martes, marzo 21, 2006

Hablemos de descensos

La vorágine de lo mediático nos lleva a centrar nuestra atención en los pulsos por los campeonatos y los primeros puestos de las grandes ligas. Chelsea, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Juventus, Milan, Inter, Bayern o Lyon forman parte del menú fijo de los fines de semana. Sin embargo, hay luchas muy interesantes sobre las que pasamos de puntillas. Los clubes que pelean por evitar el descenso a segunda se juegan algo mucho más visible: otra tanda de treinta y tantos partidos ante los grandes y su permanencia en el mapa a nivel internacional. Sabemos que Wigan existe porque su equipo está en la Premier. Que Sochaux es un pueblecito de la Alsacia pocos lo conocerían si no fuese por el fútbol. Y para seguir exhibiéndose, es preciso dejar a tres clubes por debajo. Los enfrentamientos directos por la permanencia suelen ser los encuentros más dramáticos, y a la postre los más bonitos, que se pueden ver en una temporada. Quizá es momento de detenernos en la situación de los últimos puestos en las cuatro grandes ligas extranjeras ahora que se entra en el tramo final de los campeonatos.

Con el Sunderland virtualmente descendido y con el Fulham escapando de la asfixia tras su victoria ente el Chelsea, parece que en Inglaterra serán tres equipos los que se rifarán las dos plazas restantes. Para mayor tensión, dos de ellos son casi vecinos, ya que West Bromwich es una población pegada a Birmingham, cuyo segundo equipo, el City, está inmerso en la pelea junto a los Baggies. El tercero en discordia, que parecía sentenciado pero que ha cogido mucho aire tras dos triunfos consecutivos, es el Portsmouth, que invirtió en el mercado de invierno mucho dinero para salir del pozo. Ahora mismo se salvaría el West Brom, que suma 27 puntos en 30 partidos. El Birmingham podría igualarle, ya que tiene 24 con un encuentro menos. El Pompey también se encuentra con 24, aunque en su caso sin ningún choque pendiente. Puestos a analizar las plantillas, quizá el West Brom cuenta con la más débil. Ya el año pasado se salvaron con una milagrosa carambola pese a llegar últimos a la jornada 38. El Birmingham dispone de un equipo en principio destinado a pelear por cotas mucho más altas, pero no ha encontrado la regularidad en ningún momento y su anunciada reacción siempre ha sido intermitente. La lógica le situaría como el favorito a salvarse, pero nada garantiza que el despegue se produzca en los nueve partidos que le quedan. El que viene en mejor forma es el Portsmouth, que además cuenta con un entrenador de los que sacan mucho partido a plantillas limitadas: Harry Redknapp. Los tres golazos de Pedro Mendes en los últimos diez días vienen a simbolizar la adaptación de los recién llegados, por lo que el optimismo ha renacido entre la hinchada de la costa sur, que veía como un inconveniente el exagerado número de extranjeros, muchos de ellos desconocedores de la idiosincrasia del fútbol inglés, que cohabitan en su plantilla.

En la Serie A hay menos plazas en litigio pero más candidatos al descenso. Es decir, parece que Treviso y Lecce están condenados, pero en cambio su acompañante puede salir de un grupo de cinco equipos: Messina (27 puntos), Udinese (28), Empoli (29), Cagliari (30, un partido menos, mañana contra la Fiorentina) y Reggina (31). Exceptuando el equipo friuliano, los demás podían presumir que les tocaría sufrir, por lo que su situación no les coge por sorpresa. El poder goleador de Suazo y el despertar de Esposito sitúan a los sardos como quizá los mejor colocados para escapar. En cambio, los calabreses parecían fuera de peligro, pero los equipos de la zona baja se han puesto las pilas y ahora sólo disponen de un margen de cuatro puntos que puede provocar cierto nerviosismo en una plantilla realmente floja. Pero si hay que hablar de dinámicas negativas, la del Udinese se lleva la palma. Cuartos el año pasado y casi octavofinalistas de la Champions en la presente temporada, no ganan un partido de liga desde el 21 de diciembre (un 2-0 a la Sampdoria). En total, trece jornadas sin victoria. En cambio, Messina y Empoli han vivido casi toda la temporada al límite y a nadie sorprendería que acabaran bajando. Los goles de Tavano dan cierta ventaja al equipo toscano, mientras que los sicilianos son los favoritos de muchos para ocupar la tercera plaza de descenso, pese a disponer de algunos centrocampistas de talento (D'Agostino, Sculli o Donati).

En Alemania, el Colonia parece destinado a seguir protagonizando su papel de equipo ascensor. Está ya a nueve puntos (18) de la salvación y ni Lukas Podolski está siendo capaz de levantar el vuelo de un equipo que se hunde. El Duisburgo, con tres puntos más (21) y probablemente la peor plantilla del campeonato, es otro candidato obvio. Más disputada estará la otra plaza, que ahora ocupa el Kaiserslautern (24), que ha experimentado una ligera mejoría en las últimas jornadas y que cuenta con una pareja de delanteros, Altintop-Sanogo, que ha firmado 24 goles. El Mainz (27) se está manejando bien al borde del abismo y además reparte mucho sus tantos, por lo que dispone de varios jugadores que pueden desatascar un encuentro complicado (Thurk, Zidan, Auer, Ruman). Menos garantías da un Wolfsburgo (27) que no está acostumbrado últimamente a luchar por la permanencia y cuyo proyecto ambicioso puede ser un lastre ahora que hay que fajarse con los más pobres. Y aunque estén ya algo más lejos, habrá que incluir a Eintracht (29), Bielefeld (30) y Nürnberg (30), aunque los bávaros vienen de abajo y han encontrado en la racha de Vittek (8 goles en 3 partidos) a su mejor activo para asegurar la salvación.

Y en Francia parecía cantado que los descendidos serían Metz, Estrasburgo y Ajaccio, pero el mal momento del Troyes (29 puntos, 10 jornadas sin ganar) y la reacción de los tres condenados ha abierto de nuevo la pelea. Los alsacianos son ahora los favoritos para salvarse, ya que están a sólo tres puntos, han ganado tres de los últimos cinco partidos (antes 2 de 26) y su eliminación en la UEFA, donde han hecho una gran campaña, puede permitirles centrarse en la lucha doméstica. Con Diané, los dos Farnerud, Boka o Johansen cuentan con equipo suficiente para eludir el descenso. El Ajaccio (24) dejó atrás su pésima racha, que les condujo de la zona media a las catacumbas de la tabla, y con el fichaje de Moussa N'Diaye (5 goles en 12 partidos) vuelve a tener opciones. Incluso las tiene el Metz (23), que había tirado la toalla y empezó a apostar por los jóvenes, pero ahora se ven a dos partidos de la salvación y vuelven a creer. Sobra decir que no lo tendrán nada fácil y que siguen siendo los más firmes candidatos a jugar en la Ligue 2 el año que viene.

13 Comments:

At 21/3/06 14:23, Anonymous Anónimo said...

Axel, eres un crack.
Debes ser el único periodista en España que se preocupa realmente por el fútbol internacional, y no solo por los rivales de turno del Madrid o del Barsa...
No nos falles y sigue asi.
Un saludo, y esperando el Boca-River...

 
At 21/3/06 14:59, Anonymous Anónimo said...

eto'o al chelsea
henry al barça

OJALÁ NO SEA ASÍ

 
At 21/3/06 15:52, Anonymous Anónimo said...

Hola Àxel:
Ya que has posteado sobre esto me gustaría preguntarte si ves al Betis abajo a final de liga y si tú entiendes qué le pasa a un equipo que el año pasado hizo tan buena temporada, porque para mí no es excusa el número de partidos.

Un saludo afectuoso.

 
At 21/3/06 16:43, Blogger ignashevich said...

Hola Àxel,

Es cierto que el Colonia está prácticamente en la liga2, pero yo todavía creo que con el gran Podolski se pueden salvar. Quizá es una idea más con el corazón que con la cabeza, pero el equipo más simpático de Alemania (son el Cádiz alemán) nunca pierde la esperanza. 9 puntos son muchos, pero no imposible.

 
At 21/3/06 16:53, Blogger ignashevich said...

Sólo un dato para la esperanza. En las 8 jornadas que restan de Bundesliga, el Colonia recibirá en el Rhein Energie Stadion al Eintracht de Frankfurt, al Wolfsburg, al Duisburg y al Arminia Bielefeld; todos ellos rivales directos del equipo kölsch en la zona baja.

 
At 21/3/06 18:17, Anonymous Anónimo said...

axel no entiendo lo del wolfsburgo la verdad porque tiene muy buen equipo y tendria que estar arriba en su liga...axel eres el mejor tio eres un makina te escucho siempre en la cope

 
At 21/3/06 21:25, Blogger Chapu_Nocioni said...

Que mal el Udinese, me recuerda un poc al Celta,y al betis de este año. Es decir equipos que hacen un temporadon el año anterior y que al siguiente jugar a la vez la Champions y Liga les hace luchar por objetivos no pensados al principio.
Espero que se salve el Pompey, me caen bien, y el nuevo mecenas este que tienen podría fichar a grandes jugadores el año que viene.

 
At 21/3/06 22:29, Anonymous Anónimo said...

Àxel, te puedo preguntar una cosa?

si el madrid te ofreciese ser ojeador suyo o jefe de ojeadores, aceptarias? me encantaria verte de ojeador en el Madrid... GANARÍAMOS MUCHO...

un aficionado merengue y admirador tuyo

 
At 22/3/06 00:49, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, me acabo de enterar del resultado del Birmingham-Liv'pool de FA Cup.
Alguien me lo explica?
Con este Benitez cada vez te enteras menos de las cosas o_0

Saludos

 
At 22/3/06 04:00, Blogger César Méndez said...

En primer lugar Áxel, me presento.
Soy periodista deportivo que ejerzo la profesión en el Diario de Pontevedra (Galicia) y acabo de crear mi primer blog. Invito a que le eches un vistazo. Un fuerte abrazo. Por cierto, me he enterado de que el pasado domingo te has quedado sin luz en casa!!!

 
At 22/3/06 09:33, Anonymous Anónimo said...

Ojalá se salve el Strasbourg... me ha dado muchos puntos en el UEFA Cup Fantasy Football :) Diané merecería una oportunidad en la selección marfileña.
¿Le va a pasar a Osasuna el año que viene lo mismo que a Celta, Betis o Udinese?

 
At 22/3/06 11:45, Blogger KAMELAS said...

Yo desde aqui pongo mi dinero en un derby West Brom-Birmingham City en la segunda division.

Ps.- En que se diferencia un tipico taxi londinense y las porterias del campo del Birmingham City ........

.. en que en el taxi solo caben seis !!!

 
At 22/3/06 15:16, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No creo que sea matemático lo de meterse en la Champions y luego sufrir en la liga para equipos no acostumbrados a jugar en la máxima competición continental. Creo que hay que analizar cada caso por separado. Udinese, por ejemplo, dio un paso atrás en cuanto al entrenador y si analizas el equipo titular que consiguió el cuarto puesto y el que está jugando ahora mismo hay una clara diferencia a favor de aquel. También hay que tener en cuenta que cuando un equipo rinde por encima de sus posibilidades aprovecha la dinámica positiva, la confianza que le da verse arriba y el factor sorpresa. Todo eso desaparece el año siguiente y sólo los equipos muy maduros pueden repetir la actuación. El Lille en Francia tiene un conjunto que no es una gran maravilla, del mismo nivel que siete u ocho equipos del campeonato. Pero fue tercero y está reproduciendo el mismo rendimiento, pese a haber jugado la Champions y haber seguido en Europa hasta marzo.

César, gracias por la recomendación y bienvenido a la blogosfera.

Anónimo, creo que la pregunta que me haces está muy lejos de poder ser una opción real.

Aguilasioux, el Lyon creo que tiene opciones de ganar la Champions. Tiene equipo para ello y ya está en cuartos. ¿Por qué no?

Kamelas, veo que tu entorno "villano" te está ganando para la causa... jeje...

 

Publicar un comentario

<< Home