martes, septiembre 20, 2005

Y ahora Italia nos divierte...

Me estaré volviendo loco. Si me dan este artículo hace tres años no me creo que pueda llegar a escribirlo yo. Pero aquí estamos, empezando la temporada 2005-2006 y buscando en otras partes lo que la Premier no nos da. Por cierto, maravilloso artículo el que publicaba ayer Soccernet sobre lo aburrida que se está volviendo la liga inglesa. Y lo dicen ellos mismos, los que presumían hasta la saciedad de tener la mejor liga del mundo -y lo decimos nosotros también, los que tantas veces les creímos. Para los que sepan leer inglés, dejo el link: http://soccernet.espn.go.com/feature?id=343032&cc=5739. No tiene desperdicio. Y para los que no, resumo brevemente: un personaje llamado Tedium, que habita en los cielos y es mandado a uno de los lugares más aburridos del universo cada vez que renace, es informado de que ya tiene preparado un nuevo destino. Ella -porque es ella-, pregunta cómo se llama ese lugar, y recibe por respuesta "The Premiership". La voz que le informa le cuenta que en el pasado era un sitio admirado por todo el continente, pero que perdió toda su luz cuando un hombre extraño llegado de un país frío decidió convertir la Premiership en su nuevo juguete. La divertidísima conversación entre Tedium y la voz ocupa el espacio que cada semana Soccernet dedica a elegir el mejor once de la jornada. Esta vez sólo aparecen todos los jugadores del Chelsea en el dibujito sin otra explicación que esta humorística -pero tristemente acertada- historia. Lo firma Alex Sharratt y es de lo mejorcito que he leído en prensa deportiva últimamente.

Pero a lo que íbamos. Que ahora que la Premier nos aburre, nos parece encontrar en Italia esa diversión que nos falta. Cierto, los partidos siguen sin tener ese ritmo del fútbol inglés de antes, pero los pequeños complican la vida a los grandes -el Ascoli empató ante el Milan en la primera jornada y sólo perdió 2-1 en Delle Alpi el domingo-, aparecen equipos de nivel medio que practican un gran fútbol y prometen estar arriba -Palermo y Fiorentina- y visitar a un clásico como la Sampdoria sigue significando un partido dificilísimo -lo comprobó el conjunto de Ancelotti-. Y emergen nuevos mitos como Luca Toni, enorme con el Palermo la temporada pasada y amenazando con superarse a sí mismo ahora que grita los goles vestido de "viola". O esa delantera que es la nueva maravilla de Sicilia, con el africano Makinwa y el ex del Brescia Andrea Caracciolo, que todavía no ha marcado pero que ya ha demostrado que no le asusta suplir a Toni. Es curioso anotar la lista de delanteros de nivel que tiene Italia ahora mismo: Iaquinta, Gilardino, Toni, Caracciolo, Lucarelli... Si los juntamos con los clásicos, los Vieri, Del Piero, Montella, Inzaghi -y me dejo a Cassano, que no sé dónde meterlo-, y comparamos la lista con lo que tenemos en España, quizá empezamos a entender por qué a la selección de Luis le cuesta tanto marcar goles. A Italia no le va a faltar un "nueve" en muchísimo tiempo.

Y puestos a analizar quién puede ganar este Scudetto, la Juve parece haber tomado la iniciativa con firmeza. Con Vieira y Robert Kovac -ojo, el croata puede desplazar a Thuram al lateral y cubrir así el puesto flojo que tenían con Zebina- el equipo de Capello se convierte en el bloque más sólido de Europa -¿más que el Chelsea?-. Con un buen asistente como es Camoranesi, un peligro constante como es Nedved y el talento de Ibrahimovic o el de Del Piero, les basta para ganar los partidos por mucho que su fútbol carezca de fluidez y combinaciones rápidas. El Milan parecía tener la mejor plantilla con las interesantísimas adquisiciones de Jankulovski y Gilardino, pero ya se ha dejado cinco puntos, que son más de los que ha sumado. Otra vez parece que, sin ser peor que la Juve, tiene menos opciones que ella. Y el Inter... ¿cuenta en realidad, el Inter? Cuando Mancini encuentre el once ideal quizá ya no sea entrenador nerazzurro, pero entretanto le van salvando los golazos de Adriano y Martins, que forman una pareja de delanteros de un nivel envidiable. El brasileño es quizá el punta más letal del planeta y esa es la única esperanza de título de una institución con urgencias históricas.

Oye Tedium, ahora que te has ido de Italia... ¿No puedes pensarlo mejor y perderte por Finlandia? Es que a la Premier la quiero mucho...

14 Comments:

At 20/9/05 04:10, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel, soy nuevo aquí y me gustaría empezar felicitandote por tu trabajo en el TJ y por este espacio con el que me entretengo (e incluso aprendo) a diario.

Con respecto al artículo, he de decir que es cierto que la Premier entera tiene que ponerse las pilas para parar al Chelsea. Parece que no tiene la emoción de otros años pero bueno, nos queda la esperanza de que el Chelsea acabe pinchando y unos pocos se le acerquen.

En cuanto al Calcio, totalmente de acuerdo en que está más entretenido, pero en cuanto a decidir qué delanteros o qué "nueves" son mejores entre Italia o la selección española, ahí discrepo un poco. ¿Acaso son mejores Iaquinta, Gilardino, Toni, Caracciolo, Lucarelli que nuestros Torres, Villa, Mista, Tamudo, Llorente, Dani (del Betis), Jose Mari, Tristán...?

Quizás el problema reside en que tenemos la manía de darles mayor importancia a los de fuera que a los de aquí cuando está claro que los tenemos pero no les reconocemos.

Si nos ponemos a reflexionar, podría existir un "Axel italiano" (refiriéndome a conocedor de ligas extranjeras) que este maravillado con Villa, Mista, Llorente o Torres, y aquejado con el bagaje goleador de su selección (al fin y al cabo llevan 3 goles más que nosotros en los 8 partidos que se llevan).

En el momento en que seleccionemos a los delanteros que tengamos más en forma y nos acompañe la suerte que nos ha faltado con Torres en los últimos encuentros, no tenemos que envidiar a Italia en el "9" para nada. La cosa es saber reconocer lo que tenemos, que jueguen los mejores y no los que más venden.

Saludos. ;)

 
At 20/9/05 12:39, Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya...

Suscitó risas y mil bromas el interés el pasado invierno del F.C. Barcelona por Vincenzo Iaquinta. Pero por lo visto hasta ahora... ¿parece que el italiano no era una mala opción?

Coincido contigo, Italia está llena de grandes goleadores y delanteros, mientras que en España nos cuesta mucho trabajo sacar a un buen goleador, que sea regular y que soporte bien la presión.

No sé si Iaquinta, Gilardino, Toni, Caracciolo, Lucarelli... son mejores que nuestros Torres, Villa, Mista, Tamudo, Llorente, Dani (del Betis), Jose Mari, Tristán... pero de lo que sí estoy seguro es que tienen más caracter, más fuerza, y que no se arrugan ante los grandes partidos.

Pasando a la Premier... pobrecita, está enferma. Pero no sólo por la dictadura del Chelsea de Abrahmovic; no podemos acusar al maganate ruso, cuando estamos viendo cómo los históricos clubs ingleses están pasando por unas crisis horribles. El Manchester no termina de encontrarse, el Arsenal ha quedado tocado tras la marcha de Viera, el Liverpool parece que sólo funciona en Europa, el Newcastle está en pleno proceso de regeneración... Pero a cambio podemos disfrutar de otros equipos medianos que están consiguiendo un nivel más que aceptable, como Bolton, West Ham o el mismo City.

Este puede ser un mal año en Inglaterra, pero desde mi punto de vista es un simple periodo de transición. Los grandes equipos (excepto Chelsea) están en pleno proceso de construcción de sus proyectos a largo plazo, y estoy seguro de que la 2006/2007 volverá a ser espectacular.

Saludos!

 
At 20/9/05 13:25, Blogger rojobilbao said...

Resulta curioso ver como nos las gastamos los españoles. El Chelsea hace lo mismo que el Madrid, comprar (caro) todo lo que est´ña a tiro. Peor mientras que ellos tienen a un buen entrenador y las cosas carburan (y de que manera) aquí sientan al banquillo a mindundis y nada sale bien. Allí el que manda es Abramovich, y en el madrid, no se sabe si los jugadores o si Florentino.

Y en el Calcio, pese a todos los problemas sufridos la Roma no va tan mal. ¿no?

 
At 20/9/05 14:56, Blogger Àxel Torres said...

Buenas. Hay una diferencia entre los italianos que he mencionado y los españoles que me apuntáis. Todos ellos han jugado con la selección últimamente, mientras que a muchos de los españoles todavía no se les ha probado a nivel internacional. Igualmente, comparando el nivel y el número, creo que ellos salen ganando. De los que apuntas, me gusta mucho Llorente -le falta mejorar la definición quizá, pero tiene mucho potencial- y creo que a David Villa se le debería haber llamado hace ya mucho tiempo.

Sobre la Roma: ha empezado irregular. Ganó 0-3 a la Reggina, perdió 0-1 con Udinese y empató 0-0 en Livorno. Tiene los mismos puntos que el Milan. Debería hacer una buena temporada: tiene plantilla para ello y buen entrenador.

 
At 20/9/05 15:36, Anonymous Anónimo said...

Hola axel. Soy un seguidor de la union deportiva salamanca y me gustaria saber que opinas del club.No solo de cara a esta temporada,¿tu crees que se recuperara y conseguira volver a ser un grande?¿que jugadores destacarias?de momento estamos imbatidos!!esto es todo. ¡ enhorabuena por tu trabajo axel, de verdad.

 
At 20/9/05 16:49, Blogger Àxel Torres said...

Buenas. Lamentablemente no puedo seguir a la Unión, así que no puedo hacer un pronóstico sobre cómo la veo. De todas formas es un histórico y por el peso de la institución debería volver. Pero bueno, yo que soy del Sabadell te puedo decir que eso de la Segunda B a veces se eterniza. Por cierto, un mito ex del Sabadell fue también grande en Salamanca: Joan Barbarà. ¡Qué grandes recuerdos me trae!

 
At 20/9/05 17:17, Anonymous Anónimo said...

hola axel!! soy el incansable salmantino otra vez, jeje...es que queria consultar con un experto en futbol como tu mi alineacion para el madrid.opina sobre mi sorprendente once:porteria,Casillas;centrales,pavon o woddy,helguera y sergio ramos;medio,gravesen;linea de cinco con roberto carlos,zidane o raul,baptista o guti,robinho y beckham;arriba ronie.Estan ordenados de izquierda a derecha.opina por favor al respecto.¿se podria jugar asi?¿que fallos ves?¿no crees que las bandas son esenciales?creo que un grande,abriendo el juego y con esos jugadores gana facil(teoricamente...)gracias axel por escucharme.

 
At 20/9/05 18:29, Blogger rojobilbao said...

Axel, la Roma con su 5-1 en uefa ante un muy flojo rival, se permite continuar en la competición sin despeinarse y centrarse en el calcio. Mejorará.

 
At 20/9/05 22:42, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, soy el nacho, primero de todo felicitar-te por la página web y por los articulos, eres un auténtico crack ;)

Una vez dicho esto solo era para recordarte que me debes una cena....jajajaj...nos vemos crack y si no estás seguro de las cosas no te juegues nada que sino ya ves que pasa :P

Venga, siempre que tengas más dudas ya sabes donde encontrarme jeje

Una abraçada ;)

 
At 21/9/05 10:54, Blogger wilcocks said...

Hola Axel.Parece ser ke ahora todas la ligas divierten, y la nuestra es la ke mas bajon a dado jejeje.

Por cierto, te queria comentar sobre un jugador del SOCHAUX, ke me ha impresionado bastante, viendo videos y eso. Se llama ZAIDI (o zairi) y es de marruecos.Hace unos regates como cristiano ronaldo pero a lo bestia, como es posible ke nadie se haya fijado en el?

un saludo

 
At 21/9/05 13:12, Blogger Àxel Torres said...

Saludos.

Al amigo salmantino: acabas de inventar el 3-1-5-1. Bromas aparte, no soy muy amigo de estos sistemas con 3 centrales y carrileros que suben mucho, porque es fácil ganarles la espalda a la contra. Aunque bueno, con tu sistema si Gravesen siempre se queda puede cubrir un hueco en el centro de la defensa y los dos centrales de los lados convertirse en laterales y formar una defensa de cuatro en situaciones de emergencia. No sé, tendría que probarse, pero también veo bastante atasco por el centro en esa línea de cinco.

Dudo de que el Inter pueda ganar el Calcio porque yo no veo tan claro que tenga la mejor plantilla y porque su entrenador no me convence nada. No ha repetido una alineación en un año, va probando y probando sin rumbo y así no se hace equipo. Favalli y Zé María no me parecen laterales del nivel de equipo candidato al título. Stankovic no sé de qué juega, no lo sabe Mancini y lo peor de todo, ya no lo sabe ni él. No sé, soy bastante pesimista con este Inter, aunque luego la clase arriba es indiscutible, con Adriano que ya he dicho que me parece el punta más letal del mundo y Martins que no sé si va a llegar a ser el mejor africano pero por ahí andará...

Hugo Viana es un jugador con talento, pero le faltó más nervio para triunfar en Inglaterra. Lo que no veo nada es que llegue como sustituto de Edu, no se parecen en nada salvo en que los dos son zurdos. Y Arango creo que está bien donde está, es un buen jugador y destaca en equipos tipo Mallorca, no sé si triunfaría en un grande.

Jaouad Zairi es uno de mis jugadores africanos favoritos. ¡Qué Copa África se marcó! Supertalentoso, y esa comparación con Cristiano Ronaldo no eres el primero en hacerla, la he leído ya otras veces. Lo raro es que no es titular indiscutible en el Sochaux, se le acusa de ser muy individualista y estas cosas, pero es una delicia verle jugar.

 
At 21/9/05 13:31, Blogger rojobilbao said...

Axel cuando leía tu opinión sobre Arango pensaba en Pablo García y el osasuna. Creo que hizo bien en marchar por el dinero y los títulos, pero me da que el Madrid pueda ser demasié para él.

Por cierto tras la supertemporada que hubo el año pasado en Portugal, ¡¡el sporting de Braga aspirando al títul!! ¿cómo ves la presente temporada?

 
At 21/9/05 15:19, Blogger Àxel Torres said...

La veo muy interesante, con el Sporting como favorito por mantener el bloque que tan bien jugaba el año pasado, pero con un Oporto que ha fichado bien y un Benfica que quizá ha empezado a arrancar (Miccoli es un fichaje enorme). No creo que el Braga mantenga el nivel, aunque esté arriba ahora, porque se ha ido su mejor jugador, Wender.

 
At 10/8/07 09:51, Anonymous Anónimo said...

OLA AXEL SOY AFICIONADO BETICO ME GUSTARIA PORFAVOR Q SI SE CONCRETA EL FICHAJE DE ZIANI,SAMOZA, Y UN DELANTERO QUE TAL VES A LA PLANTILLA DEL BETIS Y QUE ME HABLES UN POCO DE SUS JUGADORES MAS DESTACADOS MIL GRACIAS Y ERE LE MEJOR

 

Publicar un comentario

<< Home