miércoles, septiembre 21, 2005

Giovanni y Carlitos, cosecha del 89

Empezaba el Mundial sub-17 en Perú el pasado viernes y como siempre en estos casos tenían que aparecer las etiquetas: favoritos, jugadores estrella, posibles sorpresas... Huérfanos de futbolistas que regateasen con la cabeza tras la lesión de Kérlon, el futuro jugador del Oporto Anderson parecía acaparar titulares. Pero también la Turquía de Nuri Sahin (creo que pronto le dedicaré un artículo entero) y Tevfik Kose, o la Uruguay de Elías Figueroa y Gerardo Vonderputen. Estas dos selecciones se encontraban en el grupo A junto a Australia y a una México de la que poco se conocía, salvo ese jugador del Barça llamado Giovanni Dos Santos. Hoy, pocos días después, la tricolor ya es la gran revelación del torneo, la que mejor fútbol ha practicado y ha presentado en sociedad a su gran goleador, Carlitos Vela, que forma una pareja mágica con el "blaugrana". Con su clase le ganaron a una Uruguay que ya está eliminada, y pocos podían imaginarlo tras su brillante torneo sudamericano en el que sólo la diferencia de goles con Brasil les apartó del título. Pero ojo, que el dato se las trae: los dos delanteros que están revolucionando un torneo en el que lo normal es haber nacido en 1988 son ambos un año más pequeños. En el sub-17 del 2005, triunfan los chicos de 16. O sea, del 89.

Carlos Alberto Vela Garrido nació en Cancún (Quintana Roo) un 1 de marzo. El fútbol siempre fue una pasión familiar, y uno puede imaginarse al chico jugando con su hermano Manuel Alejandro durante largas tardes en algún callejón cercano a su casa. Y es que a día de hoy, los dos tienen un brillante futuro por delante como jugadores profesionales. Manuel ya forma parte de la primera plantilla de Chivas desde la pasada temporada. Tiene 21 años y acumula 32 partidos en primera división, quince de ellos como titular, y tres goles. Pero Carlitos es mucho más goleador. Milita en el mismo club -cuya web oficial le define como "delantero de las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado", que significa que pertenece a la cantera de Chivas de Guadalajara-, pero posee unas cualidades que hacen pensar en que será el mejor de los dos. Tiene la movilidad de un segundo punta y la definición milimétrica de un cazagoles nato. Es excelente en la conducción en carrera y sabe resolver con ambas piernas. Sus tres goles en dos partidos le han convertido ya en el máximo goleador del Mundial sub-17, pero si sigue a este nivel no es ninguna tontería pensar que puede hacer doblete... y llevarse también el título de mejor jugador.

No se nos ha pasado la resaca de las maravillas de Leo Messi en el Mundial sub-20 y otro joven crack azulgrana amenaza con emularle en el campeonato inmediatamente inferior. De Giovanni Dos Santos (11-05-1989) se ha escrito mucho, y casi siempre en la misma dirección: las comparaciones con Ronaldinho. Su parecido físico es alucinante, pero sus movimientos y su conducción del balón también recuerdan al astro brasileño. Es por lo tanto muy fácil establecer paralelismos, ya que además Giovanni también está en el Barça y tiene orígenes brasileños -claro, en México el apellido Dos Santos no es muy común-. De momento en este sub-17 se está convirtiendo en un gran asistente. Ha dado ya cuatro pases de gol y pese a no haber marcado todavía se ha llevado grandes elogios. En fín, que ha confirmado lo que algún amigo mío muy culé, de esos que en Canal Barça ven hasta a los alevines, ya me había hablado de él. Con 16 años va saltando de un juvenil a otro, pero quizá le veamos pronto en el equipo de Segunda B, donde no habrá defensa capaz de parar a este segundo delantero de una calidad técnica maravillosa y un regate delicioso.

Y lo mejor de todo es que el chico del segundo párrafo y el del tercero juegan juntos, se asocian y convierten a México en un equipo digno de ver. Mañana juegan ante Turquía por el primer puesto del grupo, con ambas selecciones ya clasificadas para cuartos de final. Como para perdérselo.

4 Comments:

At 21/9/05 15:05, Anonymous Anónimo said...

Pues vaya pena lo de uruguay. Yo nunca he seguido demasiado estos campeonatos de categorías inferiores, pero viendo la pasión con la que escribes este artículo a lo mejor me animo a ver el México-Turquía de mañana, que supongo se podrá seguir por Eurosport, no?
La verdad es que maldini tambien estaba impresionado con los turcos, sobre todo con Sahin; veremos a ver quien se lleva el gato al agua.

Saludos

 
At 21/9/05 15:17, Blogger Àxel Torres said...

Sí, mañana por Eurosport a las 22:30. Esta tarde hay dos partidos en diferido: Costa de Marfil - Corea del Norte a las 17:10 y el apasionante Brasil - Holanda a las 18:20. Se jugaron la pasada madrugada.

 
At 21/9/05 23:25, Blogger wilcocks said...

Y sobre Zairi: (siento molestar en otro mensaje diferente, pero no se si lees lo antiguos ya) donde puedo conseguir la camistea del sochaux y de marruecos con su nombre?ke numero lleva?y donde puedo ver partidos del sochaux.
Ah!, hacia donde tengo ke orientar una parabolica para pillar los canales de futbol de algazeera, y astra y todos esos gratuitos?
muchas gracias, no me pierdo tus comentarios en la cope

 
At 22/9/05 13:43, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Creo que será complicado encontrar una camiseta de Zairi. En el Sochaux lleva el 29, en la selección no me acuerdo. Te dejo la web del equipo, a ver si encuentras algo por ahí...

http://www.fcsochaux.fr/

De la selección como no la encuentres en Marruecos... Allí es un ídolo, le he visto anunciar chicles en la televisión marroquí muy en plan estrella mediática.

Si tienes Digital Plus con instalación individual deberías poder acceder a un montón de canales orientados a Astra, que está sobre los 19 grados. Aljazzeera ya será más complicado. Lo mejor será que preguntes en algún foro o web de televisión y parabólicas, te podrán informar mejor que yo.

A Juanjo: gracias por el artículo, lo había leido ya y hoy le dedico cierto espacio en el Blog al tema. Del México-Turquía no sé si voy a hacerle un seguimiento, resulta complicado colar estas cosas, pero veré qué puedo hacer.

 

Publicar un comentario

<< Home