miércoles, junio 14, 2006

Grupo H: El toque se mide al contragolpe

Ofrece Sid Lowe en World Soccer una interesante visión externa -pero con conocimiento de causa, ya que vive en Madrid- de la filosofía futbolística que impera en España: "El complejo de superioridad de España es sólo alcanzado por su complejo de inferioridad. Ellos están convencidos de que usan el balón mejor que nadie, que equipos como Inglaterra carecen de sutilidad y que a otros como Italia les falta belleza. Hay un sentimiento de que cualquier victoria que no se consiga con una limpia circulación del balón es ilegítima, pero están igualmente convencidos de que el destino o alguna trama oculta conspirará contra ellos". No quiero abrir un debate sobre la mentalidad con la que se afrontan los campeonatos. Lo que me parece más interesante de este párrafo es la obsesión por el toque que subraya Lowe. Algo muy presente en todas las tertulias, pero también en la calle. Y en este Mundial, el fútbol de posesión parece que cobrará su máxima expresión en los encuentros de España. Al menos en la primera fase. Pues los dos grandes rivales del grupo, los que a priori deben pelear por el segundo puesto, Ucrania y Túnez, son equipos más bien contragolpeadores, que se cierran atrás, presionan mucho y lanzan balones largos a sus delanteros rápidos y móviles. Será una lucha para desarmar murallas, para perforar muros. Con paciencia, con pase, con desborde. O sea, con buen gusto.

España: Lo dije de Francia, lo dije de Argentina y lo debo decir también de España. Llegar al campeonato sin tener claro el once y el sistema es una desventaja. El equipo no está rodado, los automatismos no se han practicado. Hay talento para mover el balón, seguro. Pocos equipos pueden presentar a cuatro centrocampistas tan dotados para la distribución en su lista de convocados -Cesc, Iniesta, Xavi Hernández y Xabi Alonso-. Pero falta gol. Y la mejor manera de intentar solucionarlo no parece, a priori, alejar al máximo artillero nacional, David Villa, de las posiciones de remate. El centro de la defensa no ofrece dudas. Tampoco el portero, aunque pueda haber debate. Los laterales no chirrían. Pero, ¿está equilibrado el equipo? La obsesión por el toque que comentábamos más arriba ha derivado en una campaña terrorífica en contra del mejor medio centro defensivo del país, David Albelda, que empezará el torneo en el banquillo. Un pivote que mantenga la posición, que sepa hacer la falta táctica y que sea agresivo siempre es necesario. También contra equipos que se echan atrás, pues puede frenar sus contragolpes. El problema goleador ha generado otros debates. Uno, alrededor de la gran figura de esta generación, Raúl González, un futbolista que ha demostrado que se crece en las grandes citas y que aporta, además de su llegada, un gran valor añadido. Todo equipo necesita un símbolo, un líder, y el único que puede representar ese papel es Raúl. Si juega de entrada o se queda en el banquillo no es tan importante. Es un recurso. Y no hay que magnificar su suplencia. La segunda discusión se llama Fernando Torres. Para algunos es el crack de nivel mundial que España estaba esperando. Para otros, un jugador con buenas condiciones pero excesivamente fallón en el remate. Este Mundial puede decantar la balanza. Y mientras las tertulias sigan pronunciando estos nombres, el balón entrará en juego y será el momento de competir. Con opciones de llegar lejos. Con menos que las grandes favoritas, pero con más que la gran mayoría.

Ucrania: Dos actuaciones impecables en defensa con una efectividad enorme al contragolpe en Turquía y en Grecia cimentaron la primera clasificación ucraniana para un gran torneo. Y con el mismo guión, agarrados a su estrella planetaria Andrej Shevchenko, los hombres de Oleg Blokhin querrán hacer historia en el Mundial. Tienen problemas en los laterales. El derecho, de entrada, no existe. No hay uno solo de nivel en todo el país. Y el seleccionador se limita a ir probando opciones, reconvirtiendo a centrales o hasta centrocampistas. En el izquierdo está Nesmachnyi, que como mucho es correcto. Mejor es el central Rusol, una de las revelaciones en la fase previa. El pivote Anatoliy Tymoshchuk es fundamental apoyando el trabajo de la última línea, algo en lo que también colabora el experimentado Andrii Husin, que se incorpora más al ataque. Husiev es casi fijo en banda derecha, mientras que en la izquierda hay más dudas. Ruslan Rotan es la opción más creativa, pero Nazarenko y Kalinichenko también compiten por el puesto y aportan mayor presión. Voronin, dinámico e incansable, es el acompañante habitual de Sheva, el crack que se puede crear ocasiones sin necesidad de asociarse con nadie. Una plaza en octavos de final es factible, pero mucho más sería una sorpresa.

Túnez: Roger Lemerre convirtió a las "Águilas de Cartago" en campeonas de África en 2004. Lo consiguió, además de aprovechando su condición de anfitrionas, dotando al equipo de un sentido táctico a la europea que canalizara su habitual calidad técnica. La estrategia está clara: tres medios centros agresivos que presionan al rival desde el primer minuto y que en cuanto recuperan la posesión del balón se lo entregan al volante ofensivo, que tiene la misión de contactar con los dos delanteros: el incordiador Ziad Jaziri y el más efectivo Francileudo Dos Santos. Les falta, sin embargo, pegada. Dominan el juego aéreo gracias a su central Jaidi, que es lento y puede representar un chollo para los Villa, Torres o Shevchenko. Karim Hagui lo compensa: es uno de los defensas más completos que ha dado el continente africano en los últimos tiempos. El portero es un punto débil que no hay forma de solucionar. Aunque la prensa local pide que se dé la alternativa a Kasraoui, el poco fiable Boumnijel sigue siendo el titular debido a su experiencia. El objetivo es conseguir el pase a la segunda ronda y para ello será decisivo el partido de la última jornada contra Ucrania.

Arabia Saudí: La inestabilidad sigue presidiendo el fútbol saudí. Se cargaron a Calderón tras conseguir la clasificación por el Mundial ganando dos veces a Corea y recurrieron a un brasileño, Marcos Paquetá, para intentar repetir el milagroso acceso a segunda ronda de 1994. Pero no hay muchos recursos para conseguirlo. Y menos después de que hoy se haya confirmado la baja de Mohammed Al-Anbar, el joven media punta apodado "el Ronaldinho saudí". El mejor jugador asiático del año, Hamad Al-Montashari, es el jefe de una defensa aún muy verde para las grandes citas. Knorr, otra pieza clave del mejor club del continente, el Al-Ittihad, es un futbolista con multitud de recursos en un centro del campo donde destaca Al-Shloub, un zurdo con gran disparo y capacidad para desbordad. Arriba, el mito Al-Jabber se compenetra bien con el jugador que más dinero ha costado nunca en la liga saudí, Yasser Al-Qahtani. Las opciones de progresar más allá de la fase de grupos son escasas.

11 Comments:

At 14/6/06 14:17, Blogger hoeman said...

Axel, totalmente de acuerdo con lo de Albelda, no así con lo de Raúl.

Por cierto, ¿cuál es tu opinión de Torres?

 
At 14/6/06 14:27, Anonymous Anónimo said...

Pues yo no veo que Albelda haya evitado los goles en la Eurocopa de Portugal, ni haya hecho mejor a la selección en la fase de clasificación.

No digo que contra un Brasil, Argentina, etc. no sea imprescindible. Pero contra rivales que se van a encerrar, prefiero cualquiera de los otros.

 
At 14/6/06 14:28, Anonymous Anónimo said...

Dicho esto, salga o no salga Albelda: ¡¡¡España, España, España!!!

 
At 14/6/06 14:58, Blogger O Tolo Manolo said...

¡¡¡ A POR ELLOS OEEEE !!!
¡¡¡ A POR ELLOS OEEEE !!!
¡¡¡ A POR ELLOS OEEEE !!!
¡¡¡ A POR ELLOS, OEE, OEEEE !!!

 
At 14/6/06 18:30, Anonymous Anónimo said...

Buena pinta tiene España. Un equipo equilibrado en defensa y ataque. La gazzetta dello sport habla de SuperEspaña...no me extraña. Por mucho penalty regalado, que habra alguno que lo diga, España ha bailado a Ucrania como ha querido. Tal vez esta selección jovén merezca el apoyo incondicional de todos.

 
At 14/6/06 19:58, Anonymous Anónimo said...

A ver, tp disparemos la euforia; llevo un mes diciendo ke hay ke apoyar a España xo no nos pasemos. La verdad que hoy se ha hecho un partidazo hoy y si jugamos así no hay selección que nos gane en el mundo.

Go España Go!!!

Por cierto, partidazo de Senna.

 
At 14/6/06 20:32, Anonymous Anónimo said...

Hoy se ha jugado muy bien, y con esos laterales, te puedes permitir el lujo de jugar sin banda, aunque creo q segun contra q seleccion se puede jugar con joaquin o reyes en vez de luis garcia. Y si llegamos a cuartos contra Brasil, este sistema no nos vale, habria q jugar con bandas. Pero como hay muxas opciones de sistemas con los 23 jugadores no creo q haya problemas. Creo q Villa tendria q jugar en el centro y Torres, q tiene mas velocidad, en una banda.

 
At 14/6/06 20:49, Anonymous Anónimo said...

Axel es verdad que nos falta gol, pero hoy han caio 4 y vaya partidazo de sergio ramos, incansable, mucho mejor que salgado.
VAMOS ESPAÑA!!!!! a por el mundial esta vez siiiiiiiiiiii

 
At 14/6/06 22:38, Anonymous Anónimo said...

Hola la verdad es que felicitaciones a todos no vi el partido por que estaba en el trabajo pero la verdad me emocione mucho no soy de aqui soy de un pais que no clasifico(Peru) pero me emociono mucho escuchar el partido solo les digo una cosa "Mantener el equipo que esta jugando, en esta primera fase de la copa para que se entiendan luego analizaremos como jugar en la siguiente fase" Bueno felicitaciones por tener una muy buena seleccion y por presentar su carta para ser campeones y como dicen! A por elloss OEEEE!!!

Estare en Stuttgart para el partido con Tunez si ven la bandera Blanca y roja de mi pais ese sere yo que hinchara por su pais. Saludos

Atte. Emers

 
At 15/6/06 11:28, Blogger rojobilbao said...

Axel, yo no creo que los equipos necesiten medioscentros defensivos como albelda. Si dispones de Xabi Alonso, las cosas te van mejor, porque defensivamente es similar (un poco peor, pero no hay mucha diferencia) y en ataque aporta mucho más.
En cuanto a Raul, y que se crece ante la adversidad, su decisión de tomar la responsabilidad del penalty contra Francia muestra su casta, su desastroso lanzamiento que su mente no es la de un killer. Es un gran jefe cuando las cosas van bien. Al revés no tanto.

 
At 15/6/06 13:04, Blogger Àxel Torres said...

Está claro que es mejor disponer de un medio centro completo, que recupere y entregue, que uno que sólo sea bueno en una de las dos facetas.

 

Publicar un comentario

<< Home