lunes, junio 12, 2006

Indecisos hasta el último momento

Mientras algunas selecciones, como Brasil, tienen clara su alineación y su sistema desde hace varios meses, otras llegaron a Alemania con más dudas que jugadores. El caso obvio es el de España, que nos proporciona debates eternos cada noche en El Tirachinas: ¿extremos o media punta?, ¿Raúl es un símbolo útil o una vieja gloria caducada?, ¿Torres es de nivel mundial o debe calentar banquillo?... Pero no sólo nos pasa a nosotros. En Argentina andaban igual. Y lo mismo les ocurre a los italianos y a los franceses. A pocas horas del debut, Sky Italia afirma que van a jugar Perrotta y Iaquinta en lugar de Pirlo y Gilardino. La Gazzetta les corrige: los titulares serán los milanistas. Al menos ya no se discute el sistema, que será un 4-3-1-2 de inspiración rossonera. En Francia, Domenech ha decidido a última hora que finalmente sí jugará con extremos. Tras ensayar en todos los amistosos con un trivote y hasta cargarse a Giuly para renunciar a las bandas, la misteriosa dolencia de Malouda -mantienen en secreto su percance- y las grandes actuaciones de Ribéry le han hecho cambiar de opinión. El marsellés -que según Aulas jugará en el Lyon la temporada que viene- estará en la izquierda y el ex del Arsenal en la derecha. Aunque hay quien puede pensar que tanta duda es sinónimo de multitud de recursos, me da la sensación que los equipos que llegan con una idea clara y un bloque rodado parten con cierta ventaja.

El menú del día
Bienvenidos a la jornada del exotismo. Cinco de las seis confederaciones van a estar hoy representadas. Empezamos con un interesante Australia-Japón (15:00, Kaiserslautern) en el que está en juego parte de la lucha por el segundo puesto del grupo de Brasil. Zico formará con el once que enamoró ante Alemania, con el único posible cambio de Komano por Kaji. La velocidad nipona en ataque puede hacer mucho daño a los lentos centrales australianos, que responden al prototipo de defensor que tanto se aprecia en el fútbol británico. Hiddink espera que sus llegadores -Cahill, Bresciano, Kewell- le hagan daño a un equipo que suele fallar por arriba. El Estados Unidos-República Checa (18:00, Gelsenkirchen) es otro duelo muy atractivo, con la siempre emergente selección americana buscando su consolidación. Bobby Convey, tras una gran temporada en el Reading, apunta a titular. Junto a Reyna, Donovan y Beasley puede formar un centro del campo de bastante toque. Los centroeuropeos llegan al Mundial tras una temporada discreta de sus estrellas, pero aglutinan suficiente calidad para partir como favoritos para estar en octavos. Koller podría ser el único delantero ante las molestias de Baros. Cerramos con el Italia-Ghana (21:00, Hannover), en el que los azzurri deben dar una respuesta convincente tras las múltiples críticas que han recibido. Ya juegue Gilardino o Iaquinta, ya esté Perrotta o Pirlo, el potencial de los de Lippi debe ser suficiente para ganar sin grandes apuros. Los africanos tienen mucho músculo pero no andan sobrados en cuestión de calidad.

Telegrama desde el IBC
De los tres restaurantes que hay en el recinto, no me convence ninguno.

9 Comments:

At 12/6/06 13:19, Blogger BrokerWise said...

Si finalmente Francia va a jugar por las bandas, no acabo de entender que hace Giuly en casa. Bueno no lo entendia de todas maneras...

El Australia-Japon puede ser una buena muestra de que priva mas en el futbol actual: poder desbordar por velocidad (Japon) o poder rematador en jugadas a balon parado (Australia).

 
At 12/6/06 13:43, Anonymous Anónimo said...

La batalla en medio campo en el Italia-Ghana deberia ser apasionante,lastima que Gattuso este lesionado.De todas formas sera interesante ver como se fajan en esa zona del campo el futbolista del Chelsea Essien y el ex-Juventino Aphiaah,referencias de los africanos,ante la medular transalpina.

 
At 12/6/06 16:02, Blogger Andrés F. Cánovas said...

Envidia sana es lo que tenemos los que te leemos por aquí.

Axel, ¿qué te parece el cambio Costinha por Cristiano Ronaldo jugando frente a Angola? Si las cosas siguen así veremos poco fútbol. Espero que el fútbol ofensivo tenga su hueco en tanta defensa.

Un saludo.

Pd: Si quereis echar un vistazo aquí teneís mi blog del Mundial

http://elmundial.blogs.terra.es/

 
At 12/6/06 20:16, Blogger rojobilbao said...

USA ha resultado toda una decepción.

 
At 12/6/06 20:21, Blogger O Tolo Manolo said...

Parece ser que España podría sacar en la media finalmente ha Alonso, Senna y Xavi. Creo que es la mejor opción para combinar calidad en el toque y calidad en robo.

Arriba hay cinco: Raul, Villa, Torres, Reyes y Luis García, según quien juegue tienes más gol o más velocidad o más pressing, depende lo que busques, todas me parecen opciones válidas. Yo creo que la clave está en conseguir una media equilibrada defensa-ataque.

 
At 12/6/06 20:25, Blogger O Tolo Manolo said...

Que alegría ver a Rosicky a este nivel. Yo creo que más que estancarse, tiene el problema de que el Borussia lleva unas temporadas sin ser un grande. Ha acertado desechando el Atleti por el Arsenal; necesita ir a un grande para terminar de explotar, que ya le toca. Es una de mis debilidades, y yo siempre lo crei que llegaría a nivel de balón de oro, y vuelvo a tener esa esperanza.

 
At 12/6/06 21:18, Blogger Javi Martín said...

convey me ha decepcionado, como en general usa. yo ke dejo de estudiar pa verlo...

a ver si otro de mis favoritos, gyan se luce ante italia.

 
At 13/6/06 00:17, Blogger O Tolo Manolo said...

Un mundial se disputa cada cuatro años, y nos sirve entre otras cosas para analizar la evolución que sufre el fútbol. En la decada de los 90 evolucionó hacia un fútbol físico cada vez más defensivo, con el famoso doble pivote defensivo. De esta forma ganó en el 94 Brasil con 8 currantes y confiándose a Romario y Bebeto. Lo mismo hizo Francia en el 98 donde Zidane, Djorkaeff y, a veces dos puntas, tenían total libertad, mientras que el resto del equipo destacaba en la contención. El Brasil de 2002 se midió por el mismo rasero, aunque quizá más alegre, con el apoyo de los laterales en ataque.

Y llegó la revolución. Encabezada por el éxito esta temporada de Barcelona y Arsenal con un fútbol más vistoso, de velocidad y presión. El resultado es uno de los mejores mundiales que recuerdo, con un gran abanico de candidatas para derrocar a Brasil. Hasta dos selecciones como Italia y Alemania se han sumado a esta corriente ofensiva, que nos está dejando un mundial en el que sólo ha habido un empate por ahora.

Siento haberme extendido tanto pero estoy con subidón de fútbol.

 
At 13/6/06 00:28, Blogger rojobilbao said...

He encontrado pobre el juego italiano para los jugadores de los que dispone. Ghana, que no ha estado mal, no ha inquietado demasiado a Italia, pero esta es muy rácana. Juega un poco a verlas venir y así en un partido te pueden ganar.

Toni, ha estado bien, pero no ha mojado. Veremos la siguiente jornada que hacen él y mi favorito para el pichichi.

 

Publicar un comentario

<< Home