viernes, junio 22, 2007

Por poco, pero habrá final de oro

Después de veinticuatro partidos se ha confirmado lo que a priori parecía evidente: la final de la Copa de Oro la jugarán Estados Unidos y México. Dicho así, cualquiera diría que la competición ha seguido una lógica aplastante y que no ha dejado lugar a las sorpresas. Sin embargo, el desenlace pudo ser muy diferente y tuvimos algunas historias inesperadas -especialmente el camino de Guadalupe hacia semifinales y la victoria de Honduras ante México en la primera fase-. Incluso en la penúltima ronda el triunfo de las dos favoritas fue mucho más sufrido de lo que se esperaba. Pero ganaron, por lo que el domingo a las nueve de la noche (hora española) reeditarán el gran clásico de la CONCACAF.

Y en esa final se dará como favorita a Estados Unidos. No porque tenga mejor plantilla -habría mucha discusión en este aspecto-, sino por la imagen que han dado ambas selecciones a lo largo del torneo. El equipo de Bob Bradley tiene el aspecto de un bloque sólido, compensado, bien trabajado tácticamente y con varios jugadores que pueden desequilibrar arriba. El de Hugo, en cambio, se ha mostrado como un conjunto excesivamente plano, con escasa imaginación y con muchos problemas para encontrar la portería contraria. En la semifinal que le ganaron anoche a Guadalupe por un pírrico 1-0 -mismo marcador que en la prórroga de cuartos contra Costa Rica y que en el encuentro decisivo de la primera fase ante Panamá-, sólo Alberto Medina parecía capaz de desbordar y de hacer algo diferente -también "el Bofo" Bautista cuando entró en el segundo tiempo-. Ante el bostezo generalizado, el Tri ganó gracias a un trallazo espectacular de Pavel Pardo casi desde su casa que se coló en la escuadra del voluntarioso combinado isleño. No se puede decir que el equipo de Angloma creara grandes ocasiones, pero sí llegó al tiempo de descuento con una mínima ventaja y con la oportunidad de colgar balones al área. Es inconcebible que una selección que a priori debería contar con opciones de ganar la próxima Copa América sufra en todos los encuentros de la Copa de Oro. A Hugo le queda mucho trabajo por hacer, aunque una victoria ante el gran rival norteamericano supondría un empujón en el aspecto moral de grandes dimensiones.

Volviendo a Estados Unidos, su victoria 2-1 ante Canadá tampoco fue nada holgada, pero al equipo de las barras y las estrellas se le ve con más chispa en los últimos metros. Cuando se adelantó en el marcador gracias a un disparo desde fuera del área del lateral Hejduk no estaba siendo mejor que el rival, pero cuando la calidad individual dictó sentencia el marcador se tornó indiscutible. Este torneo está sirviendo también para que se muestre el joven Michael Bradley -hijo del seleccionador-, un medio centro completísimo de sólo 19 años y que ya está jugando en Europa en el Heerenveen holandés. Es trabajador, recupera muchos balones y distribuye con bastante inteligencia. Dio un pase fantástico a Beasley en la jugada del 2-0, pero en el minuto 89 cometió un error que le costará su presencia en la final: cortó un contragolpe con una entrada por detrás durísima y fue expulsado con roja directa. Pocos minutos después, el colegiado mexicano Benito Archundia invalidó una jugada canadiense por posición de fuera de juego que no existía y que acabaría con el balón en el fondo de la portería. O sea, que Estados Unidos pasó sufriendo y con polémica, pero también hay que decir que su rival era de más nivel que el del Tri. Y que su balance en esta Copa de Oro es indiscutible: cinco victorias en cinco partidos, once goles a favor y sólo dos en contra. El domingo querrán redondearlo en una final que se presenta apasionante.

Etiquetas: , , ,

34 Comments:

At 22/6/07 19:14, Blogger Àxel Torres said...

Me marcho de viaje hasta el lunes por la tarde y muy probablemente no podré actualizar hasta entonces. Es probable que las listas del PA las cuelgue el próximo martes y no el lunes como suele ser habitual. Acabo de escuchar en Catalunya Informació que el Arsenal y el Barça ya han llegado a un acuerdo por el fichaje de Henry. A mi vuelta le dedicaré evidentemente algún post al tema.

 
At 22/6/07 19:15, Anonymous Anónimo said...

Creo que la final será muy cerrada, pero al final la ganarán los mexicanos. ¿Por qué digo esto? Por el exceso de confianza que estan mostrando los estadounidenses. Antes no se les escuchaba dar declaraciones fuertes, y siempre mostraban respeto hacia lo que era "el gigante de la CONCAFAF", pero ahora se ven demasiado confiados hablando incluso de que ellso son los "padres" de México y que el partido no les debería representar mayor dificultad, talvez por lo que se mostro en el torneo pudierant tener razón, pero todos los que conocen algo de futbol, saben que cuando se trata de un clásico, las cosas van más allá de como se llegue a un encuentro.

 
At 22/6/07 19:49, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que ganará Mexico por que la defensa de Estados Unidos es de pena salvo Bornstein, Axel dices que los gringos se han visto más solidos pero recuerda que Mexico tuvo un grupo relativamente complicado y los yankees un paseo pero cuando les tocaron panama y canada sudaron la gota gorda, claro por echarse para atrás con el 2-0 teniendo una defensa ridicula que no sabe hacer el orsay. Tengo la duda si sabran atacar contra le mejor defensa del mundo (Mexico) y como frenaran los pases a profundidad mexicanos haciendo el fuera de juego con la gente tan rapida que tenemos.

Beasley ha sido la gran decepción lo veo más util jugando en el 4-3-3. ¿Que ausencia pesará más la de Bradely o la de Torrrado?

¿Porque no están convocados Pope, McBride, Wolf y Convey?

 
At 22/6/07 20:10, Anonymous Anónimo said...

Pues parece que esta confirmado lo de Titi Henry, una gran perdida para el futbol ingles que dudo que pueda fichar este verano un jugador de ese nivel, Wenger no todos los jovenes son buenos deberias de saberlo, Vieira anciano sigue siendo mejor que Cesc y Gilberto juntos. Pero no se si sea lo más conveniente para su carrera, si es verdad que eto y ronaldinho se quedan ¿donde jugará Henry? si es por calidad deberia irse Eto al banco pero es su amigo y tacticamente el africano ayuda más a defender y presionar, ¿Messi? si fuera por calidad actual y peso especifico pero el argentino es el mejor jugador de la temporada para los culés, ¿Ronaldinho? creo que se irá al Milan en el 2008 asi que no descartaria que el fuera el sacrificado, una cosa es segura Henry no puede ser suplente en ese equipo, seria la tumba de su carrera y de la selección francesa.

¿O quiza volverá el cuadrado mágico de Luxa y Parreira?

 
At 22/6/07 20:12, Blogger Anadon said...

Si viene Henry lo lógico sería que sentara a Ronaldinho ya que el francés suele escorarse más a banda izquierda, Messi lo hace a la derecha y Etoo quedaría en el centro.
Yo sinceramente vendería a Ronaldinho al Milán y con eso se solucionarían bastantes problemas.

 
At 22/6/07 20:14, Blogger Anadon said...

Referente a Estados Unidos, ¿tiene algún jugador de calidad suficiente como para jugar en un equipo de nivel UEFA-Champions de la liga española?

 
At 22/6/07 20:14, Anonymous Anónimo said...

Aunque la verdad creo que si Eto se queda aprovecharan su ida a la Copa Africa para cargarselo.

 
At 22/6/07 20:15, Anonymous Anónimo said...

hola axel q tal
no se si ya habras hablado deesto antes pero m ha surgido una duda:yo vivi un año en mexico y la verdad m sorprendio gratamente la liga mexicana,muchos estadios,clubes con miles de seguidores
tu como la ves?a veces se veian deficiencias tecnicas pero un cruz azul chivas por ejemplo es un gran partido,y de la liga mexicana no se habla nada en españa(y he vistos algunos partidos de brasil y argentina q no veas de malos)
un saludo.....

 
At 22/6/07 22:43, Anonymous Anónimo said...

Henry infame

 
At 23/6/07 11:35, Blogger O Tolo Manolo said...

Hombre si miramos la temporada pasada, hay muy pocas razones para pensar que entre los cuatros no puedan repartirse 3 puestos en toda la temporada sin que haya conflictos. Además es un recurso muy bueno tener la posibilidad de poner a Henry y messi en bandas, dinho de 10 y etoó por delante, bien arropados en el medio, sería un recurso para darle otra cara a partidos que se complican. Creo que con este fichaje el Barça ya gana 1-0 al resto de equipos en la temporada 2007-2008.

Tal vez signifique menos partidos para Iniesta, que tb solía ser un recambio para las alas.

 
At 23/6/07 12:24, Anonymous Anónimo said...

feliz viaje señor axel, espero k no no falles con la previa de la copa america y del mundial sub 20.

Alberto venado medina es para mi el mejor jugador de la tri, van de tapados y pueden dar la sorpresa en esta final.

 
At 23/6/07 17:12, Anonymous Anónimo said...

para el año que viene, si han decidido mantener el entrenador, por consiguiente hay que mantener el bloque, pero sumando 6 fichajes, a mi parecer. Que serian 7 si se va torres, como parece con las ultimas noticias.

hay que fchar:

central que sepa sacar la pelota jugada como cris del lyon , o marquez del barça. ze castro se iria cedido para que jugase habitualmente o si pablo no se implica, o esta desmotivado se venderia para sacar dinero.

dos medios centros, uno de ellos ya esta fichado (raul garcia), el otro seria un todoterreno recuperador, hablan de cleber santana (no se sus cualidades) que saldria a coste cero, sino otro seria makelele que a un partido por semana aguantaria toda la temporada y vendria gratis porque acaba contrato

un extremo, el ideal por su calidad, regate, centro de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y remate, es QUARESMA. si llega alguna oferta por petrov en la que se recupere su dinero, se le podria dar salida para que llegase reyes (si la directiva no lo quiere por su desplante del año pasado, traeria a DRENTHE que hoy juega la final de la eurocopa sub 21).

complemento en la delantera a torres y agüero, el mejor e ideal por sus caracteristicas fisicas y de definicion tanto con la cabeza como con el pie es, BAPTISTA.

si como parece se marcha torres, habra que traer un delantero de parecidas caracteristicas, y con edad no mayor de 26, ya que habria que amortizar su fichaje. Nombres muchos, ya que con dinero siempre hay buenos jugadores, no pagaria mas de 18 millones por el delantero que fichen. Por la liga española cogeria a forlan (se puede pasar de 18 mill), por la liga francesa me traeria a JOHN UTAKA (rennes) o GOMIS (saaint etienne).

despues existen varios puestos en fichajes que depederian se la salida del jugador que lo ocuapa ese puesto en la plantilla d esta temporada. para mi el lateral derecho, con la salida por cesion de valera, y me traigo a RAFINHA (shalke 04). el otro puesto es el del medio creador con buena llegada, que tambien traeria como complemento y que seria titular en cuanto se le diera confianza y se acoplase al sistema, que seria MANUEL FERNANDES (benfica).

el coste economico seria:

cris / marquez: 8 millones
rafinha: 6 millones
santana / makelele: 0 millones
raul garcia: 10 / 12 millones
quaresma: 15 / 18 millones
drenthe o reyes: lo que se saque por petrov
Baptista: 9 / 12 millones (ni madrid ni arsenal lo quieren)
forlan: 18 millones o GOMIS / UTAKA: 7 / 9 millones
manuel fernades: no prioritario aunque para mi se convertira en una estrella. si sobra dinero o no se mete por enmedio algun gran equipo

torres aportaria 36 millones, y la venta de pablo de 15 a 20 millones (algo exagerado pero era lo que queria pagar camacho el verano pasado)

que opinais???

axel me podrias dar tu opinion al respecto??

 
At 23/6/07 17:29, Anonymous Anónimo said...

Cada dia admiro mas el soccer de Estados Unidos,y si que creo que tenga jugadores para poder disputar competeciones de gran nivel internacional,solo es cuestiond de tiempo....

Hay una serie de grandes jugadores encabezada por Freddy Adu que potenciara el futbol norteamericano en poco tiempo

Un saludo!!!!!!

 
At 23/6/07 18:19, Blogger roberto freire zabalza said...

Hola .....Hagamos una porra 2-1 gana Mexico lindo.UN SALUDO

 
At 23/6/07 22:54, Anonymous Anónimo said...

Espero que Wenger contrate a Martins como relevo de Henry.

 
At 24/6/07 06:03, Blogger Cristian Pulina said...

Una preguntilla Axel,podrías decirme si alguna cadena va a televisar la copa America? tengo muchisimas ganas de ver jugar a Argentina y si Brasil tiene alguna nueva perla...parece ser que irán roman y veron,una alegria para mi que soy grandisimo admirador de ambos,aunque el 1º me ha defraudado por tanto que lo he defendido y la escasa predisposicion que ha tenido por ser alguien en el mundo del futbol.


P.D:Enorme tu momento en el partido del sabadell..."la hemos salvado" jajaja tremendo.

 
At 24/6/07 16:03, Blogger Alvaro said...

No sé como acabará, pero me tira un poco más México.
Saludos.

 
At 24/6/07 16:59, Anonymous Anónimo said...

Arghh, Axel ya no soporto que consultes Soccernet, cuando podrias mejor visitar e informarte en ESPN Deportes

 
At 24/6/07 18:52, Anonymous Anónimo said...

me han dixo k escribes en futbol life,es verdad??si es asi es esporadicamente o en todos los numeros??gracias crack

 
At 25/6/07 01:21, Blogger Yago López said...

Que pena que hoy perdiese México tras jugar su mejor partido de toda la CONCACAF. Regalaron el empate y tras esto creo que todo el mundo supo como acabarñia el partido. Podrán lamentarse del empate que tuvo Bautista al final, pero Estados Unidos podría haber matado al rival si no llegan a fallar dos tiros con el portero ya batido.

 
At 25/6/07 01:54, Anonymous Anónimo said...

Batrez a tenido mucho que ver, les regalo el empate a Estados Unidos.

Mexico fue superior hasta que se maroco ese penal, que para nada era.

 
At 25/6/07 04:54, Anonymous Anónimo said...

El gol de Guardado precedia de un fuera de juego del mercenerio yorugua de medio pelo.

Estados Unidos lo tiene de hijo a Mexico porque la calidad de un Donovan no la tiene Mexico, la cuenta pendiente de los gringos es ser regulares en torneos importantes aunque al igual que Mexico siempre hacen partidazos contra los más poderosos. Bradley intenta hacer más ofensivo al equipo sin defender con tantos hombres y aunque se notaron deficiencias que no se veian con Bruce Arena quiza a largo plazo sea beneficioso. Al menos confia en los jovenes quiero ver a Justin Mapp en la copa america creo que puede llegar a ser mejor que Beasley, muy buenos también Borstein y Clark.

¿Y si tuvieran a Rossi?

 
At 25/6/07 04:54, Anonymous Anónimo said...

Estados Unidos es como Alemania, Mexico como España esa es la diferencia...

 
At 25/6/07 12:28, Anonymous Anónimo said...

Gran triunfo del Soccer!!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 25/6/07 18:30, Blogger Alberto said...

Axel hay gente sugeriondete por sevilla para que ocuparas la secretaria tecnica del Betis.
Como verias tu esta posibilidad'????

 
At 25/6/07 19:10, Anonymous Anónimo said...

Henry traidor

 
At 25/6/07 21:11, Blogger Cristian Pulina said...

Axel,por favor,podrias decirme que canales televisaran la copa america de futbol?

me dicen que canal +,y estoy indignado,porque aquí para galicia siempre la habian retransmitido en la autonomica...

En todo caso,yo como trabajo de noche podría seguirla por la radio.¿es cierto eso de que vais a darla en radio marca?

A ver si puedes decirme algo.

 
At 26/6/07 01:40, Blogger FI said...

Y ganó Estados Unidos, merecidísimo y le dedico una entrada a esta final del torneo.

México, SEGUNDA POTENCIA DE LA CONCACAF aunque duela.

 
At 26/6/07 02:23, Anonymous Anónimo said...

¿Algo de la Copa America? Favoritos Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Mexico (la defensa está deshecha) en ese orden. Pero la final será Uruguay-Estados Unidos

 
At 26/6/07 07:08, Anonymous Anónimo said...

axel, que me dices de drenthe?

lo ves para el madrid?

 
At 26/6/07 11:19, Blogger Yago López said...

@ "O rei" Jose Mourinho

¿Entonces es seguro ya que la TVG no retransmite la Copa América como en anteriores ediciones?

 
At 26/6/07 15:00, Blogger O Tolo Manolo said...

Es una pena las pasadas copa america por la tvg y el ultimo sub20 por localia, este verano paso sin nada.

 
At 26/6/07 17:06, Anonymous Anónimo said...

LaSexta emitirá la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Canadá 2007.
Aunque no retransmitirá todos los encuentros. El inaugural, los de la Selección y supongo semis y final.
Saludos

 
At 26/6/07 23:48, Blogger Àxel Torres said...

Sí damos la Copa América en Radio Marca. En unos minutos empezamos. Buena noticia que al menos los partidos de España los de La Sexta. Aunque claro, ya que compran los derechos, ya podrían darlos todos. ¿Nos dejarán sin ver a Brasil y a Argentina?

 

Publicar un comentario

<< Home