martes, julio 03, 2007

El croata de Río de Janeiro

Se habló de Babel, de Martins, de Tévez, de Owen, de Anelka. Salieron a la palestra grandes nombres como objetivos del Arsenal para sustituir a Thierry Henry. Sin embargo, justo una semana después de que la leyenda de Les Ulis fuese presentada en el Camp Nou, el club londinense anunció el fichaje de un delantero que, de no haberle marcado un gol a Inglaterra en un partido de la presente fase de clasificación para la Eurocopa, sería un perfecto desconocido para el público británico. Un croata llamado Eduardo da Silva.

Su historia es más o menos conocida entre los seguidores del fútbol internacional. Nacido en Río de Janeiro, llegó a Zagreb con 15 años para probar fortuna en Europa, y tras foguearse con algunas cesiones, acabó convirtiéndose en titular indiscutible en el Dinamo. En 2002 obtuvo la nacionalidad croata y pronto se convirtió en una de las grandes estrellas del equipo nacional sub-21. Se le esperaba en el Mundial 2006, pero Zlatko Kranjcar lo dejo fuera de la lista contra todo pronóstico. Tras la eliminación a manos de Australia y la llegada del nuevo seleccionador Slaven Bilic, Eduardo pasó a ser un fijo en la delantera. Marcó en el famoso amistoso que le ganaron a la campeona del mundo Italia en Livorno y ya lleva anotados seis goles en la previa del Euro 2008. Tres de ellos en aquel partido ante Israel que nos llamó la atención por su carácter cosmopolita. Aunque para cifras espectaculares, las que ha firmado esta temporada con su club: 34 tantos en 32 jornadas. Será la liga croata, pero hay que meterlos.

Ahora surgen las dudas. ¿Podrá triunfar en Inglaterra en un club acostumbrado a tener como delantero estrella a Thierry Henry? Es pronto para decirlo, pero las referencias son muy buenas. Toñito, el centrocampista tinerfeño que ha estado jugando esta temporada en el Rijeka, me habló de él como un goleador muy especial, como un futbolista destinado a jugar en un campeonato grande. Cuenta Jonathan Wilson en la web del Arsenal que tres años atrás Slaven Bilic ya le mencionó su nombre como el de un jugador que tenía en la sub-21 que "podría jugar perfectamente en el Manchester United". Y me consta que algún equipo español se planteó su fichaje la temporada pasada pero lo acabó rechazando al no poder llegar al elevado precio que pedía el Dinamo de Zagreb.

Porque esta es otra. La prensa croata habla de que al Arsenal le ha costado 24 millones de euros. O sea, la misma cantidad por la que vendió a Thierry Henry. El club londinense nunca hace oficial lo que paga por sus fichajes, por lo que las especulaciones serán continuas en los próximos días. Sky Sports afirmaba ayer que sus fuentes les habían hablado de justo la mitad: 8 millones de libras, unos 12 millones de euros. Este sería un precio mucho más lógico para un jugador reputadísimo en Croacia pero que aún no se ha probado en una gran liga.

Con Eduardo, Wenger firma a un jugador rápido, móvil y goleador. Con ese instinto asesino del que a veces ha carecido su equipo. Uno de esos puntas que siempre saben dónde está la portería y que en cuanto reciben ya piensan en el mejor modo de llegar a ella. Y aunque se sigue vinculando al club del Emirates con Tévez y con Anelka, no parece haber necesidad alguna de firmar a otro punta. Con van Persie, Adebayor, un Walcott que debe tener ya más protagonismo y un Bendtner que se ha curtido en el Birmingham y que ya es internacional absoluto con Dinamarca, la línea de ataque está cubierta. Sin nombres galácticos, pero con futbolistas de grandes virtudes.

Etiquetas: ,

23 Comments:

At 3/7/07 21:28, Blogger Rubén said...

Pues para mí que el Arsenal puede pasar problemas durante la temporada de cara a gol. Si por algún motivo Eduardo no lo hace bien, sólo con Adebayor podrían pasar más que apuros ya que los otros dos jugadores nombrados, Van Persie y Walcott no son delanteros natos.
Yo creo que tendrían que hacer un esfuerzo en fichar a Anelka o intentar algún otro jugador como Kanouté por ejemplo.

Un saludo

 
At 3/7/07 21:48, Anonymous Anónimo said...

El Arsenal no clasifica a la champions, wenger sigue vendiendo humo con eso de que todos los jovenes tienen talento.

 
At 3/7/07 23:05, Anonymous Anónimo said...

Axel bendtner jugara en el 1 equipo la proxima temporada?Para mi es un buen delantero,podria hacerlo bien!Tu que crees?

 
At 4/7/07 00:31, Anonymous Anónimo said...

Y se me olvidaba la nueva incorporacion al arsenal un Noruego llamado Harvard Nordtveit,sabes algo?
Gracias d todos modos

 
At 4/7/07 00:35, Anonymous Anónimo said...

Yo hubiera ido con los 24 kilos a por Hunteelar

 
At 4/7/07 00:40, Anonymous Anónimo said...

Es decir, a seguir con las medianias en ataque.

Todos son buenos, muy jóvenes, ninguno de ellos está en la madurez de su carrera.

El Arsenal debe fichar o se consolidará definitivamente como un segundón en la Premier League.

 
At 4/7/07 00:55, Blogger Ernst said...

Lo que no entiendo es porque no se le termina de dar una oportunidad a carlos vela, todabia tiene problemas con el permiso de trabajo?

 
At 4/7/07 02:08, Blogger FI said...

Concuerdo con Ernst, el Arsenal ya debe confiar en Carlos Vela que ya tiene los 18 años.

Una delantera interesante sería Walcott-Eduardo.

 
At 4/7/07 09:13, Blogger O Tolo Manolo said...

Yo creo que la opcion mas segura para el arsenal hubiese sido huntelaar como ya apunta @juanan más arriba.

Y creo que lo único que le falta al Arsenal ahora es un jugador físico-todoterreno (un nuevo ljunberg) para la media, aunque la solución puede estar en la evolución de denilson y diaby.

 
At 4/7/07 09:21, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto que sorpresa me he llevado hoy con el fichaje de Mavuba por el Villarreal. ¿No lo quería la Juve? Vaya equipazo que está montando. Sólo le falta un delantero centro, pero dispone del dinero que pueda sacar por Riquelme, que se está revalorizando y de que manera, incluso se habla de vender a Cazorla.

@axel te sorprendio este fichaje.

 
At 4/7/07 09:47, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que de este jugador, Axel, ya hablamos cuando estuvimos en La Sexta. Bueno, supongo que ahora se entenderá mejor el escándalo que supuso en Croacia dejar fuera a Da Silva para incluir a medianías como Balaban o Bosnjak. Quizá en Alemania 2006, Da Silva no habría sido titular, con Klasnic, Prso y Olic por delante, pero seguro que habría tenido un mejor papel que Balaban o Bosnjak, que pocas alternativas aportaban a los tres anteriores.
De todas maneras, no sé si estoy tan de acuerdo contigo, Axel, en eso de que no hace falta un delantero más. A Adebayor, que me encanta, lo veo quizá excesivamente irregular para depositar en él tanta responsabilidad en tantos partidos. Lo mismo creo de VAn Persie, capaz de lo mejor, pero que pasa demasiado tiempo desaparecido en los partiods. Walcott quizá aún no esté tan maduro como esperas. Y Bendtner, ufff, el salto del Championship a todo un Arsenal es quizá demasiado grande.

 
At 4/7/07 12:06, Blogger zaragocista said...

Está claro que Wenger prefiere el delantero móvil al delantero tanque. Porque ni el tocho Adebayor es de quefdarse fijo y bajar balones.

A mi me parece una apuesta estética, muy bonita de ver, pero a lo mejor no lo suficientemente práctica.


Off topic:
Axel, te quiero ver comentar algún partido del sub-20 con Orta. Eso debe ser bestial.


Saludos.

 
At 4/7/07 12:08, Blogger alexu6692 said...

No conzoco a eduardo da silva, pero si conozco de wenger y de el si que me fio, pues nose que decirte si la zona atacante esta segura asi, a mo no em acaba de convencer si ficharan nose un cavani,zigic.. seria el complemento ideal
yo el año que viene con el arsenal jugaria con un 4-3-3 con una posible variante al 4-4-2 que opinais?

 
At 4/7/07 12:26, Blogger Unknown said...

Ahora falta solo un lateral derecho, porque se le echara mucho de menos a Eboue cuando se vaya a la copa de Africa.
Axel, que pasa con reyes se queda o se va. Y con Carlos Vela? Seria muy interesante tenerle en el primer equipo.

 
At 4/7/07 12:26, Blogger J. Urrutia said...

A mi a priori no me parece un recambio de garantías. En cualquier caso confío en el ojo clínico de Wenger...

Un saludo, Axel!

 
At 4/7/07 14:17, Anonymous Anónimo said...

ola axel tengo 14 años y me empapo d futbol me encantaria ser como tu d mayor xke kreo ke eres una pasada d tio y ad+ eres mejor ke maldini como lo haces para retener xke yo veo todo tipo d ligas y no retengo tantos jugadores (la liga egipcia se me da fatal) weno ay keda para mi el mejor del año es sin duda alguna van nistelroy porke a llevao a sueipo a lo mas alto GRACIAS por ser un crack un saludo. ALEX

 
At 4/7/07 18:21, Blogger Àxel Torres said...

No conozco al noruego joven que ha firmado el Arsenal. Sobre lo de si se necesita un delantero más: estamos hablando de un equipo que suele jugar con dos puntas. Creo que con cinco atacantes es suficiente. Bentdner ocuparía el quinto puesto en esa lista, por lo que su participación no sería muy grande. Para ese papel creo que sí está preparado. ¿O no se dice que Dos Santos y Bojan están ya listos para el primer equipo del Barça? Ellos vienen de Segunda B y de un equipo que ha descendido. Bentnder ha estado jugando en el subcampeón de la Segunda división inglesa y ya es internacional absoluto con Dinamarca.

Sobre Vela, creo que en principio la cesión era para tres temporadas. Un extracomunitario debe haber jugado un tanto por ciento de partidos con su selección absoluta en los últimos años, y por ahora Carlitos no cumple esa normativa, por lo que creo que aún tendría problemas para adquirir el permiso de trabajo.

Creo que las posiciones que debe reforzar el Arsenal de modo más urgente son las de los centrocampistas de banda: los puestos que ocuparon Rosicky y Hleb la pasada temporada. Dieron un rendimiento muy por debajo de lo esperado y ya no digamos si lo comparamos con los mejores tiempos de Pires y Ljungberg.

 
At 4/7/07 18:30, Blogger Joan R. Mellado said...

Buen fichaje pero muy caro. Me gusta también Corluka.

 
At 4/7/07 18:58, Anonymous Anónimo said...

Que confomista eres Axel, asi tu equipo no saldra nunca de la mediocridad de la media tabla, es más creo que con allaryce en el newcastle se quedaran fuera de la champions.

 
At 4/7/07 20:01, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Nada de conformista. Ambicioso a más no poder. Los objetivos del Arsenal el año que viene tienen que ser los máximos. Y prefiero un equipo de futbolistas que den gran rendimiento a un equipo de nombres. Por ejemplo: prefiero que hayan fichado a Eduardo da Silva que no que hubieran firmado a Anelka.

 
At 4/7/07 21:41, Anonymous Anónimo said...

Yo no conozco a Da Silva ni a Bentnder, por lo que aún no puedo decir que confío en ellos. Walcott aún no ha explotado y además solía jugar en la derecha. Van Persie y Adebayor son buenos, pero para un equipo campeón coincido en que hace falta algo más. Ese "algo más" sería Henry sin lesiones, pero no está.
Eso sí, el resto del Arsenal está lleno de jugadorazos (Eboué, Touré, Cesc, Rosicky) y auténticas promesas (Denilson, Diaby...). Para meterse en Champions, lo veo bien, si el Newcastle consigue meterse sería a costa del Liverpool, creo yo...

http://www.youtube.com/watch?v=pr17Vy-dHRE

 
At 5/7/07 00:22, Anonymous Anónimo said...

vale k prefieres a da silva antes k a Anelka, pero antes preferiras a huntelar. no axel

PD: gracias x las retransmisiones de la copa america crack ¡¡¡

 
At 5/7/07 18:23, Anonymous Anónimo said...

axel, ke opinas de abidal y de toure yayá?

 

Publicar un comentario

<< Home