miércoles, junio 20, 2007

El sub-20 antes que la Copa

La Copa América es el torneo internacional más antiguo del mundo. Ya sólo por esta razón debería poseer un prestigio altísimo, pero es que además cuenta entre sus participantes a dos de las selecciones más potentes del mundo -Brasil y Argentina-. Sin embargo, en los últimos años su interés ha decrecido de forma alarmante, hasta el punto que grandes figuras del continente prefieren irse de vacaciones y descansar antes que participar en un campeonato que teóricamente equivaldría en importancia a una Eurocopa de naciones. Es significativo que Dunga sólo haya llamado a seis jugadores del grupo que disputó el último Mundial de Alemania, y también lo es que los cuatro integrantes de la delantera estelar de aquel equipo -Ronaldinho, Ronaldo, Adriano y Kaká- hayan sido omitidos. Si bien es cierto que Argentina citará probablemente a su mejor selección posible, otra noticia viene a indicar la devaluación de la Copa en los tiempos que corren: los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que tenían serias opciones de ser titulares con la absoluta, le pidieron al seleccionador Nelson Acosta que no los incluyera en la convocatoria... para poder jugar el Mundial sub-20. A los dos prometedores futbolistas, que jugarán en Europa la próxima temporada -el volante en Leverkusen y el delantero en Udinese-, les motiva la posibilidad de poder proclamarse campeones del mundo. Chile posee una muy buena selección en esa categoría -destacan también el extremo que ha fichado el Villarreal para la próxima temporada, Matías Vidangossy, y el atacante de Universidad de Chile, Nicolás Medina- y la posibilidad de conquistar el planeta tiene tan ilusionados a los dos nuevos prodigios que les ha hecho renunciar a disputar un torneo que años atrás suponía casi lo máximo para un futbolista de su país.

No voy a criticar ni a elogiar la decisión de Vidal y de Sánchez. Simplemente la pongo sobre la mesa como un síntoma más de la devaluación de la Copa América. A mi, como espectador europeo -importante este matiz-, me atrae más presenciar los encuentros del Mundial sub-20 que los de la Copa. Por su perspectiva global y por su naturaleza de escaparate de futbolistas de futuro en un grado ya importante de madurez. Sin embargo, la industria mediática española no debe opinar lo mismo. A falta de menos de quince días para el inicio del torneo en Canadá, ningún canal de televisión de fácil acceso ha anunciado que vaya a retransmitir un campeonato en el que, además, participará la selección española. Es realmente preocupante, sobre todo si echamos la vista atrás y recordamos los grandes momentos de fútbol que nos depararon las ediciones anteriores. Sin ir más lejos, el último Mundial, el de Holanda, supuso la gran explosión de Lionel Messi, un futbolista que, sobra decirlo, ahora mismo está ya entre los mejores del mundo. Sería terrorífico perderse ahora algo semejante.

Etiquetas: , , ,

25 Comments:

At 20/6/07 16:56, Anonymous Anónimo said...

No se en que beneficiara a Argentina que llame a sus mejores hombres, es una puerta falsa pues se creara una cortina de humo en vista del mundial 2010 cuando muchos no llegaran, es la mafia de Grondona que quiere llevar a riquelme y otros jugadores por intereses economicos, una tristeza ojala no vayan siquiera a la Confederaciones.

 
At 20/6/07 17:08, Blogger O Tolo Manolo said...

Devaluar devaluar solo la devalua brasil, pero siempre hablamos de brasilA y brasilB como si fuesen dos selecciones más que hay en la fifa. Por el resto yo creo q es muy interesante, aunque me quedo con el mundial sub-20, sobretodo teniendo en cuenta el precedente del pasado sub-17.

Por cierto se saben ya los canales que darán partidos de ambas competiciones.

 
At 20/6/07 17:16, Blogger O Tolo Manolo said...

Aunque primera desilusión, parece que no estará Bojan en el sub-20, en FIFA.com anuncian la convocatoria de España. El equipo es muy bueno y muy equilibrado. De momento a parte del serbio echo de menos a Javi Martínez.

The full squad is as follows:
Goalkeepers: Antonio Adan Garrido (Real Madrid), Javier Martinez Gonzalez (Albacete Balompie), Angel Bernabe Acosta (Atletico de Madrid)

Defenders: Antonio Barragan Fernandez (Deportivo de la Coruna) Gerard Pique Bernabeu (Real Zaragoza) Marc Valiente Hernandez (FC Barcelona) Jose Angel Crespo Rincon (Sevilla FC) Roberto Canella Suarez (Real Sporting de Gijon), Gorka Elustondo Urkola (Real Sociedad)

Midfielders: Esteban Granero Garcia, Javier Garcia Fernandez and Adrian Gonzalez Morales (Real Madrid) Marcos Garcia Barreno (Villarreal) Antonio Calvo Arandes (FC Barcelona) Diego Capel Trinidad (Sevilla FC) Sunday Stephen Obayan "Sunny" (CP Ejido), Iriome Gonzalez Gonzalez (CD Tenerife), Mario Suarez Mata (Real Valladolid)

Forwards: Alberto Bueno Calvo and Juan Manuel Mata Garcia (Real Madrid) Adrian Lopez Alvarez (Deportivo la Coruna)

 
At 20/6/07 17:18, Blogger Àxel Torres said...

Quizá falte un delantero más fuerte, son todos muy pequeñitos, pero bueno, en el Europeo sub-19 no hizo falta. Por cierto, ¿dices que ya se sabe por dónde darán el sub-20?

 
At 20/6/07 17:30, Blogger O Tolo Manolo said...

no era una pregunta jejejej. A ver si los de teledeporte q a veces nos sorprenden los de españa por lo menos.

 
At 20/6/07 17:51, Blogger Jose David Lopez said...

Estoy de acuerdo Axel. Yo tambien conocía el dato de que los dos chilenos le pidieron a Acosta ir al sub-20. Además, ahora en el caso de Alexis Sánchez es más complicado porque Rodríguez (uno de los arietes que iba a ir con chile a la Copa América) se ha lesionado de gravedad.

Es curioso, peor yo en este caso les aprecio, porque saben que es su categoría y quieren explotarla consciente de sus posibilidades. En el Sudamericano Sub-20, Chile fue de las mejores.

 
At 20/6/07 20:47, Anonymous Anónimo said...

Axel, ver a Inglaterra sub'21 es mas aburrido que un concierto de arpa birmana con danzas tirolesas de fondo. Con la de jugadores de talento que tienen...que coño hace Stuart Pierce?
Quizas ahora ganan en los penaltis y me lo trago...pero es un horror de semifinal de Inglaterra...como se llama catenaccio en ingles???
Toni

 
At 20/6/07 21:21, Anonymous Anónimo said...

Pues no, los penaltis mas raros de que recuerdo desde el Costa de Marfil-Ghana de la final del 1992 han sido justos con lo que han ofrecido holandeses y ingleses...
Toni

 
At 20/6/07 21:59, Anonymous Anónimo said...

bojan no va ir por el mundial sub 20?? mejor para el barça y para la temporada que viene del jugador, ya que descansara más y ademas se podra acoplar mejor a la primera plantilla. ademas es mejor que no le den mucha bola por la prensa para que pase un poco desapercibido y asi se pueda aclimatar tranquilamente al futbol de primer nivel.

creo haber entendido que ninguna cadena en abierto ni de pago de españa pondra estos partidos de sub 20?? se podran ver por los canales extranjeros de canal satelite??

por otro lado, axel, que se sabe de gomis?? sigue en el saint etienne el año que viene?? supongo que wenger estara distraido cuando todavia no se ha echado sobre el


y de rafinha del shalke 04?? va cambiar de aires?

y daniel carvalho??

se cuecen fichajes este verano y muchos jugadores que desean cambiar de equipo

 
At 20/6/07 22:48, Blogger FI said...

Hay que ser honestos, esta Copa América ya es muy aburrida desde la edición en Colombia, y será más aburrida para mí porque no veré ni 13 juegos de ese torneo.

Además, la Euro Sub-21 está muy entretenida.

 
At 20/6/07 22:53, Anonymous Anónimo said...

alguien me pude decir donde puedo ver partidos miticos del futbol como la final marsella milan etc?gracias

 
At 20/6/07 23:42, Blogger hoeman said...

De acuerdo contigo Àxel, el Mundial sub20 infinitamente más interesante que la Copa América. Esperemos que lo televisen...

 
At 20/6/07 23:44, Blogger hoeman said...

@ Toni

De Inglaterra sólo se salvan Lita y Nugent por tener sangre y huevos, los demás son unos pechofríos de cuidado. Bueno, Carson, Baines y Reo-Coker no lo han echo mal, pero el resto...

 
At 20/6/07 23:59, Anonymous Anónimo said...

El resto lo han echo mal con Stuart Pearce, porque en sus equipos no lo hacian mal...Derbyshire, Hoyte, Young, por ejemplo...

 
At 21/6/07 00:09, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, pues a mi me ha gustado bastante la pareja de centrales Onuoha-Steven Taylor. Creo que Pearce se ha equivocado al final echando al equipo tan atrás y con el cambio de Anton Ferdinand por Lita, que ha dejado al equipo atado de pies y manos de cara a la prórroga -y luego con las lesiones de los centrales ya no digamos-.

 
At 21/6/07 00:24, Anonymous Anónimo said...

Blanco y en botella...leche. Si te han gustado los centrales....(és cierto que los ingleses han sacado todo lo que les han colgado)...
Larga vida al catenaccio ingles. Axel, siempre defendiendo las mentiras con tres leones en el escudo!!!...
Por cierto, que tal este Drenthe?..no pinta mal el chico, no?...no es Paco Valera, pero bueno..
Toni

 
At 21/6/07 00:32, Blogger Àxel Torres said...

@ toni

Lo que quiero decir con lo de los centrales es que me parece que tienen muy buen futuro ambos. Ya era hora que el Newcastle sacara a un defensor decente. El pobre Taylor lleva tres años ya en el primer equipo, pero en un equipo que deja tantos huecos no había podido brillar. En la sub-21 le habré visto tres o cuatro partidos y me ha causado una gran impresión. Y Onuoha fantástico...

No es que defienda el partido que ha hecho Inglaterra, pero hasta el minuto 70 me ha parecido bastante inteligente. Hablas de que tienen mucho talento, pero en realidad no poseen un medio centro con capacidad para dominar el partido. Tienen jugadores con experiencia en Premier League, buenas bandas -sobre todo Young-, buenos puntas... pero no sé si es suficiente. Me gustó el cambio de Pearce Nugent por Derbyshire, pero cuando vi el de Anton Ferdinand por Lita me temí lo peor. Es que si les empataban -como ocurrió-, ya no tenían opción alguna en la prórroga.

Drenthe hoy no ha estado al nivel de la primera fase, pero por ahora está siendo el mejor del torneo. Increíblemente Inglaterra lo ha anulado bastante -digo lo de increíblemente porque el lateral que le defendía era Hoyte, que no es precisamente el mejor del mundo-, con Milner trabajando mucho y colaborando en defensa para taparle.

 
At 21/6/07 01:46, Anonymous Anónimo said...

Pues Inglaterra tiene el mismo problema desde 1966, tienen ventaja se echan atrás y les terminan sacando el partido, son pechofrios los britanicos, en futbol no tienen mentalidad ganadora.

 
At 21/6/07 05:00, Anonymous Anónimo said...

Habría que debatir si Inglaterra se echó atrás,o la echó Holanda..
Axel qué opciones le das a la tricolor en la Copa América?
Desde el Mundial me caen bien.
Vamos a ver qué hacemos en el Mundial Sub 20,tengo ganas de ver la nueva incorporación del Valencia(Sunny) en una cita internacional,ya que en Segunda División ha cumplido de sobra con su trabajo en la medular.

 
At 21/6/07 08:53, Blogger O Tolo Manolo said...

De todas formas recordemos que holanda hace algo que no hacen otras selecciones y que le da cierta ventaja. Ayer en el equipo estaban dos internacionales absolutos, Maduro y Babel, imaginemos que inglaterra llevase a Rooney, o España en la clasificación jugase con Cesc y con Ramos... Hay selecciones que trabajan la sub-21 como base y otras que se toman estas competiciones más en serio.

Unos dirán que es mejor llevar el mejor equipo e ir a ganar para que estos jugadores aprendar a ganar, y otros dirán que si ya han debutado con la absoluta volver a la sub-21 es un paso atrás para el jugador.

De todas formas el mundial sub-20 es un poco diferente por la trascendencia que está alcanzando, trampolín de fichajes para jovenes, que aspiran a Wenger y otros se fijen en ellos. Pero por ejemplo, no sería muy normal que Cesc y Messi volvieran a disputarlo, cuando ya destacaron en el pasado mundial sub-20. Pero por ejemplo el caso de Agüero que no llegó a ser titular indiscutible, o el de los chilenos, es normal.

En España es, a día de hoy, impensable que un jugador deje de jugar un europeo por jugar en categorías inferiores.

 
At 21/6/07 09:54, Blogger hoeman said...

@ Àxel

A primera vista Taylor recuerda a Terry, pero una vez le ves un poco te das cuenta de que no le llaga ni a la suela de los zapatos... tiene la cintura de cristal y le gusta utilizar demasiado los brazos, sobrevalorado. Respecto a Onuoha, me da la impresión que tiene sobrepeso como mínimo...

¿Ashley Young? Otro del club de los sobrevalorado, poco productivo, lo unico que sabe hacer es encarar y con escaso éxito.

Si Inglaterra estaba en semifinales es pq el último encuentro le tocó enfrentarse a una Serbia plagada de suplentes y ya clasificada... y pq Italia no le dio la puntilla que había que darle.

De nuevo se demuestra que el fútbol inglés está tremendamente sobrevalorado...

 
At 21/6/07 14:23, Anonymous Anónimo said...

Áxel, perdón por el off-topic pero creo que es necesario:

Me ponía en contacto con ustedes para pedirles que se hicieran eco de una campaña por la continuidad de Fabio Capello que hemos puesto en marcha un grupo de aficionados madridistas. En Internet existen empresas dedicadas a albergar campañas de recogida de firmas y ya nos hemos puesto en contacto con una de ellas para que publique el manifiesto y recoja las firmas de aquellos que se quieran adherir. Los firmantes sólo tendrán que dejar el nombre y una dirección de correo electrónico (que no será visible por el público). La dirección en la que se puede encontrar el manifiesto y se puede firmar es http://www.gopetition.com/online/12876.html.

FC Barcelona, 18 ligas y 2 Copas de Europa. Fabio Capello, 9 ligas y 1 Copa de Europa, exactamente la mitad que el FC Barcelona. No puede ser casualidad.


Gracias, contamos con vuestro apoyo.

 
At 21/6/07 14:43, Anonymous Anónimo said...

site de futebol brasil muy bueno com cobertura do futebol espanhol. http://globoesporte.globo.com/

 
At 22/6/07 04:01, Anonymous Anónimo said...

Pienso que es una gilipoyez lo de las firmas, Schuster ya esta hecho.

 
At 23/6/07 01:00, Anonymous Anónimo said...

Axel eres mi idolo

Me gustaria hacerte una entrevista para mi blog.

porfavor agregame,ya qe no encuentro tu direccion:
gUILLE_XDD_18@HOTMAIL.COM

gracias

 

Publicar un comentario

<< Home