jueves, septiembre 15, 2005

Vincenzo: el hombre del hat-trick

Henrik Larsson se había lesionado, Leo Messi no era aún nadie y Javier Saviola cumplía con discreción su año de exilio monegasco. El Barça necesitaba un delantero y empezaron a sonar nombres. Flo, Carew, Batistuta (¿Batistuta?)... y Iaquinta. El entorno azulgrana se preguntó quién era ese delantero del Udinese y los perfiles le describían como un "nueve" potente, con velocidad, fuerte, bueno en el juego aéreo, excelente protegiendo el balón de espaldas a portería y con un disparo terrorífico. Nos pasaron sus goles en Roma, nos dibujaron los nuevos planes de Rijkaard ya con Iaquinta en el equipo... y finalmente apareció un argentino llamado Maxi López, al que definieron de manera muy parecida y que acabó aterrizando en el Camp Nou cuando parecía que ya había firmado por el Benfica. Y nunca más se supo de Iaquinta en "can Barça", salvo para aquellos aficionados que sintonizaban la Serie A los domingos a las tres de la tarde y los resúmenes de la jornada del fútbol italiano.

Porque Vincenzo continuó jugando a un gran nivel, asociándose de maravilla con Di Natale y Di Michele y llevando al equipo del Friuli a la cuarta posición del Calcio. Es decir, por delante de equipos con el nombre de la Roma, la Lazio, la Fiorentina o el Parma, que quedaron todos muy lejos del conjunto del norte de Italia. Y Iaquinta se volvió a cruzar con el club que le pretendió cuando el sorteo de Montecarlo les emparejó. En un par de semanas le veremos en el Camp Nou, llegando como máximo goleador de la Champions mientras Maxi probablemente lo vea desde la grada. Es fácil ahora comparar sus suertes cruzadas y proclamar que el Barça se equivocó. Quizá Iaquinta sí es mejor que Maxi, pero no podemos saber cómo le habría ido si se hubiese convertido en "blaugrana". ¿Acaso ha tenido muchas oportunidades el argentino? ¿Habría jugado más Iaquinta de lo que lo ha hecho Maxi? ¿Con los mismos minutos de los que dispuso el ex de River, el italiano se habría ganado la confianza del técnico? Nunca lo sabremos.

Pero lo que sí sabemos es que el gran nombre individual de esta primera jornada de Champions es el de Vincenzo Iaquinta. El delantero de Cosenza no ha sido siempre una estrella en Udine. Su estreno fue espectacular: debutó en la Serie A con 19 años y marcó un gol en su estreno. Pero no tuvo continuidad y se pasó dos temporadas siendo carne de banquillo. Su progresión fue regular: cada año dispuso de más minutos hasta convertirse en titular en la 2003-2004. Sus once goles ya le hicieron alguien importante dentro del fútbol italiano, algo que confirmó la siguiente campaña con trece tantos, el interés del Barcelona y el debut con la selección italiana el 30 de marzo de 2005 en un amistoso ante Islandia. Ahora, a sus 25 años, es capaz de dejar en el banquillo al delantero de moda del país, Alberto Gilardino, en un partido oficial como el del Hampden Park de Glasgow. Y de regalarnos la mejor actuación personal del estreno de la máxima competición continental. Un gol de cabeza, otro en el que demostró su velocidad y un tercero bajando el balón, girándose rápido y sacando un disparo raso potentísimo. Pudo llegar el cuarto -lo sacó un defensa en la línea- y hasta el quinto, pero con el hat-trick le bastó para convertirse en el hombre del día en Europa.

3 Comments:

At 15/9/05 21:00, Blogger Àxel Torres said...

Ya que tenemos problemas con el foro, volvemos a abrir los comentarios del Blog. Ya sabéis que sólo se permiten comentarios relacionados con el fútbol. Estoy trabajando para conseguir un nuevo foro más fiable, pero tardará unos días en estar disponible. Gracias y disculpad las molestias.

 
At 16/9/05 11:35, Blogger rojobilbao said...

La discusión sobre Iaquinta o Maxi, puede que sea bizantina, y es probable que tenga mucho que ver con el tema monetario del que el Barcelona no andaba muy bien, pero lo que está claro es que si sigue despuntando, Florentino pagará una millonada por él. Es la nueva forma de ver el futbol. comprar caro jugadores que otros forman. Pero eso es bueno para el futbol. Los equipos pequeños mantienen así sus economías.

Por cierto, vaya roto nos ha hecho "tu" Frei. ¡Qué buen jugador, de equipo mediano.

 
At 19/9/05 16:42, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Por partes:

Iaquinta tiene 25 años y termina contrato el 30 de junio.

Pepe me parece un buen central. Desconozco ahora mismo cuando termina contrato, pero es su segundo año en el equipo y al ser joven supongo que le hicieron un contrato largo.

Creo que a Morán ya le ha pasado su tiempo de triunfar en Europa. Creo que el venezolano más exportable ya está en España, Arango, y rindiendo a buen nivel. Venezuela ya no tiene opciones de estar en el Mundial.

Stéphane Dalmat tiene mucha calidad y debería hacerlo bien. Su hermano Wilfried apuntaba mucho pero se ha ido quedando.

Nunca había oído esto del hat-trick, de hecho en Inglaterra usan el término siempre que álguien marca tres goles, así que al haberlo inventado ellos no creo que lo usen incorrectamente. De todas formas te puedo decir que sí, Iaquinta marcó un gol de cabeza, uno con la derecha y otro con la izquierda.

 

Publicar un comentario

<< Home