sábado, septiembre 17, 2005

La romántica UEFA Cup

Este artículo se contradice con el del martes, titulado "¡Que empieza la Champions!". O no, según cómo se mire. Quizá si la Champions no se hubiese convertido en un club selecto, la UEFA no sería ahora el reducto del fútbol romántico. Y a mi, que me encantan los partidazos de la élite pero también los encuentros en los que puedo ver a equipos "raros" y descubrir a jugadores "nuevos", me divierten ambas competiciones. ¿O no son geniales esos jueves en los que te buscas la vida para ver algun partido, sea el que sea? ¿Y esos impagables resúmenes de Eurosport, con imágenes de partidos que se juegan en San Petersburgo, en Tromso o en Nicosia? La UEFA Cup tiene algo muy romántico que recuerda al fútbol de antes, cuando en las competiciones europeas había equipos búlgaros, rumanos, suecos, y hasta tres o cuatro de Moscú. Ahora, con la Champions, todos ellos han caído en el olvido, pero siempre les quedará la UEFA Cup para intentar asomar la cabeza. Y a tenor de lo visto anteayer, tienen intención de hacerlo.

El fútbol rumano se lleva esta jornada la medalla de oro por sus hazañas y sorpresas (aunque seguro que a los apostaderos no les habrá hecho ninguna gracia). Sus resultados son de un mérito tremendo. El Steaua de Bucarest ganó 0-3 en Oslo al Valerenga, un equipo que lidera la liga noruega y estuvo a una tanda de penaltis de meterse en la Champions. Pero el premio gordo es para sus conciudadanos del Dinamo, que le metieron un 5-1 a todo un Everton, cuarto de la última Premier League. Para completar la fiesta en la capital rumana, el Rapid empató a uno en De Kuip, el estadio del Feyenoord. Pero ojo con sus vecinos búlgaros, que se medían a rivales de los que vemos todas las semanas y sacaron resultados muy dignos. El CSKA de Sofia venció en Leverkusen 0-1 (resultado que le acaba de costar el puesto al técnico Klaus Augenthaler), el Lokomotiv de Plovdiv perdió 2-1 en el descuento en Bolton y el Levski de Sofia cayó también 2-1 ante el Auxerre. El Litex Lovech, que jugaba en casa y empató 2-2 ante el Genk, completó una participación más que aceptable de un fútbol muy olvidado.

Y si la Champions nos dejó a Iaquinta como gran nombre en su estreno, el héroe de la jornada de UEFA fue un fenomenal media punta argentino que podría jugar perfectamente en la máxima competición continental: Matías Delgado. El enganche del Basilea anotó un hat-trick en el cómodo 5-0 ante los bosnios del Siroki Brijeg. Lo del "Mati" en Suiza tiene mérito, porque ha conseguido hacer olvidar al gran mito no sólo del equipo sino de toda la liga, Hakan Yakin. Cuando el futbolista de origen turco se marchó al Stuttgart, llegó a Basilea este joven procedente de Chacarita que acababa de cumplir 21 años. Desde el principio dejó muestras de su clase, aunque en esa primera media temporada todavía no concretó todo lo que podía dar de sí. Fue el año siguiente, con once goles y un montón de asistencias, cuando se convirtió en la estrella del campeonato. Tanto que, tras fracasar Yakin en Alemania y en el Galatasaray, cuando quiso volver a Suiza no tenía sitio en su Basilea y tuvo que fichar por el Young Boys de Berna. A sus 22 años, Delgado es el diamante de un equipo ambicioso que quiere triunfar en esta romántica UEFA Cup.

3 Comments:

At 17/9/05 18:33, Blogger rojobilbao said...

Axel, haces bien en pasar de puntilla spor el partido del Osasuna, porque le pudieron caer tropocientos goles, y se trajo un resultado que, sin ser bueno, les permite mantener algo de esperanza.

 
At 18/9/05 22:17, Blogger JoANJU said...

la UEFA tendria q tener mças importancia en general.Se ven partidos realmente increibles. por cierto axel felicidades por este espacio... yo tengo uno www.joanju.info

pero va del terrassa y se q a ti te va mças el sabadell... pero bueno te sigo escuchando y admirando en el TJ

 
At 19/9/05 16:31, Blogger Àxel Torres said...

Buenas. Quincy Owusu-Abeyie es un extremo con una gran capacidad para desequilibrar. Espero que este año tenga mayor presencia en el primer equipo. Rafael acaba de fichar por el Schalke y ya está siendo titular.

 

Publicar un comentario

<< Home