martes, febrero 06, 2007

El "Super Weekend" griego

Este fin de semana repleto de clásicos y duelos directos entre los primeros clasificados -fantástico festín el que hemos degustado, pero quizá sería mejor repartir los platos suculentos para que cada domingo pudiéramos tener nuestra ración de caviar- tenía también su jornada espectacular en la liga griega. El sábado el Panathinaikos de Víctor Muñoz visitaba uno de los campos más complicados del campeonato, el famoso Toumba del PAOK de Salónica, mal lugar para intentar reactivar sus opciones de ganar el título. Si el ambiente ya siempre es muy hostil para cualquier visitante, el partido llegaba justo tres días después de que ambos equipos decidieran en Atenas su eliminatoria de cuartos de final de Copa, con los capitalinos clasificándose en la prórroga. Todas las circunstancias ambientales invitaban a dar por bueno un empate, pero las urgencias clasificatorias indicaban el camino de máximo riesgo: a ocho puntos del líder, y con un AEK-Olympiacos el día siguiente propicio para sacar provecho del tropiezo de uno de los otros dos gigantes -o de ambos-, conseguir una victoria en Salónica sería dar un zarpazo a la tabla.

Pero igual que en la Copa, Toumba fue demasiado enemigo para el joven equipo de Víctor. Sin haberse llegado aún al ecuador del primer tiempo, el veterano Giorgios Georgiadis, el mismo que había forzado la prórroga en Atenas el miércoles anterior con un gol en el minuto noventa, cazó un balón que parecía perdido y lo cruzó ante la pasividad de Galinovic. El Panathinaikos pudo empatar gracias a un penalti claro pero inocente que transformó Papadopoulos, pero en el segundo tiempo decidió un cabezazo del joven Sotiris Balafas, uno de los futbolistas que deberá cargar con la responsabilidad de relevar a la generación de campeones de Europa que consiguió en Portugal una de las mayores heroicidades de la historia del fútbol. Pese a las numerosas ocasiones que se sucedieron, el 2-1 acabó siendo el resultado definitivo que enterraba gran parte de las esperanzas del equipo verde de conquistar la liga. Sobretodo si el Olympiacos se llevaba el partidazo veinticuatro horas después...

El Estadio Olímpico de Atenas, el escenario de la próxima final de Champions, registró una muy buena entrada para albergar el encuentro entre los dos primeros clasificados de la liga griega. El AEK tenía ante sí una gran oportunidad: ganando se acercaría a cinco puntos del líder y además le sacaría tres a su gran rival por el segundo puesto. La presión no debería ser un obstáculo para Antonios Nikopolidis, el portero que logró mantener a cero su portería en las tres últimas rondas de la Eurocopa 2004, pero inexplicablemente se introdujo el balón en su propia portería cuando ya parecía haber blocado un centro lejano. El 1-0 despertó la euforia entre la hinchada del AEK, pero el Olympiacos golpeó antes del descanso con sus dos zurdos más veteranos. Predrag Djordjevic, 34 años, culminó un contragolpe en una jugada que se había iniciado con un córner favorable al equipo local y cruzó el balón con maestría para empatar el partido. Un minuto después, Rivaldo, también nacido en 1972, culminó un jugadón impresionante del defensa de 21 años Vassilis Torosidis, todo un descubrimiento. En el último minuto del primer tiempo, el campeón había remontado el marcador gracias a sus extranjeros expertos, los que marcan la diferencia en el campeonato. Pero no todo estaba perdido: proclive a conceder facilidades en defensa, el equipo del Pireo regaló el 2-2 al cabecear Konstantinou hacia su propia portería. Y más de cara se le ponía al AEK el partido con la expulsión de Zewlakow, único excluido de un choque con múltiples tánganas. Pero apareció de nuevo Torosidis para marcar de cabeza el 2-3 que casi sentenciaba la liga. Lo habría hecho, desde luego, si no llega a anotar Leonidas Kabantais, el más activo de los atacantes de Serra Ferrer, para cerrar el resultado en un espectacular 3-3. Y así concluía un fin de semana futbolístico que, también en Grecia, fue apasionante.

16 Comments:

At 6/2/07 14:55, Anonymous Anónimo said...

Axel que nos puedes decir de la nueva generacion de grecia??????los charisteas,giannapoulos,nikolidis y demas rondan y sobrepasan los 30años.....en la proxima eurocopa a que grecia veremos y que jovenes griegos crees que relevaran a estos jugadores que hicieron una azaña impresionante en el futbol europeo

Pienso que el ftbol griego tiene grandes jugadores y la fama de sus estadios es impresionante

Un saludo!!!!!

 
At 6/2/07 15:37, Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=nVjRi8yUAIs&eurl=

mirad eso...es increible!! que crack es zlatan!

 
At 6/2/07 17:55, Blogger Salva said...

poco me llama la liga griega. un poco cementerio de elefantes no?
aunque ultimamente hay mas españoles que en inglaterra, jejejeeje

 
At 6/2/07 21:17, Anonymous Anónimo said...

@ futbolero

Ves apuntando como tripleta de ataque a Fanis Gekas, a Georgios Samaras y a Amanatidis, de los que los dos primeros me gustan mucho, ademas se pueden complementar muy bien.

Por otro lado, también futbolistas como Kafes y Katsouranis pueden tener bastante que ofrecer aún...

 
At 6/2/07 21:21, Blogger Dennis Tolentino Rodriguez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6/2/07 21:59, Anonymous Anónimo said...

Ya lo sabreis a estas alturas, pero me gustaría comentar una operación cerrada hoy que pueder tener un gran impacto en el devenir futbolístico en los próximos años, la millonaria compra del Liverpool por dos inversores americanos, que llegan con un proyecto a largo plazo y prometiendo un Liverpool grandioso y triunfante. Habrá que ver como actuan pero Benítez ha de estar frotándose las manos, ¿tu como lo ves Àxel?

 
At 6/2/07 23:21, Anonymous Anónimo said...

Ok sergio gracias

Katsouranis parece que tiene buena pinta segun he leido....por cierto buen partido de la sub21 contra inglaterra parece que tenemos mas futuro que la absoluta aver que hace mañana.......

Jurado a jugado un partidazo parece que siempre pasa lo mismo en las categorias inferiores somos makinas y luego.......

Un saludo!!!!!

 
At 7/2/07 10:16, Anonymous Anónimo said...

Axel una preguntita
Hemos publicado un post sobre lo difícil que es ganar la Liga y la Champions durante dos años seguidos( solo dos equipos lo han logrado).
Bien la cosa ha derivado en que yo he escrito que el Madrid de las 5 copas tiene un pero, que tanto el Torino como el Manchester United sufrieron accidentes de aviones, donde murieron casi toda la plantilla, cuando eran dos auténticos equipazos, capaces de ganarle al Realisimo.
Que opinas? Mi amigo dice que no, yo creo que si, que se ha de tener en cuenta. Que piensan los demás?
Thedigitalgarden.blogspot.com
Saludos

 
At 7/2/07 11:20, Anonymous Anónimo said...

@futbolero

Llevamos tiempo siendo muy buenos en las inferiores...ganando títulos y tal..pero después nada..no tenemos ni una estrella, ni carácter ganador(para mi en el actual equipo solo lo tienen puyol,x.alonso y sergio ramos..)




www.slevink.blogspot.com
"seguid haciendo que nos llenemos de rojo"

 
At 7/2/07 11:33, Anonymous Anónimo said...

¿Qué tal lo están haciendo los españoles de la Liga griega: Dani y Víctor? Creo que Dani juega poco. Por qué no habrá vuelto a la Liga española?. A muchos les vendría bien un 9 de calidad y con experiencia

 
At 7/2/07 12:28, Anonymous Anónimo said...

¿quien crees que seria el entrenador perfecto para el Madrid?

 
At 7/2/07 13:09, Blogger Àxel Torres said...

@ futbolero, sergio.st!

Samaras me encanta. ¡Qué delantera formaba con Huntelaar en el Heerenveen! Creo que hay algún artículo en el blog de esa época. De diciembre de 2005, si no recuerdo mal. Los dos jóvenes que menciono en este artículo también deberían terminar en la absoluta.

@ davidoff

Este es ahora mismo el gran debate en Inglaterra, si con millones se compra éxito. Yo creo que es imprescindible un buen proyecto deportivo y un entrenador ganador. Para mi, el responsable de los éxitos del Chelsea es más Mourinho que Abrahamovic.

@ daniel arias

No vi jugar a aquellos equipos, obviamente, pero es cierto que se dice que eran conjuntos de leyenda. Nunca sabremos qué hubiera sucedido...

@ usuario anónimo

Dani ya no juega. Ayer hizo de comentarista en La 2 en el partido de la sub-21. Víctor más o menos bien. El que se sale bastante es Koke en el Aris.

@ usuario anónimo

Todos los entrenadores que me parecen perfectos se encontrarían con un entorneo que no les dejaría trabajar. A Mourinho le llamarían defensivo y a Wenger no le darían el control absoluto ni el tiempo para hacer un proyecto de 10 años.

 
At 7/2/07 13:25, Anonymous Anónimo said...

Quien crees que es mejor jugador actualmente,Diego Rivas o Lincoln Cassico? y que opinas de Lucas Leiva?

 
At 8/2/07 01:50, Blogger Frank757 said...

Gran articulo sobre la jornada en el futbol griego. Soy un cordobes seguidor del gran PAOK. La salida de Salpingidis a principios de temporada nos debilito bastante pero, hoy por hoy, es imposible luchar contra el poder de los clubes atenienses. Mantener en la plantilla al "medio" interesante portero luso Fernandes (internacional sub21), al central egipcio Amir Azmy (alto, corpulento, poderoso fisicamente, suele estar bien posicionado en el campo), al mitico y siempre grande Zagorakis y al maximo goleador y arma del equipo, el polaco Mieciel (11 goles) y la llegada del tecnico Parashos en sustitucion del rumano Dumitrescu parece habe enderezado la siuacion. Puestos UEFA ahora mismo (y como objetivo final!) y por delante del ARIS en nuestra liga particular. Tambien andan en la plantilla los peruanos Rebosio y Zegarra, asi como emulando al vecino Aris, el español Toni Gonzalez.

Gracias a la ERT y a la plataforma digial polaca POLSAT suelo seguir dicho campeonato con asiduidad.

Un abrazo Axel!

 
At 8/2/07 16:16, Blogger Àxel Torres said...

@ frank757

Vaya, no sabía que había un seguidor del PAOK por aquí... Oye, ¿te has fijado que ERT televisa casi todos los partidos que juega el Aris en casa? Supongo que el tema te tendrá un poco mosqueado...

 
At 9/2/07 17:17, Blogger Frank757 said...

@ Axel

Del PAOK, del "Toro" y del Forest. En definitiva, de todo el futbol internacional.

Si, es cierto que suelen retransmitir con bastante asiduidad al Aris. Para seguir a los españoles esta bastante bien pero la verdad es que deberian de darle mas cancha al PAOK (pocas retransmisiones, las que mas en Copa y el ultimo PAOK - Olympiacos ni siquiera fue emitido prefiriendo dar un Aris - Atromitos). Cuestiones televisivas supongo. Las retransmisiones continuas del Aris me han permitido descubrir a TUTA, el lateral diestro brasileño. Lo has seguido¿? Que te parece¿?

Un abrazo Axel!

 

Publicar un comentario

<< Home