domingo, mayo 14, 2006

Ejercicio de imaginación

Pongamos que en el Calcio no pasa nada, que no hay indicios de corrupción alguna y que todo el mundo está pendiente de cómo queda la clasificación final. La noticia es pues que la Juventus ha ganado su vigesimonoveno título del Scudetto, que el Milan le acompaña en la Champions League y que Inter y Fiorentina jugarán la fase previa de la máxima competición continental. Roma, Lazio y Chievo estarán en la UEFA y el Palermo deberá jugar una ronda de la Copa Intertoto. Y aunque esto ya se sabía desde hace dos semanas, Messina, Lecce y Treviso descienden a la Serie B.

Que el partido decisivo se jugara en Bari y no en Reggio Calabria era una noticia excelente para la Juventus. Los hinchas locales tenían muy pocos motivos para recorrer los más de 450 kilómetros que separan su ciudad de la del destierro (el tren más rápido tarda 6 horas y 43 minutos). Todo está en el sur, ¡pero anda que no es grande el sur de Italia! Con la Reggina ya salvada, pocos se lanzaron a la aventura. En cambio, la Juve gozó del apoyo de su afición residente en Bari, que como en toda Italia es muy numerosa. El gigantesco estadio San Nicola, sede de la final de Copa de Europa del 91 en la que el Estrella Roja derrotó al Olympique de Marsella, registró una magnífica entrada. Muy superior, por ejemplo, a la que suele verse en Delle Alpi. Con este nuevo ejemplo, los que opinan que el mejor negocio que puede hacer la Juventus es marcharse de Turín se sentirán más cargados de razones que nunca. Hoy había más de 40.000 aficionados bianconeros en Bari, una cifra que en el propio estadio sólo se superó la semana pasada ante el Palermo (56.488 como reacción al escándalo) y a la que la visita del Milan sólo pudo acercarse (39.087). Con todo a favor, la Juve dominó el partido de principio a fin, y pese a un par de sustos al contragolpe, el título nunca pareció peligrar. Ni las noticias que llegaban desde Milán cuando marcó Kaká pusieron nerviosa a la escuadra de Capello, que pronto se puso por delante gracias a su goleador más eficaz, David Trezeguet. La segunda parte consistió en dejar pasar el tiempo y el gran Alessandro Del Piero, la mayor leyenda en activo del club, tuvo el merecido honor de finiquitar la temporada con el 0-2.

Pero si cerramos el ejercicio de imaginación e incorporamos todo aquello que se está diciendo en Italia ahora mismo, nos encontramos con que esta clasificación tiene un carácter provisional. Los títulos, los participantes europeos, los descendidos... todo puede variar según cómo termine la investigación. La Gazzetta dello Sport, en un magnífico artículo, aclara todas las dudas que cualquier aficionado italiano tiene ante un caso tan complejo y escabroso. Afirma que la posibilidad del descenso juventino es real y que Fiorentina y Lazio podrían seguir el mismo camino. Parece que el Milan no está tan comprometido. Si los acusados descienden, sus puestos de Champions se correrían hacia abajo. El rotativo italiano dibuja un panorama con Milan, Inter, Roma y Chievo en la máxima competición continental, Palermo, Livorno y Parma en la UEFA y el Empoli en la Intertoto. La confirmada dimisión de Moggi, que deja el mundo del fútbol y se dedicará a partir de ahora a defenderse de todas las acusaciones, ratifica la gravedad del asunto. Incluso algunos jugadores, como Alessandro del Piero, ya empiezan a pronunciarse sobre su continuidad si el equipo desciende. El mito ha dado a entender que seguiría.

Lo que es imposible de imaginar es que el verano será tranquilo en Italia. El calendario de la Serie A 2006-2007, con sus equipos participantes, amenaza con robarle el protagonismo a cualquier culebrón de fichajes.

8 Comments:

At 14/5/06 22:49, Blogger Unknown said...

Si se demuestra que los equipos implicados si estaban haciendo de una forma u otra trampa, deberian descender a la 2da categoria

 
At 14/5/06 22:55, Blogger -23-oca_008 said...

Y lo peor de todo es que no será el último caso...

 
At 14/5/06 22:59, Blogger Javi Martín said...

lo mejor seria ver al empoli en europa, me encanta este equipo!!! tavano y coda se pasearian por europa

 
At 14/5/06 23:01, Blogger Aitor said...

Hola axel la verdad es que esto huele muy mal, y no sabemos si realmente va a ser el scudetto para la Juve,pero la verdad esque si este escandalo no hubiese estallado ahora mismo estariamos hablando de quien realmente se merece este campeonato,Una Juve que arrasaba al principio de campeonato y que en la recta final a cabado pidiendo la hora,o si se lo deberia a ver llevado un
Milan que al final de la temporada le puso en un aprieto a los juventinos.

 
At 14/5/06 23:51, Anonymous Anónimo said...

Qué pena tan grande que una institución tan grande como la Juventus tenga que pasar por investigaciones así... De todos modos, habrá que ver en qué acaba todo esto, y ojalá no sea como en España y se haga justicia con todos los equipos.

Saludos.

 
At 15/5/06 02:21, Anonymous Anónimo said...

Me vale si desciende la juve, pero que no se vallan lazio y la fiore, son equipos jovenes y con grandes proyectos, que no pueden echarse a perder por un par de mafiosos como Lolito y Della Valle. Si descienden tantos, el calcio se devaluara y entrara en una catastrofica crisis economica y deportiva, si se va la juve, nadie mas lo vuelve a hacer.

No seria raro que Berlusconi estuviera atras de esto, acuerdese que Della Valle le reto durante las elecciones y es un aliado de Prodi, asi que igual, el capo de tutti capi, es la mente perversa detras de esto. Porque que raro que el Milan sea el menos involucrado con ayudas tan evidentes el año pasado.Ojala no se vallan los violas y biancocelestes, seria una pena, el mercado seria una vendimia y muchas figuras incluido nacionales se irian a otras ligas, y el calcio pasaria a ser una liga de segunda categoria como francia y alemania. Y el dinero perdido seria brutal, espero que Don Silvio haga las paces con Prodi,y no tomen las decisiones sin pensar, y con los riñones, la juve a serie b y no mas. Y si Buffon no va al mundial mi voto es para pagliuca, no hay mas, demsiado medio pelo, y si Lippi llama a Iaquinta es para correrlo, porque seria llevar a un delincuente y objeto de Moggi.

 
At 15/5/06 11:09, Blogger ignashevich said...

Yo espero que, si de demuestra todo lo dicho (o más, quién sabe ya), se desciendan a los implicados. Sería el golpe en la mesa que necesita el fútbol italiano para parar la corrupción y un aviso para todos los demás. De ser todo cierto y no descender a la Juve y los demás compinches, ¿qué aficionado creerá que un error arbitral es realmente un error? Podría ser el caos y, en mi parecer, el fin del fútbol tal y como lo concebimos hoy en día. Si no hay sobre el tapete un juego limpio real, la única solución sería la aplicación de lo audiovisual al 100% para tomar decisiones arbitrales.

Saludos

 
At 15/5/06 15:45, Blogger Aitor said...

En la Gazzetta dicen que el scudetto puede ir a parar a manos del Inter y que el milan puede ser fuertemente sancionado

 

Publicar un comentario

<< Home