lunes, abril 02, 2007

La extraña depresión del Lyon

Si en junio de 2001 le cuentas a un aficionado del Olympique Lyonnais que en abril de 2007 su equipo tendría en el bolsillo su sexto título consecutivo de campeón de Francia no te podría creer. Y si te tomara en serio, empezaría a dar saltos de alegría, se volvería loco, acudiría al local de copas más cercano a celebrar el dulce destino que le esperaba abusando de cualquier vino del país de cierta categoría. Hoy se está cumpliendo esa hipotética profecía, pero el mismo hincha lo vive con una actitud más cercana a la depresión que a la euforia. El caso del Lyon es el mejor ejemplo del inconformismo en el fútbol, de la insaciabilidad del individuo, de esa actitud tan humana que consiste en siempre querer más.

El palmarés del OL antes de 2002 se limitaba a tres Copas de Francia, una Copa de la Liga y una Supercopa. Nunca había ganado la liga. Conseguir proclamarse campeón nacional era pues, en la perspectiva de una masa social nada acostumbrada a los éxitos, lo máximo a lo que se podía aspirar. El tan ansiado objetivo llegó el 4 de mayo de 2002, cuando el Lyon derrotó en la última jornada al Lens, líder durante casi todo el torneo hasta ese partido, en lo que se acabó convirtiendo en la gran final del campeonato. Allí empezó un dominio que fue creciendo en su grado de autoritarismo: si las tres primeras ligas las ganó con apuros, las dos siguientes se las adjudicó de forma insultante. Con el quinto título consecutivo logrado en 2006 consiguió además superar el registro de Saint-Etienne (67-70) y Marsella (89-92). Y ahora, con el sexto prácticamente asegurado, ganar ligas empieza a aburrir a una afición que no se conforma con haberse convertido en la gran potencia del fútbol francés. Quieren trasladar ese dominio a Europa. Y como por ahora no lo alcanzan, empiezan a sentirse como si hubieran fracasado en su objetivo. Como si esta presente temporada, en la que no han superado ni los octavos de final de la Champions, vaya a terminar siendo un desastre.

El sábado tenían la oportunidad de conseguir algo más, de no limitarse de nuevo a ganar sólo la liga. Jugaban en Saint-Denis la final de la Copa de la Liga ante el Girondins de Burdeos, lo que les daba la opción de lograr el primer doblete de su historia -si exceptuamos las Supercopas, nunca el Lyon ha ganado dos torneos en la misma temporada-. Partían como evidentes favoritos y Gérard Houllier sacó su mejor once posible -salvo el portero Coupet, que no había jugado en toda la competición-. El OL dominó el partido, tuvo una abrumadora posesión y jugó casi todo el tiempo en el campo de un rival que estaba muy bien cerrado y se limitaba a esperar la opción del contragolpe. Pero prácticamente no tuvo ocasiones en un encuentro que careció de ellas. En el minuto 89, en un córner servido por Micoud, el portero Vercoutre calculó mal la salida y el central Henrique se elevó por encima de toda la defensa para cabecear a puerta vacía el gol que le daba al Burdeos su segunda Copa de la Liga. Una derrota cruel para un club que intenta convencerse de que esta no ha sido una mala temporada, pero está claro que desde el momento en el que se ven obligados a justificarlo es evidente que existe una sensación de decepción en el ambiente. E incluso hay quien apunta que, pese a haber ganado dos ligas en dos intentos, Houllier podría empezar a estar cuestionado en los planes del presidente Aulas, cuya ambición parece no conocer límite alguno.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 2/4/07 14:48, Anonymous Anónimo said...

Me encanta el Olimpique Lyonnais y no creo se tema por el fracaso, creo que si se refuerzan con nombres como Trezeguet, y algun otro que suena con intensidad pudieran estar entre los favoritos para ganar la Champions el año que viene.
Una Pregunta: ¿Nunca he visto a Taiwo, que tal es? ¿Encajaria en el Barça? ¿Taiwo o Abidal con cual te quedas?
Axel un saludo de un Ilicitano, un autentico Fanatico tuyo.
Mucho Elche

 
At 2/4/07 14:49, Anonymous Anónimo said...

Desde luego, viendo el presupuesto del club y el juego mostrado durante gran parte de la temporada, creo que el aficionado debería sentirse orgulloso. Van a ganar un título y muestran uno de los estilos de juego más estéticos del continente, creo que pocos grandes europeos pueden decir eso durante los últimos años.

Creo que el ejemplo del Lyon es muy similar al del Sevilla, buenos fichajes, ventas importantes y pese a eso, no se resiente. Aunque también sería injusto con Juninho, que me parece el alma del este equipo.

Desde luego ganar 6 ligas consecutivas no está al alcance de muchos, y aunque el nivel de la liga francesa no es ni mucho menos el de hace unos años, tiene un mérito incontestable.

Si es cierto que en Europa le ha faltado suerte y ambición. Al Milán lo tenía eliminado el año pasado, y este año se supo superior a la Roma y lo acabó pagando caro.

El cambio de Carew no me parece del todo correcto, ya que lo que aporta el noruego es diferente. Control de espalda, velocidad y juego aéreo que van a echar de menos. No es el mejor delantero del mundo, pero creo que han sido bastante injustos con él, creo que es ideal para jugar ciertos partidos. Posiblemente como el de la Roma.

 
At 2/4/07 18:30, Anonymous Anónimo said...

Bueno, una de las razones que dio Jean michel Aulas, el presidente, fue que muchos de los jugadores no hicieron una preparacion fisica completa y de hecho el bajon lo tuvieron despues de navidad. Impresionantes los bajones de Juninho, de Malouda, de Abidal, Tiago mantuvo su nivel.

tAmbien, hubo el asunto de los brasilenos que hicieron presion pa que jugase Fred cuando vieron que el lyon buscaba otro delantero.

Para mi el mejor jugador del Lyon es Tiago, un jugador en constante evolucion, que anticipa muy bien, juega cortito y remata en fuerza o en estilo. Con Malouda es el mejor del Lyon.

 
At 2/4/07 19:22, Anonymous Anónimo said...

Hola, os escribimos aqui, al no encontrar una dirección de correo donde presentaros www.nosolofutbol.net un agregador de noticias deportivas (al estilo meneame.net), que consiste en enlazar noticias deportivas en castellano.
Los visitantes al hacer clic en la noticia, van directamente a vuestro blog, con lo que ganais muchos visitantes interesados en vuestras noticias.

Os invitamos a que os registreis, y así poder enviar vuestras noticias para que los usuarios las voten.

Por otro lado, estamos preparando una lista de los mejores blogs de deportes en castellano, y habiamos pensado en vosotros para la portada.
Si estais interesados contactad con nosotros.

Un saludo,

El equipo de nosolofutbol.net

 
At 2/4/07 20:52, Blogger Hijo de Guti said...

"El OL dominó el partido, tuvo una abrumadora posesión y jugó casi todo el tiempo en el campo de un rival que estaba muy bien cerrado y se limitaba a esperar la opción del contragolpe. Pero prácticamente no tuvo ocasiones en un encuentro que careció de ellas"

No os recuerda ésto a la final del mundial de clubs que perdió el barça.
No os recuerda a la mayoría de los partidos del barça?
No os recuerda el hecho de que no estén contentos con sólo ganar la liga al barça?¿

Yo creo que estos equipos deberían saborear las mieles del triunfo, porque, indudablemente, tardarán mucho en conseguir otras 6 ligas consecutivas. Algo parecido le pasó al Depor en sus años dorados, no saboreó lo que tenía, y ahora que no lo tiene, lo echa en falta, y tanto...

 
At 3/4/07 00:59, Anonymous Anónimo said...

A ganar la aficion se acostumbra muy facilmente a ganar, y cada vez es mas exigente, pero deben ser realista para ser grandes en europa han de ser un equipo comprador y no soltar piezas.

 
At 3/4/07 02:40, Blogger Unknown said...

Al O.L le sucede un poco como al Chelsea,son equipos que no se han comido una rosca en su historia,y ahora que sólo conocen el éxito son incapaces de reconocer sus miserias.Aunque puestos a comparar,me quedo con el ojo clínico de los técnicos franceses,ya que poseen jugadores por los que media europa se pirra.Los compran por cifras irrisorias y los venden por cantidades desorbitadas.
El O.L hace un grandísimo fútbol,pero todavía no tiene gran peso específico en la Champions.Al tiempo...
Pregunta para Axel:Qué tal es Taiwo?y el delantero Huntelaar?Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home