jueves, diciembre 14, 2006

Pibes de La Plata, campeones de Argentina

Fueron dos chicos de la cantera de Estudiantes, que han desarrollado toda su carrera en el Pincha, los que le dieron al equipo de Simeone su cuarto título de campeón de Argentina, el primero en 23 años. José Sosa, nacido en La Plata, convirtió un libre directo con esa calidad que desde hace varios años le hace despuntar como una de las joyas más preciadas de la primera división de su país. Mariano Pavone, que es de Tres Sargentos, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, es ya medio platense de tanto ir a entrenar a la ciudad del León, el único equipo de su vida, el que le ha hecho ídolo de toda una hinchada, que casi siempre que grita gol piensa en él. Y claro, el Tanque no podía fallarles en el momento cumbre. Quizá sea su último tanto con esa camiseta amada, pues Europa llama a la puerta -también lo hace River-. Pero habrá sido el mejor. Ante la pasividad de la defensa de Boca, aprovechando un error del inexperto Cahais -¡qué discutida será esta sorprendente elección de La Volpe!-, golpeó la pelota por encima de Bobadilla y la remató luego con un cabezazo convincente. Pavone, el punta más potente de Argentina, el que arrolla cuando corre y cuando chuta, anotó esta vez bombeando el balón dos veces, como si entendiera de sutileza. Él, Sosa, Verón, Galván, Alayes -¡qué cabezazos los tuyos, Agustín!-, Calderón, Lugüercio..., Simeone, la hinchada entera, todos los pibes que sueñan con el Pincha... son campeones de Argentina.

Es difícil intentar analizar un partido que fue la síntesis de una temporada loca. Empezó arrasando Boca, como cumpliendo la lógica, como justificando el peso de sus estrellas. Estudiantes lo intentó seguir con su ímpetu, con su corazón, con su garra. Y cuando le dio el primer golpe, lo asustó. Encerrado en su área para proteger una ventaja mínima, el gol de Sosa devolvió a los xeneizes toda la inseguridad que les condenó el domingo ante Lanús. Bastó luego con un balón largo, con una carrera firme, con una desorientación bárbara. Y Boca ya no se pudo levantar. Demasiada osadía pedirle a Franzoia que te remonte el partido, casi tanta como elegir a Cahais para que juegue su tercer partido el día de la final. La Volpe, inventor eterno, sacó hoy a Guillermo, Palermo y Palacio juntos, en otra vuelca de tuerca más de su ingenio adelantado a nuestros tiempos. Quizá adelantado al fútbol. Le aplaudimos aquí por su exquisita selección mexicana en el Mundial, pero no tendría ningún sentido que intentara levantar un proyecto que se ha llevado el golpe más duro del mundo casi antes de empezar a andar.

Hablando de México, prometimos ayer extendernos algo más sobre ese América que intentará plantarle cara al Barça como ya ha hecho el Al-Ahly ante el Internacional de Porto Alegre en la equilibrada primera semifinal del Mundial de Clubes. Las Águilas suelen jugar un 4-3-3 con dos puntas abiertos a las bandas, con un centro del campo muy agresivo y con dos carrileros que suben de forma exagerada. Ronaldinho puede hacer mucho daño al tándem Castro-Ricardo Rojas, los encargados de cubrir la zona derecha de la defensa del América. El portero Memo Ochoa pasa por ser uno de los mejores guardametas jóvenes de todo el panorama internacional. Alejandro Argüello es el pivote más defensivo del equipo, aunque está dotado de una envidiable claridad para sacar el balón jugado. Mosqueda es el pibe maravilla, el de los últimos pases, el de la visión de juego, el del intento descarado. Fue suplente ante el Jeonbuk, pero su salida dio aire a un equipo que hasta el momento había sido demasiado previsible. El móvil Cabañas, buen rematador con ambas piernas, es el más indiscutible de una delantera en la que Vuoso, Claudio López, Cuauhtemoc Blanco y Nelson Cuevas suelen disputarse los otros dos puestos. Quizá el paraguayo sea la mejor opción de salida si Tena quiere plantear el partido a la contra, pues es de largo el más rápido de todos. Un Barça al máximo nivel debería llevarse el partido, pero si juega a medio gas sufrirá ante uno de los mejores representantes de la buena liga mexicana.

26 Comments:

At 14/12/06 01:59, Blogger Alex de Large said...

Veron crack!

 
At 14/12/06 02:56, Blogger boksic said...

Noche de oro en Mar de Plata...

Me temo que los hinchas de Gimnasia no dormiran placidamente...

Quería saber donde juega Carrusca, que hacía un tándem virtuoso y exquisito con José Sosa...no hace más de dos años.

Felicidades al Pincharratas! Y a ti Axel, por la manera que tienes de ver y comunicar el fútbol. Tienes una virtud envidiable. Suerte y a por más...!

Feliz año!

 
At 14/12/06 05:17, Anonymous Anónimo said...

Veron crack? en campeonatos de leche, pobre Inperdista...

Lavolpe como siempre fracasa, en cambio Enrique Meza un tecnico igualmente ofensivo se lleva los titulos ¿porque? el si tiene mentalidad ganadora, no le tiembla el pulso a la hora de la verdad, un ganador. Su gran escuela lavolpista lleva la grandiosa cantidad de 2 miseros titulos en 23 años.

A Ochoa lo veo sobrevaluado, no sabe salir y le cuestan los disparos de media distancia por ser un portero volador, me quedo con Jesus Corona y del panorama internacional con Krul. Mosqueda otro invento más, buena tecnica y nomás, nada del otro mundo.

El America no es agresivo, un equipo veterano y defensivo que busca mantener un ritmo bajo.

 
At 14/12/06 05:19, Anonymous Anónimo said...

El futbol argentino es sobrevalorado, me sorpendi al ver a Andujar en el arco del campeon, el mismo de las cantadas en el Palermo, Pavone es el nuevo cavenaghi...

 
At 14/12/06 10:24, Blogger superpejo said...

me emocione con el pincha como si fuese mi depor, que grande dios mio lendoiro como no fiches a pavone te mato.
axel lo siento por boca que me cae bien pero el f´utbol demuestra que es grande cuando suceden este tipo de cosas.

 
At 14/12/06 11:13, Anonymous Anónimo said...

Gran deporte como dices superpejo....esto es la grandeja del deportes ayer vi en directo los ultimos minutos del partido y la celebracion y fue espectacular y eso ke boca a sido mi ekipo sudamericano siempre y siempre lo sera

Pero La volpe no a sabido yevar las pautas de un ekipo ya construido y ke el mismo a destrozado...Un saludo!!!!!

 
At 14/12/06 13:44, Anonymous Anónimo said...

El barça es el mejor equìpo del mundo, el que mejor juega y divierte...

 
At 14/12/06 14:11, Anonymous Anónimo said...

gracias Axel por la crónica del Estudiantes campeón!!

Aguante River!!

 
At 14/12/06 14:12, Blogger Alex de Large said...

Para campeonatos de leche ya tenemos a los paketes tipo Giannichedda, Paro etc... jugando en un campeonato de risa, acorde con el nivel de su club.

 
At 14/12/06 14:56, Blogger futbolmania said...

Que final de liga tan grande, creo que sería una buena idea que todos los campeonatos instaurasen el partido de desempate como método de dilucidar el ganador en caso de empate a puntos, sería mucho más bonito, emocionante, e incluso diría que justo.

Vuelvo a insistir en el FRACASO de La Volpe, es increible como ha podido dejar escapar un campeonato que tenía a tiro de piedra y en el triunfo del Cholo, tengo la intuición de que en cuanto Javier Aguirre este cuestionado, el nombre de Simeone va a saltar a como un resorte en todos los medios como futurible técnico atlético.

Por último, Axel, como curiosidad, si se produce un triple o cuadruple empate al final de la liga argentina (es complicado pero puede pasar) ¿como se resolvería? supongo que en ese caso si acudirán al goal average. Me gustaría que me resolvieras la duda. Un saludo y gracias.

 
At 14/12/06 15:02, Anonymous Anónimo said...

La Juventus es el equipo mas grande de Italia.

 
At 14/12/06 15:04, Anonymous Anónimo said...

La Serie B es mejor que la Serie A, inperdista que gana scudettos cada 20 años y sobre los escritorios, que no llega a una final de champions en 37 años.

 
At 14/12/06 15:05, Blogger hoeman said...

Parece que a Lavolpe le puede la presión en los momentos decisivos, una lástima porque me parece un técnico más que aceptable.

Respecto a Cahais, yo lo ví en Toulon 2006, y me pareció que puede convertirse en un gran central en el futuro, aunque fue arriesgado darle la titularidad en un partido tan decisivo, eso es cierto.

Y coincido con branco en el gusto por Essien, qué máquina.

 
At 14/12/06 16:12, Anonymous Anónimo said...

Simplente por el hecho de mirar sueca libro estaba leyendo, ésa chica merece la pena. Miradlaa bien, y no solo fisicamente, os lo recomiendo

 
At 14/12/06 16:17, Blogger juanjo said...

Lavolpe está sentenciado allá donde va,creo que la esta cagando mucho con la gran trayectoria que llevaba el equipo.Hombre lo de Mariano Pavone ya se sabía que es realmente bueno.
¿Por cierto que te parece Pato?Porque te he oido decir que se parece a Ronaldo,y fue el que hizo que por tu culpa perdieran todos 30 euros jajajaja.Saludos

 
At 14/12/06 16:41, Blogger Borja Corchado said...

Ole, ole, ole, Cholo Simeone!!! Los que somos atléticos lo disfrutamos como si el triunfo hubiera sido nuestro. Se lo merece, es un gran campeón.

 
At 14/12/06 16:48, Anonymous Anónimo said...

Axel, como se llamaba aquel jugador brasileño que hace unos años, en un mundial juvenil (creo que era sub-17) no paraba de dar toques con la cabeza (en la banda) sin que la pelota se le cayera al suelo y los otros jugadores lo tenían que parar a patadas??
Que se ha hecho de él??
Dónde juega??

 
At 14/12/06 17:23, Blogger futbolmania said...

@usuario anónimo
El jugador brasileño al que te refieres creo que es Kerlon, que se hizo famoso por la foquinha (la jugada a la que te refieres), si no me equivoco sigue jugando en Cruzeiro y es una de las mayores promesas del futbol brasileño, tardará poco en llegar a Europa, incluso si no me equivoco el pasado verano el Manchester estuvo bastante interesado en el. Es de la generación del 88, la misma de Marcelo, Anderson (Oporto) y Denilson (Arsenal), una generación con un talento brutal.

 
At 14/12/06 17:50, Anonymous Anónimo said...

Sí, es él. Gracias.

 
At 14/12/06 21:21, Blogger David said...

@ Branco
Lo repite laSexta pasadas las 0:00, si no me equivoco.

@ Boksic
Carrusca está en el Galatasaray.

Hoy el Barça le ha sacado brillo al Mundial (a sí mismo).

 
At 14/12/06 21:47, Anonymous Anónimo said...

Grande el cholo,siempre sufriendo como ya le dijo Cerezo, pero ahi arriba.
Por cierto, el Kun se doctoro en Valencia.
Axel, crees que le ganara la apuesta a Miguelez de meter 20 goles?
1 saludo.

 
At 14/12/06 22:57, Anonymous Anónimo said...

@ futbolmania

Sí, como dices sigue en el Cruzeiro, pero el Manchester United le sigue muy de cerca. Le quiso hacer unas pruebas al igual que a Adu, a lo que los brasileños se negaron.

No está jugando, y no creo que tarde en salir del "Cru".

______________________________________________________

Hablando ya sobre el partido, está claro que a Cahais le vino grande el partido, pero puede ser uno de los centrales del futuro, se llegó a decir que el Madrid había preguntado por él en la negociación por Gago.

Verón hizo un gran partido, se vació completamente y con sus magníficos centros a balón parado puso en aprietos al inseguro Bobadilla. Pavone se vació y estuvo magnífico, al igual que Sosa. Pese a todo, la clave del partido pudo ser la entrada al campo de Banítez, que le dio otro aire al equipo del Cholo.
_____________________________________________________
A propósito, que pensáis de Díaz, el central de Boca Juniors? A mi me parece un defensor bastante seguro y con un buen nivel para Europa, veremos si acaba dando el salto.

 
At 15/12/06 15:31, Anonymous Anónimo said...

Aunque nunca me cayó bien el "cholo" por algunas actitudes tremendamente antideportivas en algunos partidos(aun recuerdo el bochornoso episodio del taco de su bota que le clavó en el muslo a Julen guerrero en San Mames),... Felicito a los campeones, Estudiantes de la plata.

 
At 16/12/06 17:28, Anonymous Anónimo said...

Estaría bien que tambien te acordases del incidente con los tacos de Couto.

 
At 17/12/06 16:56, Anonymous Anónimo said...

Tío, ¿cómo te has ido con el golpista Edu García? Me parece lamentable que no te quedases en la COPE, tiene mucha más emoción que estar en la radio de RECOLETOS (que nadie quiere cerrarla)... en fin, que me parece lamentable

Saludos

 
At 19/12/06 15:27, Anonymous Anónimo said...

Cita >> "Estaría bien que tambien te acordases del incidente con los tacos de Couto."

...Esque tampoco tengo ninguna simpatia por el señor F.Couto , jugador tambien muy antideportivo.
Una cosa no quita la otra.

 

Publicar un comentario

<< Home