martes, febrero 13, 2007

Savidan: el gol no entiende de divisiones

Hace ya algunos años, cuando dedicaba las mañanas de los domingos a retransmitir partidos de Segunda B y Tercera, solíamos charlar de fútbol con mi compañero Toni García Bernardo cuando nos dirigíamos a los campos. Recuerdo que coincidíamos bastante a menudo en una apreciación: el jugador que nace con gol siempre lo tendrá, juegue en la división que juegue. Evidentemente, hay muchos ejemplos que cuestionarían esta afirmación, como he descubierto luego revisando estadísticas de varios futbolistas que no reproducen las mismas cifras cuando dan el salto a una categoría superior. Pero hay otros que sí la confirman. Entre ellos, el del ayer elegido mejor jugador de la semana -compartido con Steve Sidwell- en nuestro ránquing PA: Steve Savidan.

Savidan nació en Angers (Pays de la Loire) el 29 de junio de 1978. Tiene, por lo tanto, 28 años, y hasta el pasado verano no había jugado nunca en primera división francesa. Su trayectoria mezclaba equipos de la Ligue 2 y la National, segunda y tercera categorías del fútbol galo: Angers, Châteauroux, Ajaccio, Beauvais, Angoulême... y Valenciennes. Llegó a este último conjunto en julio de 2004, cuando estaba en National, y allí sus trayectorias -la suya personal y la del club- iniciaron un ascenso meteórico. Ganaron la liga y subieron, con Savidan máximo goleador del torneo con 19 tantos. Lo mismo sucedió el año siguiente en Ligue 2: campeones con Steve rey de los artilleros, 16 goles en 35 partidos. Se había ganado a pulso el debut en la Ligue 1, pero nadie creía que encabezaría de nuevo la tabla de realizadores de un campeonato que cuenta con delanteros del nivel de Pauleta, Piquionne, Fred o Dindane. Y ahí lo tenemos: líder, con 13 tantos en 21 partidos, aventajando en cuatro a su máximo perseguidor, el portugués del PSG. Fue este fin de semana cuando se escapó definitivamente al conseguir cuatro goles en un mismo encuentro: la goleada 2-5 de su Valenciennes en Nantes, que propició además el cese del técnico Georges Eo. Dio así su salto definitivo a la fama -además se apuntó la asistencia del gol que no marcó él-, ya que por ahora, pese a sus buenos números, no había despertado una gran atención: parece un jugador normalito, sin grandes virtudes, nada espectacular. Pero posee un instinto, el básico en un delantero: siempre encuentra el camino del gol.

Etiquetas: , ,

16 Comments:

At 13/2/07 13:35, Anonymous Anónimo said...

Golazo de Keseru en ese mismo partido Nantes-Valenciennes, quizás con el nuevo entrenador tenga más oportunidades el joven rumano. Ese Savidan tiene buena pinta.

 
At 13/2/07 13:45, Anonymous Anónimo said...

Grande historia Axel!!!!!

-----Representa la grandeza de este deporte-----

Un saludo!!!!!!!

 
At 13/2/07 15:53, Blogger The Slevin said...

Parece un caso similar a Luca Toni no?Aunque por lo que dices asemeja ser Toni mejor jugador.

Saludos Axel!

 
At 13/2/07 15:54, Blogger tootels said...

ES LA PRIMERA Y ESPERO NO LA ULTIMA QUE ENTRO...
ADMIRACION Y ENVIDIA Y AFAN DE SUPERACION... NO HABLO DE MI SINO DEL INSTINTO GOLEADOR..
SALUDOS.

ME GUSTARIA HICIESES COMENTARIO SOBRE ACTUALIDAD DE ETOÓ... TE ESCUCHO EN MARCA GRACIAS

 
At 13/2/07 18:11, Anonymous Anónimo said...

Toni es vergonzozo, un basquetbolista nomás.

 
At 13/2/07 18:18, Anonymous Anónimo said...

@ Axel

Qué te parecen las declaraciones de Eto'o?

 
At 13/2/07 19:44, Blogger Carlos said...

Axel, te has hecho ya el equipo para la champions en uefa.com? que la otra vez no lo hiciste.

Que te parece Keseru y Sverkos? me los fiche en el pro y eran bastante buenos. En cuanto a Savidan, crees que solo es una racha o es un delantero a tener en cuenta. Le ves valido para jugar en un equipo de zona media de la liga Española?

 
At 13/2/07 19:47, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Un futbolista vergonzoso no consigue la Bota de Oro.

@ tootels, neo

Creo que todos coincidimos en que Eto'o se ha equivocado. En el fútbol el vestuario es muy importante, y hasta ahora, aparentemente, en el Barça funcionaba muy bien. Las consecuencias son imprevisibles.

 
At 13/2/07 19:52, Anonymous Anónimo said...

No creo que Toni sea un jugador vergonzoso como ha dicho Axel ha sido bota de oro y en la liga italiano y en un equipo no muy fuerte.
Con repecto a la historia te doy toda la razon quien nace con gol marca goles.
Pero que juega de nueve nueve punta como por ejemplo Gilardino

 
At 13/2/07 20:29, Anonymous Anónimo said...

Axel,perdona porque no tiene nada que ver con el post de Savidan pero...
Como ves la eliminatoria Girondins-Osasuna?
Ves con opciones a los rojillos de pasar a octavos?.

P.D:Podias escribir un post mañana sobre como ves la jornada de el miercoles y jueves en la UEFA.

Gracias crack

 
At 13/2/07 20:40, Blogger Àxel Torres said...

@ f87

Ese gol de Toni, dejando sentado a Vlaar, es fantástico. Y desde luego, rebate la opinión de los que afirman que sólo es un rematador. A mi lo que más me impresiona de Toni es lo bien que elige en cada momento. Lástima la final del Mundial, en la que estuvo dos veces muy cerca de convertirse en el gran héroe: remate al larguero y gol anulado por un fuera de juego muy dudoso... Creo que se lo merecía.

Por cierto, una lástima la lesión de Morten Gamst, ¿eh?

 
At 13/2/07 23:15, Anonymous Anónimo said...

Toni no ha alcanzado aun el nivel del mejor Vieri que es su referencia inmediata por eso no me gusta, indica que el futbol italiano ha bajado un escalon. Si a habido campeones con Dugarry no es de extrañarse esto...

 
At 13/2/07 23:19, Anonymous Anónimo said...

La bota de oro la han ganado Sukur, Philips y ¡¡¡¡¡¡¡Mario Jardel!!!!!!! no es de extrañarse que este poste de luz lo haya conseguido.

 
At 13/2/07 23:44, Anonymous Anónimo said...

Que si, que es facilisimo marcar 31 goles en la Fiorentina.

 
At 14/2/07 21:15, Anonymous Anónimo said...

Àxel tienes un blog magnífico sigue asi!

 
At 19/2/07 20:27, Anonymous Anónimo said...

Por lo que pude leer de el tiene un carácter un tanto dificll no?

 

Publicar un comentario

<< Home