónimo said...

no hay que echar las campanas al vuelo, la falta de gol puede seguir, hemos metido 3 a balon parado, a ver si contra una grande, nos pitan el penalti y nos dejan rematar el corner...
Con Aragones por lo menos parece que sabemos a que jugamos y eso me gusta

 
At 18/6/06 14:44, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes¡¡, axel podrias decir donde puedo bajarme tanto los goles de españa "cantados" por javi perez sala como las alineaciones también que javi perez sala hace antes de cada partido de españa?? es el mejor comentarista, y por mucho que busco... no encuentro un lugar en el que pueda escucharlo, muchas gracias, y enhorabuena por tu blog y por tu trabajo en la cadena cope. Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home