sábado, septiembre 08, 2007

Berlín, Saint-Denis, Milán

Va camino de convertirse en el clásico europeo contemporáneo. Esta noche, a las 20.50, en San Siro, Italia y Francia se verán las caras por tercera vez en catorce meses. No estarán ni Zidane -retirado- ni Matterazzi -lesionado-, pero la rivalidad que se encendió en el Olímpico de Berlín -intensificando una antagonía con precedentes más alejados en el tiempo- aparecerá viva en Milán como una llama que goza de una juventud vigorosa. Por si faltaba gasolina, Domenech, siempre polémico, echó un poco más sacando a relucir viejas sospechas que al mundo le pasaron inadvertidas. Y ya se sabe que a los italianos -lo demostraron en el pasado Mundial- les escuece que les llamen tramposos y canalizan ese furor rabioso convirtiéndolo en un ardor competitivo que sólo conoce el camino de la victoria. Pudiendo elegir entre varios estadios gigantes, la campeona del mundo ha llevado el partido a su escenario más temible e inhóspito para el contrario: si bien es cierto que la capital lombarda está cerca de la frontera francesa, en ningún otro campo les bleus se sentirán tan intimidados como en el Meazza, cuya estructura vertical y cerrada, sin pistas de atletismo que maticen la proximidad, actuará como un ferviente jugador número doce. Como si se tratara de un antiguo anfiteatro romano, el público alentará para que los leones derroten a los gladiadores. Ya saben pues, Henry y compañía, que si salen triunfadores habrán escrito otra historia de heroicidad, de aquellas que sólo hemos conocido a través de películas legendarias o viñetas fantasiosas.

En los dibujos estratégicos de los entrenadores se aprecia la lealtad al estilo que les hizo grandes. Italia bebe de organización y sacrificio, por lo que planteará un centro del campo poblado con un único punta. Francia es fortaleza y velocidad, así que fía el corazón del terreno a Makelele y Vieira y libera arriba a cuatro jugadores verticales y directos. Digamos que Donadoni intenta parecerse lo máximo posible al Lippi de Berlín, y que Domenech renuncia a sustituir a Zidane. Nasri tiene un futuro esplendoroso, pero quizá está aún demasiado verde para una batalla de proporciones colosales. El marsellés, igual que un Govou que fue decisivo en la venganza de Saint-Denis, lo verá desde el banquillo, justo debajo de la multitud. En el campo, los elegidos. Por Italia: Buffon; Oddo, Cannavaro, Barzagli, Zambrotta; De Rossi; Camoranesi, Gattuso, Pirlo, Del Piero; Inzaghi. Por Francia: Landreau; Clerc, Thuram, Escudé, Abidal; Vieira, Makelele; Ribéry, Malouda; Anelka, Henry. Europa es capaz de plantearnos partidos fantásticos, pero muy pocos poseen tanta magnitud.

Etiquetas: , ,

37 Comments:

At 8/9/07 15:32, Blogger Miguel Queipo de Llano said...

Enhorabuena, Axel. No he tenido la ocasión de conocerte en persona, pero sí te he seguido. Gracias por ayudarnos a impulsar el fútbol internacional.

 
At 8/9/07 15:57, Blogger Yago López said...

El título de la película es el de siempre, pero el director, el decorado y los actores han experimentado un ligero cambio. Así, las tomas no quedarán igual, y el resultado probablemente no será el mismo.

Un saludo, crack.

 
At 8/9/07 16:04, Anonymous Anónimo said...

PREPOTENTES GABACHOS

VS

PREPOTENTES LADRONES

 
At 8/9/07 16:06, Blogger Garrincha said...

Partidazo sobre el papel en San Siro, que seguramente se resolverá con un marcador corto. No me gustan ninguno de los 2 combinados, pero si deseo una victoria francesa que complique la vida a Italia, a ver si Escocia se reengancha y da la sorpresa.

Un saludo!!

 
At 8/9/07 16:06, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo, dotándolo de sentimiento.

El partido se presenta duro. Italia siempre es Italia, pero yo veo favorita a Francia. Tiene jugadores más desequilibrantes. Ribéry está en un momento fantástico y puede hacer temblar al Meazza.

Que comienze la batalla!

Un abrazo!

 
At 8/9/07 16:11, Anonymous Anónimo said...

Sin duda partidazo el de esta noche. Personalmente apuesto por Italia. Perdieron el partido jugado en París el año pasado y sin duda tendrán ganas de resarcirse. Además, en la previa desde la selección francesa han intentado caldear el ambiente e Italia querrá responderles donde mas duele, en el césped. Y en eso jugar en san siro va ser una ayuda. Ya digo, yo apuesto por Italia pero dudo que Francia les ponga las cosas fáciles.

Ah! Y mientras Escocia y Ucrania esperan en segundo plano su oportunidad.

Un saludo

 
At 8/9/07 16:23, Anonymous Anónimo said...

Los franchutes no traen nada, son solo buenos en el contragolpe por su velocidad pero si no les dejas voltearse no te hacen ni cosquillas, afuera su Saint Denis donde sabemos que le hicieron a Ronaldo no existen. ¿Henry aparecera en un partido importante? ¿por que titi le dice a domenech que mande al banco a trezeguet cuando este es más efectivo? quiza como buena prima donna quiere que jueguen todos para el aunque no le meta un gol ni al arcoiris con su predecible tiro con la parte interna del pie derecho, si hubiera cambiado algo seria campeon del mundo y de la champions el año pasado pero siempre tira igual, que verguenza traiciona a su amigo para poner a otro correcaminos Anelka. El mediocampo italiano está vez le ganará el duelo al francés, la superioridad italiana en la zona central es aplastante.

Me parece increible que domenech renuncie a su mejor portero (frey), su mejor defensa (mexes) y su mejor lateral derecho (chimbonda) por cuestiones personales, es una barbaridad poner a Evra y Clerc en un partido donde hay que aguantar el 0( si conoceremos a los galos) y ABIDAL DE CENTRAL! por dios, thuram ya esta viejo y debes protegerlo y no es poniendo a evra y vieira lesionado en el 11 titular. Del Piero demostrará hoy que sigue siendo más jugador que Henry.

Tu pronostico Axel

Italia 3-0 Francia

 
At 8/9/07 16:27, Anonymous Anónimo said...

Peor todavia si como dice el post juega Escude de central ¿no vio domenech como se lo comió Pippo en atenas? que verguenza ¡ya supera la eliminacion del Lyon!

 
At 8/9/07 16:43, Blogger Àxel Torres said...

Gracias a todos por los comentarios.

@ maldini

L'Equipe de hoy mantiene la duda sobre la defensa francesa, aunque cita como más probable la opción que apunto en el post. Parece que es la que ha ensayado Domenech en las dos últimas sesiones de entrenamiento. Yo no veo el partido tan claro como tú, creo que estará igualado y se resolverá por un margen corto. Puestos a apostar, me decanto por el empate.

 
At 8/9/07 18:17, Blogger Reyemp77 said...

Pese a lo vieja que es la zona de mediocentro francesa, sigo pensando que cuando juegan juntos son un muro infranqueable, difícil de pasar para cualquier ofensiva.

Yo tampoco lo veo tan fácil, pero creo que los tanos se llevarán la victoria. La necesitan, les urge y éstos cuando están bajo presión suelen ser efectivos. De momento va ganando Ucrania a domicilio. Y los escoseses ya resolvieron su partido. Italia no se puede dar el lujo de fallar.

Ojalá y tengamos un partido apasionante, pero se juega con tanta tensión que creo que va a ser bastante aburrido.

 
At 8/9/07 18:45, Anonymous Anónimo said...

Apuesto también que el 12 de la selección francesa pasa desapercibido.

 
At 8/9/07 18:48, Anonymous Anónimo said...

Quien gane hoy será la favorita para la Eurocopa y la mejor selección del mundo, lastima que los medios le den más importancia a selecciones menores como inglaterra, españa y portugal.

Lo de Mexes suplente es de chiste ¿No piensas lo mismo?

 
At 8/9/07 18:55, Anonymous Anónimo said...

Bueno pues Ucrania empató, o sea Italia y Francia estan en la euro, este juego ahora si que es solo por el prestigio.

Escocia tiene que viajar a paris y recibir a ucrania e italia, se ve dificil que logren pasar. Que decepcion Ucrania.

 
At 8/9/07 19:01, Blogger Àxel Torres said...

Pues sí, a Ucrania le empataron en el último minuto en Georgia y pierde muchas opciones de pelear hasta el final. Escocia sigue ahí, aunque necesitó goles tardíos con actuaciones decisivas de los jugadores que entraron desde el banquillo para ganarle a Lituania. Por plantilla está muy lejos de Francia e Italia. Lo de Mexès no me parece tampoco tan escandaloso como lo pintas. Nunca ha sido, ni de lejos, un fijo en la selección, así que no debe sorprender a nadie.

 
At 8/9/07 19:13, Anonymous Anónimo said...

Pero Mexes ha sido el mejor defensa del calcio los ultimos 2 años, otra decision discutible es la suplencia de Frey, o la no convocatorias de Chimbonda a favor de Clerc, se nota que Domenech jugó en el lyon (roma, clerc) de otro modo no me explico ests decisiones, hasta el mismo Thuram el mejor defensa francés de todos los tiempos dijo que Philippe era el mejor después de el.

Bah, de todos modos este partido se ha descafeinado (gracias Sheva), no me extrañaria ver un empate de esos aburridos-convenidos tipicos del calcio.

 
At 8/9/07 19:14, Anonymous Anónimo said...

Entiendo que Domenech apueste por Anelka, está en racha goleadora, pero a ver si le da cancha ya a Benzema en serio.

Es de los jugadores más en forma de Europa y con una calidad incuestionabla. No debería jugar Henry-de momento no ha demostrado nada en esta pretemporada y comienzo del campeonato-, pero cualquiera se atreve a sentarlo para sacar a un chaval de 20 años-que en este momento le supera en todo, menos en jerarquía-.

De Italia me encanta su mediocampo, dos trotones, un barrendero con mucha llegada y un reggista puro, pero no me gusta el centro de su defensa y menos para frenar a dos delanteros tan rápidos como los franceses.

Las dos favoritas para la Euro,con permiso de Alemania, frente a frente.

 
At 8/9/07 19:28, Anonymous Anónimo said...

Benzema no ira ni al banquillo.

 
At 8/9/07 19:53, Anonymous Anónimo said...

Si Italia se consiguiera extremos de mayor nivel tendria el mejor mediocampo del mundo.

 
At 8/9/07 20:16, Anonymous Anónimo said...

Axel, ya es el clasico europeo, entre ellos no se soportan y se alternan victorias, no como en Italia-Alemania que siempre ganan los tanos.

 
At 8/9/07 20:18, Anonymous Anónimo said...

Parece que L.Diarra jugara en lugar de Clerc (un poco de cordura) y Escude en el centro de la defensa, lo que no entiendo es como puede ser Vieira el capitán cuando en el 2002 dijo que se sentia más senegalés que francés...

 
At 8/9/07 20:28, Blogger Àxel Torres said...

Pues sí, Lassana Diarra es la inesperada sorpresa en el once de Domenech. Entra por Clerc. Los demás son todos los de las alineaciones apuntadas en el post.

 
At 8/9/07 20:46, Anonymous Anónimo said...

Benzema y Nasri fuera, que miedoso es este domenech.

 
At 8/9/07 21:09, Anonymous Anónimo said...

Que mal defienden los franchutes a balón parado!

 
At 8/9/07 22:14, Anonymous Anónimo said...

Axel te lo dije, Henry desaparecido un hombre menos para los franchutes.

 
At 8/9/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

Pues 0-0 patatero como le gusta a Domenech, esto no hace más que confirmar que Francia a pesar de la derrota en Berlin que no fue derrota) es la mejor selcción del mundo si hubiera jugado otro en lugar de Henry se habrian llevado la victoria esta noche.

Muy decepcionante lo de Italia, enfrente de tu publico, en tu estadio legendario y nada. Del Piero como ya es habitual no aparecio. Es cierto ganaron el mundial pero es dificil llamarla campeona del mundo simplemente porque no le ha ganado a los mejores equipos, en el futuro si tengo que apostar por Italia o Francia apuesto por los franceses.

 
At 9/9/07 01:40, Anonymous Anónimo said...

Francia sigue sin gustarme. Con los jugadores que tiene no entiendo su plateamiento tactico pq ribery en el centro es mucho mejor jugador que en banda y henry de extremo rinde muy bien, y no pierde tanto en banda como lo hace ribery.

Sigue llamandome poderosamente la atencion lo poco que cuenta el mejor 9 de francia, trezeguet que ademas esta en un magnifico momento, como tb lo esta anelka. Trezegol ademas con henry se entiende a la perfeccion, y eso siempre es una ventaja. No obstante es sabido por todo el mundo que anelka es una predileccion personal del seleccionador frances.

Sobre benzema que es un jugador que me encanta, creo que aun esta un poco verde, pero me encantaria verlo en un futuro cercano, formando la delantera francesa con cisse que creo que es el delantero con el que mejor se pued complementar.

 
At 9/9/07 09:46, Blogger Antoni Ramos said...

al final empate a cero y para casa... no he visto el partido... 0-0 vibrante? o 0-0 aburrido? italia se ha complicado mucho la clasificación. Aunque como siempre, acabará entrando al final!

 
At 9/9/07 11:59, Anonymous Anónimo said...

CERO CERISMO, SIENDO LO MEJOR DEL PARTIDO LOS COMENTARIOS DE CAPELLO EN LA RAI:
-"ABIDAL E UN BONO DIFENSORE"
-"BRAVO ODO. COBERTURA ASECURATA"
FABIO, QUEDATE EN ITALIA Y NO VUELVAS MAS. EN LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS MAS FUTBOL QUE EN TODO EL AÑO ANTERIOR.

 
At 9/9/07 15:49, Anonymous Anónimo said...

@Antoni Ramos

0-0 de partido intenso, de alta competición,sin muchas ocasiones, muy cerrado-lo que muchos definirán como aburrido-.

Francia muy replegada, muy fuerte defensivamente, dando la iniciativa a Italia. A Francia le ha faltado atrevimiento, llegar con más gente, exponer algo más ofensivamente y juego entre líneas- Ribery jugando más por dentro por ejemplo o Benzema de titular con su movilidad y conducción en carrera-.

A Italia le ha faltado velocidad en sus jugadores-no tenía jugadores rápidos para desbordar- y calidad en el uno contra uno-horrible Del Piero-. Han buscado mucho atacar a Diarrá con Del Piero y Zambrotta, pero casi nunca han podido con él. Gran partido de Diarrá.

Italia no pudo y Francia no quiso, ese sería el resumen para mí.

Desde aquí sigo pidiendo a Benzema ya, ayer la podría haber liado con su movilidad. Henry en su línea desde que llegó al Barça, mal.

Francia está a un nivel defensivo-mejorable a balón parado, eso si es cierto- espectacular.

 
At 9/9/07 18:36, Blogger Reyemp77 said...

Me temía un partido así, bastante plano y aburrido. Lo que me sorprendió fue la poca ambición que tuvo l azzurri para afrontar el partido. nunca se les vio enchufados, todos sus medios sin excepción, estuvieron muy erráticos en la defensa. Y en la recta final se les vio bastante cansados. Ahora les tocará jugársela, lejos de su territorio contra los ucranianos y británicos.

 
At 9/9/07 19:01, Blogger Salanova said...

Camino no, ES el clásico europeo contemporáneo. Mucho mejor que los Inglaterra-Alemania. Sin duda alguna; siempre es interesante ver un Italia-Francia, siempre, auqnue no esté Zidane...

 
At 9/9/07 22:37, Anonymous Anónimo said...

Las 2 mejores selecciones del mundo son Italia y Alemania.

 
At 10/9/07 01:12, Anonymous Anónimo said...

Yo no soy fanatico de Domenech pero no se le puede criticar nada ¿que Trezeguet es suplente? fue titular por 3 años y francia no dio pie con bola con el futbol espectacular de lemerre y santini, me parece que no se adapta al juego francés que es contragolpe puro simplemente porque no es francés. Con su juego aburrido, defensivo, con su mejor portero y su mejor defensa en el banco ha llegado a 1 final del mundial que merecio ganar y es lider del grupo mas dificil sin bajarsw del autobus y ha RENOVADO EL JURASICO EQUIPO FRANCES

¿No estas de acuerdo Axel?

 
At 10/9/07 01:15, Anonymous Anónimo said...

Lo resumo, Italia no ofrece más simplemente porque no tiene más, Francia no ofrece más porque no quiere, ya es su genetica, su juego de contragolpe parecido al de la Italia de antaño.

 
At 10/9/07 01:28, Anonymous Anónimo said...

@Maldini: Domenech tubo que tirar de trezegol para poder clasificarse para el mundial pq lo tenian muy crudo, y su suplencia en el mundial fue un motivo de peleas en el vestuario pq ningun peso pesado entendia queeste fuera suplente.

A domenech se le pueden criticar muchas cosas como por ej el que ribery juegue en banda o que ponga siempre a henry por el centro cuando en la mayoria de los casos lo mas aconsejable por los jugadores que alinea es que lo haga de extremo. Siempre juega con un minimo de 2 medios defensivos y defensa de 4 lo que hacen un total de 6 jugadores defensivos y un maximo de solo 4 ofensivos en una seleccion que por jugadores aspira a todo. A vieira no le deja suficiente libertad ofensiva pq si se juega con 6 jugadores defensivos al menos 1 de ellos debe tener una funcion ofensiva. La elaboracion del juego frances es mediocre cuando tienen jugadores capacitados para ello

 
At 10/9/07 04:00, Anonymous Anónimo said...

Si branco todo lo que quieras pero recuerda que Francia venia de 2 ridiculos seguidos, bien o mal Francia ahora anota goles no demasiados pero lo hace sin el tronco de trezeguet. Si hubiera jugado con 13 titular los hubiera echado España, hubiera sido muy facil llevarse a pires y giuly, dejando fuera a ribery y malouda, su unico error fue no llevarse a Anelka al mundial y si a vejte Wiltord.

 
At 10/9/07 10:31, Blogger Albert Burrull said...

Oh, Morales!

 

Publicar un comentario

<< Home