jueves, mayo 03, 2007

Nada de trilogías: la secuela está servida

Algunos esperábamos un final de temporada al más puro estilo cinematográfico con una trilogía de encuentros decisivos entre Chelsea y Manchester United, pero el plato que finalmente nos deparará el desenlace de la Champions en Atenas será una secuela, una segunda parte de un título que triunfó en las taquillas y que exige continuación. Liverpool y Milan reeditarán la final de 2005 en un partido que supondrá la mejor confirmación de su buen hacer en la máxima competición continental. Habrá cuentas pendientes en un escenario de gran recuerdo para los rossoneri, y no deja de ser curioso que el mismo partido se repita en una capital del Mediterráneo oriental.

Si el martes el Liverpool consiguió su billete tras una tanda de penaltis que decidió una eliminatoria equilibrada en la que quizá el Chelsea fue mejor en el cómputo global, la victoria del Milan sobre el Manchester United no admitió discusión alguna. Superiores desde el primer minuto hasta el descuento, los hombres de Ancelotti marcaron en cada momento el ritmo de partido que les interesó. Tuvieron posesión cuando la quisieron y cedieron el balón cuando prefirieron jugar la baza del contragolpe, impidiendo siempre que los red devils desarrollaran su fútbol vertiginoso y profundo. ¿Qué le pasó al United? Su endeblez defensiva no debe sorprender a nadie -por las bajas y porque durante gran parte de la temporada han dejado la sensación de no ser tan sólidos atrás como dañinos son arriba-, pero su incapacidad creativa debe entenderse como una consecuencia del gran trabajo del centro del campo del Milan, que ahogó por completo a Carrick y a Scholes. Gattuso, inmenso, volvió a ser el jefe de la zona ancha, el que decidió quién podía tener el balón y quién no, el general al que adora San Siro por su dedicación a la hora de defender el terreno propio. A Cristiano Ronaldo y Rooney, alarmantemente desaparecidos, aún se les espera. No les llegaron balones en condiciones, pero tampoco estuvieron inspirados cuando se les ofreció la oportunidad de intentar la jugada individual. Ancelotti salió triunfador de una batalla que le dio la razón incluso en su discutido planteamiento del único punta, porque fueron los dos talentosos que jugaron por detrás los que decidieron la eliminatoria. Kaká, elegante en las formas y contundente en el fondo, fue la estrella que aparece en el momento determinante, como ya lo había sido en Old Trafford. Seedorf asumió a la perfección el papel de acompañante y, primero con una dejada de cabeza y después con un disparo preciso, cabalgó un poco más en el camino hacia su cuarta Champions. La noche fue tan perfecta para el Milan que incluso marcó Gilardino, un goleador cuestionado pero que tiene todas las condiciones para convertirse en el mejor delantero italiano de su generación.

Quizá es más significativo que curioso, pero se han metido en la final dos equipos que en noviembre ya estaban descartados en sus campeonatos nacionales. Puede resultar ciertamente injusto que el Milan termine la temporada con más gloria que el Inter, o que el Liverpool pueda mirar por encima del hombro al Manchester United o al Chelsea. Es evidente que en cuanto a temporada completa no ha habido color. También lo es que los finalistas de Atenas han sacado provecho del gran esfuerzo de sus rivales, dos equipos admirables que quisieron jugarlo todo con los mejores y que acabaron perdiendo en el torneo que más reconocimiento otorga. Podrá parecernos erróneo que la Copa de Europa se resuelva de esta forma, castigando a los equipos más regulares y ambiciosos. Podremos debatir si el sistema de competición es el más adecuado, pero la historia del fútbol se ha escrito con las eliminatorias, las prórrogas y las tandas de penaltis. Quizá el problema no sea de la Champions, sino nuestro. Quizá es momento de que empecemos a entender que este juego no es lógico, científico ni justo. Y que es por ello que es tan grande.

Etiquetas: , , , , , ,

40 Comments:

At 3/5/07 11:21, Blogger miquel rossello said...

No pienso que sea la final idonea.
Ninguno de los dos equipos cuenta para nada en sus respectivas ligas.
Ahora mismo creo que desde el Chelsea, el United, la Roma, el Inter... e incluso el Barça son superiores a los finalistas actuales.

Por cierto, que grande es Gattuso!

 
At 3/5/07 11:31, Blogger Albert Burrull said...

Gattuso es dios!!

Con él en el campo 5-1 en la eliminatoria. Es el jugador más importante del Milan!

 
At 3/5/07 11:51, Blogger ignashevich said...

La Champions no premia la regularidad, sino el saber estar en el momento preciso. Es como un Mundial o una Eurocopa, saber jugar con los tempos de 180 minutos (o 90 en el caso de torneos de selecciones). Y, en esto, en el KO, Liverpool y Milan son los dos mejores equipos de Europa. No siempre un equipo recibe la oportunidad de devolver un golpe. Porque no únicamente es un Liverpool-Milan, sino que también es un Carragher, Riise, Xabi Alonso, Gerrard... contra Maldini, Gattuso, Seedorf, Kaka... jugadores que ya se vieron las caras con las mismas camisetas. Como dijo ayer Seedorf: "es el momento de ir a buscar aquello que era nuestro y que nos arrebataron en 6 minutos". Y el paraje no puede ser mejor para los rossoneri, en Atenas, allí donde Desailly, Savicevic,Massaro y cia apabullaron al Barça con cuatro goles. Obviamente aquí el Liverpool, un conjunto mucho más hecho y con jugadores más desequilibrantes que el de Turquía, también tiene mucho qué decir, pero esta vez la historia le debe al Milan una revancha. De momento, ayer, los rossoneri salieron concentradísimos en la segunda parte. Seguro que ninguno celebró en el vesturio la victoria antes de tiempo. Una gran lección que aprendieron una tardenoche de 2005 y que ahora tienen la oportunidad de revisarla.

 
At 3/5/07 11:54, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por la entrevista a Shearer y tu incursión en la prensa escrita mediante la revista Fútbol Life. Ahora que la Champions toca a su fin, me gustaría conocer cuáles han sido las sorpresas futbolísiticas de esta edición. Me gustó mucho Nicolae Dica pero no sé si dará este año el salto al fútbol europeo. Suerte y saludos de un compañero de fatigas de la revista 'Rock and Goal', versión UAB.

 
At 3/5/07 12:15, Blogger O Tolo Manolo said...

Axel totalmente de acuerdo contigo "...Quizá es momento de que empecemos a entender que este juego no es lógico, científico ni justo. Y que es por ello que es tan grande."

Me gustaría destacar por encima de Kaká, de Gattuso (el Manchester sólo dominó al Milán cuando no estuvo en el campo en toda la eliminatoria), de las apariciones de Seedorf... por encima de todos ellos me gustaría destacar a un jugador que casi siempre es el segundo o tercer mejor jugador, (ya lo fue en el mundial) que nunca falla como Makelele pero que tiene clase para regalar, y es muy raro que haga un mal partido, y es Pirlo. Un jugador que seguro que no aparece en las clasificaciones de PA jugador del año, pero que sin ninguna duda ya lo fue el año pasado y lo es ahora uno de los 10 mejores jugadores de la temporada. Obviamente es desde mi punto de vista, y seguro que para otros no destaca, pero yo seguiré pensando lo mismo.

 
At 3/5/07 12:23, Blogger miquel rossello said...

cierto que la Champions no premia la regularidad ignashevich, pero me parece cuanto menos triste que la final no haya tenido a Inter, Chelsea o United cuando son tal vez los tres equipos más en forma del campeonato.
Ni de lejos creo que el Liverpool merezca revalidar el mayor título continental. Por otro lado el Milan tras su escandalo del año pasado ni debería jugar la Champions, encima ha hecho un calcio, que ya siendo muy triste de por si, muy muy flojo, y hasta siendo vapuleado en la Tim Cup por la Roma.
No se, es la final que hay, hay que aceptarla y además seguro que la disfrutaremos, pero no creo que Mourinho merezca verla desde la tv.

 
At 3/5/07 12:42, Anonymous Anónimo said...

Gattuso balon de oro ya!!!!

 
At 3/5/07 13:09, Anonymous Anónimo said...

La verdad que es un deporte bastante raro como bien dices....el mejor equipo de inglaterra ha sido eliminado por el 3er equipo italiano

El metiro del Liverpool sin quitar protagonismo a jugadores como gerrard o reina entre otros los tiene Rafa Benitez,un grande!!!!!!

En cuanto le toco al barsa en octavos aposte por el Liverpool, ya que el mismo sabia a la perfeccion como jugaba el barsa, y creo que lo mismo a pasado con el equipo de Mou

Grande Gennaro pero aun mas ese Spanish Liverpool!!!!!

 
At 3/5/07 13:31, Anonymous Anónimo said...

No te equivoques chavalín, gary neville aunque jugara está pal arrastre, y no creo que con ferdinand el united estuviera mejor, además dónde el milan los pasó por encima fue en el medio campo. Carrick quedo retratado, gattuso clarence pirlo ambrosini, se comieron a un tal fletcher scholes.... Ya estuvieron a punto de ganar en old trafford, si no fuera por la lesión de gatusso, y se ha vuelto a demostrar que CR se arruga aún en estos grandes partidos, y que le falta mucho colacao para que se le pueda comparar a kaka. En cuanto a que el chelsea fue mejor en el computo global...no sé. Fue mejor en la ida, pero en anfield el liverpool le dio un baño, merecieron ser eliminados ya en los 90 min. Horrible Mourinho, no sabiendo reaccionar en ningun momento, recurriendo únicamente al patadón hacia drogba y a ver que pasaba...y pasó que se los comieron.¿El mejor entrenador del mundo puede ser considerado como tal, teniendo como estrategia únicamente el pelotazo al hombre grande? O quizás se haya sobrevalorado a este ^tipo.. que si que ganó una champions, aunque los rivales no fueran de los grandes(un united en octavos en ruinas, el flojo lyon de siempre en marzo-abril, el depor... y el monaco) y se menosprecia a otros como hitzfeld, que aunque plantean el mismo futbol jurasico que mou, el aleman se lleva los palos y el portugues la gloria.
Leo ahora que el barça quiere "pescar" en el chelsea, y si los peces son lampard y robben...mejor que se queden...vaya timo de futbolistas...

 
At 3/5/07 13:36, Anonymous Anónimo said...

Pues no creo que pirlo esté en su mejor momento, sinceramente. Bastante fallón en los pases.... creo que es mucho mas importante para el milán kaka y gattusso.

 
At 3/5/07 13:36, Blogger davidoff said...

Me ha encantado el final de tu artículo, lo más grande y maravilloso de la Champions y de este deporte es esto, al final cuando saltas al campo son 11 hombres contra 11 hombres, y lo digo yo como seguidor blue que ha sufrido la eliminación ante el que considero un equipo muy inferior en términos globales, pero no por ello me parece injusto, los dos finalistas han llegado hasta aquí con merecimiento (especialmente el Milan) y las competiciones de eliminatoria son así, desde luego, para mi ningún acontecimento deportivo (y hay muchos y muy bellos) es tan grande y especial como la Champions League.

Deseo que gane el Milan, sin duda el mejor equipo en Copa de Europa en el último lustro, y consiguiéndolo con una plantilla y unos jugadores que muchos de ellos ya han sobrepasado sus mejores años, pero que siguen formando un grupo memorable y que si ganan en Atenas entrarán definitivamente y por la puerta grande en la historia del fútbol.


PD: lo de Gattuso es bestial, ídolo de San Siro, Gladiador del siglo XXI, GRANDÍSIMO RINGHIO

 
At 3/5/07 13:36, Blogger JV said...

Este año el Milán se tomará la revancha. Yo prefiero que el Liverpool gane la final, y estoy seguro que si Pepe está a este nivel seguro lo conseguiran.

Puedes disfrutar de mas futbol en:

www.tufutbolin.blogspot.com

 
At 3/5/07 13:58, Blogger miquel rossello said...

me parece mentira con que facilidad se puede desacreditar a Mourinho.
Que rapido se olvidan las cosas en el mundo del fútbol.
Por favor leete el palmarés de ete señor, ya no solo con el Chelsea sino con el Oporto. Y piensa quien ha hecho los equipos y como ha adaptado el juego de ambos clubs a su forma de ver el fútbol.
Es cierto que en Anfield tal vez fallara al no subir a Kalou o no sacar a Robben antes, pero me parece demencial criticar a saco cuando uno falla y no ser objetivo.
Por cierto, al Chelsea se le trata del club multimillonario, que lo es, pero si uno mira sus jugadores verá que tampoco se ha fichado a lo loco (caso Real Madrid) y si con cabeza.
Otra cosa es que no le haya salido bien, quedando 2º y semifinalista!!, y que el hombre sea un prepotente.

 
At 3/5/07 15:01, Anonymous Anónimo said...

Miquel ¿te parece que la Roma sea mejor que el Milan? Sin penalizaziones estariamos a 2 puntos y todo esto sin haber hecho la pretemporada en verano.

 
At 3/5/07 15:16, Anonymous Anónimo said...

La Roma nons ganó todos los partidos este año pero en ninguno jugamos completos, somos superiores a ellos y la muestra es que el ManU aun con 1 hombre menos jugó con 4 arriba y aun asi no fue superado ni siquiera en la ida (¿cuantas veces tiro a puerta la Rometta?).

 
At 3/5/07 15:20, Blogger miquel rossello said...

cierto, sin la penalización estaría a 2 puntos, tu lo has dicho, y añadiendo que la Roma le ha ganado en la copa o mejor dicho, vapuleado en el partido en el Olimpico.
Tampoco es decir quien es mejor, el uno o el otro. Así a groso modo yo apuesto por el Milan antes que por la Roma, me parece más equipo. Pero a día de hoy no hay dudas, la Roma como tu has dicho le sacaría dos puntos y habría pasado por encima del milan en la Tim Cup.
Otra cosa, la Roma hace mucho tiempo que no juega a nada, mientras que el Milan tiene la presión de entrar en la Champions... Es una manera muy diferente de enfocar la Liga.
Lo que si está claro que a día de hoy el calcio es del Inter y eso si que es indiscutible.

 
At 3/5/07 15:21, Blogger J. Urrutia said...

Para nada de acuerdo en que el Chelsea haya sido mejor en el cómputo global. En Londres fue mejor...y punto.

En Anfield hubo un equipo que claramente buscó la victoria, mientras que el otro se dedicó a dejar pasar el tiempo (incluso con el 1-0) confiando en cazar alguna oportunidad. Fútbol rácano en exceso, demasiado dependiente de las ocasiones creadas por/para Drogba (menudo crack!). Escaso bagaje para un equipo que pretende ser campeón de Europa. Este fútbol sin suerte suele quedarse sin premio. A las pruebas me remito...

Respecto a la final, como bien dices, Axel, el fútbol es grande por su inexactitud. Por eso creo que a pesar de que el Milan es más equipo que el Liverpool, rafa puede volver a mojarle la oreja a su homónimo italiano. Las finales son igualadas, y esta también lo será. El respeto que se tengan será determinante...

 
At 3/5/07 15:29, Blogger Àxel Torres said...

He hablado de una eliminatoria muy equilibrada, en la que en los dos partidos fue mejor el local. Pero vistos lo dos, mi opinión es que fue más superior el Chelsea en el Bridge que el Liverpool en Anfield. Pero evidentemente se puede debatir sobre ello.

 
At 3/5/07 16:37, Blogger hoeman said...

Axel, cómo se te ven los colores.

Por cierto, que están haciendo el Euroepeo sub17, por si te animas.

 
At 3/5/07 17:28, Anonymous Anónimo said...

Gilardino pechofrio

peor todavia que Podolski

 
At 3/5/07 17:57, Anonymous Anónimo said...

Yo también creo que el Chelsea fue mejor que el Liverpool a los puntos en la eliminatoria ya que puede estar más o menos claro que el Liverpool se mereció la victoria en Anfield, pero el dominio de los londinenses en Stamford Bridge fue muy superior, y quizás el 1-0 ´se quedó corto por lo visto en el terreno de juego (bueno, y por la gran actuación de Reina).

Así mismo, veo totalmente desmerecido el trato que cierto sector le estais dando a Mourinho, que en las dos ocasiones anteriores, recordemos que cayó frente al, partidos después, Campeón de Europa, y la vez anterior, se llevó el título con el Oporto (sí lo se, en una Champions "light"). Aún así, le queda la FA Cup en una final que cuanto menos, podemos preveer como intensa.

En cuanto a ayer, pues tan claro como el resultado. Un Manchester sin ideas que despertó en el 60´ cuando ya tenía más de medio pie en casa, y aún así, apenas asustó a Dida. Decepcionante.

 
At 3/5/07 18:38, Blogger Àxel Torres said...

@ hoeman

¿Qué colores? Sinceramente, ninguno de los cuatro semifinalistas de Champions me cae especialmente simpático.

 
At 3/5/07 18:48, Anonymous Anónimo said...

1-Inter
2-Roma
3-Milan

1-United
2-Chelsea
3-Liverpool

Ni mas ni menos, es en liga donde se demuestra el potencial.

 
At 3/5/07 19:28, Anonymous Anónimo said...

Axel es del Arsenal, el Celtic y el Werder Bremen, y un poco de la Roma y del Borussia, aparte del Sabadell. ¿No me equivoco mucho verdad crack?

 
At 3/5/07 19:43, Blogger O Tolo Manolo said...

Y un poquito del lyon

 
At 3/5/07 19:53, Blogger O Tolo Manolo said...

Yo a parte del Madrid, soy del Borussia y del Liverpool (desde los comienzos de Fowler, me encantaba) y un poco de la Roma (desde Hassler). ¿Vosotros?

 
At 3/5/07 20:43, Blogger Àxel Torres said...

@ toto

Bastante certero, aunque yo no diría que sea del Werder Bremen, simplemente es un equipo que me cae simpático, pero no sufro en sus partidos ni me cabreo cuando pierden.

 
At 3/5/07 21:04, Anonymous Anónimo said...

No puedo creer que seas de la Roma, bueno como incha de ese equipillo no te parece que Totti esta un pelín sobrevaluado.

 
At 3/5/07 21:26, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

No soy hincha de la Roma. Me cae bien, pero pasa lo mismo que con el Werder. Y no, no me parece sobrevalorado, y creo que a muy pocos romanistas se lo parecerá...

 
At 3/5/07 22:43, Anonymous Anónimo said...

"Y no, no me parece sobrevalorado"

JAJAJAJA

 
At 3/5/07 22:46, Anonymous Anónimo said...

Parece que tus equipos se caen a pedazos uno por uno, si totti segun tu punto de vista no esta inflado en que escalon lo pones, ¿es un supercrack como henry, kaka, ronaldinho y c.ronaldo?

Lo que no cabe duda es que es un pechofrio que se borra en los partidos grandes y eso ni siquiera los romanistas lo pueden negar.

 
At 3/5/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

cristiano ronaldo demostro ayer lo malo y sobrevalorado que es.
ronaldinho? sin comentarios, el barcelona se lo quiere sacar de encima como sea.

 
At 3/5/07 23:04, Anonymous Anónimo said...

Esos que nombre son los supercracks segun Axel.

 
At 4/5/07 00:13, Anonymous Anónimo said...

"Gattuso, inmenso, volvió a ser el jefe de la zona ancha, el que decidió quién podía tener el balón y quién no,"
Creo que es la mejor definición del partido, Axel ;)

Estoy de acuerdo con todos los que decíis que los que están en la final no son los mejores. Desde luego, es lo bonito del fútbol y también estoy de acuerdo con eso. Lo que discrepo totalmente es que, por el hecho de llegar a la final ya haya mucha gente que diga que son los mejores, por ahí no paso. Incluso gente del fútbol nos intentan vender eso. Cuando el Valencia perdió con el Chelsea, Quique dijo "A lo mejor es que no merecemos estar entre los 4 mejores equipos de Europa". Se me cayó la cara de verguenza de oir eso, quizás yo sea algo raro, pero oir que los 4 que llegan a semifinales de Champions son por decreto-ley los 4 mejores de Europa me fastidia bastante, son los 4 que han llegado más lejos en una competición del KO. El Espanyol no era el mejor de España por haber ganado la Copa.

Sin ser fan reconocido de Cristiano Ronaldo (el mejor es Henry, sin su lesión, la final sería otra), también me fastidia que la gente critique tantísimo a Cristiano Ronaldo. Hay gente que sólo le ha visto ese partido malo y por todos los lados se escucha "pues no es para tanto, es otro Quaresma, como el del Barça, etc".

Una cosa más, ¿no os parece que el Balón de Oro ya está adjudicado? Descartados Drogbá y Rooney, conociendo estos premios, parece que Kaká ya lo ha ganado (por encima de C.Ronaldo). Salvo que Kanouté gane las 3 competiciones y el pichichi y se le premie, en 4 meses tengo la sensación que ya está adjudicado.

 
At 4/5/07 01:00, Anonymous Anónimo said...

Totti es bastante mejor que el pecho frio cristiano ronaldo.

 
At 4/5/07 01:58, Blogger Unknown said...

La verdad, rossello, que lo del calcio cansino y muy muy flojo y etc etc etc etc es el mismo cuento repetido hasta que a quien lo escucha empiezan a darle arcadas. El Milan ayer fue espectacular. Lo del calcio cansino y muy muy flojo y bla bla bla bla está sólo en tu muy fértil imaginación. El mundo entero vió un Milan inmenso.

El Milan fue penalizado, no entró en el mercado, no preparó la temporada, y estuvo muy mal en la Serie A, pero, infórmate, en esta última etapa ha hecho más puntos que el Inter. El Moggi-gate parte 2 empieza a dejar claro que el Milan, más que victimario, fue víctima de las vagabunderías de Moggi y cia. Al final se sabrá (aunque pocos lo admitirán) que al Milan le hicieron pagar culpas políticas y no deportivas.

 
At 4/5/07 12:28, Blogger miquel rossello said...

Hoa Stefania, este año he visto una serie de partidos del Calcio y la verdad, la calidda de este campeonato es muy decadente.
Si en su momento fue el torneo más potente de la hisoria, ahora mismo podemos ver como el Milan con ha luchado con el Palermo o el Empoli por el cuarto puesto de lo Scudetto!!! Dos equipos muy mediocres. Es más, mira cuando el ha ganado el título el Inter y con que rotundidad. O basta ver como un Roma sin destacar apenas ha quedado segundo con una facilidad pasmosa.

En cuanto alo que comentas del Milan que ha sacado más puntos que el Inter, pues es lógico, mira lo que se juega uno o el otro a día de hoy.


Por cierto, el Milan ni debería haber jugado la Champion, por tramposo. Se nota cuando el club presidido por Adriano Galliani, la marioneta del ex primer ministro de Italia y uno de los diez hombres más ricos del mundo ha tenido ciertas ayuditas...

 
At 4/5/07 14:38, Blogger Unknown said...

rossello, hola, yo también he visto algunos partidos de La Liga (tengo un canal por cable enteramente dedicado al fútbol español) y algunos han sido francamente malos. No me animaría a concluír que el español es un fútbol decadente. Aunque es un hecho que este año en particular los "grandes" no las han tenido todas consigo. El Barcelona, si le hubiesen impuesto el handicap de 8 puntos menos, estaría peleándose con el Zaragoza el quinto puesto. El Milan, con un inicio de temporada catastrófico, está batallando por el tercero.

Que el Milan es tramposo, en cuanto equipo del ex primer ministro Berlusconi, has probado mi punto: en todo este asunto le están cobrando al Milan más por la política que por el deporte. De 40 y dele partidos investigados, en sólo uno apareció implicado el Milan, y de manera muy superficial. El nuevo curso de las investigaciones ha puesto en evidencia que la Fiore y el Milan fueron injusta y muy severamente castigados. Si los compadritos de Moratti que manejan el deporte en Italia fuesen caballeros ya habrían reconocido que se les pasó la mano (de manera atroz con la Fiorentina).

En fin, no creo que podamos ponernos de acuerdo. Cosas del fútbol.

Un buen saludo, y mucha suerte en lo que resta de temporada.

 
At 4/5/07 17:14, Anonymous Anónimo said...

Yo no creo que la sancion del Milan haya sido tan severa, desde principio de temporada podrian haber luchadado por la liga pero empezaron la primera vuelta horribles, no se si merecia lo restar 8 puntos, pero el caso es que es una sancion ridicula al lado de Fiorentina o Reggina.
Quien tiene que pagar esto es la Juventus, y ya fue descendida, quiza hasta merecia SERIE C.

 
At 5/5/07 02:52, Anonymous Anónimo said...

la final la ganara el liverpool,me parece que tiene mejor equipo en total.aunque los rossoneros tienen buena plantilla.

GO REDS!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home