domingo, mayo 28, 2006

Pensando en algo más

Los amistosos pre-mundialistas sirven, básicamente, para perfilar el once titular de las selecciones de cara a la cita oficial. Para que los entrenadores despejen dudas, para que los futbolistas vayan asumiendo cuál será su papel y para que periodistas y aficionados vayamos aprendiéndonos de memoria la composición de los equipos. Porque sobre el césped, en el juego, pocas conclusiones se pueden extraer. Les falta a los partidos aquella tensión competitiva, el saber que lo que se está jugando va en serio. Es difícil que los que esperan brillar en el Mundial no tengan puesta ya la mente en Alemania. Son como los partidillos de los jueves en los entrenamientos de los clubes: el resultado poco importa. Sólo la práctica, el engrasar la máquina, la interiorización de los movimientos colectivos...

Así que vayamos a lo realmente importante de ayer. España jugó con Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Antonio López; Senna, Albelda, Cesc; Luis García, Torres y Villa. La movilidad de arriba trenzó jugadas interesantes en los primeros veinte minutos pero falló la definición. Creo que el jugador con más gol de este equipo es el delantero del Valencia y que lo que más le beneficiaría sería estar cuanto más cerca mejor de las posiciones de remate. Luis Aragonés nos enseñó un atrevido "Plan B" para cuando los partidos se bloqueen, apostando por un 3-3-4 con dos extremos puros.

En Saint-Denis, en la despedida de Zinedine Zidane del estadio en el que ganó el Mundial 98, se enfrentaban dos cabezas de serie de la cita alemana. Francia formó con Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira, Makelele, Malouda; Zidane; Cissé y Trezeguet. Sólo faltó Henry, al que se le dio descanso -se incorporó a la concentración tarde, con permiso-, pero el resto del once será el titular de Domenech. Este sistema, como tantas otras cosas en este equipo, parece pensado para darle libertad absoluta a Zizou. Se sacrifican los extremos y se adecua a Malouda a una posición de interior. Me parece acertado y productivo, pues si el mito marsellés debe seguir siendo importante en la selección, esta es la manera. México, por su parte, alineó un 3-4-1-2, con Oswaldo Sánchez; Osorio, Suárez, Salcido; Castro, Pardo, Márquez, Pineda; Luis Pérez; Franco y Borgetti. Jugadores poco conocidos, pero siempre un equipo muy solidario, que se cierra bien y sale con alegría. Puede complicarle la vida a más de uno.

Holanda, ante Camerún, insistió con el 4-3-3 preferido de van Basten. La gran novedad fue que los dos extremos que ayer eligió son zurdos y dejó a Kuijt en el banquillo. Formó con van der Saar; Kromkamp, Ooijer, Mathijsen, van Bronkhorst; Sneijder, Cocu, van Bommel; van Persie, van Nistelrooij, Robben. La alineación nos muestra ya un equipo partido, en el que el nivel de la gente ofensiva es muy superior al de los de atrás. No hay tampoco un medio centro defensivo puro. Cocu ejercerá esa función, pero perderá así su gran capacidad para llegar.

Y la anfitriona Alemania se dio un previsible festín ante Luxemburgo. No estaban Ballack ni Lahm, pero el once que sacó Klinsmann se asemeja bastante al que veremos en el partido inaugural ante Costa Rica. Fue el siguiente: Lehmann; Friedrich, Huth, Metzelder, Jansen; Schneider, Frings, Borowski, Schweinsteiger; Klose y Podolski. Aunque la oposición era mínima, fue bueno observar que el protagonismo lo asumieron Schweinsteiger y Podolski, los dos jugadores con más toque y calidad técnica del equipo. Si Alemania quiere hacer algo grande, ellos dos deben hacerse importantes.

Y ya saliéndonos totalmente del tema mundialista, los que también están pensando en algo más son el Chelsea y el Lyon. Grandes dominadores de sus ligas, el reto para el año próximo es la Champions. Con Jérémy Toulalan ya firmado, el campeón francés anunció ayer el fichaje de Kim Kallstrom. Y va a por Frank Ribéry. Según L'Équipe, ofrece a cambio a John Carew, Anthony Reveillere y Sidney Govou. Un ofertón. La política del club de Aulas sigue siendo llevarse todo lo que destaca en la Ligue 1. Y hasta ahora no le ha ido nada mal. Por su parte, el Chelsea quiere dar el tercer golpe encima de la mesa en dos semanas. Tras presentar a Ballack y convencer a Schevchenko, el marfileño Salomon Kalou -que después del Mundial jugará ya con la selección de su país natal- se encontraba ayer en Londres negociando su fichaje por el equipo del Bridge. Está claro que ante tanta llegada, alguno se tendrá que ir. Y los nombres de Drogba, Robben y Gudjohnsen están en todas las quinielas.

30 Comments:

At 28/5/06 16:26, Anonymous Anónimo said...

Que Podolsky y Scweinsteiger sean los de mas calidad y toque en Alemania, me habla de que hay una crisis alarmante en Alemania, es la seleccion mas robotizada y limitada en su historia, por el bien del juego, que no lleguen mas alla de cuartos, y si Huth es el lider de la defensa....
Yo creo que Francia no hara nada en este mundial, es un cementerio de elefantes, Zidane da hasta tristeza verlo jugar, no esta para ser el conductor del juego, yo apostaria de usar el sistema Henry, con los jugadores del Lyon, y un futbol mas veloz, pero con Domenech y su Asilo, no se puede.
Vendeespejos Van Basten, pagara caro el haber dejado fuera a Jaap Stam, el unico defensor de calidad que tienen, y en mimar a Van Nistelrooy, jugador de partidos faciles, e indisciplinado.

Inglaterra igual y queda fuera en la primera ronda, sin Rooney solo Cole hace cosas diferentes, si le van a mandar juego directo y pelotazos a Paraguay y a Suecia estan perdidos, maxime considerando que su defensa muestra sus limitaciones cuando le mueven el balon.

Y del Chelsea, ojala y Mourinho haga algo verdaderamente de trascendencia, y si va a tener mejores hombres, se exigira que su equipo de espectaculo y que gane la champions, sino lo echan a la calle. SHEVCHENKO MERCENARIO, lo de su esposa es una engañita, para ganar mas billetes, pocos jugadores con amor a la camiseta, mas Henrys y Puyoles, y menos Shevas y Figos.

 
At 28/5/06 17:00, Blogger juanjo said...

Bueno a mí Scweinsteiger me parece un jugador buenísimo y creo que Alemania tiene una buena selección,pienso que al ser en su país puede hacer algo grande,por cierto Axel ¿que te parece Marcell Jansen?a punto de cumplir los 21 añitos¿Crees que dentro de poco puede ir a algún equipo de gran nivel?Bueno gran equipo el que está armando el Lyon,aunque le veo algún punto de flaqueza tanto en la defensa como en la delantera.Espero mucho de Irán que de medio campo hacia arriba tiene un equipo espectacular con Karimi,Hashemian,Daei,Zandi.Aunque en portería no ha hecho gran temporada tienen un buen portero:Ebrahim Mirzapour o en defensa a alguien tan prometedor como Kaebi,un veterano como Golmohammadi o Mahdavikia,a ti que te parece Axel?Saludos

 
At 28/5/06 17:56, Blogger hoeman said...

Robben sería una piedra de toque extraordinaria para cualquier equipo. Yo pujaría fuerte por él.

 
At 28/5/06 18:13, Anonymous Anónimo said...

Alguien me puede decir quien es este Jeremy toulalan, y donde jugaba antes???? Gracias

 
At 28/5/06 20:00, Blogger juanjo said...

Anónimo pues Toulalan jugaba en el Nantes,es un mediocentro de caracter defensivo que tiene 22 años

 
At 28/5/06 21:46, Anonymous Anónimo said...

hola axel, me podrias decir como es eso de que en inglaterra no hay clausulas de rescision, no lo entiendo, lo he visto en una noticia de lampard que decian que podria fichar por el barça. en el casdo de que no haya clausulas en inglaterra es una desventaja para los equipos ingleses no?

 
At 28/5/06 21:52, Blogger Javi Martín said...

pues me gustan mas las listas del europeo sub 21 que el mundial, por lo menos la media de jugadores calidad es mayor, sin ningun tipo en el benevento de serie c (tchangai de togo) ,..

 
At 28/5/06 23:03, Blogger José Mendoza said...

Reyes debe ser titular. La delantera Reyes Villa y Luis García sería increíble, daría miedo a cualquier defensa del Mundial. Dos jugadores rapidísimos con un gran prestigio en Inglaterra y el máximo goleador español de nuestra liga. La prueba de ayer de Villa en la banda izquierda no está mal pero viendo el poco gol que demostró Torres seríamos mucho más efectivos y más sorpresivos con ese trío que he mencionado. Además Torres sería un excelente revulsivo para la segunda parte con el rival más cansado.

Y si a esta delantera le añadimos un medio campo con Xabi Alonso, Cesc e Iniesta (pues Xavi aun no está en forma) sería la mejor forma de ilusionar a los españoles. Nose porque dicen que este trío de peloteros no defienden. Xabi en el Liverpool es el encargado de sacar el balón desde atrás y cuando juega sin Sissoko o sin Hamman defiende como uno de ellos. Cesc en el Arsenal trabaja muchísimo junto a Gilberto. En la Champions Wenger solía darle más libertad pero en la Premier corría y recuperaba como el brasileño. Y Iniesta ya vimos como en la semifinal de la Champions él solito le ganó la lucha del centro del campo a Gattuso y a Pirlo y en la final mareó a Cesc y Ljunberg (aunque es cierto que jugaban con 10). Luis debería probar con esta alineación uno de los partidos de preparación que para eso están. Y creo que muchos están de acuerdo en que está puede ser la mejor selección que puede sacar España en este momento.

En cuanto al tema del Lyon además de las incorporaciones que dices está el interés de Cissé en volver a ser entrenado por Houllier en el Lyon, el técnico que le fichó en el Liverpool. Sería un equipo increíble con esos fichajes. También he escuchado que Drogba, que como todos sabemos quiere marcharse del Chelsea, no vería con malos ojos volver a Francia, al Lyon concretamente. Fichen a quien fichen parece que el Lyon no se rinde para llegar de una vez por todas a las semis de la Champions. Y el Chelsea pues parece que nos equivocamos al pensar que solo va a fichar a jugadores consolidados, también apostará por jóvenes, ahí están los fichajes de canteranos de nuestro país y seguro que de otros, y de jóvenes valores como Kalou, sobre el que muestran interés y como lo son Robben Cech o Drogba (no tan jóvenes pero no estaban consolidados como Ballack o Shevchenko).

 
At 29/5/06 00:54, Anonymous Anónimo said...

hola Axel, soy de Marruecos y te sigo desde bastante tiempo tengo 2 preguntas la primera quién crees va ser la estrella de este mundial?? yo veo por orden a lionel Messi la segunda pregunta es si crees que alguna selección africana puede llegar a las semis después de que Senegal y Cameroun han llegado a los cuartos en 1990 y 2002

 
At 29/5/06 09:18, Anonymous Anónimo said...

Buenas, en primer lugar según el primer usuario anónimo va a ganar el mundial Trinidad y Tobago, porque pone a caldo a todas las selecciones importantes, yo alucino¡¡¡.
A lo serio, a mi el partido de España me gustó, sinceramente, un equipo que tira 17 tiros a puerta ante el autobus que puso Rusia no debió hacerlo tan mal, vale que faltó el gol, pero yo firmo tirar todos los partidos del mundial 17 tiros, supongo que alguno entrará. Me gustó el centro del campo de la segunda parte, se le notaba más fluidez que en la primera, y yo apostaría por Reyes en la izquierda en lugar de Luis García, entrando Villa o Torres más por la derecha. También decir que me gustó Torres a pesar de no haber marcdado tras varias ocasiones, pero señores hay que saber crearse esas ocasiones, ¿a que otros delanteros no tienen tantas oportunidades de gol? por algo será y desde mi punto de vista es porque sabe explotar los espacios libres como nadie.
Del resto de selecciones la verdad es que no ha visto casi nada, pero por alineación me gusta la cantidad de jugadores de ataque que pone Holanda.

Por último, del tema de fichajes, magnífico el de Kim Callstrom, que pena que no haya ido a una liga más grande, pero con la calidad que tiene creo que terminará en un equipo grande. Si también se lleva al Lyon a Ribery la liga francesa se puede acabar en el mes de Noviembre. Saludos

 
At 29/5/06 09:59, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Del partido de España varias cosas. No me gustó ver en el equipo inicial a Senna y Albelda juntos -con Cesc, para mí el mejor del partido- en el centro del campo, no obstante es normal que haga pruebas. Yo pondría a Villa arriba en vez de Torres, que es cierto que "se crea" varias opciones de gol, pero no las mete...y sí el guaje.
En la segunda parte salieron tres peloteros en el mediocampo, Iniesta, Xabi Alonso y Xavi. No me pareció mal, viendo lo encerrados que estaban los rusos, pero me dio la sensación que se estorbaban, no llevaba ninguno la batuta del juego. Por último, decir que en partidos como el del pasado sábado se echa de menos al "moro". Para esos últimos 10 minutos no viene nada mal un jugador de sus características, pero en fin, son los que son y están los que están.
Saludos.

 
At 29/5/06 11:12, Anonymous Anónimo said...

Hola, estoy completamente de acuerdo con José Mendoza.

Luís dijo que el equipo inicial contra Rusia sería muy parecido al que jugaría en el partido inicial y eso asusta un poco. ¿Realmente se plantea sacar como titulares contra Ucrania a Albelda y Senna? Si llegamos a cuartos contra Brasil entonces, ¿qué va a hacer? ¿Pondrá 3 centrales, 2 laterales y 3 medios centros, no? Muchos periodistas, entre ellos mi admirado José Miguelez, han vendido que Aragonés es un seleccionador que va a tirar para alante, pero de momento ha sacado un once, perdón por la expresión, "cagón". Esperemos que cambie de idea y, al menos contra Ucrania, Arabia Saudí y Túnez (vaya grupo de risa) juguemos con tres peloteros en el medio campo y se deje de especulaciones.

Saludos.

 
At 29/5/06 13:38, Blogger O Tolo Manolo said...

Me encanto el medio campo de España contra Rusia: Senna-Albelda-Cesc,(sistema del Barça, Senna todoterreno como Deco, Albelda haciendo el trabajo de Edmilson, y Cesc no desmereció a Xavi en la distribución.

La pena fue la renuncia a los extremos, la cual solo es comprensible si tienes laterales con llegada, que no fue el caso. Y para media punta antes que Luis García pondría a Cesc, ocupando Xavi el puesto de Cesc en la media.

Antonio Lopez demostró ser el más mediocre de España, buen jugador, pero por debajo de Pernía, Capdevila, David o incluso los jovenes José Enrique o Alcántara me gustan más.

¿Alguien vio el Suiza-Costa de Marfil?

 
At 29/5/06 15:36, Anonymous Anónimo said...

Ante todo, que el Sabadell vuelva a subir lo antes posible.

Y por otro lado, creo que no entiendo de fútbol. A mi la selección no me gustó en absoluto. No me quiero imaginar el partido España - Brasil, no porque no lleguemos (que dudo que lleguemos, pero en fin...) sinó porque con lo mal que se juega, al perder tantos balones, nos puede caer la leche de goles

 
At 29/5/06 15:47, Blogger Àxel Torres said...

Grande usuario anónimo con este último comentario (el del Sabadell, digo). Volveremos.

Vi un poco el Suiza-Costa de Marfil. No puse las alineaciones en el artículo aunque quizá sí sean interesantes. El partido en sí no fue nada del otro mundo pero como en los demás encuentros nos ayudan a saber cómo jugarán estos dos conjuntos:

Suiza: Zuberbuhler; Behrami, Müller, Senderos, Magnin; Gygax, Vogel, Cabanas, Barnetta; Frei y Streller.

Costa de Marfil: Barry; Zoro, Meité, Domoraud, Boka; Keita, Yaya Touré, Zokora, Akalé; Kalou y Drogba. Será el once titular con la entrada de los dos del Arsenal, Eboué y Kolo Touré, seguramente por Zoro y Domoraud.

Sobre Toulalan, efectivamente medio centro defensivo del Nantes pero con buena distribución. Ayer marcó un gol muy bonito con la sub-21.

Leo, es muy difícil pronosticar quién puede ser la estrella del Mundial. Yo como apuesto a que Italia se lo lleva, pues debería quedarme con Toni o con Totti... Sobre las africanas: sólo veo opciones para Costa de Marfil, pero tienen un grupo terrible.

Anónimo: no sólo en Inglaterra, las cláusulas de rescisión sólo existen en España, salvo quizá algun caso muy concreto. Si quieres a un jugador debes negociarlo con su club y acordar el precio del traspaso.

Juanjo, no espero mucho de Irán. Creo que Portugal y México son superiores y por lo tanto no les veo pasando fase.

 
At 29/5/06 16:28, Anonymous Anónimo said...

Si seguro que el sabadell vuelve el año que viene, esta temporada ni con el atraco del año que le hicieron al huesca se han salvado, al final hay justicia en el futbol, y el equipo que se dedica a primar a terceros y a los arbitros baja a tercera, menos mal que en el futbol no todo es el dinero.

 
At 29/5/06 16:42, Blogger Chapu_Nocioni said...

Toulalan me pareció interesante cuando le vie en el europeo-sub21, un medio con mucho recorrido, buen fichaje; la ferta por Ribery me parece irrechazable y me sorprende que no quieran seguir contando con Gouvou a mi em encanta.
Lo del Chelsea es otro nivel.

 
At 29/5/06 18:18, Blogger Àxel Torres said...

Usuario anónimo, este no es sitio para debatir este tipo de asuntos. Hay varios foros dedicados a la Segunda División B en los que podrás profundizar y exponer tus opiniones. De todas formas, supongo que eres consciente de que las acusaciones gratuitas hechas desde el anonimato no poseen mucho valor... En cualquier caso, te felicito si tu equipo ha conseguido el objetivo que perseguía.

 
At 29/5/06 19:04, Anonymous Anónimo said...

¿Axel,crees que el fichaje de Kallstrom por el Lyon,acerca a Diarra mas al R.Madrid? por cierto una pregunta mas,¿No te parecen como a mi jugadores como Ljunberg o Hleb mas verticales,decisivos e interesantes que el sobrevalorado Beckham?.

 
At 29/5/06 19:08, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel
¿Que opinas de Robin Van Persie? Se que el arsenal es el equipo de tu corazon y me gustaria que me dieras tu opinion sobre este jugador.
Gracias

 
At 29/5/06 19:12, Blogger Àxel Torres said...

Kallstrom es un jugador mucho más ofensivo que Diarra. En cualquier caso sería Toulalan el que podría ocupar su hueco, pero yo creo que el Lyon, si vende, lo hará a un precio altísimo. El que sí se ha desvinculado ya del OL es Nilmar, al que el Corinthians se ha quedado en propiedad. Sobre Beckham: a mi me parece un jugador que genera muchas oportunidades de gol y eso en el fútbol es muy importante. Entre Ljungberg y Beckham puedo tener dudas, aunque son jugadores muy distintos. Pero Hleb no creo que por ahora llegue a ese nivel. Su primera temporada en el Arsenal ha sido más bien decepcionante. Se esperaba mucho más de él y sólo respondió en un par de partidos de Champions League. Y a los jugadores hay que exigirles un rendimiento mucho más continuado, que rindan todas las semanas...

 
At 29/5/06 20:16, Blogger juanjo said...

oye axel a que hora apareces en la sexta?

 
At 29/5/06 21:27, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. En La Sexta aparezco esta noche a las 00:30 en el programa "Una noche mundial", presentado por Patxi Alonso. También están de invitados Fréderic Hermel, Sid Lowe y Galder Reguera.

Sobre van Persie, me parece un jugador interesantísimo, un zurdo muy directo, con gran calidad en el desborde y en el disparo a puerta. Espero que el año que viene tenga más minutos porque creo que su potencial es para ser titular en el Arsenal.

 
At 29/5/06 22:49, Anonymous Anónimo said...

Cada vez me cae más gordo Claudio Gentile, primero no convoca a Aquilani, y ahora deja en la banca a Pazzini, para poner a dos "clones" arriba, dijo que no iba a usar la calculadora, pero su espiritu resultadista salio a la luz, los italianos se van a casita, perdieron 1-0 con Holanda, este tipo de entrenadores da mala fama al calcio, y pensar que no supo hacer nada mejor en los olimpicos con el equipazo que llevaba. Espero que esta eliminación no afecte a los mayores. Lo mejorcito Foggia, lo peorcito Montolivo que se le enfrio el pechito, decepcionante lo de Huntelaar no ha hecho nada en todo el torneo. Seguramente el campéon será Francia, supera a sus rivales fisicamente con mucha claridad.


Una pregunta Axel, ¿es un europeo sub-21?, porque revisando la ficha de algunos jugadores, tienen 23 años o más. Y crees que deberían echar a Gentile, es cierto que gano en el 2004, pero hizo el ridiculo contra Argentina, y esto es todavia peor, era el favorito.

 
At 29/5/06 23:49, Blogger Àxel Torres said...

Te copio exactamente el artículo 16.02 de las reglas del torneo, el que hace referencia a la elegilibilidad de los jugadores por su edad:

Players are eligible to play in the 2005/2006 UEFA European Under-21 Championship if they were born on or after 1 January 1983. Players who are eligible to take part at the start of the Competition will be elegible until the end of the Competition.

O sea, jugadores que tuvieran como mucho 21 años cuando empezó la fase de clasificación. El máximo permitido es, pues, jugadores que hayan cumplido 23 años durante este 2006.

 
At 29/5/06 23:52, Blogger José Mendoza said...

Hola Axel, siguiendo con las preguntas sobre el Europeo sub 21. ¿En que página web puedes ver los goles y los resúmenes de los partidos, si es que lo hay? Te agradecería que no me dijeras simplemente, en uefa.com por ejemplo, sino que me pongas el enlace o me lo expliques. Muchas gracias de antemano. Te veré esta noche en el programa.

Estoy seguro que el Europeo se lo lleva Francia. Mandanda en portería (que parece que el Depor está detrás de el), Berthod, Faty, Bourillon...en defensa, en el medio Diarra, el nuevo Makelele del Chelsea, Mavuba, una de las perlas del Burdeos, el nuevo fichaje del Lyon, Toulalan e incluso Flamini de suplente y Diaby lesionado. Y en la delantera Sinama Pongolle y Briand y jugadores de la talla de Le Tallec o Bergougnoux en el banquillo. El futuro de Francia está asegurado, más teniendo en cuenta que esta generación ha ganado varios títulos continentales en menores categorías.

 
At 30/5/06 19:04, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. En UEFA.COM pinchas en "launch video action" y te saldrá una ventanita con los servicios interactivos de la UEFA. Le das a "matches", seleccionas el torneo sub-21, eliges el partido que quieras y luego seleccionas o las jugadas sueltas, o el resumen largo o ver íntegros los partidos. Puede ser que tengas problemas técnicos, a mi por ejemplo me está costando mucho que me funcione. Ah, debes estar suscrito a UEFA VIDEO ACTION, creo que el precio es de unos 5 euros al mes.

 
At 30/5/06 19:49, Blogger José Mendoza said...

Muchas Gracias Axel. Lo voy a intentar a ver si funciona, supongo que los 5 euros valdrán la pena.

 
At 31/5/06 13:00, Blogger José Ignacio Montoto said...

Axel crees que Sneijder es el futbolista que necesit ael atlético de madrid para terminar de apuntalar el centro del campo?

Saludos

 
At 31/5/06 18:15, Anonymous Anónimo said...

Ola,Axel,crees que el kun aguero es compatible para jugar con torres?a mi me parece que no,torres necesita tener un jugador que arrastre a los defensas para tener mas huecos el,y yo creo que el kun no hara esta labor.que te parece seitaridis?

 

Publicar un comentario

<< Home