martes, diciembre 19, 2006

Navidad movida en Dortmund

Incluso en Dortmund pierden la paciencia. La hinchada del Borussia, reconocida como una de las más fieles de Europa, abandonó el Westfalenstadion el pasado domingo muy molesta con el juego de su equipo. Gritos de protesta, aficionados que se fueron antes del final y hasta miles de asientos vacíos desde el inicio, algo absolutamente inusual en el estadio con mayor afluencia de público del continente. Siendo justos, no fue un ataque de locura ni un enfado exagerado. El Leverkusen se fue al descanso ganando 0-1, pero el resultado podía haber sido mucho más escandaloso. La defensa amarilla hacía aguas por todas partes y concedía constantemente claras oportunidades de gol. Cuando en el minuto 75 Steffan Kiessling anotó el 0-2, el abucheo ya fue masivo. Ni los dos remates del joven central Martin Amedick, el más rescatable de la última línea del Dortmund en este primer tramo de temporada, apaciguaron el ambiente. El primero acabó en gol y el segundo se estrelló en el poste. 1-2 final para agudizar el pésimo balance: de nueve partidos como local, el Borussia ha ganado sólo dos. Un registro lamentable para un equipo cuyo mayor activo debería ser el factor campo.

Así que la directiva tomó el lunes la decisión esperada. Bert van Marwijk dejó de ser el técnico del histórico club de la cuenca del Ruhr. Quizá su anuncio de que abandonaría el cargo a final de temporada jugó en su contra y, lo más importante, en la de todo el equipo. Ahora empieza la búsqueda para encontrar a un entrenador capaz de resucitar la temporada de este gigante dormido. La primera llamada no obtuvo la respuesta esperada. Ottmar Hitzfeld, el hombre que le dio al Dortmund dos títulos de liga y uno de Champions durante la década de los noventa, rechazó la oferta para volver. ¿El motivo? Le gusta su nuevo trabajo de comentarista televisivo y no quiere dejarlo. Mucho más cómodo es, desde luego. Está claro que Dortmund es una plaza complicada: apetitosa pero estresante. Sólo un técnico con gran personalidad sería capaz de aguantar la presión de un club tan grande. No sólo la mala situación del equipo jugaría en su contra: también el coliderato del Schalke, el gran rival histórico, aumenta las urgencias. Por ahora hay tiempo para planificar el futuro. Con el equipo eliminado de la Copa, el parón navideño empezó tras el pitido final del domingo ante el Leverkusen. Pero cuando el balón vuelva a rodar, más de 70.000 personas estarán ahí, suplicando que su club amado recupere la gloria del pasado.

Edito, (14:13): Justo mientras escribía el post, el Dortmund confirmaba el fichaje de Jürgen Röber como nuevo técnico del club. Sus primeras declaraciones inciden en lo que comentábamos del factor campo. Se trata de un entrenador experimentado que tuvo un gran éxito con el Hertha de Berlín y que también dirigió a Stuttgart, Wolfsburgo y Partizán de Belgrado.

12 Comments:

At 19/12/06 15:03, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos....apenas conozco a J.Rober, pero solo se que puedo decir desde mi punto de vista es que Ottamar Hitzfeld a sido para mi gusto uno de los mejores entrenadores que ha dado el futbol moderno.

Recuerdos como el mejor Dortmund de Hienrich, Chapuisat o Moller dejaron una huella imborrable en el viejo continente, o por otro lado el Bayern campeon de Europa, no solo por ser campeon de europa(para mi gusto merecio el Valencia ganar)sino por aquel equipo típico aleman con Effenber, Elber o Zicler..fisicamente muy fuerte y con una pegada impresionante

Esperemos que se recupere pronto el Dortmund, una vieja gloria alemana en un proceso de transición que ya dura años

Felicidades por tu blog de nuevo Axel.Un saludo!!!!!

 
At 19/12/06 15:46, Blogger O Tolo Manolo said...

hay q aprovechar para fichar a nuri sahin. en rio revuelto ganancia de pescadores.

 
At 19/12/06 16:16, Blogger ignashevich said...

Es triste ver como dos históricos de la Bundesliga -Hamburgo y Dortmund- estén atravesando una situación tan delicada. Parece ser que en el equipo del Rhur no han acabado de asimilar todavía la marcha de Rosicky y Koller, dos de las piezas fundamentales del Dortmund en los últimos años. A ver si con el cambio de técnico le mejoran las cosas. Plantilla tienen, afición también.

 
At 19/12/06 22:11, Anonymous Anónimo said...

OFF TOPPIC

@ AXEL

He visto trozos del partido Oporto vs Paços Ferreira.
Mi intención era seguir al central Pepe del Oporto. Me ha parecido un jugador con muchas posibilidades. Alto, fuerte, buen desplazamiento de balón en largo, y en corto también la saca de forma correcta.

Le seguiré más, pero me está gustando.
Ojalá lo fichen para el FCB, alguien debería hablar con Txiki, jeje.

Por cierto, hace tiempo se dijo que querían a Anderson y luego a Dani Carvalho que juega en Rusia. Parece que los servicios técnicos del Barça estén buscando un perfil de jugador zurdo, potente y con toque...ya veremos.

Encuanto lea el post de Axel, ya daré mi opinión al respecto.

Saludos!!

 
At 19/12/06 22:33, Anonymous Anónimo said...

wenas!! seria bueno un jugador de ataque que sea zurdo para el barcelona, ya que hasta el momento carecemos de alguno con esas caracteristicas. mas bien a mi me gustaria que fuese un buen extremo, ya que le daria mas posibilidades de ataque al equipo, ya que como en partidos como el de la final del mundialito, con equipos cerrados no tenemos algun jugador que se pueda pegar a la banda. Otro fichaje muy importante para el año que viene para el barcelona seria un medio centro defensivo "todoterreno" ejemplificado en essien o vieira, ya que edmilson no tiene fuerza en el choque y motta carece de la calidad necesaria para ser titular. un salud y espero con ganas un articulo sobre jugadores que terminarian contrato en junio.

 
At 19/12/06 23:37, Anonymous Anónimo said...

@ J_división

El medio-centro tipo Essien o Vieira sería genial, pero ¿quién? ¿de dónde lo sacas?. Ayer Axel propuso a Poulsen del Seviila, que es blanco, rubio y guapete pero hace el mismo trabajo.

Respecto a jugadores de banda, recuerdo que Messi también puede jugar por la banda izquierda.

 
At 20/12/06 00:45, Anonymous Anónimo said...

Es normal que la afición del Dortmund esté decepcionada. Han estado en lo más alto, hace justo 10 años y ahora lo pasan mal.
Realmente, el nivel de los equipos de la Bundesliga está bajando mucho en comparación con ligas más potentes como España, Inglaterra o Italia.

Creo que un técnico que estaría dispuesto a encabezar un proyecto en Dortmund sería Van Gaal, éste se apunta a lo que sea.

Está claro que cuando se sabe que un entrenador no va a continuar en un club, los jugadores se relajan porque saben que la próxima temporada no estará.

En fin, no conozco más datos para opinar del tema.

 
At 20/12/06 01:50, Blogger Àxel Torres said...

@ neo

Pepe es también adaptable al lateral derecho, donde ha jugado algunos partidos incorporándose bien al ataque, aunque como bien dices su mejor posición es la de central. Me parece un jugador bastante interesante.

 
At 20/12/06 06:21, Blogger RicAngel said...

Alguien me podria decir que tal lo esta haciendo nuri sahin esta temporada??

 
At 20/12/06 09:58, Anonymous Anónimo said...

De momento Sahin ha jugado 24 partidos esta temporada, y ha marcado un gol.Ya el Arsenal le viene siguiendo de cerca desde hace tiempo que estuvo apunto de llevarselo. Creo que no tardará en marcharse,pero el Borussia no quiere malvenderlo,sabiendo que dentro de un par de años será un super crack.

Por otro lado, quería preguntarte que te parece Axel el centrocampista Achille Emana, internacional camerunés,joven, juega en el Toulouse. Ya viene destacando un tiempo allí donde lleva años asentado en la alineación. Es un portento físico que dejó escapar muy joven el Valencia.

 
At 20/12/06 19:45, Blogger O Tolo Manolo said...

@j_division
No creo que a Motta le falte calidad para ser titular en el Barça. Creo que hay muy pocos jugadores en el mundo que mezclen tan bien un gran físico con una buena técnica. Aunque si que estoy de acuerdo en que le falla algo para ser titular y es la cabeza; aplicando el reglamento sale a 4 amarillas y 2 rojas de media por partido.

Lástima que tenga pasaporte italiano, porque con el tiempo que lleva y a la edad que vino a España, este tipo de jugador es el engranaje que falta en la selección ahora mismo. Corrigiendo su temperamento claro.

 
At 20/12/06 20:00, Blogger O Tolo Manolo said...

Estoy de acuerdo con Axel y Neo en que Poulsen sería un gran fichaje para el Barça. Otro que se me ocurre es Yaya Toure (aprovechando la crisis en el Mónaco), pero es extracomunitario claro.

Aunque en la piel de cualquier equipo europeo ya sea Chelsea, Milan, Juve, ManU, Inter, Barça Madrid, Arsenal... sin duda por su presente y su futuro creo que el fichaje estrella del próximo verano debería de ser Huntelaar. Creo que le vendría genial a todos los grandes europeos.

 

Publicar un comentario

<< Home