martes, noviembre 13, 2007

Matando la Copa

No hay fútbol en Europa esta semana. Todas las ligas y copas descansan para que las selecciones puedan preparar la decisiva jornada del sábado. ¿Todas? No. Increíblemente, en España se juega una ronda de Copa del Rey con presencia de equipos de primera división. O sea, aún sabiendo que muchos clubes no podrán disponer de sus internacionales, se colocan los partidos en esta fecha. ¿Cómo evitar las quejas y la revolución? Fácil: a los grandes se les pone una eliminatoria a doble partido contra los equipos más pequeños del torneo y con la vuelta en casa. Para que puedan clasificarse cómodamente aún sin sus figuras. Escándalo sobre escándalo.

Malas noticias que llegan vía UEFA: finalmente, los campeones de Copa no irán a la Champions. Es de suponer que los gigantes presionaron de lo lindo: para ellos, mucho mejor que el cuarto pueda ir a la máxima competición continental que no que se consiga un billete vía torneo del KO, en el que un único tropiezo puede dejarte fuera. La admirable ambición de Platini de democratizar el fútbol choca con la barrera insalvable de los intereses económicos. Es la misma historia de siempre: hay que mantener el status quo. ¿Para qué arriesgarnos a que un Rácing pueda ir a la Champions dejando fuera a un Madrid que tenga una mala temporada? Donde digo Madrid puedo decir Barça. Para este caso, es lo mismo.

Luego pasa lo que pasa. Entro esta mañana en el blog de Enric Bañeres, que se ha convertido en una especie de foro no-oficial del barcelonismo -en parte por los posts ácidos de su autor, en parte también por el nivel tan alto de muchos de sus comentaristas-. Pues bien, en el artículo de hoy ni se menciona que el Barça juega esta noche ante el Alcoyano. Tampoco en las reflexiones de los lectores. Nada de nada. Partido fantasma, inexistente, irrelevante. Hasta ese punto hemos llegado con la Copa: es menos importante que fantasear con fichajes deseados. Como si estuviésemos en verano y el balón no rodara. La Federación tiene un problema.

Y aún más dramático resulta el trato que se les dispensa a los equipos modestos. Es aberrante que más de la mitad de los conjuntos de Segunda B no puedan acceder a la Copa. En Inglaterra y en Francia la disputan hasta los equipos más amateurs del país. Allí hay tradición, allí hay prestigio, allí un partido de Copa suscita el mismo interés que uno de liga, aunque juegues contra un rival de regional. Pero volviendo a lo que iba: ¿cómo es posible que, por imperativo legal, a los equipos de Segunda B les tenga que tocar un equipo de Champions y jugando la vuelta fuera? En la FA Cup hay igualdad absoluta: se sortea rival, escenario, todo. Y si un equipo de cuarta se planta en semifinales sin haber jugado con uno de primera, afortunado él. Tiene el mismo derecho que el Manchester United.

Etiquetas: ,

21 Comments:

At 13/11/07 14:00, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con tu análisis.El problema es que al no hacerse una buena elección del calendario de la temporada,los equipos europeos de 1ªdiv,dejan como 2ºplano la copa.Y los aficionados también infravaloran dicho torneo.Nos sigue faltando mucha cultura futbolística y apoyar más lo nuestro primero (copa del Rey,selección española, cantera...) como hacen en los paises que nombras.

 
At 13/11/07 14:31, Blogger Garrincha said...

Estoy de acuerdo con lo que opina "al otro lado del banquillo", es cuestión de cultura futbolística, pero también de la nula solidaridad de nuestros grandes y de la nefasta federación que tenemos.

Ojalá llegue un día alguien que haga de la copa lo que debe ser y no el torneo que te dan ganas de llorar por la pésima organización que tiene.

Un saludo!!

 
At 13/11/07 15:30, Anonymous Anónimo said...

Es indignante, una vergüenza para los equipos más modestos. Lo de la RFEF con el torneo de Copa es el hazmerreír de Europa. No he visto torneo más maltratado en ningún país.

A mí, sinceramente, me motivarían más unas hipotéticas semifinales de Copa Valladolid-Almería y Pontevedra-Eivissa, por ejemplo, que ver a los mismos grandes de siempre jugándose un título al que, tanto el club como su afición, sólo dan importancia cuando lo ganan.

 
At 13/11/07 15:56, Anonymous Anónimo said...

Una pena el maltrato que se da a la Copa, podía ser una competición preciosa y espectacular a poco que se organizará con lógica y con cerebro, dos características estas que brillan por su ausencia en el fútbol español. Pero como bien señaláis, poderoso caballero es don dinero...

controlpaseyapoyo.blogspot.com

 
At 13/11/07 16:04, Blogger Nico said...

Es una vergüenza. En países como Inglaterra juegan incluso una competición más y dan espectaculo en todas aquí jugamos una menos y damos poco espectáculo.
Saludos.

 
At 13/11/07 17:01, Blogger Rifle said...

Totalmente de acuerdo contigo, Axel. Son cosas que nunca entenderé, y ya lo he dicho yo varias veces en mi blog, y hablado con los colegas muchas veces, y nunca conseguimos sacar una conclusión coherente...

En fin, una lástima.


P.D: Perdona por usar esta entrada para pedirte un favor, pero no sé tu dirección de correo... Me gustaría que, si puedes, leyeras este artículo que he escrito y me dieras tu opinión sobre él. No sé si me ha salido demasiado denso, si se hace ameno de leer... y me gustaría que tú, que sé que te gustan esas historias, me dieras tu opinión. Muchas gracias por adelantado

 
At 13/11/07 17:20, Anonymous Anónimo said...

El otro dia hablaba de lo mismo con un amigo, que como podía ser la ida en casa del equipo de 2ªB y el me dio una reflexión, que tal y como estan algunos equipos de 2ªB, me parece correcta.

Imaginate que hoy jugase el Barça en casa contra el Alcoyano; se lo toma en serio y le gana 5-0. Llega el partido de vuelta y el Barça va sin sus jugadores mas importantes, con la eliminatoria sentenciada; lo que supone menor venta de entradas y menos dinero para los clubes pequeños.

Si le preguntas a algun presidente de equipo de 2ªB, preferirá jugar el primero en casa; pues es casi imposible que elimine al grande (juegue donde juegue el partido de ida), por lo que querrá la mayor entrada posible.

Aun asi, yo si que llevaria al campeon de copa a la champions.

 
At 13/11/07 18:16, Blogger Rifle said...

Esa explicación esta bien, pero el problema radica en la propia afición.

En Inglaterra se llena el campo aunque vayas con la mentalidad de "no nos clasificamos ni de coña", vas a ver a tu equipo enfrentarse a un equipo al que vas a tardar años en volver a enfrentarte, vas a ver si consigues ganarle el partido aunque no pases la eliminatoria, vas a ver a tus jugadores dándolo todo por el escudo que amas... pero aquí parece que sólo se va a ver si se consigue ganar algún título.

De hecho, es el problema de todo el fútbol español, no sólo de la Copa... que la gente sólo quiere ganar títulos, y no siente los colores del equipo de su tierra. Y en eso también influyen los medios de comunicación, bombardeándonos siempre con Madrid o Barça, esa dualidad que parece que si eres de otro equipo eres un bicho raro...

Hasta que no se consiga que al responder "soy del Alcoyano" (por ejemplo) a la pregunta de "¿de qué equipo eres?" no te digan "sí sí... pero aparte, ¿del Madrid o del Barça?" no conseguiremos nada.

En resumidas cuentas: No hay cultura futbolística en este país (por desgracia).

 
At 13/11/07 18:39, Anonymous Anónimo said...

ya axel pero mejor esto que nada no?ademas, mejor dejar los duelos bonitos( barça-madrid,barça-sevilla....) para alturas más avnzadas de la competición, que es donde los equipos ya piensan de verdad en ganarla.

 
At 13/11/07 19:08, Blogger Martín said...

Me gusta la reflexion de Rifle, aqui es dificil no ser de uno de los dos grandes, baste ver la prensa deportiva en general, que parece creer que solo existen ellos dos, o los equipos que se enfrentan a los mismos(despues de lo del Sevilla Real Madrid, y del rollo que metieron con el mismo y la actuacion arbitral...)

La copa española se la han cargado entre todos, unos por pasar de la misma, otros por pensar solo en ciertos criterios, ajeno a lo deportivo, etc...la competicion que por formato es posiblemente la mas atractiva, convertida en algo que parece molestar...

Y luego,Es que no me entra en la cabeza lo de la champions, ¿es que es mejor ser 2,3 o 4 de la liga, que campeon de copa? Para mi desde luego no, pero se ve que para la mayoria, si...:-(

 
At 13/11/07 19:29, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo contigo Axel.

 
At 13/11/07 22:56, Anonymous Anónimo said...

buena explicacion, la verdad es que prefiero ver cualquier partido de la copa inglesa que ver al barça jugando en la copa, y eso que me gusta el barça

 
At 14/11/07 02:01, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el articulo, y con los comments.
Es una verguenza lo de la copa del rey, y una pena lo de la Champions... Porque entre otras cosas precisamente, daria vida a esas copas que estan mas desprestigiadas, como la española.
Quiza no sea el momento, esperemos que mas adelante.
Yo desde luego prefiero que vaya el campeon de copa a la champions que el cuarto de liga. Pero vamos, creo que es una opinion de todos los seguidores del futbol, no??

Saludos

 
At 14/11/07 10:07, Blogger Budy said...

Que tal?
Ya está publicada la tercera entrega de juegos futboleros, anímate y juega que hay premio y aunque no lo hubiese hay que jugar de todas formas, ja, ja.
Un saludo nos leemos.
P.D. ¡Huelga!, ¡Manifestación!, ¿donde hay que firmar Axel? estoy contigo. ABSURDO

 
At 14/11/07 12:11, Blogger Unknown said...

Hola a todos,

Yo lo que no entiendo es para que tanto preparar la Copa a doble partido para que Madrid y Barcelona lleguen lejos y al final el Madrid lleva desde la 92-93 sin ganarla y en esos 14 años solo ha llegado a 2 finales. El Barcelona no gana desde la 97-98 y desde entonces no ha llegado a ninguna final. Valencia y Atletico tampoco ganan desde hace tiempo. Conclusion: a ninguno de ellos les interesa, por lo que habría que revitalizarla poniendolo todo a 1 partido y sorteo puro como Inglaterra para que al menos haya emocion. Y champions para el campeon que será alguno que arriesgue y ponga interes. Eso o la copa se morira y acabaran entrando los 4 de la champions en cuartos mientras todos los demas se matan en montones de eliminatorias........

Un saludo

 
At 14/11/07 13:27, Blogger Anadon said...

A mi me parece bien que el campeón de copa vaya a Champions, es una oportunidad para equipos medio-grandes al estilo de Espanyol, Zaragoza o Sevilla de ir a la máxima competición de una forma más o menos regular.
Además pienso que este tipo de equipos no quedaría en tal mal lugar, ya que seguramente en la fase de grupos podría optar a un tercer o segundo puesto.

 
At 14/11/07 20:14, Blogger CapiCamarazza said...

La copa en españa esta muerta hasta llegar hasta semifinales y es una lastima, por que el futbol siempre sera futbol, y es un titulo mas para las vitrinas de cualquier club, partido unico seria mejor y asi si que seria el torneo del kaos, me gusta ver a los equipos teoricamente inferiores, ya que son los que mas ganas le echan

 
At 15/11/07 00:30, Anonymous Anónimo said...

Lo que han hecho con la Copa esta semana de selecciones es aberrante. Si había fechas en diciembre, ¿por qué no jugar todo entonces? ¿Por qué no jugar a partido único? (aunque aquí quizás sí que preferiría que se jugase en campo del de división inferior y no por sorteo)

Pero lo MAS IMPORTANTE no lo comentáis por ninguna parte. La Copa se tiene que jugar en fin de semana. Axel, corrígeme si me equivoco, pero las copas inglesa, francesa, alemana, portuguesa, etc se juegan en fin de semana, que es cómo se tendría que hacer aquí. Y si toca pasar alguna jornada de Liga al miércoles se pasa (aunque con un formato de partido único posiblemente no haga falta).

P.D. Al Barcelona no le "interesará" la Copa, pero es juntao al Villarreal el único que ha sentenciado su eliminatoria. Henry suma y sigue.

 
At 15/11/07 17:02, Blogger Pako Botella said...

Totalmente de acuerdo contigo,de hecho en mi blog ayer hable sobre esto tambien con una opinion bastante parecida a la tuya.
Por otra parte seria un gran honor para mi si echaras un vistazo a mi blog,eres un monstruo de la informacion y Radio Marca hizo el fichaje del siglo contigo.Ni Maldini ni Orta,Axel el mejor!

 
At 17/11/07 10:47, Blogger atletista sin solución said...

Absolutamente de acuerdo contigo. Pero, el silencio es absoluto a este respecto, en todos los ámbitos del fútbol, también en el periodismo ¡Qué verguenza de competición!

Era mucho más interesante cuando se jugaba a un sólo partido aunque fuera durante sólo unas eliminatorias, pero luego los grandes impusieron su criterio.

Viva la Copa en Inglaterra, ésa sí que tiene prestigio.

Saludos

 
At 31/12/10 16:57, Anonymous Anónimo said...

Hi, Merely returned here to remind you about Mobile Monopoly. This is a superb system and WILL make you money, especially seeing as you own a website. Take a quick look at their video, the system is about using Mobile Advertising which is completely new and an unexposed market where you can make thousands by doing hardly any work. I promise you that after you watch their short video it will change you and it will start making you think. http://mobile-mastermind.com

 

Publicar un comentario

<< Home