domingo, junio 18, 2006

Tristeza italiana, alegría africana

"Lippi desilusionado, imagínate nosotros". Así abre La Gazzetta dello Sport la mañana siguiente a un triste empate de Italia. El que quizá sea junto a Inglaterra el equipo más completo de este campeonato ofreció una actuación muy por debajo de sus posibilidades. Reservón y especulador, más fiel a su tradición futbolística que a los jugadores de toque y vocación ofensiva que tenía sobre el campo, la "azzurra" sólo fue a por el partido cuando se vio en superioridad numérica. Hasta entonces se dedicó a esperar, contener y observar a un conjunto americano que confirmó sus aptitudes para mover el balón. Las expulsiones, las tres justas, condicionaron el partido. Bruce Arena, ya con nueve contra diez, se vio obligado a retirar del campo a Bobby Convey, el que más estaba apareciendo de los yankees talentosos. Pero entonces Landon Donovan, muy oscuro en todo lo que llevábamos de Mundial, empezó a sentirse importante. Y los Estados Unidos hasta pudieron ganar a la contra. El empate les deja en una situación muy comprometida, pero aún vivos. No se les podía pedir mucho más: aguantaron de forma asombrosa ante una Italia a la que le faltó chispa en los últimos metros y a la que antes le habían sobrado las torpezas de Zaccardo y De Rossi. La primera accidental. La segunda, y por ello más censurable, intencionada.

Antes, el día nos había deparado la primera gran sorpresa de un campeonato al que le estaba faltando color. Ghana se encontró con un gol de Assamoah Gyan al principio del partido y entonces el escenario se tornó perfecto para las características de su fútbol: fuerza y velocidad. Los checos estuvieron fallones arriba y su desesperación les acabó llevando a asumir demasiados riesgos. También la expulsión de Ujfalusy en un penalti que llegó en un contragolpe cuyo inicio fue una más que posible falta a Rosicky. Los africanos perdonaron de forma alarmante el segundo gol, lo que alimentó la sensación de que lo acabarían pagando. Pero Sulley Muntari finalizó una excelente combinación para anotar el 0-2 y asegurar la emoción de cara a la última jornada.

El triunfo de Portugal ante Irán fue un asunto de lógica pura. Con Figo, Deco y Cristiano Ronaldo por detrás de Pauleta, es difícil encontrar un equipo con tanto talento y desequilibrio en la línea de tres cuartos de campo. Los lusos tocaron bien, desbordaron, encararon, llegaron... su gol era cuestión de tiempo, y lo acabó firmando Deco con un disparo delicioso. La posición que ocupa el jugador del Barça en la selección le retorna al perfil de artista que mostró en el Oporto. Menos completo, más brillante. El conjunto mejoró la pobre imagen ofrecida ante Angola y confirmó el pase de un equipo que no superaba la primera ronda desde Inglaterra 66. Parece increíble, pero es que según comentan los más ilustrados en historia del fútbol, nunca hasta ahora habían presentado un equipo tan potente.

El hombre del día: Bobby Convey. El zurdo del Reading fue el jugador más atrevido de una selección norteamericana que por momentos bailó a Italia. Condujo el balón con clase, desbordó por banda y uno de sus buenos centros terminó en el autogol de Zaccardo.

El gol del día: Sulley Muntari, República Checa 0-2 Ghana. En una contra en la que los africanos llegaron con superioridad numérica, el centrocampista del Udinese culminó un rondo escandaloso con un trallazo a la escuadra.

Menú del día: Otra gran final en la lucha por el segundo puesto del grupo de Brasil: Croacia-Japón (15:00, Nurenberg). Zico introducirá dos novedades interesantes. Kaji aportará profundidad por banda y Ogasawara mucho peligro a balón parado. En los balcánicos parece que Niko Kovac podrá jugar finalmente tras la lesión que se produjo ante la canarinha. Precisamente el equipo de Parreira se mide a Australia (18:00, Munich), con Ronaldo en el campo tras otra semana tumultuosa del astro madridista. Hiddink, tras plantearse reservar a los jugadores apercibidos para que estuvieran en el choque decisivo contra Croacia, pondrá finalmente a todos los buenos. En el partido que cierra la jornada (21:00, Leipzig), Francia deberá mejorar ante una Corea del Sur que comanda el grupo. Malouda entrará por Ribéry una vez superados sus problemas de hemorroides, mientras que Ahn se ha ganado la titularidad en los asiáticos.

Telegrama desde el IBC: Brasil juega esta tarde en Munich. Esta ciudad es hoy, por lo tanto, el centro del mundo.

13 Comments:

At 18/6/06 13:20, Anonymous Anónimo said...

El partido de ayer entre Italia i EEUU fue una auténtica batalla. Entradas a destiempo, con codazo al estilo Tassoti incluido, así como tres expulsiones. Para mí, no era De Rossi un jugador destacado, pero ahora, después de esto,todavía lo es menos. Sanción YA por favor a este personaje anti fairplay!

Creo que Bruce Arena debió sacar a Johnson por Mc Bride para jugar a la contra cuando estaban con 9, por su mayor velocidad.

Aunque para algunos sea una sorpresa, ya vi a una Ghana ante Italia con maneras. Appiah hizo un partidazo. La República Checa no me gustó, y menos Nedved. Se ha vuelto un jugador muy mediocre. La ausencia de Koller fue muy significativa (Lockvenc estuvo (o no estuvo?) pésimo)

 
At 18/6/06 15:44, Anonymous Anónimo said...

Tanto tiempo par darse cuenta de que Zaacardo esta ahi gracias a Moggi, donde esta Panucci, despues de lo que vi ayer, ya no quiero mas mocosos ahi, mejor llevense a los veteranos pero que no les tiemb
len las patitas. Oddo en el banquillo porque le gusta subir, Bonera afuera porque juega en el Parma. Ah, y espero Axel que por fin me des la razon con los de los 4 centros delanteros, un suicidio, si no te sale tu Plan A estas perdido, y visto la decandencia del calcio hubiera sido un milagro que diera resultados, ademas observa contra que equipo ponen a dos grandotes, no quiero imaginarme si lo hacen contra inglaterra o francia. Y encima totti y el piero son pecho frios y lentejas. Lo mismo de siempre, se confia en los mismos de hace 8 años, se juega arriba con fisico mas que con talento. Luca Toni y Gilardino muy predecibles y decepcionantes, De Rossi un criminal, Iaquinta un "bidone" como le dicen en su pais, Inzaghi no cambia las cosas. Solo si juegan Totti y Del Piero juntos, o tal vez si juegan con camoranesi y del piero, y sacan a Totti, o la ultima si de milagro alguien se lesiona y llaman un jugador de desequilibrio, si siguen asi, dudo que empaten siquiera con los checos.

 
At 18/6/06 16:04, Anonymous Anónimo said...

no vi el partido entero, pero de lo que vi, destacar, lo de de rossi, que ya lo comenté, y para mi pirlo y donovan hicieron un muy buen partido. Italia decepcionó hasta cuando estaban con uno mas, no tenian ideas claras, y EEUU con uno menos les genero mas peligro. A de rossi le tendrian que caer 3 partidos mínimo, en cambio, la primera expulsion de EEUU, que fue justa, para mi es solo 1 partido, ya que no fue intencionada. El arbitro, la verdad es que lo hizo muy bien.

 
At 18/6/06 17:38, Blogger Àxel Torres said...

Confident, sensaciones hay muchas, depende de a quién escuches. Obviamente hay muchas expectativas puestas en Messi, pero la prensa argentina está destacando mucho a Saviola, por lo que tendrá difícil entrar en el once titular.

Anónimo: estoy de acuerdo contigo en lo de llevar a Tavano por Iaquinta. Aportaría cierta variedad y por temporada de uno y otro no hay color. De todas formas, mi delantera titular es Toni-Gilardino, aunque es cierto que tal como iba el partido ayer no eran los más adecuados. En lo que no coincido es en Zaccardo, me parece un jugador muy válido. Igual que tu no dirás que Gilardino es un fenómeno porque ayer marcara, yo tampoco cambiaré de opinión sobre Zaccardo por un autogol.

 
At 18/6/06 17:40, Anonymous Anónimo said...

Axel, tus pronosticos como siempre fallan, no ves que tus equipillos como Inglaterra e Italia, tienen nombres pero no tienen juego, juegan a lo que salga, y los inutiles DTs ni siquiera los tienen en buena condicion fisica.

El mediocampo de Italia es mediocre, en el 82 aguantaban jugando con 4 ofensivos, conti, un 10 y dos delanteros, ahora no aguantan a nadie, Nesta y Cannavaro lucen siempre porque les llegan siempre y como son tan buenos simpre salvan el arco, pero la edad les pesara en algun momento. Inglaterra carece e fantasia y tecnica. Lippi y Eriksson se han curtido en el Calcio-catenaccio, y no es de extrañar tras el declive de este acabado futbol, que no destaquen a gran nivel.

 
At 18/6/06 20:10, Blogger juanjo said...

OYE ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EN EL MUNDIAL CUENTA EL GOALAVERAGE PARTICULAR?PORQUE HOY AXEL HA VUELTO A DECIR QUE JAPÓN SE PUEDE CLASIFICAR POR GOLES AUNQUE GANEN LOS DOS,ASIQUE SUPONGO QUE NO SERVIRÁ PARA NADA.GRACIAS

 
At 18/6/06 20:10, Blogger juanjo said...

OYE ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EN EL MUNDIAL CUENTA EL GOALAVERAGE PARTICULAR?PORQUE HOY AXEL HA VUELTO A DECIR QUE JAPÓN SE PUEDE CLASIFICAR POR GOLES AUNQUE GANEN LOS DOS,ASIQUE SUPONGO QUE NO SERVIRÁ PARA NADA.GRACIAS

 
At 18/6/06 20:44, Blogger Àxel Torres said...

Juanjo, te pego el reglamento oficial:

El orden de clasificación de los equipos en cada grupo se determinará
de la manera siguiente:
a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de
grupo;
b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
Si dos o más equipos tienen el mismo resultado conforme a los
tres criterios arriba mencionados, sus lugares se determinarán de la
siguiente forma:
d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo (partidos
directos) entre los equipos en cuestión;
e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en
cuestión;
f) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los
equipos en cuestión;
g) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial
de la FIFA.

Maldini 21 y anónimo (¿sois la misma persona, no): Lippi no puede llamar ya a nadie. El plazo de sustitutos terminó. Y además sólo se contemplaba en caso de lesión. Defiendo a Zaccardo porque me parece un defensor solvente, buen marcador y con una distribución más que aceptable. La imagen me da igual. Y es probable que falle mis pronósticos, pero de momento aún no lo puedes afirmar con rotundidad.

Confident, no hay duda de que Messi está muy por encima de Saviola.

 
At 18/6/06 23:01, Anonymous Anónimo said...

Otra vez Henry vuelve a sentirse enfermito cuando las papas queman, mano a mano al final el partido, y como simpre, definir con la parte interna al lado derecho.

 
At 18/6/06 23:54, Anonymous Anónimo said...

Hola amigos! Solo es para hacer una pregunta, a mi me gusta escuchar los partidos por la radio, pero es imposible con lo adelantao que va respecto a la imagen, sabeis algun truco para coordinarlo via internet? no se algun programa q te deje ajustar imagen y sonido...Por cierto, no viene al caso, pero los comentaristas de la sexta muy malos, no? a mi el montes y cia me dan verguenza ajena..Venga, un saludo, cuidarosss!!

 
At 18/6/06 23:56, Blogger Jorge M. Ladero said...

Que imagen más mala de Francia, por Dios.

Se ve que es una selección viaje, que necesita un cambio de ciclo, juventud... lo mismo que lo ocurre al Madrid.

Zidane, Vieira, Thuram... suena a antigüo, a pasado.

 
At 19/6/06 00:55, Blogger O Tolo Manolo said...

@quagmire
el andres montes no me pega mucho, sobretodo porque cuando juegan equipos menos populares, narra el nombre del jugador que le cuadra, se equivoca un montón. En cuanto al estilo; yo con tal de no sufrir a J.J.Santos "nunca máis" me vale el Montes, además Salinas tiene bastante buen criterio, para mí por lo menos.

@maldini
A mi zaccardo me parece bueno. Si creo que Totti debería ser suplente, parece un caso muy paralelo al de Raúl.

El grupo de Francia huele a triple empate, serán importantísimos los goles. Si Suiza gana de 2 goles a Togo mañana, en la última jornada le bastaría un empate ante Corea para clasificarse.

 
At 19/6/06 02:17, Anonymous Anónimo said...

Yo apuesto por poner a Nesta de enganche y a Zambrotta de segunda punta, con Barone de delantero centro y Pirlo de central.

 

Publicar un comentario

<< Home