lunes, octubre 23, 2006

Una gozada de domingo

Por cuestiones de trabajo, veo el mismo número de partidos todos los fines de semana. Sean buenos o sean malos, despierten un interés enorme o congreguen a poquísimos espectadores delante del televisor. Así que menús como el de ayer se agradecen. Creo que no miré el reloj en toda la tarde. Ni me distraje con el ordenador que tengo al lado de las pantallas de televisión, al que siempre acabo recurriendo inconscientemente para escapar de los partidos soberanamente aburridos en los que no consigo entrar (léase, por ejemplo, ese fantástico Cagliari-Torino del pasado sábado por la noche). Nada de eso: ayer sólo fútbol, sólo diversión, sólo partidos absorbentes que se iban relevando sin que descendiera el nivel.

Empezó el día con un baño histórico del Ajax al Feyenoord. El comentario puede sonar a barbaridad, pero me da la sensación de que algún hincha del equipo de Ten Cate terminó el partido con un sabor agridulce pese al 0-4 final. Y es que los de Amsterdam fallaron tantísimas ocasiones claras que un 0-10 no habría sido nada exagerado. Es difícil defender peor que el conjunto de Erwin Koeman. Sneijder, Maduro, Gabri, Kenneth Pérez, De Mul y Huntelaar combinaban como querían y se plantaban una vez tras otra ante la portería de Timmer, el mejor de los de Rotterdam. Da pena la situación del Feyenoord, sin ninguna opción de luchar por el título y midiéndose a los equipos de la zona media de igual a igual.

Prosiguió el domingo de los clásicos con el Manchester United-Liverpool. No hubo tanta diferencia como en el holandés, pero la superioridad de los "red devils" fue más que evidente. Benítez sigue arrinconando el talento de Gerrard en una banda, Kuijt y Luis García se movían pero no se encontraban y el único delantero de referencia de la plantilla no apareció hasta el minuto 70, con 2-0 en el marcador. Entonces el capitán se fue por fin al centro, pero el partido ya estaba sentenciado. En el United hay más coherencia y hasta más juego colectivo, quizá porque las rotaciones de Ferguson no son tan excesivas como las del técnico madrileño. La fiesta de Old Trafford fue completa hasta en la identidad de los goleadores: marcaron Scholes, que cumplía su partido 500 en el club, y Rio Ferdinand, ya héroe ante el Liverpool la temporada pasada.

Las segundas partes de la jornada italiana nos permitieron un respiro para tomar el café con tranquilidad. No pasó mucho, pero los resultados sirvieron para seguir abriendo una Serie A sin dominador claro y que hasta puede contar con candidatos inesperados. Pronto se hicieron las cinco y empezó el show del Arsenal en Reading, sin lugar a dudas la actuación más bella de cualquier equipo durante todo el fin de semana. Si en Moscú los de Wenger abusaron del toque sin dirección, ayer bordearon la perfección. Pases cortos a una velocidad endiablada, movimientos constantes de desmarque, aperturas a las bandas, paredes, asistencias en profundidad... y goles. 0-4 en un campo donde el United empató a uno y el Chelsea sufrió lo que no está escrito para llevarse los tres puntos. Candidatura al título reconfirmada y elogios infinitos de la crítica especializada. Carlos Castellanos dijo, en la retransmisión de Digital Plus, que "sólo el Barça llega al nivel estético del juego del Arsenal en el fútbol europeo". Sobra decirlo: no puedo estar más de acuerdo. El partidazo de Cesc Fàbregas volvió a dejar en evidencia a aquellos que piensan que se trata de un jugador sobrevalorado. Muchos partidos de los "gunners" no deben ver.

Un ratito para digerir el buen fútbol y para hacer crecer el entusiasmo de cara a la jornada de la noche. Aunque el fútbol español no suele ocuparme, decidí mantener íntegramente el Madrid-Barça en uno de los televisores. En el otro fui cambiando del Milan-Palermo al Marsella-Lyon. Y hasta dejé en el olvido un Sporting-Oporto que en cualquier otra circunstancia justificaría todo un fin de semana. Fueron dos horas y media de fútbol total, de grandes emociones, de partidos trepidantes. El Madrid jugó con una enorme intensidad, saliendo con gran velocidad y determinación. El Barça tuvo una media hora de juego fantástico, pero acusó la falta de pegada y la ausencia de un medio centro defensivo que ayudara a frenar esos contragolpes fulgurantes. En San Siro, el Milan sigue negado de cara al gol, pese a disparar dos trallazos a los postes en una misma jugada. El Palermo presentó su candidatura -¿al título?- con una magnífica actuación defensiva -algo raro en este equipo últimamente- y confirmó que su segunda línea es una de las más peligrosas del campeonato italiano. Y en el Velodrome, el Lyon despejó todas las dudas con una goleada imperial y un fútbol de altísimos vuelos -el tercer gol es una maravilla-. Francia se le queda pequeña. ¿Será su año en Europa?

12 Comments:

At 23/10/06 14:02, Blogger Jose David Lopez said...

Al parecer tuvimos una tarde idéntica, hasta el punto de no poder ver el Sporting-Oporto(grabado de madrugada para verlo ahora después), o River (que ví entre sueños de madrugada).

Para no extenderme, sólo diré que veo al Lyon más fuerte de los últimos años, que el Palermo ya está claro que va aaguantar todo lo que pueda (no le dará para llevarse el Calcio pero sí para lucharlo), y sobre todo, que la Liga española vuelve a ver a un Madrid crecido, y aprovechando la dinámica del partiod perfectamente.

Gracias por el enlace a mi blog Axel, te sigo esperando. Saludos a todos.

 
At 23/10/06 15:14, Blogger hoeman said...

La verdad es que el Lyon parece que no tiene techo, y su plantilla cada año mejora (con ganacias económicas!!!!). Es lo que tiene saber vender caro y comprar bien.

La apuesta de Wenger en el Arsenal me encanta, jugadores jóvenes pero muy prometedores, juego vistoso, ssolidez defensiva,... muy bueno. Ojalá ganen la Premier.

El Ajax de Ten Cate es otro que tampoco es manco, me gusta mucho el esquema 4-3-3, como Van basten con Holanda, pero mucho mejor acoplado. Y mucho jugador joven y talentosos también.

El Liverpool de Benitez se centrará en la Champions.

Y el Milan parece que se desincha...

 
At 23/10/06 19:31, Blogger superpejo said...

a mi este año , tanto arsenal pero sobre todo manchester utd y chelsea me gustan quizas el mejor futbol que práctica es el arsenal junto con el man utd.
Este año creo que habra un campeon de europa español o ingles aunque con alguna opción para el lyon y bayern aunque mi apuesta sigue siendo un ingles o un español .
Ayer volví a recordar viejos tiempos con scholes convertido en organizador y con llegada y a un ryan giggs que me hizo recordar al man utd campeón de europa es una máquina me encantan los extremos y los medios que saben organizar un equipo , en fin espero que este año nos diviertan más y cada vez más por que el futbol no tiene techo por eso es tan grande.

 
At 23/10/06 19:49, Blogger Rodrigo Marciel said...

el united esta demostrando que puede hacer muchas cosas este año, soy del united y recuerdo aquellos tiempos de cantona , scholes, giggs y compañia como verdadero lujo, el united barrio al liverpool y no solo eso, este fin de semana hemos visto de todo y grandes clasicos, ojala se repitan mas domingos asi

 
At 23/10/06 21:50, Blogger O Tolo Manolo said...

Axel, solo tienes dos teles, que decepción, jeje.

No se si estareis de acuerdo conmigo, pero las rotaciones, que tienen su importancia, son justificadas excepto en las grandes ocasiones, donde se debería salir con el equipo de gala. Harías rotaciones para jugar la final de champions? Entonces porque el Liverpool sale ante el Man con Crouch en el banquillo ahora que el espigado estaba en racha. Donde estaba Marquez contra el Madrid? y lo más importante porque se vendió a Van Bommel si se está demostrando que es de lo que carece el Barça. Nadie recuerda que fue importantisimo la temporada pasada, sobretodo contra el Chelsea.

 
At 23/10/06 23:53, Blogger Miguel said...

Yo me perdí gran parte de la jornada,seguí el manchester- liverpool.Cada dia me gusta más este Manchester,que supo resolver de manera genial la superioridad en mediocampo del liverpool con un dinamismo y juego de apoyos de sus delanteros fantastico,cosa que por ejemplo se le atragantó al Aston Villa contra el Fulham,para los que siguieran ese partido y acabó convirtiendose en un partido de pelotazos que aburrió a todos.
Y cada dia me gusta más también el francés Saha,por su dinamismo y apoyo al mediocampo,además de su verticalidad.Quizás le falla definición,pero con otro punta por delante de él puede ser un segundo punta fantástico.

Le costó mucho a benitez jugarse una ruleta rusa en su banda izquierda donde se enfrentaban neville y mark gonzalez,donde el chileno no defensió nunca al inglés y le llegaron tremendos problemas por esa zona del campo ,buscando aprovechar las subidas del lateral para atacar por allí.
Estuvieron muy bien las coberturas a la espalda de Neville que evitaron mucho peligro y permitieron que Neville fuera una pesadilla para Riise.

Quiso corregir su error benitez avanzado ya mucho el partido con la entrada de pennant por la izquierda,quizás sorprendente para el público general, y para bastantes pseudo entendidos como el mal comentarista maldini que es un mal lector de partidos,aunque gran computadora de retención de datos.

Sobre el tema que estaba comentando,trató corregir con pennant que trabajó a banda completa y le permitió estar más comodo y metido en el partido,aunque el golazo de rio ferdinand lo cambió todo.
Quizás sin ese gol el Liverpool hubiera llegado al rous final del partido con opciones serias de puntuar porque su equipo era más estable defensivamente y el manchester se replegó sin ser el vendaval de los 25 últimos minutos de la primera parte.
Aunque para mí el Manchester fue superior en intensidad y posicionamiento táctico y fue justo vencedor pudiendo haber ganado con más holgura.
Venció Fergusson tácticamente a Benitez que planteó un partido incomodo que los de Old Trafford leyeron muy bien.

Despues seguí algo,sólo unos 15 minutos del Roma-Chievo,me dió para ver una Roma más atascada de constumbre y el primer gol de Totti en el Calcio esta temporada y terminar la jornada siguiendo la liga española,con un partido flojillo del Sevilla en casa,y con un kanouté desatado de cara a portería-cosa no habitual en él,a pesar de ser un jugador interesantisimo.Para concluir con un clásico que dió gusto de ver,con mucho tacticamente que analizar,con mucha emoción e intensidad.
Esta tarde ví un rato del Marsella-Lyon,del que saque la conclusión que Niang está pidiendo un traspaso a gritos ante un equipo que está por debajo de su calidad y en el que Taiwo frenó un poco su salida del club con esa entrada tan brutal.

PAra terminar querria preguntar a Axel si no le gusta Gerrard ubicado en una banda.

A mi me gusta en cualquier posición de la mediapunta,en un esquema 4-2-3-1 o en una banda o punta de rombo en un esquem 4-4-2 si juegas con o sin doble pivote,respectivamente.
No me gusta de organizador de juego en el doble pivote,me gusta liberado,con llegada,aprovechando su potencia física,determinación en la llegada desde segunda línea y su buena definición.
Por ejemplo,los mejores momentos que le he visto con la camiseta pro de la selección se los ví en la eurocopa de 2004 jugando en la banda izquierda con un recorrido total tanto de ataque como de defensa.

 
At 23/10/06 23:58, Blogger Miguel said...

@Branco

A mi me gusta mucho el Ajax,aunque defensivamente tiene problemas.
Su mejor defensa en Heitinga con mucha diferencia.

Babel viene apuntando muchas maneras desde hace algun tiempo y cuando no está huntelaard juega en la punta de ataque en el centro.
Tiene mucha fortaleza en el juego aéreo,además de potencia y velocidad cualidades muy interesantes como delantero centro,pero con huntelaard y el esquema 4-3-3 su posición está en la banda izquierda.

 
At 24/10/06 01:54, Anonymous Anónimo said...

Como vemos a Bigliardino, que fraude.

 
At 24/10/06 11:44, Blogger Àxel Torres said...

@ el borbotón

El América-PUMAS lo tengo grabado y aún no lo he podido ver.

@ cosmokramer

Donde más me gustaría ver a Gerrard es en un 4-3-3 como el del Chelsea de la pasada temporada, haciendo de Lampard. O sea, con Sissoko trabajando, Alonso tocando y Gerrard descolgándose con total libertad. Pero estoy de acuerdo en que rinde en cualquier posición porque es un jugadorazo. Lo que pasa es que en una banda es menos protagonista, y esto creo que es malo para el equipo.

@ branco

Babel tiene mucha profundidad y potencia, además de ser bastante bueno técnicamente. Le falta definición quizá. Tiene muy difícil jugar por el centro estando Huntelaar, que es mucho más "nueve" que él. Supongo que al jugador de banda derecha al que te refieres es Tom de Mul, que sobretodo tiene desborde y a veces abusa del regate.

@ o tolo manolo

En Champions me pongo tres, en fines de semana sólo dos.

@ franky becks

Evidentemente el Lyon ahora es uno de los mejores equipos de Europa y era lógico que el Madrid, siendo un conjunto nuevo, sufriera contra ellos. Creo que hay que tener paciencia, el tiempo es un factor importante en el rendimiento de un equipo y el Lyon lleva varios años jugando igual.

 
At 24/10/06 14:42, Anonymous Anónimo said...

@Branco

Agbonlahor. No creo que Wright-Phillips (del que no se ultimamente nada) tenga nivel para selección. Contra Croacia creo recordar que jugó Scott Parker abierto a la izquierda, y Ashley Cole a la derecha O_o . De los que nombras me quedo sin duda con Walcott o si no, Lennon.

Saludos!!

 
At 24/10/06 18:13, Blogger Àxel Torres said...

@ vázquez

Contra Croacia, Inglaterra jugó con tres centrales y dos carrileros (Ashley Cole por la izquierda y Gary Neville por la derecha) con un trivote en el centro del campo Carrick-Parker-Lampard. Gerrard estaba sancionado. El experimento fue un fracaso y hasta el seleccionador croata reconoció que el cambio de sistema inglés les había beneficiado.

 
At 24/10/06 23:13, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que puede ser el año del Olympique de Lyon en Europa. Una pregunta, Áxel, ¿cuál es la posición más ajustada para Juninho Pernambucano? ¿mediocentro, interior o mediapunta?

 

Publicar un comentario

<< Home