miércoles, julio 04, 2007

Bolivia jugó, gustó y se fue

Erwin Sánchez era un futbolista técnico, delicioso, de gran calidad. Por algo le apodaban -y siguen haciéndolo- "Platini". Ahora que es entrenador, quiere que sus equipos muestren un gusto especial por el fútbol de toque. Pero nada de posesión sin profundidad: sus jugadores tienen que intentar constantemente el desborde o el pase inteligente que supere contrarios y les deje en una mejor situación para llegar a portería. Este libreto atractivo lo ha mostrado rotundamente su selección boliviana en la Copa América. El combinado verde es el que mejor ha jugado en su grupo, pero paradójicamente es el único que ha quedado eliminado. Ya se sabe, el fútbol tiene estas cosas.

Bolivia tuvo más el balón y generó más oportunidades que Venezuela en su primer encuentro. Lo empató a dos. Su defecto fue carecer de pegada en los últimos metros y no tener la velocidad suficiente atrás para jugar con la defensa adelantada. En su segundo partido, perdió 1-0 contra Uruguay. Sus primeros cuarenta y cinco minutos fueron algo mejores que los de los charrúas, pero Vicente Sánchez estuvo más listo que los centrales bolivianos y aprovechó un balón muerto en el área para marcar en el segundo tiempo el único gol del choque. Llegaba pues el equipo de "Platini" a la última jornada sabiendo que sólo le valía la victoria ante Perú para acceder a cuartos. La buscó, se adelantó con justicia por dos veces, pero le igualaron otras tantas. Con dos jugadas calcadas: buenos servicios de Mariño -fantástico enganche de Cienciano- y poderosos remates de Pizarro. Así que Bolivia, pese a la excelente imagen que mostró a lo largo del torneo, se fue para casa. Fue otra versión más de esos equipos que dominan a las mil maravillas el juego en casi todo el campo pero que no tienen contundencia allí donde se deciden los partidos: en las áreas.

La principal conclusión positiva que debe sacar el conjunto de Erwin Sánchez es que posee un equipo esperanzador que en las eliminatorias podrá pelear de forma digna. Algunos de sus jugadores más destacados son bastante jóvenes. Juan Carlos Arce, que ya está en el Corinthians, tiene 22 años. Es un futbolista encarador, móvil, atrevido. Joselito Vaca, enganche de Blooming, tiene 24. Es el clásico prototipo del "10" sudamericano: pequeño, frágil, pero con gran manejo de balón y visión de juego. Y la gran aparición del partido de ayer, Jashmany Campos, un centrocampista zurdo de Oriente Petrolero que lo chuta todo, sólo tiene 19. En ellos se debe cimentar el futuro de Bolivia, aunque "Platini" deberá encontrar también una línea defensiva más segura. Porque si no lo hace, corre el riesgo de que le suceda otra vez lo mismo: que su equipo guste mucho pero que no gane nada.

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 4/7/07 20:41, Anonymous Anónimo said...

axel contestame por favor sobre que te parece el futuro de lincoln y sobre la temporada de niko kranjcar le ves futuro? gracias

 
At 4/7/07 22:13, Blogger ShK said...

Muy buen informe axel , me podrias poner el mail donde puedo contactar contigo en RADIO MARCA ? y le de la parte de Copa America ? llevo escuchandoos muchos dias y me gustaria preguntaros muchisimas cosas.

Puedes encontrarme en www.maximodeporte.blogspot.com

 
At 4/7/07 23:47, Blogger Yago López said...

Totalmente de acuerdo con tu artículo, Axel, a todos nos da pena que se vaya Bolivia en vez del antifútbol Uruguay, que sólo marcó un gol. Esperemos que los charrúas demuestren en cuartos que merecen estar ahí.

Saludos desde Vigo

 
At 5/7/07 00:18, Anonymous Anónimo said...

donde te has ido en el mexico-chile? salu2

 
At 5/7/07 02:04, Anonymous Anónimo said...

Bolivia jugó bien en el mediocampo, pero se olvidó de defender en su área y de marcar goles.

En el fútbol hay que ser competitivo en la línea defensiva, media y delantera.

Además, Bolivia se mostró blandita en la estrategia

 
At 5/7/07 04:33, Blogger Santi C. said...

Bolivia se mostro blandita,como dice Fernando, pero teniendo en cuenta el cambio radical de su juego y la juventud de su plantel creo que se van con un saldo positivo.
A pesar de quedar últimos en su grupo fueron una de las revelaciones de la copa. Como comienzo es muy esperanzador aunque sería bárbaro que siguieran esta progresión.
saludos

 
At 5/7/07 12:15, Blogger Wetto said...

Jugando así es como Bolivia algún día podrá llegar a superar en nivel a otras selecciones sudamericanas... ¿Por qué menos Brasil y Argentina son el resto tan irregulares en las competiciones?

Uruguay, en cuanto a fútbol, no levanta cabeza, y hay otras como Perú que sí están resurgiendo.

 
At 5/7/07 13:05, Blogger Joan R. Mellado said...

Yo creo que tiene voluntad para hacer buen fútbol pero no jugadores lo suficientemente buenos. Campos es el único que puede brillar en Europa. Sobre Peña opino que es un central del montón y con muchos problemas para marcar a delanteros habilidosos.

 
At 5/7/07 14:19, Anonymous Anónimo said...

hola a todos,una pregunta axel y alos demas,me podias decir algo sobre lo k te parece el jugador ke a fixado el villareal mavuba ke tal es y tal?y ke impresion te esta dando humberto suazo de chile?donde juega y ke edad tiene?
muxas gracias saludos

 
At 5/7/07 14:36, Anonymous Anónimo said...

Por lo que parece, que poco que va a durar dunga en la seleccion brasileña. El mediocampo ultradefensivo que puso ayer fue de vergüenza, creo que es la 1º vez que veo una seleccion brasileña con solo 2 jugadores ofensivos, robinho y wagner love, siendo este ultimo de una mas que dudosa calidad. El 1º 11 que puso en esta copa america ya fue lamentable, pero el de ayer alcanzo unas cotas insuperables

 
At 5/7/07 15:48, Anonymous Anónimo said...

Nuri sahim ha firmado con el feyenoord,como lo ves axel??yo creo que tiene futuro,y otra cosa:ves factible la llegada de adriano al madrid?y tevez al united?

gracias,soy CARLITOS

 
At 5/7/07 16:09, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Lincoln me parece un jugador de gran calidad, de los que puede cambiar un partido. Había una diferencia enorme entre el Schalke con él y el Schalke sin él. Los grandes clubes de Turquía pagan mucho dinero porque quieren dar el salto de calidad en Europa. No me parece un fichaje tan raro. Kranjcar tiene gran talento, estuvo irregular en su primera temporada en el fútbol inglés pero es lógico que así sea por la posición que ocupa y el estilo de juego al que estaba acostumbrado.

@ shk

El mail que utilizamos durante las transmisiones de Copa América en Radio Marca es latitudfutbol@latitudfutbol.com

@ joan r. mellado

Discrepo: creo que Juan Carlos Arce podría hacerlo muy bien en el fútbol europeo.

@ anónimo

Mavuba es muy fuerte y gran trabajador pese a su pequeña estatura. Además entrega bien en corto. Muy buen medio centro defensivo. Humberto Suazo, sin duda, uno de los delanteros más peligrosos de la Copa América. Juga ba en Colo Colo, tiene 26 años y ha firmado por Monterrey mexicano.

@ branco

Totalmente de acuerdo contigo. Probalemente luego cuelgue un artículo sobre el tema. Me pareció escandaloso.

@ anónimo

Nuri se va con el técnico que le hizo debutar en el primer equipo del Dortmund y con quien era un fijo. El Feyenoord está montando un equipo muy interesante.

 
At 7/7/07 04:19, Blogger Reyemp77 said...

De lo más agradable que he visto en esta copa América. Un equipo joven, rápido y atrevido. Es una pena que se despidan de la copa, pero esto es lo que pasa con los equipos que no saben manejar un resultado. Y eso le pasó a esta Bolivia en la copa. Un poquito de más temple, los hubiera metido en cuartos, pero no son malas las sensaciones que dejan los altiplanos a futuro. Aparte de Arce, Joselito y Jashmany, el jugador que más me gusta de ellos es Gualberto Mojica, en mi opinión de lo mejor del partido contra Venezuela. Y a Jaime Moreno le falta un poquito más de gol.Pero es un incordio para cualquier defensa.

 

Publicar un comentario

<< Home