lunes, noviembre 27, 2006

Dónde hay pelea y dónde no

Domingo clarificador. Los dos partidazos que enfrentaban en Inglaterra e Italia al primero con el segundo nos permiten sacar conclusiones importantes de cara al futuro de ambos campeonatos. Mientras en la Premier Manchester United y Chelsea libraron una batalla igualada que hace pensar en una larga disputa por el título, el Inter ganó con relativa comodidad al Palermo en el Renzo Barberá y mostró la diferencia de potencial que hay entre un equipo y el otro. Si la Serie A mantiene la emoción hasta el final será más por la Roma que por el equipo siciliano, cuyo objetivo básico debe ser asegurar un puesto en la próxima Champions League.

En Old Trafford estaban todos. Los dos grandes candidatos al título inglés sacaron su mejor once posible a juicio de sus técnicos, con Mourinho dándole definitivamente la titularidad a Geremi en el lateral derecho. El partido, lejos de ser enormemente vistoso -hubo pocas oportunidades-, sí tuvo la intensidad y la categoría de los duelos entre equipos grandes. Cristiano Ronaldo y Ashley Cole se midieron en un nuevo capítulo de un duelo por entregas que empieza a convertirse en un clásico del fútbol contemporáneo, y esta vez el portugués puede considerarse el ganador. En términos generales, la primera parte fue del United, que echó atrás a un Chelsea al que una vez más le costó mucho crear peligro jugando con esos cuatro centrocampistas centrales. Michael Carrick cuajó un excelente encuentro, dirigiendo el fútbol de los red devils y aportando equilibrio en todo momento. Louis Saha anotó el 1-0 con un disparo preciso con esa zurda que representa su activo más valioso, aprovechando el escaso espacio que le dejó Ricardo Carvalho. Luego ambos se reencontrarían en la portería contraria intercambiándose los papeles. Mou decidió pasar al 4-3-3 tras el descanso y el Chelsea mejoró. Sobretodo Lampard, liberado de las cadenas de la banda izquierda, que empezó a llegar y a disparar como nos tiene acostumbrados. En un córner cabeceado por el central portugués el equipo londinense encontró un empate que posiblemente mereció, y los minutos siguientes fueron los más abiertos del choque, con el United buscando el segundo gol y con los blues manteniendo arriba a tres hombres netamente ofensivos. Luego volvieron las precauciones, bajó el ritmo y el partido terminó en empate, pero la pelea entre United y Chelsea no ha hecho nada más que empezar.

Qué distinto fue lo de Palermo. Es cierto que no estaban ni Simplicio ni Di Michele, los puntales rosaneros junto a Corini y Amauri. Pero el equipo de Guidolin pareció estar muy lejos de su rival, siendo incapaz de crear peligro salvo en dos remates aislados. Uno fue el empate del delantero brasileño y el otro un cabezazo al poste del desasistido Caracciolo. Pero un 2-2 habría sido injusto con la imagen de dominio y control que transmitió un Inter que de nuevo convenció con su planteamiento con trivote y enganche. Esa línea del centro del campo ahoga por completo al rival y le impide penetrar en la zona de peligro, al mismo tiempo que le garantiza una salida rápida y con criterio. Adriano estuvo especialmente inspirado y asistió en ambos goles a Ibrahimovic y Vieira, aunque en el primero casi toda la responsabilidad fue de un hoy desacertado Fontana. La lesión de Amauri, quizá el único arma del Palermo por su capacidad para fabricarse él solo las jugadas, acabó de condenar a la escuadra de Guidolin. El propio técnico aceptó al final que los seis puntos que hay ahora entre el Inter y su equipo reflejan una jerarquía lógica. A todos nos encantaría ver una pugna entre un gigante del Norte y un modesto del Sur hasta el final, pero probablemente ese sueño haya empezado a evaporarse este domingo.

20 Comments:

At 27/11/06 03:47, Anonymous Anónimo said...

Se pudo observar la diferencia de niveles entre una liga y otra, la inglesa es superior en todos los aspectos (fisico, tecnico, tactico) y no lo digo por el Palermo que estaria peleando por el descenso en Francia sino por el Inter que tendria dificultades para ir a champions en inglaterra.

No me gusta el Inter, esta bien que se tenga que vencer este scudetto para estar "limpios" pero visto la superioridad deberian proponer algo mas, un futbol mas atractivo o innovaciones tacticas más alla de tener un medio pelo en el banquillo que solo alinea al equipo, no en cambio es un equipo de vejetes y con 0 italianos que juega un futbol racano y sin tecnica. QUE ASCO, al menos 3 años para que la Serie A recupere prestigio, podria ser mas pronto si la Roma ganara el scudetto y llegara a la final de champions con Totti balon de oro, pero es demasiado soñar, crees que algun dia volvera a ser la mejor del mundo, hablo de aqui a 10 años.

Guidolin me parecio muy conservador en su alineacion, Pisano estaba de volante y bresciano de mediapunta, en vez de acelerar el ritmo de partido presionando a un equipo veterano quizo hacerlo lento para no correr riesgos, tampoco me gustó Barzagli lento, pesado sin salida, sin dudas Bovo es mejor central que el y debio jugar en lugar del argentino. Grosso como ya es sabido recupero su nivel normal (mediocre), de eso te queria preguntar Axel te parece que Pasqual o Moretti deberian ser considerados como titulares por donadoni, para mi si y debio haber sido desde el mundial.

Espero que los medios no aplaudan a Mancini y lo nombren como un grandismo entrenador, cuando todos saben que solo es uno bueno, y si gana sera por la debilidad de sus oponentes pero de ninguna manera estara al nivel de lippi, capello o trapattoni cuando marcaron su epoca, es mas como un Zacherroni o un Eriksson. No me gustaria vivir la pesadilla de tenerlo en la Nazionale visto que esta a la vuelta de la esquina el fracaso en las eliminatorias.

El recambio tampoco lo veo presente en esta edicion de la Serie A, siguen jugando muchos dinosaurios, si acaso Rosina es la unica aparicion interesante (montolivo no me convence), los demas son treinteañeros o "schilaachis".

 
At 27/11/06 04:02, Anonymous Anónimo said...

De la Roma creo que harian bien en buscar gente mas talentosa que Perrota y Taddei son buenos jugadores pero una filosofia de juego como la de spaletti que es identica a la de wenger necesita mas talento, les va bien en la Serie A por el nivel tan ridiculo (Perrota quitandose a 3 rivales contra el Catania que verguenza), pero si quieren pelear por el titulo y por champions falta más desequilibrio, tampoco me gusta la pareja de centrales los veo sobrevlorados y menos Pizarro unidimensional Aquilani es mucho mas jugador. A pesar de tener poca velocidad desequilibran a las pesimas defensas, por ejemplo el Arsenal hace lo mismo pero a mucha mas velocidad, pero en Europa el Valencia los arolló y equipitos ucranianos y griegos los superaron ampliamente en sus partidos a pesar de que ganaran 2.

El Milan sigue dependiendo de los senadores y de Kaka que la rompe en una liga mediocre, aun asi con 3 o 4 refuerzos con sangre joven podrian llevarse la Orejona segun mi punto de vista, un delantero de movimiento, un central, 2 laterales...

Lo que mas me gusto del Manchester-Chelsea fue la intensidad con que se jugo, intensidad y futbol, aunque el Chelsea no jugo nada bien cuando los diablos atacaron dio la sensacion de que con mas ambicion podrian haber goleado,


Saliendome del tema, aca en Mexico ya estan definiidas las semis: toluca-pachuca, america-chivas quien es tu favorito, yo, el Toluca.

 
At 27/11/06 11:18, Anonymous Anónimo said...

Yo Axel, no estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el partido de Inglaterra. Es cierto que los dos tenían el once de gala. Pero el United no tiene banquillo ahora mismo. A diferencia de otros años, esta vez las bajas las tenemos en los reservas... vamos mejorando la suerte. Ole y Park deben de estar ya para empezar a tocar bola de nuevo, y smith, si no se le cede, tambien debería de empezar a entrar. Ayer mientras que el Chelsea pudo realizar cambios, cambiar el esquema y mejorar su actuación, el united tuvo que aguantar con los mismos once (como ultimamente)... esperemos que esto no nos pase factura. Ayer ya se retiraron tocados Ronaldo y Saha, y jugamos el miercoles... y el sabado


Saludos

 
At 27/11/06 11:55, Blogger Miguel said...

A mi me defraudo bastante el partido cumbre de Inglaterra.Mucha intensidad,poco fútbol y mucho respeto.
Como no era un partido definitorio a ambos les ha valido el empate.
El Manchester debe buscar recambios de garantias en la zona de ataque,no tiene nada,y en un partido de tremendo desgaste acabó con sus atacantes desfondados,sin capaz de reacción ante el empate,salvo las grandes cabalgadas de C.Ronaldo,que no termina de ser lo productivo que podria ser con las cualidades físicas y técnicas que tiene.Hay que enseñar a este chico a centrar y a elegir una opción valida entre las que tiene en cada momento.

El partido de Italia no lo ví,salvo los primeros minutos.Estuve siguiendo al Sevilla,pero no esperaba un gran partido.
Di Michelle está menos valorado tanto por la crítica como por aficionados y su propio entrenador que Amauri en estos momentos.Y para mí es un jugador más importante en el juego que el brasiléño,aunque menos determinante en la finalización.

Al menos,de momento nos queda la Roma y Franchesco Totti,que maravilla de partido jugó ayer.
¿Cuanto tiempo le durará a la Roma De Rossi?.
Este chico es un fenómeno,de los mejores mediocentros del mundo,que pena que le expulsaran en el mundial para ser mucho más reconocido.
Coincido con el anterior comentario sobre Taddei,no es un jugador de alto nivel,aunque ofrece gol,puesto que es el que suele ocupar la posicíón de teórico delantero centro en las llegadas por banda de la Roma.
Pero no coincido en lo de Perrota,titular en la selección italiana campeona del mundo,un jugador de potencia y entrega que encima tiene llegada y tiene presencia en las dos areas.
Un todo campista,sin un grandisimo talento,pero de gran trabajo.
Para mí es un jugador más que válido en este equipo.

Mención a parte se merece Panucci,está como en sus mejores momentos,incluso cuando le cambian de banda y juega en la izquierda.
LLega hasta línea de fondo e incluso la pone bien.

 
At 27/11/06 12:22, Anonymous Anónimo said...

Creo k el sueño como bien dices Axel del Palermo puede empezar a esfumarse a partir de estas jornadas xo tbn pienso k el inter es un ekipo imprevisible yevo de figuras.

Si stubierams ablando de un Milan o una Juventus creo k la imagen seria distinta ya ke pienso k los 2 an demostrado mas firmeza en sus scudettos ganados.

Por otro lado a la vez pienso ke el Inter tene como unico rival al palermo ke pienso k se concentrara unicamente en el scudetto x lo menos xa su clasificacion xa la xampions

AXEL KE OPINAS DE LA TITULARIDAD DE GEREMI??????Un gran lateral k dejo escapar el madrid en una epoka donde no abia laterales.....Gracias

Un saludo!!!!!!!

 
At 27/11/06 12:49, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

Podemos estar más o menos de acuerdo en que podrían mejorarse los puestos de Perrotta y Taddei para poder aspirar a una Champions, pero el rendimiento del italiano por ahora es indiscutible. Pasqual tampoco está jugando al mismo nivel que el año pasado, pero está claro que Donadoni no tiene malas opciones en el lateral izquierdo.

Ayer estuve viendo la segunda parte del América-Atlas. A Chivas no lo he visto esta temporada, aunque escuché a los comentaristas decir que era el equipo que mejor fútbol practicó en el torneo. Sí he visto algo de Pachuca y un poco más de Toluca, donde Vicente Sánchez sigue gustándome mucho. Difícil apostar. El jugador que me está gustando mucho últimamente es Mosqueda, de América. Quizá ayer no tanto, pero en anteriores partidos que le vi me encantó. ¿Qué opinión tienes sobre él?

@ la esmigración

No es el mismo Simplicio. Este es ex Sao Paulo y Parma, el año pasado hizo un temporadón y ahora en Palermo incluso se está superando.

@ futbolero

El papel de Geremi en un grande creo que es el que le está dando Mourinho: jugador de equipo al que se puede recurrir en momentos puntuales y que hasta puede ganarse un puesto en un tramo de la campaña. Lo que pasa es que en el Madrid se suele despreciar a los jugadores que no parecen ser de perfección técnica -aunque Geremi es un gran lanzador de faltas- y no se tiene paciencia con ellos. Ya comentamos algo al respecto cuando hablamos de Gravesen.

 
At 27/11/06 15:09, Blogger hoeman said...

De México yo voy con Chivas por el "Pato" Araujo.

Sabeis si esta jugando de ¿mediocentro o de defensa?

Saludos

 
At 27/11/06 15:34, Anonymous Anónimo said...

Yo digo el Toluca porque le toca el pachuca que sera arrastrado el jueves por el Colo Colo, ademas veo favorito al America porque de alla arriba manda las ordenes el señor Lapuente de 6 titulos en mexico, sabe jugar estos partidos, y si pasa a la final con el Toluca jugara con la filial porque estara en Japon.

Y yo siguo considerando a Grosso un tronco, ya se acabo su fortuna.

Perrota no es malo, pero ahora hay mejores centrocampistas que el, como aquilani, de rossi, pirlo y hasta donadel.

 
At 27/11/06 16:01, Anonymous Anónimo said...

Pasqual no esta jugando al mismo nivel del año pasado por la formacion, es mucho mas ofensiva que el año pasado, a veces juegan con 3 atacantes, montolivo y liverani, obvio sufre sobre todo en la fase defensiva y no sube tanto, pero por condiciones es mucho mejor que Grosso y no me digas que no, Moretti es limitado pero es mucho más marcador que estos 2.

 
At 27/11/06 18:35, Blogger Javi Martín said...

una pena lo del palermo, no pude ver el partido en directo intentsre verlo grabado. tengo la sensacion de que hay mucho palermista, los equipos pequeños que asustan a los grandes suelen tener mucha aficion. yo soy uno de ellos.

el simplicio (luis se llamaba) que deciais estuvo dos años en lleida, era chiquitin, tambien centrocmapista leugo se fue a brasil, le recuerdo en el figueirense, aora no se...

 
At 27/11/06 19:10, Blogger Cristian Pulina said...

Hombre,es evidente que el Palermo poco puede hacer en una lucha por un campeonato de 38 jornadas,aunque su campo es maravilloso el ambiente caldeado siciliano que se crea,y es sorprendente que haya ganado el Inter,por muy equipazo que sea...Un inter,de los que muchos se reian,pero que va a más,y que si Adriano se pone a trabajar en serio,es junto a chelsea y barça el autentico favorito a ganar la champions.

 
At 27/11/06 21:00, Blogger Àxel Torres said...

Enlazando el comentario de Branco con el partido del Inter de anoche... Quizá se está criticando tanto a Diarra y a Emerson porque ninguno de los dos es Vieira. Es decir, ambos son jugadores de mantener la posición y ninguno de los dos tiene tendencia a irse hacia arriba y romper con una llegada como hizo el francés en el Palermo-Inter de anoche y como lleva haciendo en toda su carrera. En la Juve Capello tenía a los dos perfiles, pero ahora es como si tuviera a dos Emerson o a dos Diarra. En el Lyon, cuando estaban juntos Diarra y Essien, el de Mali también era el último hombre mientras que el ghanés se descolgaba bastante, consiguiendo buenas cifras goleadoras.

 
At 27/11/06 22:11, Anonymous Anónimo said...

@ branco y axel torres

Si estoy de acuerdo branco k la prensa se esta cebando con emerson y diarra. No se xq....kias yo el fixaje de emerson no lo ubiese realizado ubiese tirado mas por javi garcia pero desgraciadamente el real madrid x muxo k diga tira poko de cantera.

Y por otro lado, Axel como bien dices ya es constumbre menospreciar a futbolistas y mas en ekipos grandes creo k Geremi era un makina fisicamente, buen lanzador de faltas y un jugador k corre mas k todo el ekipo junto....ke mas se le puede pedir a un lateral???????gracias x contestar axel.....tu tbn branco!!!!

AVER SI SE COMENTA EL TEMA DE FREDDY ADU AXEL!!!!!UN SALUDO!!!!

 
At 27/11/06 22:52, Blogger hoeman said...

La solución del Madrid es sencilla y no cuesta dinero: De La Red.

Respecto a Emerson, pienso que actualmente está muy por debajo del que debería ser su nivel. Si se llamase Jesús estaría jugando en el Nàstic.

 
At 27/11/06 23:23, Blogger Miguel said...

Sobre el tema que salió de los dos mediocentros defensivos del Madrid,comparando estadisticas en la página de eurosport(magnifica por cierto en ese aspecto,aunque se actualiza sola no se bien el motivo),me he percatado de un aspecto como poco llamativo y que deja en muy mal lugar a los dos mediocentros del Madrid.

Medios centros como De Rossi y Toulalan,con los que he estado comparando a los del Real,tienen más participación en el juego que ellos,roban más balones y pierden menos.
Pero es que incluso Andreas Ottl-bayern Munich-,recupera más balones que Emerson y Diarrá y tiene el mismo nº de balones jugados.
Andrea Pirlo en un Milán tremendamente gris tiene mayor nº de balones recuperados que los madridistas y como es lógico menos perdidos.

Han llegado a Madrid como los autenticos barrenderos del mediocampo,y jugadores mucho más técnicos que ellos recuperan más balones y pierden menos,además de tener más participación en el juego.

Algo falla en esos medios centros,no es cuestión de tener o no paciencia con ellos.Para mí el nivel que muestran es realmente bajo y las estadisticas confirman incluso que no son tan grandes recuperadores como otros jugadores.

Aunque para mí el problema es táctico,no tanto de las piezas,que evidentemente son muy mejorables.

 
At 27/11/06 23:32, Anonymous Anónimo said...

El Manchester-Chelsea fue un gran partido de fútbol, del auténtico, con dos equipazos de poder a poder. Se puede decir que el resultado es justo, pues no hubo ocasiones muy claras de ninguno. Destacar a Michael Carrick, que me parece un fenómeno, a Ricci Carvalho, que jugaba tocado, y a Ashley Cole, y a Essien, es muy interesante tácticamente que pueda actuar de lateral durante los partidos. Ayer fue una gran batalla, pero creo que el United anda algo escaso de efectivos (no en defensa) y con un par de lesiones se las ve y se las desea, así que si quieren luchar hasta el final en las dos competiciones (sin contar ya la FA Cup) Sir Alex debería moverse en el mercado de invierno. En Italia el Inter es muy superior a todos sus rivales en un Calcio en verdad un poco devaluado, yo voy con la Roma, me gusta mucho la propuesta de Spalletti y creo que la segunda plaza ha de ser suya, ojalá que peleen por el Scudetto, yo pienso que pueden hacerlo con un pelín más de consistencia. Perrotta me parece un jugadorazo y De Rossi es ya uno de los mejores centrocampistas del mundo. ¿Qué te parece el joven gialloroso Aleandro Rosi Àxel?

Un saludo

 
At 27/11/06 23:43, Blogger Alex de Large said...

A mi me gustan las estadisiticas, pero tampoco soy un amante de ellas y en esa web de Eurosport me hago un lio cuando le hecho un ojo, pero es muy util, 100% recomendada para todos, en serio.

Del United-Chelsea poco a comentar, me parecio un toston y casi me duermo, aunque creo que es un resultado mas favorable al Chelsea ya que en la vuelta tienen todas las de ganar.

Respecto al partidazo de esta jornada en la Serie A, entiendo el resquemor de algunos, pero ya es hora de volver a la realidad, y es que todo vuelve a su cauce en la unica ciudad Europea con 2 campeones de Europa, el club elegante, rico, multicultural y con clase, vuelve a dominar.
De verdad alguien pensaba que el Palermo tenia opciones de ganar la liga? llevo tiempo diciendo que el unico que puede plantar cara al Inter, es la Roma, que han sido los 2 mejores equipos Italianos de los ultimos años (sin trampas, claro)
Por cierto De Rossi no tiene ninguna posibilidad de salir de la Roma, esta llamado a ser el proximo capitan de la MAGICA ROMA cuando el gran Francesco cuelge las botas.

 
At 28/11/06 19:16, Blogger Cristian Pulina said...

Bueno,bueno axel...creo que emerson en leverkusen jugaba mucho más adelantado que en Roma,Juve y sobretodo en Madrid ahora con fabio...para mi es mejor llegador emerson tanto que diarra como que vieira,el cual tiene la cualidad de hacer bastantes goles pero más del 50% en balon parado...emerson es más de robo y llegada en 2ª linea...en leverkusen era un espectaculo verlo...yo sinceramente pienso que los que lo critican no tienen ni idea.Es un jugador importantisimo,que está lejos de su mejor estado fisico,y que está acusando el que Capello aun no sepa exactamente que equipo poner,y pienso que Diarra otro tanto de lo mismo,pues confio en Capello,y si el dijo que Diarra era buenisimo en su funcion,es que debe serlo,aunque hasta el momento ni le haya visto cualidades en la anticipación ni en la presión...

 
At 29/11/06 12:35, Anonymous Anónimo said...

Como dice un columnista madridista el Madrid es un equipo garbancero,que frente al sentimiento romántico de atacar, apuesta por el instinto primitivo de defender, como esos equipos recien ascendidos.Qué pena!A ello contribuyen jugadores autómatas como Emerson y Diarra,y entrenadores con encefalograma plano como Capello,quien además se tiñe el pelo.Qué debilidad!

 
At 29/11/06 13:19, Blogger Àxel Torres said...

@ el manca

Cierto, en Leverkusen Emerson era espectacular. Tanto, que hasta se le consideraba centrocampista ofensivo. Probablemente Capello le reciclara.

 

Publicar un comentario

<< Home