viernes, mayo 12, 2006

¿Quién os creerá el domingo?

Me encontraba en Italia cuando explotó el escándalo de las escuchas telefónicas. O cuando empezó, porque cada día se han ido revelando más detalles y la dimensión del caso ha ido creciendo hasta convertirse en una de las crisis más agudas del fútbol transalpino en los últimos años. Ya lo anticipaba el editorial de La Gazzetta el viernes 5, cuando aventuraba que estábamos ante un asunto mucho más grave que los que casi cada temporada -se avergonzaban también de ello- han convulsionado el Calcio de forma regular. Y pedía mano dura contra la Juve, la misma que la temporada pasada llevó al Genoa a la Serie C1 cuando se confirmó que había comprado el partido ante el Venezia que confirmaba su ascenso a la máxima categoría. Muchos se preguntan si la vara de medir será la misma para el club tradicionalmente favorecido por todas las instituciones del fútbol italiano, pero da la sensación que las autoridades deportivas quieren llegar hasta el final. Pase lo que pase. Y así debería ser.

La chispa que encendió el fuego fueron unas palabras del director general de la Juventus, Luciano Moggi, pidiendo a un alto responsable de las designaciones arbitrales qué colegiados quería para los partidos de su equipo. Las pruebas se referían a partidos amistosos, pero a partir de aquí se indagó más profundamente y sólo salieron trapos sucios: las maniobras para fichar jugadores con contrato en vigor en otros equipos, los conflictos de intereses que salpicaban al hijo de Moggi, dueño de la mayor empresa de representación de futbolistas de Italia... Y todo lo que no se sabe, tan grave que ha propiciado las dimisiones de las dos máximas autoridades del fútbol italiano -el presidente de la FIGC Franco Carraro y su segundo Innocenzo Mazzini- y del consejo de administración de la Juve en pleno. Hoy la investigación ya tiene un carácter global y se sospecha de 19 partidos del campeonato 2004-2005, con el Milan, la Lazio y la Fiorentina también en el ojo del huracán, además de otros equipos que podrían estar implicados aunque con menor responsabilidad.

Y a todo esto, el domingo se decide quién gana el Scudetto 2005-2006. Pero ahora, ¿quién va a creer que lo que suceda en el campo es limpio? ¿Quién no sospechará que los resultados que se den obedecerán más a conversaciones previas en despachos que no al desarrollo del juego? ¿Es Italia la patria grande de la corrupción deportiva o es que sucede en todas partes y sólo ellos lo investigan? Por los aficionados que sueñan con este juego, que lo convierten en una parte fundamental de su vida, que tiñen sus negocios con los colores de su equipo... por ellos, hay que limpiar el fútbol. Porque no merecen sentirse engañados.

26 Comments:

At 12/5/06 16:10, Blogger maldini21 said...

Y ahora de que se van a disfrazar, pura corrupcion. Ahora entiendo porque la Juventus hace el ridiculo en europa. Si desciende el probelma van a ser los jugadores de primer nivel, va a ser una vendimia. Sin embargo, tengo sospechas, que acaso Berlusconi no el "el padrino" de italia, y se le sale de las manos esto, o solo es una cortina de humo. Ojala lleguen Didier y Platini para limpiar este porquedillero, y cambiar la imagen de la juve a nivel deportivo, menos nedveds, mas zidanes.

Y lo de las apuestas de Buffon y Maresca, deberian de suspenderlos del futbol, no es aceptable.
Por cierto, dicen que Shevchenko se va al equipo de la mafia rusa, si asi es, me pareceria un mercenario y desagradecido, si fue su culpa lo de estambul, fallo de todo, y ahora se le corren las medias. Si viene Henry lo firmo, pero Eto realmente no me convence para el milan, ni Ronaldo, que intercambiramaos al pesetero ucraniano por drogba, carvalho, gallas y robben, mas unos millones, no me molestaria. Nunca entendio su papel del simbolo del milan,y pensar que fue capitán.

 
At 12/5/06 16:20, Blogger Ignasi Noguer said...

Uff. Qué mal huele el Calcio, con el aprecio que le tengo, o le tenía, ya no sé qué decir. Tráfico de influencias lo hay en todas las ligas y desde siempre, pero el caso Moggi and cia parece que se puede llevar la palma. Después del escándalo que descendió al Milan (Tuttosport), llega ahora el enfangamiento de la Juventus para empequeñecer un poco más al fútbol italiano en general y a la Juventus en particular. La Juve, el sentimiento de media Italia, está contra las cuerdas y, visto lo visto, lo mejor es que las corten para que aprendan del hostiazo. Sólo así podrán lavar su imagen y volver a ser la Vecchia Signora que todos, alguna vez en nuestra vida, apreciamos.

 
At 12/5/06 17:34, Anonymous Anónimo said...

quien gano la copa de italia?

 
At 12/5/06 17:37, Blogger Àxel Torres said...

El Inter ganó la Coppa. Ayer derrotó 3-1 a la Roma tras el 1-1 de la ida.

 
At 12/5/06 19:37, Anonymous futbolmania said...

Que este deporte tan bonito se tenga que ver inmerso en este tipo de acontecimientos, es una autentica pena. Pero desde luego que sigan hasta el final y si la Juve tiene que bajar a la serie C pues que baje como ya le ocurrio al Marsella en su epoca, es lamentable, y la culpa de todo la tiene el exagerado nivel de negocios que maneja el futbol actualmente.

 
At 12/5/06 19:40, Anonymous No soy Manolete said...

Mercado caliente:

Drogba + Gallas por Shevchenko. (Cambio de cromos Milan-Chelsea).
Thierry Henry al Barcelona.
Diego Forlan al Arsenal.
Adriano al Madrid.
Ronaldo al Inter.
Van Nistelrooy al Valencia.

 
At 12/5/06 20:00, Blogger Àxel Torres said...

Lo de Diego Forlán al Arsenal me parecería una decisión tan poco wengeriana que no me lo puedo creer.

 
At 12/5/06 20:11, Blogger maldini21 said...

Creo que si Capello llega al Inter, Adriano se queda, es de los delanteros que le gustan y es joven, y van nistelrooy creo que puede venir al milan, porque no creo que drogba o crespo sean garantias, uno viejo y el otro medio pelo.
¿Ronaldo? es de cristal, aunque si el milan no puede con eto, seguro iran por el porque no hay mucho mas.

Me gustaria mas un cambio Gallas-Drogba-Carvalho + DINERO, a cambio del "amigo" de Abramovich. Lo que necesitamos son defensas, y no aporvechar la chance de Carvalho seria una estupidez.

 
At 12/5/06 20:13, Blogger maldini21 said...

Aunque no me desagradaria un cambio Shevchenko-Henry, aunque sea poco probable, y eso que Henry siempre nos baila, roma,inter, juventus, seleccion.

 
At 12/5/06 20:46, Anonymous andres said...

Puede fichar Fabio Capello ahora por el R.Madrid ahora que la Juventus parece que se desmantela?,no seria un buen tecnico de concenso para todos los candidatos a la presidencia del CLUB?,que sabes tu al respecto Axel?

 
At 12/5/06 21:16, Anonymous davidoff said...

No hay nada probado, los tribunales todavía no se han pronunciado, solo hay una investigación aún verde, ¿habeis abolido la presunción de inocencia?, mucho de lo que ha salido tiene poco fundamento, ahora salen acusadores de debajo de las piedras, no se deben hacer afirmaciones espectaculares y sensacionalistas hasta que haya una sentencia. No se puede condenar así a la gente y a unas instituciones. Apuesto porque la Juve saldrá adelante, y comenzará a hacerlo este mismo domingo. AVANTI JUVE!!!!

 
At 12/5/06 21:25, Blogger Àxel Torres said...

Davidoff, evidentemente aún no hay una sentencia en firme, pero las escuchas telefónicas ya dejan muy mal parado a Moggi. Y estas están publicadas, al alcance de todo el mundo. Además, el hecho de que haya dimitido tanta gente importante da que pensar: ¿por qué no se quedan en el cargo y se defienden?

 
At 12/5/06 23:02, Blogger f87 said...

jeje estoy impaciente por ver que pasa con la juve. A mi la juve siempre me cayo fatal. Hasta quise alguna vez que le ganara el madrid... Pero la pregunta que me hago es: ¿es que han descubierto ahora que la juve roba los partidos? Sinceramente ojala que actúen las autoridades, que para eso están, pero en italia son muy blandas en ese sentido. Imaginemos que habria pasado en inglaterra si el famoso video de cannavaro y las jeringas hubiera sido, por poner un ejemplo, de ferdinand? (ahora os dais cuenta de que el ejemplo no lo escogi al azar...)
Por cierto, como quedo lo del saludo romano de di canio?
Pudieron pronunciarse ya las autoridades sobre si el video demuestra algo?

Por otra parte, no quiero que baje la juve para que no peligre el trueque barzagli-miccoli que mas o menos me parecio leer en tuttosport creo. Evidentemente no se italiano pero, axel, tb me parecio leer que podia volver guidolin a la favorita, tu que crees?

 
At 13/5/06 01:12, Anonymous Oju said...

Resulta curioso como hasta no hace mucho, tanto Giraudo y Moggi eran considerados como ejecutivos modelos y la clave del éxito de la Vecchia Signora.
Es más, hace un par de semanas, en calciomercato.com se especulaba con la posibilidad de la "revolución" del Inter para la próxima temporada con el fichaje del tridente de la Juve: Capello (que parece hecho), Moggi
y Giraudo.

Moratti ha hecho muchas tontterias, pero no creo que lo lleve a cabo ahora.

 
At 13/5/06 02:09, Blogger juanjo said...

bueno impresionante lo de Moggi,una auténtica verguenza,no se como pueden pasar cosas asi en estos tiempos.Axel podrias decir algo sobre los gemelos que a fichado el Manchester de Brasil,que ya te nombro en el log de Walcott,saludos.

 
At 13/5/06 06:02, Blogger maldini21 said...

Moratti deberia aprovechar a Capello, no se le presentara otra chance igual, que se vaya Mancini con sus copitas Italia, y que capello italianize a ese equipo. Que se vayan veron, recoba, pizarro, figo, samuel, wome, burdisso, julio cesar, veron, ze maria, carini. Moratti se merece un titulo, es uno de los hombres honestos del Calcio, no es un mafioso, mejor un fracaso merecido, que vivir de una mentira como al juve.

 
At 13/5/06 07:17, Blogger maldini21 said...

Esta vez, parece que la mafia esta llegando a su fin, o por lo menos ha tenido un mal año, primero se fue Berlusconi, despues Provenzano y ahora Moggi ¿Casualidad? ¿Suerte? ¿Destino? o ¿Justicia?, lo cierto es que los mafiosos han ido cayendo uno por uno y en escala jeraquica, de las poderoso y listo, hasta el mas flojito y baboso (al menos a si queda ahora ese feo narizon). Solo falta Galliani. Y dios quiera que algun dia capturen o derroquen a ese ruso que tanto me cae gordo, con esa supuesta cara de amigos, que esconde sus sucios y brutales crimenes, Roman, algun dia te tocará a ti. Ya recibió ayuda de De Santis, eso no se me olvida, eso me hace sosprechar, es obvio que la mafia rusa y la italiana algo tendrán que ver, o no.

Lippi deberia irse, si es cierto lo de las imposiciones de Moggi, una verguenza si es que acepto, tal vez, por eso no convoco casi nunca a Miccoli, Cassano, es decir, jugadores habiles y rebeldes que se salen del control de la organizacion criminal de Moggi. Moretti, Miccoli, Tavano, Di Natale, Maresca y Lucarelli merecieron mejor suerte. Ahora recuerdo un amistoso contra Ecuador en el 2005, jugadores de tercera y cuarta categoria, toni, lucarelli, basi, barone, baronio, roma, chiellini,iaquinta, brienza y di michele de lo mas conocido, los demas de nivel bajo, quiza Moggi los impuso.
La Juventus siempre ha hecho trampa, desde el doping, volvi a ver la final de la champions del 96, y me resulta increible que un equipo cavernicola con torricelli, ferrara, porrini, peruzzi (muy inflado), del piero (lo siento, pero no es ni un cuarto de Baggio), Conte, Pesotto, etc, haya marcado una epoca. Y ahora con las trampas, asi les va en el calcio, pero vean como los bailan en la champions. Quiza Moggi echo a Henry, por lo mismo, no es una ovejita mas.

 
At 13/5/06 09:57, Blogger rojobilbao said...

Menos mal que la Roma no está diendo investigada, sería lo que nos faltaba.

Axel ¿qué te parece el panameño Jaime Penedo? Lo ha fichado el Osasuna para el B, pero con opción de utilizarlo en primera.

 
At 13/5/06 13:33, Anonymous Anónimo said...

Por Shevchebnko lo mínimo Crespo, Robben, Carvalho y 50MM€, de ahí no bajamos.
FDO: Pirlazo

 
At 13/5/06 16:42, Blogger javi said...

cada vez que veo a ashton me convenzo mas de que es el delantero de inglaterra, ni walcott, ni crouch, el sustituo de rooney es este tio.

el priemr gol ha hecho un pase tremendo., y el segundo, tipico suyo, la gana por alto y sigue la jugada y la acaba con un gold e9 oportunista.

me encanta

 
At 13/5/06 16:58, Blogger Ignasi Noguer said...

Fe de errata

En mi comentario anterior puse "Tuttosport" cuando el caso que descendió al AC Milan se denominó "Totocalcio" por el nombre de la casa de apuestas implicada.

Saludos

 
At 14/5/06 22:27, Blogger Àxel Torres said...

Evidentemente el mercato queda ahora muy condicionado por lo sucedido. No conozco a los jugadores que me preguntáis, juanjo y rojobilbao. Javi, viendo la final de ayer, pensé lo mismo sobre Ashton, sobretodo en ese balón cruzado que manda fuera tras un movimiento extraordinario.

 
At 20/5/06 20:45, Anonymous Anónimo said...

Da lástima un mequetrefe como maldini21 (llamado en espn supermaldini): si pues, pero ese equipo "cavernícola" (y tal doping NUNCA fue) le ganó al equipo que BAILO en 1995 a tu "equipazo invencible", pffff.

No te preocupes, si Juve desaparece tu BBilan inventará otra Juve en qué reflejar su grandeza basada en la MAYOR de todas las ratas: Silvio Berlusconi...

 
At 23/5/06 04:41, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi ni me va ni me viene la Juve ni el Milan ni el spartak de huelva, pero yo de aquella juve de los 90 que jugo algunas finales siempre recuerdo que le comentaba a mi hermano que iban dopados, porque eran un puñado de troncos+del piero. Mi hermano asentía con la cabeza, pues tenia la misma sensacion.
No es que tuviesemos pruebas, ni eramos teoricos de la preparacion fisica, pero era la sensacion que daba.
Recuerdo a del piero cuando era un joven que a veces salia por Baggio y era un mequetrefe, como yo, y al cabo de un par de años era un suarsenager más de la veccia signora. Y años despues el tema esta en los tribunales...

 
At 24/3/07 00:38, Anonymous Anónimo said...

Ah, entonces necesitas equipazos para ganar la Champions porque esa misma Juve fue muy superior al súper Ajax en la final de 1996 (y los penales hicieron justicia) por no decir en las semis de 1997 donde los hicimos pedazos en los 2 partidos. El baile a River en Tokyo (1-0 que sólo gracias a Bonano no fue 5-0 ó 5-1) reconocido por los propios argentinos, el 6-1 al super Milan en el propio San Siro tres días antes de los partidos con el Ajax en 1997 ¿se puede robar en San Siro? porque ni cuando los bailamos en el 2005 he visto nada irregular ni menos en los 2 partidos contra la "Banda de los Honestos".

¿Ridículo en Europa?
¿Acaso existe mayor ridículo en la historia del fútbol europeo que aquel partido en Istanbul o ser eliminado por el Villareal de Argentina?
Denle las gracias al diablo que el RRBBilan, la Lazio de los fascistas y la Fiore de la Lega Nord no se fueron al descenso...

 
At 24/3/07 00:39, Anonymous Anónimo said...

Y en esa misma Juve un tal Zizou jugó sus mejores años y se hizo el mejor del mundo...

 

Publicar un comentario

<< Home