martes, marzo 27, 2007

Y en Croke Park se jugó a fútbol...

Había paseado por las calles que configuran la insólita naturaleza de Lansdowne Road. Había comprobado por qué, pese a disponer de una tribuna modernísima, el estadio sigue contando con unos fondos que no pueden esconder que fueron construidos durante el siglo XIX. Es imposible reemplazarlos: comparten paredes con las bonitas casas victorianas en las que habitan dublineses de clase alta que disfrutan de la tranquilidad de un paraje alejado de los tumultos que se forman en el centro de la capital de la República. Un día normal en los aledaños del templo deportivo sólo entiende de silencio. Raras veces circulan vehículos: la mayoría de callejuelas son culs-de-sac, callejones sin salida en su versión más glamourosa, lugares recónditos a los que sólo suelen acceder los residentes en la zona. Quizá pueda oírse el sonido de algún pájaro de los que sobrevuelan el parque cercano, por el que los vecinos suelen practicar el footing por los caminos que bordean el río Dodder. Y claro, en intervalos regulares, cada cierto tiempo, el ruido del DART, cuya parada está situada justo debajo del west stand del estadio.

Había, pues, conocido Lansdowne Road, así que cuando me monté de nuevo en esa especie de tren metropolitano creí haber visto ya lo mejor que Dublín podía ofrecerme en el aspecto deportivo. Seguí mi camino dispuesto a enamorarme del paisaje: comí cerezas al lado del puerto de Dan Laoghire y me paré en una estación poco concurrida sólo para sentir el placer de dejar pasar trenes en ambas direcciones mientras le contaba mis pensamientos a un cuaderno de notas. Y de repente, ya no sé en qué dirección, si yendo hacia arriba o hacia abajo, apareció ante mis ojos un estadio impresionante, gigantesco, modernísimo. Una auténtica maravilla arquitectónica, al nivel del Millenium de Cardiff o el Stade de France de Saint-Denis. Me quedé atónito. ¿De dónde surgía aquel coloso? ¿Por qué la selección irlandesa de fútbol no jugaba allí? El DART siguió su camino y el templo misterioso se alejó dejándome varias preguntas en la mente.

Unos días después, un geólogo inglés que residía en Dublín desde hacía varios años y que participaba en las carreras populares de natación en el Liffey en sus ratos libres me empezó a desvelar la incógnita. Me lo contó mientras cenábamos en el restaurante del cine alternativo de Temple Bar, el punto neurálgico del turismo en la isla. Fue la misma noche en la que probé el Jameson por primera vez y empezó a gustarme el whisky. El estadio que me había sorprendido durante mi trayecto en el DART era Croke Park, donde se disputaban las finales de los campeonatos nacionales de fútbol gaélico y hurling, los dos deportes genuinos de la República de Irlanda. Debido a la enorme rivalidad entre lo autóctono y lo británico, la Gaelic Athletic Association, entidad propietaria del recinto y dedicada a la promoción de los juegos gaélicos, no permitía que albergara partidos de fútbol, rugby ni cricket.

Pero incluso una tradición como esa puede romperse. El 16 de abril de 2005, la GAA aprobó una resolución que daba el visto bueno al uso de Croke Park por parte de las selecciones irlandesas de fútbol y rugby mientras Lansdowne Road se encontrara en proceso de remodelación. Así, el pasado sábado el monumental estadio dublinés acogió un Irlanda-Gales de la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 y mañana recibirá a Eslovaquia en encuentro correspondiente a la misma competición. Stephen Ireland marcó el tanto que mantiene vivas las esperanzas del equipo de Steve Staunton de estar en Austria y Suiza, pero además se convirtió en el primer futbolista en anotar un gol en el que hasta ese momento había sido un templo prohibido para los practicantes del deporte rey. A partir de ahora, la imagen de Croke Park desde el DART ya no representará una aparición sorprendente para los turistas futboleros que se dejen caer por Dublín.

Etiquetas: , ,

18 Comments:

At 27/3/07 21:39, Anonymous Anónimo said...

Te quedó muy bonito el reportaje Axel. Felicidades por el blog !!

 
At 27/3/07 21:53, Anonymous Anónimo said...

Gran pais Irlanda, gran ciudad Dublin. Croke Park era lo poco que le quedaba de gaelico, un lugar al margen de la "invasion" britanica; el autentico estadio irlandes.

En rugby en este 6 naciones tambien ha jugado alli la seleccion irlandesa, y hubo un poco de polemica cuando llego inglaterra pero las rencillas ya se han olvidado.

Con respecto al Jameson, es normal que te gustara, es de lo mejor que se puede echar uno a la boca hablando de whiskys. Si no te gusta eso no te gusta ningun otro whisky.

Por cierto Axel, estos son los post que hacen tan grande y tan bonito a este blog. El entorno socio-cultural del futbol es enorme, sobre todo en algunos paises como irlanda, y tu lo has expuesto muy bien. Te animo a que sigas haciendo posts como este

 
At 27/3/07 22:34, Anonymous Anónimo said...

Hola Àxel!

Qué sabes de Ninis, el chaval griego de 16 años del Panatinaikos que sigue el Madrid?

Es bueno? Me imagino que de hacerse el fichaje, estaría un añito en el Castilla... por edad...

Saludos!

 
At 28/3/07 00:28, Anonymous Anónimo said...

Porque Irlanda con muchos mejores jugadores que Escocia es menos competitiva, los escoceses en su casa son invencibles y afuera dificilmente los superas claramente, Irlanda en cambio cuando enfrenta a un equipo grande es arrollado, no lo entiendo, será tan buenos los defensas escoceses?

 
At 28/3/07 09:46, Anonymous Anónimo said...

Historicamente Escocia ha sido mejor equipo que Irlanda, pero desde finales de los 80 Irlanda tiene mejor seleccion. No es cierto que irlanda sea arrollada por las selecciones grandes y menos en su campo, en esta clasificacion perdio por la minima en alemania y donde si hizo el ridiculo fue en Chipre. Escocia no se clasifica para un torneo importante desde el 98 y era una seleccion venida a menos, Irlanda estuvo en el 2002 en Corea y Japon.

En esta fase de clasificacion parece que los scottish has recuperado su orgullo, pero creo sinceramente que no se clasificara ninguna de las dos a la Eurocopa.

 
At 28/3/07 12:40, Anonymous Anónimo said...

Gran articulo Axel.....para no gustarte el Jamenson no??????jejejeje

Espero que Irlanda este en el europeo creo que se lo esta mereciendo ya en el mundial de korea y japon dejaron una muy buena impresion

Un saludo!!!!!!

 
At 28/3/07 12:41, Anonymous Anónimo said...

Que sabes de ninis Axel??????el chico del panatinahikos?????Lei que es de origen albanes pero que ha rechazado ir a la seleccion en deprimento de la griega

 
At 28/3/07 12:52, Blogger Àxel Torres said...

Gracias a todos por los comentarios.

@ anónimo

Bueno, si sólo miramos esta fase de clasificación puede parecer que Escocia saque mejores resultados que Irlanda, pero sí juntamos las últimas cuatro o cinco, claramente Irlanda ha estado siempre mucho más arriba, lo que sería un reflejo bastante exacto del potencial de sus jugadores. Sinceramente creo que Escocia va a derrumbarse y que al final ni peleará por ir a la Eurocopa. En cambio Irlanda podría tener sus opciones, aunque empezó realmente mal.

@ futbolero, alexandre pato

A Ninis le he visto algunas cosas impresionantes para un chico de su edad. Es muy atrevido, juega bien con las dos piernas y tiene mucha precisión en el golpeo de balón.

 
At 28/3/07 13:03, Blogger Galder Reguera said...

Qué buen artículo, Axel. Un placer leerte de nuevo.
Por cierto, quizá suene poco poético y no haga honor a tu artículo, pero no puedo evitar hacer una confesión. ¡Odio el hurling! Y lo odio porque cierta noche de soledad en el sur de Irlanda, hace ya muchos, muchos años, la necesidad de amor me hizo caer en brazos de una jugadora de hurling... a la que después -los errores nocturnos se sufren de día- sufrí durante largos meses... ; )

 
At 28/3/07 14:44, Blogger davidoff said...

Qué grande Àxel!, y que maravillosa tierra la irlandesa, sus paisajes, sus gentes... Croke Park es tremendo, pero el encanto de Lansdowne Road... Me encantaría que Irlanda se metiera en la Eurocopa, pero siendo realistas lo tiene muy complicado, sobre todo porque fuera de casa baja mucho, pero considero que tiene un más que interesante equipo. Y también voy con Escocia, a ver si puede sacar algo positivo contra Italia. Ay, las islas...

 
At 28/3/07 17:31, Anonymous Anónimo said...

Bueno, pero Escocia en 2 años ha empatado al campeon del mundo y ganado al subcampeon, tinen más garra que los irlandeses.

 
At 28/3/07 18:07, Blogger Àxel Torres said...

@ dadan narval

Al contrario, creo que tu historia tambien tiene su poesía... La verdad es que nunca he visto un partido de hurling. Sí de fútbol gaélico, que parece un juego bastante entretenido. Un saludo.

@ anónimo

Irlanda empató en Saint-Denis en la anterior fase, en la que llegó a las últimas jornadas con opciones serias de clasificación pese a estar en un grupo complicadísimo. No estoy de acuerdo en que los escoceses tengan más garra.

 
At 28/3/07 21:26, Anonymous Anónimo said...

Axel, me encantó el post, nuevamente gracias!

 
At 29/3/07 10:09, Anonymous Anónimo said...

Repasando los goles de ayer, Axel no hay en Noruega un portero mejor que el que jugo ayer, vaya dos cantadas, creo que les va a costar la clasificacion.

 
At 29/3/07 12:14, Anonymous Anónimo said...

Noruega a mi me parece un conjunto bastante flojito en sí. Aunque Turquía y Grecia no sean grandes maravillas sí que me parecen superiores a los nórdicos.

Y Healy otra vez armandolas :)

 
At 29/3/07 17:28, Anonymous Anónimo said...

hola,
visita nuestra humilde pagina de futbol :p
www.clubdelfutbol.com
gracias y perdon por las molestias

 
At 29/3/07 23:42, Blogger Leon said...

Joer Axel, me has tocado la fibra sensible, Croke Park es uno de los grandes templos del deporte, tantos años escondido al futbol y al rugby... para los que sepan disfrutar de unos himnos atronadores (aunque sea rugby) ahi va Irlanda-Inglaterra hace unas semanas en youtube:
Croke Park cantando

 
At 3/8/08 01:12, Anonymous Anónimo said...

Estuve en Croke Park en febrero de este año viendo un Irlanda-Italia del six nations (ganó Irlanda, pero era lo de menos). Es un estadio muy bonito y la gente es muy respetuosa. Cuando suena el himno irlandés se ponen los pelos de punta. Creo que volverés al templo irlandés.Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home