jueves, octubre 09, 2008

Estonia, donde el fútbol no es mediático

Estonia sueña con emular algún día a su vecina Letonia y lograr la gran hazaña de meterse en una fase final de un gran campeonato. Pero esa perspectiva es, a día de hoy, improbable y lejana. Sigue siendo, en términos futbolísticos, la peor de las tres repúblicas bálticas. No hay mucha afición al fútbol. El partido estelar del campeonato, el derbi de Tallin entre el Levadia y el Flora –que se juega, por cierto, la semana que viene-, puede reunir a 2000 aficionados, todo un récord para una liga cuyos enfrentamientos alcanzan una media de 300 espectadores siendo generosos con el cálculo. Este año se ha llegado a registrar una afluencia de 40 personas en el duelo de primera división entre el Sillamäe Kalev y el Trans Narva.

Más datos. La gran estrella en la convocatoria de Estonia ante España es Andres Oper, un delantero que actúa en el Roda holandés. El jugador más mediático del país es el portero Mart Poom, que llegó a jugar en el Arsenal, pero ahora está lesionado y no podrá medirse a la campeona de Europa. Pese a todo ello, la selección báltica ha logrado alcanzar un nivel digno y ha evitado las goleadas en los últimos años. Salvo en su último partido oficial: un humillante 7-0 en Bosnia-Herzegovina. Cuatro días antes sólo había caído por 3-2 en Bélgica, en un encuentro en el que mostró una inusual efectividad en ataque y en el que tuvo opciones de puntuar pese a ser claramente inferior durante la mayor parte de los noventa minutos. Inglaterra, para poner el ejemplo de una gran potencia, ganó en Tallin 0-3 en junio de 2007 en compromiso oficial.

Aunque la historia más peculiar es la del seleccionador, que resume a la perfección el carácter amateur del fútbol en Estonia. Tarmo Rüütli, a sus 54 años, sigue jugando en un equipo de cuarta división, el Soccernet. Pese a ello, su intención es la de dejar paso a las nuevas generaciones, y está dando muchas oportunidades a las jóvenes promesas del fútbol local en la selección absoluta. Los dos atacantes que salieron de inicio en Bélgica, Tarmo Kink y Sergei Zenjov, representan el futuro del fútbol del país. Kink, de 23 años, media punta, alto, ligero y con buenos movimientos, llegó a fichar por el Spartak de Moscú, pero volvió a su país tras la falta de oportunidades y actualmente es una de las estrellas del Levadia. Zenjov, 19 años, delantero, bajito, rápido y goleador, firmó por el Karpaty Lviv ucraniano tras sus buenas cifras con el TVMK, otro equipo de Tallin. Pese a lo bien que jugaron en Lieja, ambos se quedaron en el banquillo en Bosnia, en una extraña decisión de Rüütli. Si tienen la oportunidad contra España, representarán una de las pocas amenazas de un partido que debería ser bastante cómodo para el equipo de Del Bosque.

Etiquetas: ,

40 Comments:

At 9/10/08 21:18, Blogger Sergio Santomé said...

Está claro que el nivel del Estonia es bajísimo.
Por cierto Áxel, en tu última línea has tenido un pequeño lapsus, al decir: para el equipo de Aragonés.

Un abrazo!

 
At 9/10/08 21:27, Anonymous Anónimo said...

Cierto, cierto. "Aragones". Es algo habitual que aún nombremos al ex seleccionador... Por cierto Axel, ya no escribes en Público¿? Leo diaramente el periódico y no veo ningún artículo tuyo.

Un abrazo!

P.D. Gran post.

 
At 10/10/08 00:47, Anonymous Anónimo said...

Aragonés??
Te ha traicionado el subconsciente, has nombrado al técnico que deberíamos tener en lugar de nombrar al que tenemos...

 
At 10/10/08 01:04, Blogger Máximo Iribarren said...

Es que este va ser el equipo de Aragonés bastante tiempo, a no ser que Del Bosque haga algo grande...

 
At 10/10/08 05:24, Blogger Àxel Torres said...

Es verdad. Vaya error. Ahora lo cambio... Y no, ya no escribo en Público...

 
At 10/10/08 09:27, Blogger Pol Gustems said...

En principio será una victoria fácil para España. De todas formas el partido que tengo muchas ganas de ver es el Alemania - Rusia. No tengo nada claro por quién apostar. Ambas selecciones tienen pros y contras actuales que pueden hacer que gane una cómodamente o que lo haga la otra también por mucho. No sé, quizás en empate entonces.

Saludos Àxel!

 
At 10/10/08 18:29, Anonymous Anónimo said...

Axel, me llamó la atención que en la charla de Marca ni nombres a tu admirado Andrei en cuanto a tu opinión de cara al Balón de Oro. Nombras a los cinco que pone el Marca como favoritos, pero me ha extrañado que no comentases nada de Andrei.

El ruso ha sido pieza fundamental en el grandísimo éxito del Zenit en Europa (Copa de la UEFA con exhibiciones incluidas, y Supercopa ante el Manchester) y en la Eurocopa sólo jugó tres partidos, pero a un nivel excepcional. Y, lo que le añade mucho mérito, juega en Rusia. Es que ya si hubiera ganado la Eurocopa era para beatificarle. Igual de Ronaldo y Torres, no, pero yo veo su año bastante superior al de Xavi.

 
At 10/10/08 19:27, Blogger Àxel Torres said...

Tienes razón, se me pasó. Por eso digo que es difícil contestar eso a bote pronto, habría que sentarse y razonar largo y tendido sobre lo que ha hecho cada jugador. Igualmente, no lo veo como ganador del Balón de Oro. Vamos, si Rusia llega a ganar la Euro no tendría dudas, pero se quedó en semifinales y no podemos olvidar que la UEFA tiene una repercusión bastante inferior a la de la Champions. Sí, debe estar entre los cinco primeros, pero creo que no cuenta para ganarlo. Un saludo.

 
At 10/10/08 20:25, Blogger Eduardo said...

http://historiafutbolistica.blogspot.com/

 
At 10/10/08 23:38, Anonymous Anónimo said...

mañana hay marcador internacional?

 
At 10/10/08 23:44, Blogger Àxel Torres said...

Sí, mañana hay Marcador Internacional de 15:00 a 19:00 (una hora más largo). Regalamos la camiseta de la selección inglesa en el concurso "Carta del Jugador Anónimo". Prestaremos atención a los partidos Escocia-Noruega e Italia-Israel sub-21. Y habrá entrevistas a Geovanni (la estrella del Hull City), el portero de Suiza sub-21 David González y José Luis Chilavert.

 
At 11/10/08 13:13, Anonymous Anónimo said...

yo no entiendo que podais decir que Arshavin debe estar entre los cinco mejores. Para mí, lo único que ha hecho es ganar la UEFA con el Zenit, pero recuerdo que es un torneo menor, y bailar a Holanda con un gran partido en cuartos. No digo que sea malo pero creo que se le está sobrevalorando. Aquí os dejo mi valoración del balón de oro: http://www.desdelabanda.com/index.php/2008/10/09/el-balon-que-todos-quieren-tener/
Por cierto Axel, que me puedes decir de Ciro, delantero del Sport Recife? Creo que tiene 18 años y por lo que le he visto pronto estará en europa.

 
At 11/10/08 13:36, Anonymous Anónimo said...

Es que dices lo único como si hubiera 25 000 jugadores que hubieran hecho más que eso.

Con dos partidos excepcionales, ha colocado a Rusia entre los cuatro mejores equipos de Europa. Sí, sí, a Rusia, que tampoco es que sean una banda, pero ya demostraron que sin él son un equipo vulgar (con respeto). Y recordemos que habían dejado fuera de la Eurocopa nada menos que a la Inglaterra de los Lampard, Gerrard, Terry, Rooney y compañía. Es cierto que no ha ganado la Eurocopa, pero es que si hubiera ganado la Eurocopa con Rusia...

Y ganó la UEFA liderando al Zenit, con una superioridad tremenda, y dejando en la cuneta a rivales fortísimos como el Villarreal y el Bayern. Y la Supercopa de Europa. Evidentemente la UEFA no es la Champions, pero también es un torneo de cierta importancia.

Y sumando ambas cosas yo creo que no exageramos en decir que Arshavin está entre los 5 mejores del año. Es más, yo sólo le coloco por detrás de Ronaldo y Torres.

Por ejemplo, yo creo que ha hecho un año bastante más interesante que Xavi.

 
At 11/10/08 23:28, Anonymous Anónimo said...

Axel necesito que me resuelvas una duda,
¿Por que la temporada pasada ( 2007-2008 )el Leeds United empezó su liga con -15 puntos? ( creo que la anterior, la 2006-2007, tembien empezó con puntuacion negativa )
esque lo ví y me extrañó queun club que ha sido y para mi es tan grande tenga cosas de esas.
gracias ante todo

 
At 12/10/08 13:08, Anonymous Anónimo said...

Alguien sabe qué es lo que se quería anunciar con lo de "Redskins" que aparecía en las vallas publicitarias del Estonia-España?? Es alguna marca de ropa o algo??

Saludos!

 
At 12/10/08 13:49, Blogger Xerx said...

Para mi el baln de oro es

C.Ronaldo
Torres
Arshavin

 
At 12/10/08 14:30, Blogger Sergio Santomé said...

Ya ayer otra gran actuación de Arshavin y de la selección rusa aunque cayeron inmerecidamente en Dortmund, pero también hubo un momento importante al debutar Dzagoev.

Último post de mi blog: La Rusia de Arshavin...y Dzagoev
Por si a alguien le interesa.
Saludos!

 
At 12/10/08 14:58, Anonymous Anónimo said...

una pena lo de Rusia, Hidink la lio un poco con el 4-4-2 inicial, pero la segunda parte ha sido para enmarcar, enorme Arshavin, grande Dzagoev

 
At 12/10/08 21:12, Blogger er_capi said...

Redskins es una marca de ropa, chaquetas de cuero, concretamente. Tengo una chupa guapisima de esa marca...

Un saludo!!

 
At 12/10/08 21:24, Anonymous Anónimo said...

Fue impresionante que ayer hubiese más espectadores en La Romareda que en el partido de España.

 
At 12/10/08 23:04, Anonymous Anónimo said...

No quiero meter más cizaña con lo del balón de oro ni sobre Arshavin. Pero alguien me puede explicar si es tan bueno, por qué está con 27 años jugando en la Liga Rusa. Además, este año ya no es ni la estrella de su equipo porque Danny me parece que es bastante mejor que él.

 
At 13/10/08 14:23, Anonymous Anónimo said...

Sobre lo primero, tienes varios post en este mismo blog hablando de esa circunstancia. Resumiendo mucho, la explicación podría estar en el potencial económico del Zenit, pero lee más sobre eso.

Y respecto a lo segundo, para gustos, ya se sabe. Pero no me parece que Danny sea ni la mitad de desequilibrante que Andrei.

 
At 27/10/08 00:29, Blogger OsKaR_ said...

Hola Axel, somos un grupo de amigos que queremos ir a ver un partido del Liverpool en Anfield y me gustaría que me pudiese dar información de como poder comprar las entradas, Gracias!

 
At 15/11/08 03:03, Anonymous Anónimo said...

hola mmmmm

 
At 10/12/08 17:20, Anonymous Anónimo said...

bravo axel.
¿que es estonia y letonia?
Habla más del celtic y de la premier;
gracias axel por ser mi idolo
celtic always

 
At 19/1/09 09:43, Anonymous Anónimo said...

Muy Buenas Axel, queria saber si algún día podrias opinar sobre como vez en esta temporada a La Lazio, porque en Marcador internacional nunca la nombras, quisira saber si tiene suficiente equipo para luchar por un puesto de Champions en la Serie A y también me gustaria saber cuan valorada esta la copa Italiana. Muchas gracias Axel, sigue asi que eres muy buen comunicador.

 
At 19/1/09 09:43, Anonymous Anónimo said...

Muy Buenas Axel, queria saber si algún día podrias opinar sobre como vez en esta temporada a La Lazio, porque en Marcador internacional nunca la nombras, quisira saber si tiene suficiente equipo para luchar por un puesto de Champions en la Serie A y también me gustaria saber cuan valorada esta la copa Italiana. Muchas gracias Axel, sigue asi que eres muy buen comunicador.

 
At 19/1/09 09:43, Anonymous Anónimo said...

Muy Buenas Axel, queria saber si algún día podrias opinar sobre como vez en esta temporada a La Lazio, porque en Marcador internacional nunca la nombras, quisira saber si tiene suficiente equipo para luchar por un puesto de Champions en la Serie A y también me gustaria saber cuan valorada esta la copa Italiana. Muchas gracias Axel, sigue asi que eres muy buen comunicador.

 
At 11/2/09 10:59, Blogger Juanjogilo said...

Axel, ya has dejado de banda tu blog.
supongo que porque estás muy liado.
Espero verte por aquí pronto.
Un vecino de Barberà.
Juanjo.

 
At 16/5/09 12:28, Blogger futboladicto said...

Axel, se que eres un fenómeno y me impresiona ver a gente como tú o Julio Maldonado que sois capaces de veros un Burkina Faso vs. Kenia sub. 17 pero últimamente estoy viendo como en tus entrevistas de los viernes de Marca parecen un monográfico de la liga inglesa. Me gustaría oirte hablar de jugadores jóvenes de ligas menores que son los descubrimientos que puedes hacer. Hablar de Traoré, Gibbs o tu amado Wenger (eres del Arsenal? je,je) está muy bien, pero sería interesante que hablaras de ligas sudamericanas y de jugadores que pueden venir a España. Por ejemplo:
Argentina: Emiliano Papa (para mi podría jugar perfectamente en Villarreal o Valencia), Ferrari (otro gran lateral y además comunitario (error del Sevilla no traerlo) Falcao (no ha marcado muchos goles este año pero me parece un gran delantero). Brasil (Kerrison (pedazo delantero), Neymar, etc. O una de las más goleadoras del mundo, como Chile (Esteban Paredes (16 goles en15 partidos; Lucas Barrios (el año pasado 37 goles en 38 partidos) o Villanueva (casi firmo con la Real).
Eres un crack pero creo que deberías dar información sobre ligas a las que tenemos menos acceso, la inglesa podemos verla siempre.

 
At 16/5/09 13:25, Blogger elfutbolesmuchomasquetodoeso said...

Tras ver el comentario del usuario anterior me he ido a ver la entrevista de esta semana en Marca porque aunque soy un asiduo no la había visto y no se si es que los que te preguntan no dan más de si o es que vas solo a lo seguro: Yaya Toure?, Ribery?, Roben? Asenjo? Wenger? WENGER?!!! Francamente cuando veo tu sección la veo como una oportunidad de fijarme en jóvenes valores que aún no conozco, de conocer equipos que juegan bien, etc. Me considero perfectamente capaz de analizar a Asenjo, a Toure o a Wenger y creo que tu sección debería aportar más, sobretodo porque a pesar de la crítica te considero un verdadero erudito del fútbol internacional. La propuesta del usuario anterior me parece interesante aunque añadiría en la lista la liga rusa.
Muchas gracias por tu atención y por este gran blog.

 
At 10/6/09 17:23, Anonymous Fco javier Castillo Rodriguez said...

ola Axel,soy un ferviente seguidor tuyo...queria comentarte que si en radio marca,,,,podeis hacer un concurso.el titulo seria algo asi como "AYUDANTE PARA AXEL"abtenerse estudiantes sino gente k sepa de futbol en general jajjajajjaa.BUSCARTE UNA PERSONA K T BUSQUE INFORMACION NECESARIA DE LOS MEJORES FUTBOLISTA EUROPEO,SUDAMERICANOS,NORTEAMERICANOS ASIATICOS AFRICANOS.....es un ejemplo...por que yo siempre e tenido komo idolo a julio maldonado "maldini",y desde k empece a escuxarte en radio marca,creo k eres un buen sucesor de él.....somos vecinos de pueblo yo soy de Sant Boi de Llobregat.....un saludo espero k leas este comentario ....y digale a roberto gomez k no sea tan "sabionzillo"jejejeje un saludo atentamente espero k no se enfade maldini

 
At 10/6/09 17:23, Anonymous Fco javier Castillo Rodriguez said...

ola Axel,soy un ferviente seguidor tuyo...queria comentarte que si en radio marca,,,,podeis hacer un concurso.el titulo seria algo asi como "AYUDANTE PARA AXEL"abtenerse estudiantes sino gente k sepa de futbol en general jajjajajjaa.BUSCARTE UNA PERSONA K T BUSQUE INFORMACION NECESARIA DE LOS MEJORES FUTBOLISTA EUROPEO,SUDAMERICANOS,NORTEAMERICANOS ASIATICOS AFRICANOS.....es un ejemplo...por que yo siempre e tenido komo idolo a julio maldonado "maldini",y desde k empece a escuxarte en radio marca,creo k eres un buen sucesor de él.....somos vecinos de pueblo yo soy de Sant Boi de Llobregat.....un saludo espero k leas este comentario ....y digale a roberto gomez k no sea tan "sabionzillo"jejejeje un saludo atentamente espero k no se enfade maldini

 
At 19/9/09 17:31, Blogger tano said...

quisiera saber el titulo e interprete de la cancion del
espacio carta del futbolista anonimo

 
At 5/12/10 15:29, Blogger Olivera Rodrigo said...

Buenas
Muy buen Blog, me agrada mucho lo que haces.
Desde ya que te enlazo a mi sitio. Espero obtener tu visita y verte como seguidor.
Aguardo tus comentarios.

http://www.jugadaindividual.blogspot.com/

Saludos Cordiales. Olivera Rodrigo

 
At 24/3/11 16:03, Anonymous Anónimo said...

SABEIS SI LA COPA AMERICA SE RETRASMITIRA EN ESPAÑA POR GOLTV EN ABIERTO?¿

 
At 2/11/11 12:04, Anonymous sbobet said...

Es verdad. Vaya error. Ahora lo cambio... Y no, ya no escribo en Público...

 
At 14/11/11 09:20, Blogger OnlinePokerJugar said...

Hola webmaster,
Qué tal.

Permítaseme aprovechar esta oportunidad para presentarme, mi nombre es Celina y yo trabajo con una empresa como consultor estratégico sitio web - agradable encontrarme con ustedes. Como estoy buscando
para algunos sitios acreditados para intercambio de enlaces por lo que me gustaría proponer por un intercambio de enlace de tres vías con mis sitios.Y estoy seguro de que este intercambio será beneficioso para ambos de nosotros hacia el aumento de nuestra página filas y posicionamiento en buscadores.



Realmente espero con interés escuchar de usted pronto.
Gracias por su tiempo,
Celina

 
At 23/3/12 18:13, Anonymous Levantarse por las mañanas said...

Qué ha pasado con este blog?

 
At 20/12/12 20:26, Anonymous Anónimo said...

It was pretty simple really- my Mum taught me that I shouldn hit people because I wouldn want them to hit me, I shouldn steal because the person I took from would be sad that they had lost something- and so on. [url=http://www.fillerobe.com]canada goose outlet[/url] The LG Optimus Black sports with 4.0 inches IPS LCD capacitive touchscreen display supporting with a screen resolution of 480 x 800 pixels and 16M colors. [url=http://www.d2now.com]winter coats canada[/url] Hoawlmpyv
[url=http://www.jacketstorontoonsale.com]canada goose coats for sale in canada[/url] Oejneykhh [url=http://www.louboutinstoreuk.co.uk]christian louboutin sale[/url] znxsveuwy [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose outlet[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home