lunes, diciembre 12, 2005

La Ligue 1 sin el Lyon

Ya tocaba dedicarle un artículo a la liga francesa, un campeonato precioso por su tradicional igualdad -sobra decir que el Lyon la ha roto en los últimos años-, por su buen nivel técnico y por el magnífico trabajo de cantera y de "scouting" que realizan la gran mayoría de clubes. Muchos creemos que la Ligue 1 es la cantera del fútbol europeo. Quizá es una sentencia algo exagerada, pero de allí han salido jugadores como Ronaldinho, Giuly, Essien, Drogba, Henry, Zidane, Trezeguet o Pires, para citar los ejemplos más notables.

¿Os imagináis cómo estaría esta Ligue 1 sin el Lyon? El dominador absoluto del fútbol francés le saca doce puntos al segundo, pero a partir de aquí nadie se saca diferencias. Resultados imprevisibles en el resto de campos, modestos que se suben a las barbas, históricos que no arrancan... Del segundo al undécimo hay sólo siete puntos y la clasificación parece una escalera: Auxerre 32, Burdeos 31, Paris-SG 30, Lens 29, Mónaco 28, Marsella 28, Lille 27, Saint-Etienne 26, Rennes 26, Le Mans 25. ¿Quién ganaría el título? Las apuestas se pagarían muy alto, las encuestas estarían equilibradas y la televisión no sabría qué partido elegir cada semana. Intentar adivinar qué equipos jugarán la Champions junto al Lyon se antoja muy arriesgado. Apuesto por el Mónaco de Guidolin, que tiene mucho talento arriba con Meriem, Adebayor, Sorlin y el joven Maurice-Belay, y por el Lens, aunque es cierto que el equipo norteño, solidísimo, puede acusar la Copa África de Naciones ya que cuenta con varios titulares que disputarán la competición.

Es una lástima no poder dedicarle a este campeonato la atención que se merece. Veo cada semana entre cuatro y seis partidos de la liga inglesa y la italiana, pues requieren mayor interés informativo ya que son las más seguidas por la audiencia. Y casi no hay tiempo ni televisión para la Ligue 1, y nos perdemos mucho de Ribéry, de Nasri, de Zokora, de Frei, de Gourcuff, de Cousin, de Thomert, de Pauleta, de Dhorasoo, de Chamakh -aunque juegue poco este año-, de Benoït Cheyrou, de Luyindula, de Pieroni, de Bodmer, de Bergougnoux, de Moreira, de Bamogo...

Se le puede criticar a la Ligue 1 que su promedio goleador es muy bajo. Creo que se debe a dos factores: hay muy pocos errores defensivos y faltan superestrellas de primer nivel porque no se paga lo que en España, Italia o Inglaterra. No hay jugadores de 30 goles por temporada, no hay megacracks, pero sí grandes promesas y muy buenos futbolistas.

El Lyon se convertirá en el primer equipo en ganar cinco ligas consecutivas, pero el mérito hay que dárselo a su excelente política de fichajes y a un proyecto que ha sabido construir un equipazo a largo plazo. No se puede decir que los rivales son una banda: sólo hay que ver el buen rendimiento de los equipos franceses en las competiciones europeas, como ese Estrasburgo que ayer ganó su primer partido de liga pero que ya está clasificado para la siguiente ronda en la UEFA, con resultados tan llamativos como un empate en Roma o una victoria en Basilea. Da gusto ver qué bien se trabaja y se cuida el fútbol en Francia, y la Ligue 1 es el producto de todo ello.

15 Comments:

At 12/12/05 01:39, Anonymous Anónimo said...

Yo no se que tiene la liga francesa que me resulta de lo mas atractiva, cuando pillo algún partido sea cual sea lo veo hipnotizado.

Si es el Lyon con mas razón para verle, por que yo soy de los que piensan que el Lyon esta a la altura de los grandes como Chelsea, Juve y Barça, no me sorprendería verle en una final de la champions.

J4ime

 
At 12/12/05 02:12, Anonymous Anónimo said...

La Ligue1?..No hay para tanto..
Es mejor la Ligue2, con el glorioso En Avant de Guingamp luchando injustamente en la parte baja de la classificacion...Los bretones son mucho mejores que el Montpellier, i el Sete. Sin duda.

 
At 12/12/05 11:58, Blogger rojobilbao said...

Axel, que gimnasia y esgrima de La Plata (del que soy forofo) deja escapar el campeonato. ¿todos los que me gustan van a fallar este año? Braga, Gimnasia, me queda el Osasuna, pero seguro que también.
Deberé revisar mis gustos.

 
At 12/12/05 13:37, Anonymous Anónimo said...

soy el padre de la piton,e estado de vacaciones en colombia haceidno negocios de droga y trata de blancas y de paso e visto algun partido q te parece la liga colombiana?mucho colombiano no?
un saludo

 
At 12/12/05 18:06, Anonymous Anónimo said...

Hola. Totalmente de acuerdo con la importancia que le concedes al campeonato francés, pero creo que el escalón que está dos o tres cuerpos por debajo del Lyon ha bajado bastante su nivel en los tres o cuatro últimos años. Burdeos, París, Marsella, Nantes, Mónaco... se han convertido en equipos con demasiados altibajos. Yo
creo que se han equivocado a la hora de seleccionar sus directrices deportivas. La mayoría se ha metido
en una vorágine infernal de fichajes, y sobre todo lo de París y Marsella no tiene nombre. Habría que decir, que, por ejemplo, por Marsella pasaron en su día, sin tener tiempo para demostrar su valía por esa esquizofrenia que tiene atrapado a algunos clubs, pasaron digo gente como Makelele, Luccin, Dalmat (creo que allí se contagió de su inestabilidad perenne), Pires, Mido, Luyindula, Marlet, etc., etc.
Creo que en Francia se sigue trabajando muy bien la cantera, salen futbolistas como champiñones (el último caso el de Ribery, del Marsella, pero ya veremos cuanto tiempo pasa sin que se vuelva majara), pero lo del Lyon merece un análisis exhaustivo. Oigo alabar al equipo, a sus jugadores, al entrenador... pero este equipo hace quince años estaba en segunda. Y lo levantó un tipo llamado Jean Michel Aulas, el auténtico artífice del éxito del Lyon. Un tipo con visión empresarial, sin perder la razón principal de este negocio, lo sustancial, o sea, lo deportivo. Han ido quemando etapas poco a poco (por ejemplo, hace diez años el portero era un tal Olmeta, ¿se acuerdan?) y encima tienen una cantera de categoría. De allí salió Giuly, allí se formó Kanouté, y muchos más. Y tienen un director deportivo tremendamente competente, Bernard Lacombe. Con todo ello, marchan al paraíso con exuberancia y una velocidad sideral. Yo creo que tienen al que va a ser uno de los grandes los próximos años, Florente Malouda (extremo zurdo punzante). Pero creo que junto al presidente Aulas, hay otro personaje clave en este crecimiento: Sonny Anderson. Fue el primer gran y caro fichaje del club, el que abrió las puertas al mercado brasileño, y tras su indisutible éxito, llegaron Juninho Pernambucano, Caçapa, Cris, Fred... y esperen a ver más amenudo a los canteranos Benzema y Ben Arfa. El Lyon vive en otra esfera. A ver si aprenden de lo bueno por ahí.

 
At 12/12/05 22:31, Anonymous Anónimo said...

Axel, yo estoy de acuerdo contigo en que la liga francesa tiene su cosa, aunque para mi todas las ligas tienen sus cosas, y aunque las que principalmente sigo son Italiana, Inglesa y Francesa, ademas de la Española por supuesto, intento estar al dia con cuantas mas mejor.

Me gustaria que hicieras algun comentario acerca de Ben-Arfa aunque ya se que has hecho unos cuantos. Si no lei mal, me parece que dijiste que era Tunecino, pero podrias destacar sus cualidades. ¿Cual es su posicion natural? ¿Contara con mas minutos esta temporada o la competencia es muy grande?
Ademas si puedes tambien me gustaria que hablaras sobre Meriem y me gustaria saber si lo veremos en la Copa del Mundo.
Y en cuanto a Bamogo, el jugador el año pasado y este no esta rindiendo a un buen nivel ¿no? Por lo menos comparandolo con el nivel que alcanzo en el Montpellier, ¿podria volver a ese nivel?
Tambien si puedes dar alguna notilla sobre Chamakh, el Deportivo estuvo detras de el en su tiempo, y este año supongo que en parte por las lesiones la cosa le esta yendo peor ¿verdad?

Y otra cosa que te queria comentar, si me la puedes responder...
Se puede saber porque los equipos franceses ¿no tienen un once mas o menos fijo? ¿Que son tipo Osasuna en el que todos juegan por igual? Aun asi y pese a que carezcan de estrellas mediaticas, hay jugadores que son claves en sus equipos y que pese a eso, no gozan de la titularidad continuada.

A y si puedes hablar sobre Lucau del Le Mans, que tambien es jovencillo, y su proyeccion, sobre todo dentro de su equipo.
Tambien y siendo canso, me gustaria que hablaras sobre Khalenberg el Danes, que fue al Auxerre sino me equivoco del Brondby o del FC, ahora no recuerdo que tambien es joven y sobre Farnerud del Strasburgo que ha tenido muy buenas actuaciones en UEFA y quizas no tan buenas en Liga, por lo menos en cuanto a goles se refiere.

Saludos (el canso ;) )

 
At 12/12/05 22:48, Anonymous Anónimo said...

A mi personalmente me encanta Le Championnat y estoy de acuerdo en que se trata de una fábrica impresionante de buenos futbolistas.

Que el Lyon tenga un dominio arrollador no implica que los demas equipos no tengan nivel suficiente sino que el Olympique es uno de los cinco mejores equipos del mundo.

Equipos como el Marsella, el Girondins, el Monaco, el PSG, el Lens, el Auxerre, etc son muy divertidos de ver y cuentan con grandes talentos. Como ejemplo está el grán grupo de jugadores que sacó el Auxerre hace dos años, Cissé, Mexes, Boumsong, etc y así el Monaco (Rothen, Plasil...) o el Lens (Ismael...) pero no hay que olvidar a equipos más pequeños y que están ahora algunos incluso en segunda como el Lille, el Nantes, el Bastia, el Rennes....

Por cierto Axel, ¿que pasó con Marama Vahirua?, aquel mediapunta del Nantes que gano la liga, apuntaba a crack, sigue en Francia no?

¿Y el checo Plasil del Monaco que llegó a la final de la Champions?. Estaba muy bien aquel Monaco con Roma, Givet, Evra, Bernardi, Plasil, Rothen, Giuly, Morientes....

 
At 12/12/05 23:05, Anonymous Anónimo said...

davidoff, Vahirua esta en el Niza ahora mismo, aunque me parece a mi que tampoco esta jugando mucho, juega mas Bagayoko, pero que te lo diga Axel, de ese jugador tampoco he oido mucho, aunque lo tengo en un juego de futbol...

Y Axel, se me habia olvidad uno... Dindane, que va al Mundial con Costa de Marfil y formara dupla de ataque con Drogba. ¿Que tal este año en el Lens?

Y por cierto, no se si lo podre poner aqui, si a alguno os interesa apuntaros a un jueguecillo de futbol, os dejo aqui un enlace de un juego en el que os podrias apuntar, y si eso preguntad por Rogan (que soy yo en el foro)
http://www.dracomiconia.com/dracoforo/index.php/topic,12546.0.html
Actualmente estan abiertas las Ligas de:Francia, España, Italia, Inglaterra, Japon y Argentina, y si sois varios los que os interesais, se podria abrir la Alemana. Si a alguno le interesa que me agregue al msn israelo_6@hotmail.com.

Tu Axel, te podrias apuntar ;)

 
At 13/12/05 09:20, Blogger O Tolo Manolo said...

En Francia se cuida más a los jugadores, sobretodo las figuras. Mirar a donde ha llegado Zidane. ¿Por qué? A parte de sus cualidades, que es indispensable, a Zidane siempre lo han cuidado sus entrenadores. En el Girondins de Burdeos era sustituido a menudo en la segunda parte, incluso se le daba algún partido de descanso.

Como contra-ejemplo tenemos a Raúl que lo ha jugado todo desde los 17 años, si se le hubieran dado los descansos adecuados estoy seguro de que hubiese sido mejor. Normalmente los futbolistas sacan su máximo nivel a partir de los 25 años, excepciones al margen, y Raúl llegó a esa edad quemado.

Es la diferencia, por ejemplo, entre la inteligencia con la que Rijkaard está sabiendo llevar a Messi, poco a poco, y lo que en el Madrid están haciendo con Robinho, cargándole exceso de responsabilidad desde el primer día. Se lo van a cargar.

 
At 13/12/05 10:09, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto al corinthians le hizo frío para ganar la liga, escándalo de árbitros al margen.

Por cierto, el problema para escribir comentarios también lo tengo yo, primero da error en verificación de la palabra, depués me pide usuario cuando ya se lo había puesto, a veces es imposible, envíar el mensaje.

Mi truco, entrar en blogger con mi usuario y desde ahí buscar tu página, y así me lo coge siempre a la primera. Además he detectado que parece un problema del explorer de windows, porque desde mozilla me entra a la primera el comentario.

Saludos.

 
At 13/12/05 14:49, Anonymous Anónimo said...

Ola.Por cierto Axel tienes equipo en Hattrick?

 
At 13/12/05 18:02, Anonymous Anónimo said...

Ya veo que interesa la liga francesa. Está muy bien que pongamos el acento en campeonatos no tan mediáticos, pero muy interesantes y enriquecedores. En el anterior capítulo me dejé en el tintero un equipo, que quizá haya sido el más regular de los últimos diez años en Francia, y como el Lyon, pero por otras circunstancias merece un comentario aparte. Se trata del Auxerre.
Hace ahora nueve años salió campeón de Liga con el entrenador que le subió de regional a primera, y que estuvo la friolera de 44 años dirigiendo al equipo. Guy Roux, un personaje en todos los sentidos, se ha retirado este año y creo que aglutina mejor que nadie la esencia del fútbol francés: formación, sentido común, y mucha imaginación.
Se habla de Villarreal como una ciudad de 40.000 habitantes, de todo lo que ha conseguido. Pues Auxerre es algo parecido, con bastantes menos medios, y deja claro que con inteligencia, sentido común, conocimiento, y mucha pericia se pueden conseguir muchas cosas en el fútbol. El Auxerre ha sacado entre otros a futbolistas como Ferreri,Martini, Cantona, Roche, Dutuel, Martins, Laslandes, Cocard, Baticle, Pascal Vahirua, Cissé, Mexés, Boumsong, Tainio, Kalou... y supo recuperar en su día para el fútbol a Scifo, Blanc, Silvestre, etc. y sigue ahí, apostando por jóvenes, franceses y extranjeros, con un grado de acierto extraordinario. Los últimos casos son el delantero Benjani, el medio Kahlenberg, o el goleador Pieroni.
Me da lástima la situación del Nantes, por ejemplo, abanderado de la cantera, y con un fútbol tradicionalmente exquisito. Un club perdido en la confusión. El Nantes del 95 es uno de los mejores equipos que vi en mi vida. Vaya manera de jugar al fútbol. ¿Alguno de vosotros tuvo alguna vez la oportunidad de disfrutar del juego del delantero Japhet N'Doram? Simplemente delicioso. Una lesión obligo a dejar el fútbol a este excelente punta del Tchad, cuando ficho por el Mónaco.
Desgraciadamente este tipo de fútbol ha ido desapareciendo en Francia, dando prioridad a un fútbol más físico y organizado. Lille, Lens, Saint Etienne, Burdeos... va tomando cuerpo un fútbol más sobrio que espectacular.
Se comentaban algunos nombres por ahí. Por lo que he podido ver estos últimos años, por ejemplo, Camel Meriem me parece un futbolista con un enorme potencial, pero creo que se equivocó al no fichar por el Sevilla. Hubiese dado un salto cualitativo, sobre todo en el aspecto mental, porque calidad tiene a raudales. Puede jugar de interior derecha o centrado, como pasador. Un futbolista exquisito.
Marama Vahirua está en el Niza, pero su cambio fue a peor. En Nantes tenía cierto status, sin embargo ha ido a un equipo que pinta poco, y para su progresión no creo que haya sido la mejor elección.
Los demás, Plasil, Farnerud, Kallstrom... me parecen futbolistas adecuados para el corte que se lleva hoy en día en Francia. Jugadores consistentes, sin muchos altibajos, de pelea y rendimiento constante.
Yo al que si veo con un futuro muy brillante es a Marouane Chamakh, el delantero del Burdeos. No sé por qué me da que al final terminará fichando por el Lyon. Y uno que es un pedazo de futbolista y que tiene que salir de allí cuanto antes para pegar el salto de calidad es Rothen. Ese chico es futbolista, de los buenos, y en París se está echando a perder.
En Francia hay mucho, muy bueno, y fruto de un gran trabajo. Materia prima tienen, pero hay que saber trabajarla, y allí lo hacen como en ningún otro sitio. ¡Seguiremos disfrutando de Le Championat!

 
At 13/12/05 19:35, Blogger juanda said...

Ola Axel,Que tal,quisiera preguntarte si crees que Messi se a merecido ganar el Balon De Oro Sub 21 por delante de Roonye.Tambien me gustaria que me dijeras si el Barça haria bien cediendo a Maxi Lopez.
Muchos saludos,
Espero tu respuesta.
Felices fiestas Axel.

 
At 27/12/05 21:48, Anonymous Anónimo said...

Hola!!Creo que la ligue1 está muy bien y creo que parte de esto es gracias a grandes promesas como Chamakh, un buenísimo jugador al que me encantaría ver en el lyon, un equipo dee su altura

 
At 29/12/08 23:11, Blogger camiu said...

mientras esten groso, karim benzema,juninho, jean alain boumbsong,el portero lloris,sydnei govou,cris y fred que son los unicos del lyon 08-09 reconosidos a nivel mundial dudo ver la ligue 1 sin el lyon el equipo que manda en francia, aunque segun la tabla estadistica de francia el lyon va 5 pese a su hepta campeonato, antes de el van el as monaco que va 4, el nantes que es 3, el marsella que es 2 y el mejor equipo de francia en la historia es el saint-Étienne que ademas de todo lo que hizo en los años 60-80 es el equipo que mas titulos posee de ligue 1 con 10 mientras que el lyon tiene 7 y el primero llego resien en 02-03 y desde ahy a ganado todo, esos conosimientos yo puedo aportar pero de aqui a 10 años mas si benzema juega aun en el lyon, el lyon sera el mejor club de francia de la historia

 

Publicar un comentario

<< Home