jueves, marzo 22, 2007

¿Ligas de filiales o filiales en las ligas?

Mientras en varios foros deportivos en España se pueden leer de vez en cuando opiniones que reclaman que se copie el sistema inglés y se implante una liga de filiales, algunas voces en las islas apuestan por todo lo contrario: que en Inglaterra se tome prestado el sistema español. Es lo que sugirió Rafa Benítez el pasado martes, argumentando que los jóvenes futbolistas progresarían de un modo más adecuado si jugasen todos los fines de semana partidos más competitivos y profesionalizados. El técnico del Liverpool se queja de la poca intensidad que se aprecia en los encuentros de las ligas reserve, en los que se puede encontrar "jugadores de 34 años que regresan de una lesión". Para él, nada mejor que el ejemplo del Castilla, que ofrece a los canteranos del Madrid la posibilidad de disputar fútbol de alto nivel cada siete días. Ya que no le satisface el actual sistema, afirma que se verá obligado a ceder a sus promesas a otros equipos para que se curtan en el fútbol profesional -ayer mismo mandó al central Miki Roqué al Oldham Athletic de la Ligue One-. José Mourinho ya se había pronunciado en términos parecidos algunas semanas atrás.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la razón de ser de estas ligas de filiales separadas de las divisiones profesionales. La óptica de Benítez está centrada en el jugador y su progresión, pero no hay que olvidar ni a los clubes ni a los aficionados. La presencia de equipos "B" en la segunda máxima categoría supone que entidades importantes, históricas y con una gran masa social a su alrededor no puedan tener presencia en la elite. Imaginemos que Barça, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia también tuvieran su filial en Segunda A. Cuatro de los clubes que están ahora en la división estarían jugando en Segunda B. Pongamos, por ejemplo, que le quitan la plaza a Castellón, Málaga, Tenerife y Elche, para citar a cuatro instituciones de cierto peso que están en la zona baja de la tabla. ¿No sería una terrible injusticia que equipos que no tienen una afición propia ni levantan grandes pasiones dejaran sin su lugar en el fútbol profesional a entidades que representan a ciudades importantes y que tienen detrás a una afición que sueña con sus colores? Eso es lo mejor del sistema inglés: que protege a los clubes pequeños e impide que se amplíen aún más las diferencias entre gigantes y diminutos.

De hecho, España es el único país de entre los que organizan las grandes ligas en el que se permite que los filiales puedan jugar en la segunda categoría. Italia, como Inglaterra, dispone de su liga primavera, absolutamente separada del sistema profesional. Alemania y Francia optan por una solución mixta: los equipos "B" están integrados en las divisiones más bajas pero tienen un tope que les limita su ascensión. En el caso germano, no pueden subir a la Bundesliga 2, por lo que su techo es la Regionalliga (tercera categoría), mientras que en el sistema galo la restricción afecta a una división más, siendo la CFA (cuarta) la liga más alta a la que pueden acceder.

Así que, ya respondiendo a la pregunta que encabeza este artículo, me posiciono claramente en contra de la presencia de los equipos filiales en las ligas profesionales. El fútbol tiene que abrirse lo máximo posible para que puedan disfrutar de él cuanta más gente mejor. Es mucho más equitativo que juegue un Leicester City en segunda, con su ciudad de 300.000 habitantes pendiente de sus resultados, que no que lo haga un Chelsea B, que preocuparía ligeramente a los seguidores del primer equipo pero que atraería a muy poca gente a sus partidos. Quizá el modelo de la liga reserve tiene que revisarse para que no se produzcan estas deficiencias que denuncia Benítez -se podría establecer un límite de edad-, pero me parece evidente que su existencia es mucho más beneficiosa para el sistema global.

Etiquetas: , ,

38 Comments:

At 22/3/07 14:09, Blogger Jose David Lopez said...

Excelente tema Axel.

A Benítez habría que preguntarle sobre esto unos años atrás, no creo que cuando comandaba las ilusiones en Segunda de un Tenerife que aún hoy vive una situación complicada en lo económico, pensara de igual manera. Si a esa entidad le quitan su lugar y le descienden, posiblemente desaparezca un equipo histórico. ¿Y con qué beneficio?, pues con el que los 'grandes' tengan a sus chicos listos para cuando lo deseen oportuno.

No creo, por tanto, que Rafa haya pensado dos veces algo así. El, como tantos, empezó desde lo más bajo porque no fue un gran futbolista que se abriera paso gracias a los contactos.

Yo, como Axel, me rindo al esquema inglés, que además de respetar a todos los equipos por igual, logra marcas insólitas de espectadores e hinchadas en Segunda. Vivir el fútbol es bien distinto de querer sacar provecho de ello cuando se mira desde arriba.

 
At 22/3/07 14:19, Blogger davidoff said...

Interesante asunto, personalmente estoy completamente de acuerdo contigo, una de las grandes características del fútbol británico es el enorme numero de clubs y sobre todo su gran arraigo social en sus comunidades, la Championship, la League One y también la League Two están plagadas de equipos históricos que están en el imaginario de todos. En Inglaterra hay una gran cultura de apoyo al equipo de tu barrio, tu pueblo o tu ciudad, y te topas con campos de fútbol casi en cada manzana, sólo en el área de Londres hay cientos de equipos desde nivel amateur hasta la superélite. Creo que los grandes ya tienen suficientes recursos de formación, de captación de talentos, instalaciones etc como para quitar el sitio a instituciones históricas en las ligas inferiores. Yo apoyo las cesiones, por ejemplo el Chelsea tiene un buen puñado de chicos cedidos en la Championship y la League One. Aunque logicamente este sistema tiene deficiencias y de lo que se quejan Jose y Rafa es muy cierto, creo que globalmente es mejor para el fútbol.

Saludos

 
At 22/3/07 15:38, Anonymous Anónimo said...

Si quiere que sus jugadores progresen que los ceda a otros equipos. Los filiales no deberian existir. Lo único que hacen es adulterar competiciones!

Fuera los filiales del futbol modesto!!!

 
At 22/3/07 16:00, Anonymous Anónimo said...

Si un Tenerife (por poner un ejemplo) o un Elche pierden la categoría y su lugar lo ocupa un Atlético B o un Athletic B, no creo que sea por culpa de los filiales, sino porque no han tenido la suficiente regularidad ni el suficiente nivel para mantenerse en Segunda División. Que un filial tenga la oportunidad de jugar en una categoría profesional no reduce la calidad del fútbol en Segunda División. Al contrario. Además, otorga la posibilidad de que los jóvenes valores tengan una toma de contacto con el fútbol profesional. En cualquier caso, no recuerdo nunca una temporada en la que hubiera más de tres filiales en Segunda a la vez. Y el caso inglés no es homologable al español, dado que en las islas existe una cultura futbolística muy diferente a la que tenemos aquí. En Inglaterra un club de la tercera e incluso la cuarta división tiene una estructura muchísimo más profesionalizada que muchos clubes españoles de Segunda. Yo personalmente veo adecuado que un filial tenga la posibilidad de crecer a nivel clasificatorio y alcanzar una categoría profesional.

 
At 22/3/07 16:33, Blogger hoeman said...

Si y no. Yo como no, unavez más, me posiciono a favor del sistema español, ya que los filiales que estén en Segunda deben serlo por mérito propio. Si son mejores que los demás, ¿pq ponerles restricciones? ¿Acaso supone una diferencia significativa que tu equipo esté en 2da o 2da B? Si es así, mal aficionado serías. Yo soy de mi equipo, me da igual en la categoría que esté, no me vendo. Ni me subo al carro cuando las cosas van bien y lo abandono cuando no es así.

Yo, personalmente, prefiero ver un partido del Castilla que de cualquier otro equipo de Segunda división (excepto el Salamanca, por Roberto Souza y Carlitos Vela, y el Valladolid, porque me gusta como juega).

 
At 22/3/07 16:41, Anonymous Anónimo said...

@ismael

Me gustaria saber de que equipo eres. Y saber que pensarias si los filiales adulteraran la competición de tu equipo favorito subiendo y bajando jugadores.
Me gustaria que me dijeras cuanta gente va a ver a los filiales. No generan nada de ilusión ni aportan nada a las competiciones.

Fuera los filiales!

 
At 22/3/07 17:02, Blogger Galder Reguera said...

Gran post, Axel.
Yo estoy contigo. A pesar de que el sistema inglés es quizá mejorable en algunos aspectos, creo que en general es mejor que tener a filiales en segunda división o en Segunda B.
Por otro lado, lo de los jugadores que se recuperan de una lesión, pues no está mal que se fogueen con los jóvenes en la liga de filiales. Al fin y al cabo, probablemente sirve para que jueguen partidos más o menos competitivos antes de regresar a partidos del primer equipo. Además, a los jóvenes les sirve también para poder enfrentarse y convivir en el campo con jugadores más experimentados. Así que, quizá no sea tan buena idea lo de fijar un límite de edad para los reservas, ¿no?
Un abrazo.

 
At 22/3/07 17:06, Anonymous Anónimo said...

yo tomaria las normas alemanas y no dejaria que pasasen de 2ªB donde al asitencia de publico no se diferencia entre u filial y otros equipos

 
At 22/3/07 17:28, Blogger abraxas said...

Yo estoy totalmente a favor de una liga de filiales. Coincido plenamente con Axel en que el fútbol tiene que abrirse al mayor número postible de gentes y ciudades.

 
At 22/3/07 18:11, Blogger Javi Saiz said...

Yo soy partidario de una liga de filiales en todos los paises. Si no, en Inglaterra por ejemplo, equipos históricos acabarían en cuarta división. Lo que no me gusta para nada es que jueguen jugadores del primer equipo para recuperarse de una lesión, creo que debería haber una edad limite.

Saludos

 
At 22/3/07 18:11, Blogger futbolmania said...

Yo me posiciono a favor del modelo español, sin intención de ofender a nadie ni a ningún equipo, coincido con Ismael en que si un equipo baja a segunda B no creo que sea por culpa de los filiales, de hecho se esta demostrando que a los filiales les cuesta muchisimo subir a segunda y mantenerse ante equipos muy curtidos y de mucha experiencia.

Yo creo que a los jovenes jugadores les viene muy bien foguearse ante rivales de experiencia y duros. Creo que una liga de filiales se convertiría en lo que es hoy en día la liga división de honor de juveniles, donde el Real Madrid, Barcelona, Valencia se pasean todos los domingos con goleadas de 5/0, 7/0... en muchos casos los mejores jugadores de estos equipos juegan a un 60% porque no necesitan más, y eso perjudica enormemente su progresión. Trabajo en la cantera de un equipo grande y lo estoy viendo cada día, los buenos jugadores necesitan competir al 100% para progresar de manera adecuada.

 
At 22/3/07 18:39, Blogger Àxel Torres said...

Gracias a todos por los comentarios y el debate. Claro que no es culpa de los filiales que un Tenerife o un Elche desciendan... pero la pregunta es: ¿cuántas aficiones tienen equipo en el fútbol profesional con un modelo y con el otro? Ahora la diferencia en España sólo es de uno, pero podría ser de 42 a 37. Y creo que cuantas más haya pudiendo disfrutar de fútbol profesional, mejor que mejor. Es decir, creo que si Tenerife o Elche tienen que descender, pues que desciendan, pero que su plaza la ocupe un equipo que movilice a una ciudad y tenga una afición detrás, y no un filial cuyos resultados sólo se consultarán de pasada en el periódico el lunes por la mañana por parte de la masa social de su primer equipo. Si no, estaremos reduciendo el fútbol de elite a unos pocos.

 
At 22/3/07 19:50, Blogger zaragocista said...

Pues yo Axel estoy de acuerdo en lo que dices hasta los filiales.

Es decir, un equipo filial yo lo entiendo como un equipo vinculado a otro de categoría superior, que tiene el deber de formar jugadores para proveer al otro.

Pero como mejor se forman los jugadores es jugando partidos de dificultad mayor. Así que si un filial consigue ascender a Segunda por méritos propios, veo factible que se le deje. Es cierto, que no tendrá su masa social....pero fomentar la cantera también debería tener resultados positivos. Me refiero a resultados tales como repercusión social, dinero de las televisiones (aunque sean autonómicas....), y aparte lo dicho antes, que cualquier jugador agradece jugar partidos de mayor dificultad.



Saludos.

 
At 22/3/07 20:06, Blogger O Tolo Manolo said...

pues yo creo q una liga con madrid b barça b atleti madrid b español osasuna b sevilla b.... sería apasionante, quizá habría q limitarla a sub 23 con 3 excepciones como en las olimpiadas para q se pueda dar minutos a lesionados tb no sé, pero creo q sería más positivo tener una liga donde se midieran las jovenes promesas, creo incluso q sería para ellos más fácil tener minutos en el equipo de arriba.

 
At 22/3/07 20:20, Blogger O Tolo Manolo said...

Os voy a explicar una extraña teoría que tengo a ver si alguien piensa como yo.

Yo creo que si un jugador acostumbra a hacer unas jugadas 20 veces en un partido, las llega a automatizar y le salen más fácil cuando juega en el primer equipo.

Pero si metes a esos jugadores en segunda por ejemplo, y esa misma jugada en segunda solo le sale 3 o 4 veces, llegará un momento en que se le vaya saliendo peor. Por eso creo que a veces que te metan en el primer equipo demasiado pronto puede ser malo. Por eso veo acertado lo de rijkaard con messi al ppio.

Es una de las razones que explica por ejemplo que Raúl que siempre ha sido un buen jugador, nos tenía acostumbrados a algunas genialidades que poco a poco se han ido diluyendo. Hasta quedarnos solo el buen jugador al que se le critica no por ser bueno o malo sino por ser peor que el anterior.

es una teoría que tengo, pero quien sabe

 
At 22/3/07 21:25, Anonymous Anónimo said...

Grandisimo articula, Axel.
Esta discusion la he tenido tambien con varios amigos. Yo tambien soy partidario de las ligas de reserves, pues meter en segunda, como en España, equipos filiales es adulterar la competición. Aparte de las razones expuestas esta el hecho de que son equipos que no pueden acceder a la división en la que está el equipo A, por lo que se adultera más aún la competeción, y se quitan plazas a entidades futbolistas de importancia, que no pueden estar en la élite del fútbol español.

Saludos

 
At 23/3/07 00:56, Anonymous Anónimo said...

sin duda liga de filiales,creo que es lo idoneo, ademas ver competir los jovenes talentos de los grandes equipos entre si me parece lo mejor, ejemplo:la division de honor juvenil española tiene un nivel buenisimo y se ve un futbol abierto y fresco. un escalon mas seria lo ideal.
ademas puede que por eso de estar jugando en segunda b curtiendose a patadas, que realmente sea eso lo que les pasa, puede que le corte la progresion al menos en parte y de ahi la difererncia de resultados entre la seleccion absoluta y las inferiores, que crees axel??
y ademas las cesiones vienen bien a los jugadores, mas que nada maduran cambiando de ciudad y de habitos, como cualquier otro chaval joven por ejemplo que se va estudiar fuera de su ciudad y ayudan a los equipos con pocos recursos economicos a contar con jugadores con calidad y que no vienen a acomodarse si no a ganarse un nombre en el panorama futbolistico nacional

 
At 23/3/07 10:21, Blogger Roberto said...

Yo tambien comparto la opinion de Axel, sin embargo, en Inglaterra hay mucha mas aficion por equipos pequeños. En Londres por ejemplo con las alternativas que hay, estoy seguro que el estadio del Crystal Palace, por ejemplo, se llena partido tras partido, y los hinchas del Crystal Palace son unicamente de SU equipo. Aqui por ejemplo, no creo que nadie sea exclusivamente del Carabanchel por poner un ejemplo.

Todo esto viena a cuento de que aunque quites los filiales hay muy poca aficion a equipos pequeños, y no creo que la calidad de la liga subiera.

Por esto y por mil cosas envidio a la forma de vivir el futbol en Inglaterra, nos dan mil vueltas en este aspecto.

 
At 23/3/07 10:44, Blogger Unknown said...

Tenemos el mejor sistema, estoy de acuerdo con Rafa Benitez. No hay debate. Siempre estamos alabando a la liga inglesa (a mí también me parece la más atractiva), pero en esto nos deberían de copiar.

 
At 23/3/07 11:36, Blogger OOTC said...

Pues yo coincido con Axel, además por el mismo argumento principal. En una division de elite, deben estar equipos conuna aficion detras. Si hay jugadores de cantera que destacan y su progresion se ve frenada en un filial, o se les sube (risa sarcástica) o se les cede a otro equipo profesional.

 
At 23/3/07 12:32, Blogger Wetto said...

Es el ejemplo NBA si me permiten la comparación, todo dedicado al negocio, pero controlando aquellos aspectos que lo pueden perjudicar. Contratos millonarios controlados y que las estrellas terminen de serlo poco a poco. De abajo a arriba. Aún recuerdo a Morales, Sandro y otros tantos buenos chavales que se quedaron en promesas.

Yo también me he lanzado a postear, con un blog sobre futuras estrellas (espero no se estrellen). http://elfichajeestrella.blogspot.com/

 
At 23/3/07 16:45, Anonymous Anónimo said...

Yo tengo varias dudas sobre el funcionamiento de la liga de filiales. Si el equipo madre baja? El filial donde juega? En la liga de filiales de la Firts? No olvidar que en España, equipos que están en segunda A tienen el filial en Segunda B.

 
At 23/3/07 18:02, Anonymous Anónimo said...

Y dale con el Elche! Àxel, que con David Vidal no bajamos hombre! Es más, el domingo ganaremos al líder en el Martínez Valero ;)

Bueno, respecto al artículo, interesante por cierto, yo también apuesto por una liga de filiales; lo veo más justo.

Saludos!

 
At 23/3/07 21:43, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con una liga de filiales. Con el tiempo y el pique que habría tendría un nivel altísimo. Y ligas de filiales con diferentes categoría, o como en Inglaterra, el mismo calendario que los seniors y categoría para jugar el día antes los reservas, aunq prefiero lo primero.
Menos mal que los filiales ya no juegan la copa y espero que pronto la liga. Lo que hay que reducir son los grupos de 3ª división a la tercera parte o mitad ya, que tiene un coste económico muy alto para algunas ciudades o pueblos y hacer ligas regionales que serían más potentes para ascender a 3ª. La 2ª B también podría reducirse a dos grupos, aunq esto tendrá mucha oposición. La 2ª reducirla a 20 equipos y la 1ª a 18 e incluso 16.
Con esto aunq pensemos lo contrario, aumentaríamos la calidad de todas las divisiones. En Inglaterra con una población aprox. el doble q la española posee la tercera parte de equipos, pq no hay grupos (sólo conference north and south forman dos grupos de la misma categoría). Son Premier, Championship. League One, League Two, Conference, Conference North and South, y aunq tengan más equipos fijaros q son 7 ligas frente a las 24 q hay en España con menos aficionados, por eso en lo profesional siempre estaremos por detrás.

 
At 23/3/07 22:24, Anonymous Anónimo said...

en mi opinion creo que haya filiales en categorias superiores les da un plus de competitividad a la cantera de los equipos grandes, se puede decir que beneficia a equipos con filiales, y perjudica a a los que no tienen filiales, y mas que en segunda division, lo hace en categorias mas inferiores donde la distincion de calidad y presupuesto es mayor como la tercera division.

en conclusion como unica mejoria que veria en que no hubiese filiales compitiendo en segunda o segunda b, es que los jugadores de esos equipos filiales tendrian que marchar a equipos de primera o segunda para poder jugar con cierta competividad y progresar. esto es lo que ha dicho benitez, que los jugadores de la cantera se tendrian que marchar del equipo para poder progresar. se podiar dar el caso de que bojan o giovanni dos santos tuviesen que salir del barça para poder jugar a cierto nivel de competividad, por ello creo que el modo español es bueno. ademas a los equipos de primera les beneficia.

lo que si deberian es cambiar la segunda division y hacerla de dos grupos de 20 o 18 equipos cada una, haria que los equipos historicos no cayeran en el pozo de tercera o segunda b. que opinais de esto??

bajan de primera cuatro, y suben dos de cada grupo de segunda.

o bajan de primera tres, suben los priemros de cada grupo, y los segundos se enfrentan en una eliminatoria a doble partido, y el que equipo que gana sube.

en tercera division (la que seria la segunda b de hoy) estaria formada por cuatro grupos. de cada grupo de segunda bajan 4 equipos, y suben de cada grupo de tercera 2 equipos.

que os parece esta idea?? espero vuestras opiniones, creo que seria bueno para el futbol español

 
At 23/3/07 23:57, Anonymous Anónimo said...

No comparto esa idea, sería catastrófico para el fútbol español ya que obligaría a grandes presupuestos para viajar a equipos que no disponen de ello ya que habría muchísimo más equipos obligados a pasar de semi-profesionales a profesionales, y no hay aficionados ni estructuras suficientes para ello.
Sería inviable, y como ya se ve, el agujero económico del fútbol español sería aún mayor de lo que es, que en la actualidad es de récord negativo. Se debería castigar más duramente a todos, y digo a TODOS los equipos con deudas, aún siendo los grandes, porque es un despilfarro y claro, siempre se envolsan dinero los mismos (comisiones, y demás).
MENOS CLUBS Y MENOS GRUPOS EN CATEGRORÍAS, ESA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN DE HACER EL FÚTBOL VIABLE.

 
At 24/3/07 00:40, Anonymous Anónimo said...

creo que te equivocas, ya que con la solucion que tu propones de menos equipos, lo que provoca es que haya como es natural menos equipos en alto nivel, es decir, habria muy pocos equipos en primera y segunda, que son los que tienen posibilidad de subsistir economicamente.

por otro lado mi solucion no crea incombenientes economicos ya que cada grupo de segunda tendria dos equipos menos que los que tiene ahora la segunda

 
At 24/3/07 00:41, Anonymous Anónimo said...

mas equipos en segunda con mas posibilidades de subir a primera

 
At 24/3/07 04:15, Blogger ARO GERALDES said...

¿Una liga de filiales? ¿A quién podría interesarle, más allá de las madres y las tías de los jugadores? Sin que signifique un desprecio, es como jugar al póker poniendo en juego moneditas de 10 centavos argentinos...
Saludos
www.arogeraldes.com

 
At 24/3/07 09:04, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo Axel, en parte, bien es cierto que el hecho de que existan filiales en la división de plata hace que equipos de tradición histórica y con una masa social muy importante tengan que estar jugando en estadios con poco público contra equipos semi- profesionales, pero también es cierto que si el Castilla están en segunda división o cuando el Málaga B lo estaba el año pasado es por mérito propio, es decir si el año pasado descendieron equipos históricos como el Eibar o el Lleida ha sido por su incompetencia no por una desvirtualización de la categoría, además hay una cosa en la que tiene razón el entrenador del Liverpool, los jugadores de los filiales se curten mucho más "peleando" en segunda división con jugadores que en ocasiones les doblan en edad y por tanto en experiencia que no con jugadores que sea igual de inexpertos e inverbes que ellos.

 
At 24/3/07 09:12, Anonymous Anónimo said...

Por cierto estoy mu de acuerdo en lo que ha dicho Hoeman, cuando veo algún partido de segunda en localia, prefiero infinitamente mas ver un Castilla- Salamanca por ejmplo que un Almeria-Xerez por ejmplo, da la casualidad que los equipos filiales siempre despliegan un fútbol mas vistoso para el espectador y generalmente auqnue sean chicos de 19 o 20 en años tienen muchísima más calidad técnica que el resto de los judaroes de la categoría, además si ya de por sí las progresiones de los jugadores se suelen cortar pronto y son pocos los que llegan a jugar al máximo nivel si encima les ponemos dificultades añadidas...
Como tu bien dices Axel ese tipo de ligas de "yogurines" hace que jugadores que vienen de lesiones vayan a jugar con los chavales para inicar su preparación, ¿eso no crees que es manipular una competición¿

 
At 24/3/07 16:49, Anonymous Anónimo said...

@ J_DIVISION

Me parece muy interesante el debate y tu propuesta , pero en mi opinion no es viable, 36 equipos de segunda division es demasiado, las oportunidades de subir son nulas y lo unico posible es que los equipos se estacasen , ademas el nivel se empobreceria mucho al tener que subir a segunda equipos semiprofesionales sin dinero suficiente para hacer frente a sus gastos, ademas ninguna liga de las importante posee un formato similar si nadie lo ha acatado sera porque la viabilidad de la misma en pequeña.
En mi opinion deberian de reducirse el numero de equipos de primera para hacer una segunda de unos 24 o 26 equipos , y que pudieran subir 4 , y tambien retomar el puestod e promocion que hubo tantos años y que tanta emocion e historia han aportado al futbol de nuestro pais.
Tambien estoy deacuerdo con la nueva normativa FIFA de que haya 6 seleccionables por el pais de origen en el once titular sino recuerdo mal , hay que potenciar las canteras, y mas en españa donde tantos chicos tienen que dejar el futbol o resignarse a jugar " pachangas" en regional cuando su nivel es muy superior.

 
At 24/3/07 17:42, Blogger Doble J said...

@ AXEL

he creado mi blog y como fiel seguidro tuyo que soy me gustaria y es mas me haria ilusion que pusieses mi direccion en tu lista de vinculos yo ya te he agregado a la mia. mi direaccion es esta :
http://doblejfutbol.blogspot.com/

gracias por adelantado

 
At 26/3/07 11:09, Anonymous Anónimo said...

sistema ingles ya, un sistema en el cual además de jovenes valores puedan jugar los suplentes no titulares, gente que se recupera de lesiones y demás, creo que ese sistema daría juego de competición a los jovenes valores pues hay suplentes en el barcelora, real madrid, valencia, sevilla y atletico que valdrían para hacer otro gran equipo. sería importante que la TV diese esos partidos para que los clubes pudiesen costearlos y creo que si algo falla en la selección es el modelo de cantera y hemos de mirar al de otras naciones.

 
At 26/3/07 11:09, Anonymous Anónimo said...

sistema ingles ya, un sistema en el cual además de jovenes valores puedan jugar los suplentes no titulares, gente que se recupera de lesiones y demás, creo que ese sistema daría juego de competición a los jovenes valores pues hay suplentes en el barcelora, real madrid, valencia, sevilla y atletico que valdrían para hacer otro gran equipo. sería importante que la TV diese esos partidos para que los clubes pudiesen costearlos y creo que si algo falla en la selección es el modelo de cantera y hemos de mirar al de otras naciones.

 
At 26/3/07 15:12, Anonymous Anónimo said...

Estoy con mi amigo Hoeman... y por supuesto con Rafael Benítez. Yo voy más allá y posiblemente resuelva el problema o quizá lo agrave un poco más... A mí me parece fatal que se le pongan trabas y techos a los filiales... Todos los equipos de todas las categorías deberían poder ascender y descender según sus méritos y si el Castilla acabase la temporada en posición de ascenso debería jugar la siguiente temporada en Primera. Cada equipo tiene sus futbolistas y su cuerpo técnico, son ellos los que hacen logros para subir o bajar de categoría...

 
At 26/3/07 18:07, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer en Marca algo relacionado con el tema. Pires se ofreció a jugar en el Vila-Real B cuando salió de su lesión. Grande Pires!

 
At 27/3/07 11:19, Anonymous Anónimo said...

El gran problema de la liga de filiales es que después nos quejaremos de que no salgan buenos jóvenes españoles... siempre hemos tenido problemas por tener muy buenos sub-21 que no acaban cuajando en los grandes clubes... ¿qué pasará si además les cortamos la progresión en este punto?

Los filiales no son equipos poderosos que puedan quitar puestos de segunda división a los grandes equipos con buenas aficiones detrás, recordemos que solo el Castilla está en segunda y que las está pasando canutas. La segunda división b está llena de filiales en las zonas bajas de la tabla... a mi ver Benítez tiene toda la razón del mundo ya que se está cortando la progresión de un grandísimo número de potenciales estrellas.

Por otro lado, no creo que haya muchos equipos de tercera con grandes aficiones viéndose sin posibilidades de subir a segunda división b porque la plaza la ocupa un filial. Si me dices Alemania, pues bueno, en su tercera división de verdad tienen muchos equipos con muchísimos seguidores, pero en España...

 

Publicar un comentario

<< Home