lunes, diciembre 05, 2005

¡Qué bello es el fútbol!

Acabo de presenciar una de esas grandes sorpresas que aumentan el valor de este deporte. Tigres, el equipo que se metió en la fase final del torneo mexicano con la menor puntuación, ha remontado una eliminatoria increíble contra el América, líder de la fase regular y gigante del fútbol azteca. Habían perdido 1-3 en casa y acudían al monumental estadio de su rival sabiendo que debían vencer por tres goles, ya que en caso de igualdad pasa el equipo con mejor puntuación en la liga. En 35 minutos ya habían dado la vuelta a la eliminatoria: vencían 0-3 gracias a dos zurdos de muy buen nivel: Carlos Morales y el ex del Villarreal Walter Gaitán, la gran estrella del encuentro. En el inicio del segundo tiempo, América consiguió el 1-3 que le daba de nuevo el pase gracias a su goleador Kléber, pero en el minuto 89 llegó el milagroso 1-4. Julio César, el ex central del Real Madrid, el Valladolid y la Real Sociedad, aprovechó un rechace en el área tras un córner e hizo posible la hazaña. Ahora jugarán en semifinales ante Monterrey en lo que será un derbi ciudadano que generará una gran expectación en el norte de México. Y visto lo que nos ha mostrado hoy Tigres, incluso lejos de allí hay motivos para seguir con interés ese cruce.

Pero el partido más grande del día y sobre el que pensaba extenderme más ha sido el Fiorentina-Juventus (segundo acto). ¡Qué partidazo! Sobretodo, ¡qué primera parte! No merecía el duelo un perdedor, ya que ambos equipos jugaron a un gran nivel, con ritmo, con velocidad, con una ejecución de las acciones de ataque de altísimo nivel. A la Fiore, y sobretodo a Luca Toni, le faltó suerte esta vez. El máximo goleador del campeonato italiano remató al larguero con un cabezazo espectacular en la primera acción del choque, y justo en la acción siguiente la Juve marcó. Fue en una contra sensacional, iniciada con un gran balón en profundidad de Emerson, un desmarque perfecto de Ibrahimovic y una definición típica de Trezeguet, de aquellas que parecen tan sencillas pero cuyo mérito es haber seguido la jugada para ofrecer la opción de pase en el momento oportuno. Tuvo el segundo el equipo de Capello en una contra parecida, pero Ujfalusi estuvo también muy cerca del empate con un derechazo que hizo temblar la escuadra. Pazzini entró por el lesionado Jorgensen y demostró que se le da muy bien la Juventus: en lo que va de año, es el tercer tanto que le marca al equipo de Capello. El ex Atalanta culminó con un cabezazo sublime una jugada de manual, con toques rápidos, desmarques y un centro soberbio de Pasqual. Con 1-1 y el buen sabor de boca de haber visto un primer tiempo magnífico, se llegó al descanso.

Es cierto que la segunda parte fue peor, con menos ocasiones, más respeto y un ritmo inferior. Pero tampoco podíamos pedirle al partido que se mantuviera en el mismo nivel. Además, lo que perdimos en vistosidad lo recuperamos en emoción: pues al acercarse el final del encuentro la tensión aumentaba. Me gustaría destacar a dos hombres especialmente en la Juve. El primero, Lilian Thuram, atentísimo todo el encuentro, perfecto en el cruce y mostrando oficio utilizando el cuerpo para controlar a Luca Toni. El segundo, quizá el futbolista más infravalorado de los habituales titulares "bianconeros": Mauro Germán Camoranesi. El ex del Verona es uno de los mejores asistentes del fútbol italiano. De sus centros medidos nacen un gran número de oportunidades de gol. Tiene desborde y colabora en defensa, juntándose con los medios centros cuando es necesario. No es extraño que sea el acompañante de la pareja milanista Pirlo-Gattuso en el trivote del centro del campo de la selección. Su partido hoy en Florencia ya estaba siendo soberbio, pero lo completó con un gol que puede ser muy trascendente en el desarrollo del campeonato. Trezeguet le ganó increíblemente un balón a Pancaro y lo cedió al italo-argentino, que se plantó ante Frei y le superó con serenidad. Antes, Toni había tenido el 2-1 en sus botas. Llegó justo antes que un Abbiati que salió tarde y le pegó al balón con un poco de efecto para evitar al portero y dibujar la trayectoría hacia la portería. Le faltó un poquito, porque la pelota golpeó en el poste. El tercero del partido para la Fiore, el segundo para el delantero de moda del fútbol italiano. Esa fue la pizca de suerte que decantó el partido.

Con ocho puntos de ventaja sobre el Milan y diez sobre Fiorentina e Inter, la Juve camina hacia su segundo título consecutivo. No está terminado, pero sí lo tiene todo a su favor. El resultado de hoy ha sido el peor posible para la emoción, pero nos hemos divertido tanto con el partido que no sería justo lamentarnos por nada. ¡Con lo que nos han regalado!

13 Comments:

At 5/12/05 10:05, Blogger Gonzalo said...

Este año me parece a mi que las ligas europeas estan mas definidas que nunca, aunque en italia yo pienso que el Milan todavia tiene bastantes cosas que decir y que la Juventus no lo tiene todavia tan claro. Pero sin embargo, creo que el dominio del Olympique de Lyon en Francia es algo espectacular, al igual que el del Barça en España, pese a que ahora el Osasuna le iguala en puntos (podriamos estar ante una proeza como la que realizo creo que hace 2 años la Real Sociedad).
Axel, el otro dia lei por ahi que tambien te gustaba leer blogs de la gente sobre futbol asi que por aqui te dejo el mio, echale un vistazo si puedes y comenta. Gracias ;> http://g0nzalete.bitacoras.com/

Bueno, lo podeis visitar y comentar todos los que estais por aqui jej, no solo Axel :p

 
At 5/12/05 14:28, Anonymous JaL said...

Lo del tigres me recuerda mucho a lo del Depor y el Milan...

Y respecto a la Juve, es una pena que vaya a perder el entrenador, pero, puesto que los jugadores son lo mas importante de un equipo, supongo que seguiran al mismo nivel.

 
At 5/12/05 14:32, Blogger José Antonio said...

Buenas Áxel!!!
Sobre lo que has escrito de la liga mexicana, me gustaría saber si ya ha debutado, o de si tienes alguna noticia de Carlos Vela. He leido muchas cosas sobre el interés de Wenger por llevarle a Londres, y es más, he leido que irá seguro al Arsenal, pero me gustaría que tu me lo confirmaras, que dispondrás de más información.
Sobre lo del partido en Florencia, pensé que sería menos interesante, y mi equivocación me alegró. Luca Toni está inmenso, creo que ni él mismo se cree en el momento en que está. Creo que la Fiore debe de venderlo inminentemente, y aprender de errores como el que tuvo el Depor al no vender a Tristán cuando pudo.
Coincido con el primer post en que las grandes ligas están resueltas, aunque yo no daría por muerto al Madrid, pues jugadores tiene para remontar el vuelo, y falta por ver que fichajes vienen en enero.
Un abrazo Áxel, aquí te dejo la dirección de mi espacio, acabo de empezar una especie de blog sobre fútbol, por si tienes un rato: http://spaces.msn.com/members/joseantoniohurtado/

 
At 5/12/05 16:09, Blogger Franky Becks said...

Hola a todos!

Yo no creo que esten tan claras las ligas europeas...al menos no quiero creerlo, porque de lo contrario estariamos hablando de una clara devaluacion del futbol europeo, al menos en cuanto a competitividad. Desde aqui os mando una invitacion (a ti tambien Axel) a adivinar quienes seran los tres primeros calsificados de las 5 grandes ligas europeas (en orden de nivel), yo de los claros favoritos que hay ahora mismo, solo apuesto por dos.

Espana: Madrid, Valencia, Barsa

Inglaterra: Chelsea, Manchester, Liverpool

Italia: Milan, Juve, Inter

Francia: Lyon, Auxerre, Burdeos

Alemania: Bremen, B.Munich, Schalke 04



Saludos.

 
At 5/12/05 16:53, Anonymous Antonio said...

Hola Àxel! Llevo mucho tiempo escuchándote en la radio y hace poco descubrí tu blog. Desde entonces lo leo siempre pero es la primera vez que comento.
Coincidiendo con el primer post creo que las grandes ligas están decididas de antemano, y siguiendo el hilo de "franky becks" voy a poner mis clasificaciones:

España: Barça, Valencia, Madrid.

Inglaterra: Chelsea, Arsenal, Manchester.

Italia: Juve, Milán, Inter.

Francia: Olympique de Lyon, Auxerre, Girondins

Alemania: B. Munich, Stuttgart, W. Bremen.

1 saludo y sigue divirtiéndonos y culturizándonos

 
At 5/12/05 17:01, Blogger Gonzalo said...

España: Barça, Madrid, Valencia
Italia: Juve, Milan, Inter
Inglaterra: Chelsea, Man.U, Arsenal.
Francia: Lyon, Auxerre, Girondins
Alemania: B.Munich, W.Bremen, Stuttgart

 
At 5/12/05 17:06, Blogger José Antonio said...

España: Barça, Valencia, Real Madrid.
Inglaterra: Chelsea, Liverpool, Tottenham
Italia: Juventus, Milán, Inter
Francia: Olympique Lyon, Girondins, Auxerre
Alemania: Bayern Münich, Werder Bremen, Hamburgo.

 
At 5/12/05 19:26, Blogger Cesc said...

Buenas, soy nuevo en esto del posteo digital y quería presentarme.
Mi nombre es Cesc y quería decirte axel que concuerdo seguido con tus pensamientos al respecto de este hermoso deporte.
He creado un blog que me gustaría que visiten y dejen su opinión al respecto. Día a día publicaré algun tema nuevo.
http://futbolmoderno.blogspot.com/
Muchas gracias. Axel, me gustaría que tu también postees!

suerte

 
At 5/12/05 20:10, Anonymous davidoff said...

Si, es cierto que este año hay menos igualdad en la cabeza de las grandes ligas europeas, ahí tenemos al Chelsea, al Lyon, a la Juve y pronto al Barça.

No creo que Capello se vaya a ir de la Juve ya que allí tiene un proyecto ganador para muchos años, pienso que estará unas cuantas temporadas más.

Tampoco veo porqué la Fiore ha de vender ha Luca Toni, se embolsaría una buena cantidad, pero si quieren crecer y situarse de nuevo entre los grandes del Calcio deben intentar retener a todas sus figuras.

Ahí van mis predicciones:

España: Barcelona, Madrid, Valencia.

Inglaterra: Chelsea, Manchester, Arsenal.

Italia: Juventus, Milan, Inter.

Francia: Lyon, PSG, Girondins.

Alemania: Bayern, Werder Bremen, Hertha.

Un saludo.

 
At 5/12/05 23:03, Blogger Àxel Torres said...

Buenas. Estará bonito ver al final de temporada si nos hemos equivocado de mucho...

Inglaterra: Chelsea, Arsenal, Man Utd.
España: Barcelona, Madrid, Sevilla.
Italia: Juventus, Milán, Inter.
Francia: Lyon, Lens, Monaco.
Alemania: Bayern, Bremen, Schalke.

 
At 6/12/05 16:22, Blogger ernes said...

Hola Axel! Una pena que la Fiore perdiese el domingo ya que el 1-1 hubiera sido lo más justo. De todos modos esta derrota no debe ser un jarro de agua fría para el conjunto Viola. La sensación de bloque sólido y competitivo es patente en cada partido que juegan. Por eso no creo que sea un palo perder contra el más que seguro campeón del Scudetto. El Artemio Franchi enmudeció tras el mazazo del 1-2, (menuda la carita de los hermanos della Valle). Yo creo que debemos estar muy contentos y orgullosos de volver a tener un gran equipo y seguir hacia delante porque queda mucha liga y todo puede pasar. Ya hablamos en mayo...

 
At 6/12/05 16:31, Blogger ernes said...

España: Barça, Valencia, Real Madrid.
Inglaterra: Chelsea, Arsenal, Man. United
Italia: Juventus, Milán, Fiorentina
Francia: Olympique Lyon, Auxerre, Girondins
Alemania: Bayern Münich, Werder Bremen, Hamburgo

 
At 6/12/05 18:13, Blogger calvi said...

españa:barsa,madrid,villarreal
inglaterra:chelsea,m.united,arsenal
italia:juve,milan,inter
francia:lyon,burdeos,auxerre
alemania:munich,bremen,hamburgo

 

Publicar un comentario

<< Home