martes, diciembre 12, 2006

Un Mundial de verdad

Lo vengo repitiendo desde hace varias semanas: el Mundial de Clubes me parece una idea magnífica y un paso más hacia la globalización definitiva del fútbol. Su existencia es mucho más justa y democrática que la anterior Copa Intercontinental: abre el torneo a todos los continentes y pretende lograr lo que ya se ha conseguido a nivel de selecciones, que los principales equipos de cualquier parte del globo sean competitivos y puedan medirse a las grandes potencias con una mínima posibilidad de derrotarlas. Aumenta además el interés por las versiones más exóticas de la Champions League: antes pocos se preocupaban por saber quién ganaba en Asia y en África, hoy muchos se enterarán sin querer de la gloria del Jeonbuk y el Al-Ahly.

Estamos pues en un momento cumbre de la temporada futbolística. Muy esperado por muchos. La cita de Japón estaba marcada en la agenda de los hinchas no europeos desde hace meses. Que en nuestro continente llegue algún día a despertar pasiones es un reto para los partidarios del fútbol global, para todos aquellos que amamos este deporte por su condición, más allá de dónde se juegue. Desde este modesto blog hemos intentado contribuir a ese objetivo, reseñando la clasificación de cada uno de los participantes en el torneo: las de América y Auckland, la del Internacional, la del Jeonbuk y la del Al-Ahly. A la del Barça le dedicamos muchos más artículos, siguiendo la lógica jerarquía que aún rige el panorama futbolístico internacional. Seremos soñadores, pero aún percibimos la realidad.

El nombre con el que en España se conoce este torneo no ayuda a potenciar su imagen. Señala Pablo López que los del Madrid lo llaman Mundialito y los del Barça Mundial de Clubes. Yo no soy ni de unos ni de otros, pero tengo claro qué denominación me gusta y qué otra no. De hecho no es cuestión de gustos, sino de llamar a las cosas por su nombre. FIFA Club World Cup se traduce como se traduce, y si un mal día alguien decidió traducirlo erróneamente quizá habría que rectificarle de una vez por todas. Cuenta Miguel Gutiérrez que se debe a una tradición: así se llamó al ensayo de Francia 98, así se llamó a la primera edición que sirvió de prueba al modelo actual y por lo tanto así se llama ahora al heredero de la Copa Intercontinental. Por cierto, en ningún otro país se le llama de este modo. Quizá habría que acabar con esa tradición. Ah, y la palabra Toyota ya no aparece en el nombre oficial. Es el patrocinador principal y punto. Si alguien lo duda, aquí tiene la reglamentación.

Mañana empiezan pues unas semifinales interesantísimas. Los dos partidos previos sirvieron para eliminar a los dos equipos más flojos, quedando ahora cuatro representantes que configuran un cuadro final más que decente. Los que siguieron la Copa África de Naciones ya conocen el buen nivel de hombres como Shawki, Abo-Trika y Moteab, la columna vertebral de un Al-Ahly que amenaza con complicarle la vida a un Internacional debilitado tras la marcha de sus estrellas pero que espera presentar al mundo a su nueva sensación, el joven prodigio de 17 años Alexandre Pato. El jueves, el Barça, favorito indiscutible, se mide a un América que pasa por ser uno de los clubes punteros de la liga mexicana, poco seguida en España pero de bastante buen nivel. Mañana hablaremos más de ellos.

22 Comments:

At 12/12/06 23:48, Blogger Àxel Torres said...

Si eso sucediese lo sustituirían por el mejor clasificado de la CONMEBOL, que seguiría contando con un representante. Si la final la jugaran dos mexicanos, supongo que los dos semifinalistas jugarían un desempate clasificatorio.

 
At 13/12/06 00:10, Anonymous Anónimo said...

En mi modesta opinión, a la hora de utilizar términos como "campeón del mundo" o incluso "campeón de europa" hay que tener un mínimo de seriedad POR FAVOR. Me molesta mucho que se diga que de la Supercopa de Europa, se saca al campeón de Europa ese año. En muchisimas temporadas (y no os aferreis al caso del Sevilla), el campeón de la Copa UEFA no puede ni toserle al campeón de la Champions. Los rivales y los cuadros de la Uefa Champions League sólo tiene comparación con un Mundial de fútbol. Una liga, muestra perfectamente quién ha sido el mejor equipo durante un año. Pero el resto de torneos, en mi opinión, tienen su base en lo económico. Esta genial dar oportunidad a todo el mundo pero... seamos serios a la hora de valorar las cosas, por favor.

 
At 13/12/06 00:15, Anonymous Anónimo said...

Yo sinceramente creo que no tiene demasiado sentido que se enfrenten una serie de equipos de nivel futbolístico enormemente desigual. La desinformación de este evento es patente, muchos de los "futboleros habituales" a apenas unas horas del debut del Barça no tienen ni idea del equipo al que se va a enfrentar, no saben quienes ha sido ya eliminados ni como es el formato. Los medios asiaticos adoran estos eventos a los que ven mas como una fuente de ingrsos a traves de marcas publicitarias y promoverlo como espectaculo de masas en su continente que ser la "afición" de toda una comunidad de futboleros. Esta claro que el calor se lo ponen los equipos interesados en ellos, los que no la juegan, la ven una patraña, los que la juegan, la posibilidad de ser el mejor equipo del mundo. Como de costumbre, cuestión de opiniones.

 
At 13/12/06 00:21, Blogger superpejo said...

yo estoy de acuerdo contigo, por mucho que lo devaluen , es la democratizacion y la globalizacion del futbol todo el mundo tiene derecho , y juegan los campeones de cada digamoslo asi conferencia o parte del planeta futbol, hay que defender esto , los que lo devaluan es por que no estan, ojala estuviese mi depor , por qu eeso significaria que antes hubiese sido campeon de europa. un abrazo axel

 
At 13/12/06 00:48, Anonymous Anónimo said...

es de aquellos torneos que si se gana se saca pecho, pero si se pierde tampoco es un drama. Me recuerda un poco la supercopa, quiero decir que si el Barça gana, no iré a Canaletes (aunque friamente quizás me arrepiente porque en definitiva sería señal que el Barça se habría convertido en campeón del mundo), pero todo es una sensación un poco rara. Quizás la lejanía, el poco conocimiento de los rivales ... provoca que no me motive tanto como otras competiciones.
Tampoco quiero decir que desprecio el torneo, todo el contrario, considero que le falta motivación, quizás cambiando cada año la sede, cambiar las fechas ... sería más atractivo.

 
At 13/12/06 00:51, Blogger David said...

Me sorprende y me alegra haber encontrado a alguien de mi opinión sobre el Mundial de Clubes.
De hecho, hoy tenía previsto un post sobre el tema y me has ayudado a afilar la reflexión.
En verdad, los que dan cera al Mundial de clubes (buen ojo con la traducción) son los que se llenan la boca de elogios para la Copa y los cruces entre modestos y grandes. O sea, que le negarían al Al Ahly el sueño de jugar contra el Barça, pero no al Numancia. Tengo mi teoria al respecto. Si esa estrechez de miras se hubiera llevado al extremo nunca hubieramos visto a Honduras jorobando su Mundial a España, a Argelia ganando a la RFA ni tantos otros momentos.
En el caso que nos ocupa, nos hubiéramos quedado sin los goles de Flavio y Aboutrika, que no es poco.

 
At 13/12/06 06:30, Anonymous Anónimo said...

En tu Radio, el señor Castellote ha dicho poco menos que el futbol africano era una m_ _ _ _ y que deberian enfrentarse los dos mejores de europa y los dos mejores de sudamerica, que el resto de continentes no tienen ningun nivel. Eso si, según el con respeto. "El futbol africano no tiene nivel para participar en el mundial y lo devalua, pero lo respeto".
Vergonzoso!! Kameni, Drogba, Eto'o, Diarra, Essien... el abanderado de la integración.... JA!

 
At 13/12/06 09:26, Anonymous Anónimo said...

Yo estoy cansado de que devalúen esta competición. No me molesta que lo llamen "mundialito", puesto que se trata de un torneo en el que solo juegan los campeones continentales, y por tanto es corto.Pero no exento de calidad, está claro.Lo que a mí me intriga es una cosa: Con este formato :¿¿¿Como va a ser más fácil ganarlo??? si antes la intercontinental solo era un partido!!!!¡¡¡Digo yo que sería más "fácil" antes!!!
Además, así por lo menos todos los campeones continentales tienen la posibilidad de ganar la copa intercontinental,eso antes era una injusticia tremenda.
Pero bueno, el madrid que siga llorando, que es lo que mejor saben hacer últimamente. Y el barça se va haciendo cada vez más grande entretanto.

 
At 13/12/06 10:39, Anonymous Anónimo said...

Tambien pienso ke se le da poka importancia a este torneo como e leido ya ke la diferencia futbolistica entre ambos es mayor

Pero yo haria algo mas grande como se izo en la primera edicion o aun mas ya que siempre emos dixo ke la copa se a exo xa revalorar a los ekipos de otras divisiones pues ke el mundial de clubs lo aga con los ekipos del resto del mundo.....simplemente para revalorizar este torneo y tener mas sentido cuand se gana y se dice k eres el mejor ekipo del mundo

AXEL KE PIENSAS DE LA HEGEMONIA DE CAUTEMOC BLANCO????he leido vairas veces ke tene un peso en mexico muy grande tipo raul aki.Se critico a la volpe x no yevarle al mundial....piensas ke a sido uno de los mejores jugadores mexicanos junto con hugito,hernandez,etc.....??????Gracias y Un saludo!!!!!

 
At 13/12/06 10:46, Anonymous Anónimo said...

Antes de nada me gustaría que la gente no mirase las cosas según el color. Porque estoy bien seguro que muchos culés que ahora se quejan del desprestigio les parecía una pamplina cuando el Madrid iba a jugar la Intercontinental.
Yo estoy a favor del formato, que es más democrático que la antigua Intercontinental, pero no dejo de ver esto como lo que es: un título menor. Sinceramente de los equipos que hay en el Mundial(ito) ¿cuántos hubiesen llegado lejos en Champions? Nos guste o no el baremo a utilizar en el fútbol es Europa, y es la Champions. Es como la Supercopa: Enfrentar al campeón de CHampions con el de la Uefa... puffff. El campeón de la Uefa no ha estado entre los 16 mejores equipos de Europa de ese año.
¿encontraríais sentido a que Miami Heat, después de ganar la NBA se enfrentase al campeón de América del Sur, África o Europa?

 
At 13/12/06 10:57, Anonymous Anónimo said...

http://blogdelfutbolero.blogspot.com/

 
At 13/12/06 13:59, Anonymous Anónimo said...

Este torneo está bien pero para mi su valor es muy reducido, yo soy de los que creo que lo que podríamos llamar "campeón del mundo" es el equipo que gana la UEFA Champions League. Sinceramente, la distancia entre Europa y el resto de continentes es sideral. Pero siempre está bien conocer nuevos equipos y jugadores.

Un saludo

 
At 13/12/06 14:06, Blogger Àxel Torres said...

Pues el Al-Ahly, como se esperaba, ha causado una magnífica impresión. Juega muy bien al fútbol, lástima de la acción a balón parado que les ha hecho perder el partido, pero por momentos ha tocado con mucho criterio y le ha quitado el balón a los brasileños.

 
At 13/12/06 14:56, Blogger hoeman said...

Yo también tengo una opinión muy cercana a la tuya, Àxel. Pienso que para que los equipos crezcan deben enfrentarse a grandes equipos.

 
At 13/12/06 15:10, Anonymous Anónimo said...

Diria que el al ahly ha merecido incluso llevarse el partido. No es que haya tenido buenas ocasiones, pero tampoco las ha tenido el inter. El primer gol que llega de un rechace raro que no es fuera de juego porque la toca un defensa aunque muy bien definido por parte de Alexandre Pato.

El gol del empate del al ahly, muy bonito el remate de cabeza de flavio, pero la defensa brasileña una verbena. Tardaron dos horas en colocarse ante un saque de banda egipcio.

Y el gol de la victoria un bonito remate de cabeza de Luiz Fabiano a la salida de un corner.

Tenias razon axel, buena cara del al ahly, y mal asunto para los brasileños en la final. Todo hace indicar que mañana veremos la final anticipada. Luego te oigo.

 
At 13/12/06 17:09, Blogger Carlos said...

El Al-Ahly ha merecido mas el partido que el internacional por la forma en la que a jugado. El Al-Ahly ha jugado bien y con un futbol muy directo; el jugador que mas me ha gustado del Al-Ahly ha sido Flavio, me parece un jugador correcto que segun he visto tiene un buen regate.
Me he llegado a emocionar mientras veia el partido, incluso protestaba cada vez que le pitaban algo al Al-Ahly en contra.

 
At 13/12/06 17:20, Anonymous Anónimo said...

Lo he estado pensando, y para que este torneo se siguiese mas, tal vez, lo podrian hacer en verano, entre los años que no hay mundial ni Eurocopa, igualando calendarios, y llevando a mas equipos (si es cada dos años, a los ganadores de las mismas cmpeticiones de ahora pero de los últimos dos años, asi el torneo ganaria en expectacion y en dificultad).

Otro tema, es el hecho de que se juege en Asia, una pregunta, ¿será todos los años ahi?, estaria bien que fuese cambiando como en la Ryder Cup de Golf (no se si es como pienso).

Bueno, un saludo y haber si puedo ver mañana al Barça; esta noche a Atletico y a Estudiantes seguro (Boca-Estudiantes seguro, el otro ya vere).

 
At 13/12/06 18:38, Blogger Àxel Torres said...

@ branco

Es el primer día que le he visto. El viernes tuve en el programa a dos periodistas de Porto Alegre que confirman lo que dices, le comparaban con Ronaldo. Digamos que hoy ha hecho el gol, lo de los toques con el hombro y un par de acciones en las que ha terminado la jugada con disparos deficientes. Se le ve descarado, con movilidad, rápido... pero habrá que verle más.

 
At 13/12/06 22:17, Anonymous Anónimo said...

Axel.... eres mi ídolo tío... eres muchísimo mejor que Maldini. Escucho Radio Marca solo pa escucharte a tí. Soy un apasionado del fútbol, y de todo lo que sabes.

Felicidades. Espero que consigas más éxitos!.

 
At 13/12/06 23:43, Anonymous Anónimo said...

Que grande Estudiantes, emocionante partido, con un colosal Verón que se comió a todo Boca. Me alegro muchisimo por el Cholo.

No entiendo las quejas que he visto por la expulsión de Ledesma, si es expulsion de Álvarez, de Ledesma obviamente tambien.

Supongo que comentaras un poco del partido, asi que espero tu análisis.

 
At 14/12/06 16:29, Anonymous Anónimo said...

hola axel, me gustaría que explicases lo que paso en aquella edición de la intercontinental entre el oporto y el peñarol, más bien conocida como la 'final blanca'

 
At 16/12/06 10:24, Blogger Cristian Pulina said...

Pues a mi no me parece bien.Una competición en la que puede ganar cualquiera en 90 minutos me parece siempre una mentira y una farsa...el Sao paulo de 10 partidos no le gana 4 al Liverpool...y pase lo que pase mañana,el internacional es peor que el barça de aqui a lima...por lo que en caso de quedar ganador el inter,me pareceria lamentable,como me parece lamentable toda competicion que no se juegue con formato de liga regular.

 

Publicar un comentario

<< Home