lunes, noviembre 12, 2007

Prefiero hablar de Valbuena

Una muerte absurda cuya génesis resulta ser una pelea entre aficionados de distintos equipos de fútbol acaba convirtiéndose en noticia en las redacciones deportivas. Hoy me he preguntado varias veces si eso deberíamos tratarlo nosotros o los cronistas de sucesos. Cuando decidí que quería hacer periodismo sobre fútbol no me imaginé relatando un disparo con una pistola que atraviesa los cristales de un coche y mata a un joven que estaba abandonando con sus amigos una área de servicio. Pero la relación que tiene el hecho con nuestro juego favorito parece evidente cuando logra suspender partidos y despertar reacciones violentas por parte de las hinchadas que asisten a otros. Me han pedido que escribiera para el diario Público una crónica de lo sucedido ayer en Italia y así lo he hecho. Os dejo el link para el que quiera leerla. Pero aquí, en mi blog, prefiero hablar de jugadores que me enamoran con sus regates, que me asombran con su talento. Ellos son la gracia de este deporte, los que nos mantienen enganchados a él por muchos episodios de corrupción o violencia que vayan apareciendo. Así que en este breve comentario quiero gritar a los cuatro vientos que me gusta el fútbol y que, cuando estaba asqueado porque me había pasado la tarde recabando información sobre la tragedia de Arezzo -lo que me había hecho perder el Dinamo de Kiev-Shakhtar Donetsk y el Panathinaikos-AEK, o al menos no dedicarles la atención que deseaba-, apareció Mathieu Valbuena para recordármelo. El chico que metió ese golazo en Anfield, el joven que vive a la sombra de Nasri. Hoy ha jugado un partido de aquellos que te cambian el humor. Atrevido, descarado, visionario, móvil, escurridizo, generoso. Gracias a él, a Niang y a un Mandanda que se está revelando como un portero excepcional, el Marsella ganó en Lyon y salió del descenso. Pues eso, que quería contarlo.

Etiquetas: , , , , , ,

15 Comments:

At 12/11/07 01:43, Blogger Carlos Torralba said...

Tremendo el partido de Valbuena.

¿Por qué se ha negado Seedorf a llevar el brazalete? ¿Qué motivos ha dado?

Saludos.

 
At 12/11/07 01:57, Blogger Àxel Torres said...

Seedorf ha dicho que no conocía a la persona que murió, que no sabía de quién se trataba ni conocía los hechos. Que prefería no asociarse a un fantasma. Y que en situaciones anteriores, como cuando asesinaron al hermano de Kaladze, la Lega y la Federación no hicieron nada.

 
At 12/11/07 02:30, Blogger Kraljevlog said...

Axel, felicitaciones por el blog, excelente.

Pregunto, ¿qué hacer? Adoramos este deporte, somos felices con él, no quremos más violencia ni de policías ni de fanáticos.

Pocos tienen una perspectva "global" del fútbol como la tuya, por eso te pregunto, ¿cómo hacemos? ¿tenemos solución?

 
At 12/11/07 02:57, Anonymous Anónimo said...

Parece que con Valbuena de armador el Marsella juega mejor, no se que le pasa al argelino pero se está quedando en promesa.

 
At 12/11/07 07:56, Blogger Legalize25 said...

gran partido de valbuena que parece que tras el gol de anfield esta crecido ya que antes de ello creo que no hizo gran cosa en el marsella

 
At 12/11/07 13:10, Blogger Àxel Torres said...

@ kraljevlog

No tengo ni idea de qué se puede hacer. Cada individuo debería controlarse y ser consciente de su responsabilidad, pero una vez varios de ellos se saltan la norma, ¿cómo consigues detenerlos?

@ anónimo

Hay que matizar que ayer Valbuena jugó en banda derecha en un 4-2-3-1, con Nasri de media punta por el centro. Valbuena, que jugó mejor, dio el pase del penalti del 1-1 y Nasri dio el del 1-2.

 
At 12/11/07 13:37, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel.
Antes de nada felicidades por el blog y por tu programa en Radio Marca.
Quisiera que me dijeras donde está un equipo austriaco llamado Admira de Mödling, que jugaba en primera hace un par de años i el año pasado quedó tercero por la cola en segunda. Ha desaparecido?
Gracias

 
At 12/11/07 15:24, Anonymous Roberto Baggio said...

Muy bien Valbuena, muy bien Niang-aunque el arte de la definición no lo tiene del todo bien asimilado- y ENORME Mandanda.

Veo mucha al Marsella, es difícil de creer viendo la situación que pasan.

Pero me gustan mucho algunos de sus jugadores, Caná, Ziani-aunque esta temporada esta muy flojito-, y sobre todo Niang-me parece un futbolista para quitarse el sombrero, aunque falle tanto de cara a portería, por su coraje, pelea y ganas que pone siempre, además de tener una velocidad enorme y poder trabjar mucho en la presión-.

Es un Etoó de nivel bajo, podríamos decir, porque necesita una gran cantidad de ocasiones,generalmente, para marcar.Pero es de corte parecido.

También espero cosas de Nasri, aunque le veo que le falta velocidad y capacidad para definir en las llegadas de segunda línea.

Pero lo de Mandanda esta temporada es espectacular,aunque ayer fue la gran exhibición. Lleva toda la temporada parando una barbaridad.

El Marsella debería estar mucho más arriba, por plantilla, pero juega muchos partidos rematadamente mal y su defensa no hay por donde cogerla normalmente. Por más pruebas que hace Gerets siguen recibiendo muchísimas ocasiones.

 
At 12/11/07 16:26, Anonymous torrebruno said...

Si Niang afina un poco, se sale. Esta semana ya marco un golazo en Portugal, y metió dos en Gerland. Si mete esa chilena le meten una estatua en el Velodrome.

 
At 12/11/07 16:31, Anonymous el hombre del fútbol said...

Axel ¿irás al proximo partido en casa del Sabadell? por favor contesta

 
At 12/11/07 17:51, Anonymous Estudiant periodisme said...

Hola, te dejo un offtopic total pero bueno... ¿Como un favor, podrías venir a la UAB a dejarte entrevistar por unos de tercero? No puedo contactar contigo de otra forma así que por aquí... Si nos harías el favor: adarasos@gmail.com
Saludos!

 
At 12/11/07 18:19, Blogger Àxel Torres said...

@ el hombre del fútbol

Sí, en principio voy a ir al campo el domingo que viene. Vaya arbitraje, ayer...

@ estudiant periodisme

Os he mandado un correo.

@ anónimo

El Admira sigue existiendo, está en la tercera categoría del fútbol austríaco. La web:
http://www.admirazone.com

 
At 12/11/07 18:56, Blogger Yago said...

Que grande Valbuena. Pero no solo Valbuena. Me gustaron mucho, aparte de Niang, Govou, Ben Arfa y Fabio Santos. ¿De dónde han sacado al brasileño, Àxel? Creo que vino este verano pero tampoco le había visto mucho jugar y me sorprendió ayer.

Un saludo

 
At 12/11/07 20:28, Anonymous Cristiano said...

A quien ves mejor a nasri o a valbuena?

 
At 13/11/07 04:59, Anonymous xapa said...

axel k significa "la Viminale"

gracias por enseñarnos tanto.

 

Publicar un comentario

<< Home