viernes, noviembre 09, 2007

Crónica de un jueves de sesión triple

Otro jueves interesantísimo de UEFA Cup. Me encanta esta competición porque permite ver a equipos que normalmente son difíciles de seguir. Siempre descubres a algún jugador nuevo o observas más a fondo a alguno que habías visto poco. Y con los horarios tan bien puestos, permitiendo una sesión triple: a las 17:00, Spartak-Leverkusen; a las 19:00, Bayern-Bolton; a las 21:00, Aberdeen-Lokomotiv. Ese fue mi menú, pero se podían diseñar muchos otros. ¡Ay, ojalá la Champions fuera así! Con todos los partidos a la misma hora, uno se vuelve loco a la hora de elegir...

Empecemos elogiando a Zenit y Spartak. El domingo por la mañana (12:00 hora española, 14:00 hora de Moscú) se juegan el título de la liga rusa en una apasionante última jornada. Muchos equipos hubieran optado por alinear un once alternativo en el compromiso de UEFA Cup que tenían este jueves, sólo unas 60 horas antes de la cita más importante del año. Especialmente en el equipo de San Petersburgo, que llega dependiendo de sí mismo para lograr su primer campeonato nacional desde la desintegración de la URSS (y segundo en toda la historia, ya que sólo ganaron la liga soviética en 1984). Pues ambos pusieron a sus mejores jugadores sobre el campo. No sólo eso: ganaron sus respectivos partidos, muy complicados a priori. El Zenit remontó en Larissa (donde perdió el Blackburn Rovers, que va sexto en la Premier) y el Spartak derrotó al Bayer Leverkusen. En los moscovitas volvió a destacar Kalinichenko. No se entiende que el ucraniano no haya jugado en Inglaterra, Italia o España. Su precisión en los centros se acerca a la de Beckham. Genera una gran cantidad de oportunidades de gol. El penalti del 1-0 nació de un envío suyo y el del 2-0 se lo hicieron a él. Un jugador que gana partidos.

Lo del Allianz es difícil de explicar. El Bolton se adelantó pronto y luego se echó muy atrás. Era imposible que aguantara todo el encuentro, regalando la posesión a un Bayern que atacaba con criterio y que movía el balón con velocidad. La lógica remontada se produjo, y viendo la incapacidad del rival, Hitzfield retiró a Ribéry, Schweinsteiger y Podolski, los tres mejores del partido. El ex delantero del Colonia, por cierto, anotó sus dos primeros goles con el equipo bávaro desde el mes de marzo -en septiembre había marcado con la selección-. Sólo iban 2-1, pero el choque parecía sentenciado. Hasta que a diez minutos del final, en un saque de banda aparentemente inocente, Nolan peleó un balón en el área alemana, logró entregárselo a Davies y éste empalmó a la red. Un empate que no se podía creer. Tanto afectó el golpe al líder de la Bundesliga que cayó en la precipitación y no logró crear peligro real en el tiempo que faltaba. Gary Megson logró salvar un punto al final -como ya hizo el domingo en Premier ante el West Ham-, pero su equipo sigue dando sensación de candidato evidente al descenso.

Muchos se han preguntado hoy cómo fue posible que ese Rangers tan limitado que vimos en el Camp Nou lograra sacar un empate en casa ante el Barça. Pero la incomodidad de jugar en Escocia, por muy superior que seas, la experimentó esta noche también el Lokomotiv de Moscú. El tiempo tampoco ayudó: en el mítico Pittodrie de Aberdeen nevaba violentamente y soplaba un viento que añadía aún más hostilidad a las condiciones de juego. Los locales no tienen gran nivel técnico, más allá de la habilidad del joven inglés Sone Aluko (18 años), cedido por el Birmingham. Aunque sí mucha garra. Se adelantaron con un gol de cabeza en un córner, una acción muy británica. Pero les pagaron con la misma moneda cuando Branislav Ivanovic, ese defensa serbio interesantísimo, empató el partido. La segunda parte tuvo mucha pelea y el marcador no se movió. El equipo de Calderwood visitará en su próximo encuentro europeo el Vicente Calderón. No debe ser rival para el Atlético: lejos de su tierra y de la tormenta, parece un equipo bastante flojo. Al menos esa sensación dio en Atenas, donde cayó por 3-0.

Etiquetas: , , , , , , ,

12 Comments:

At 9/11/07 00:18, Blogger Jose David Lopez said...

Cada vez que te leo estos artículos, me veo reflejado. Mi sesión fue 'cas' similar. El único cambio fue en tu última opción, pues yo vi el Nurenberg-Everton.

Estoy de acuerdo contigo en lo de los rusos, han dado el do de pecho cuando se jugaban todo. Un saludete.

 
At 9/11/07 01:37, Anonymous Anónimo said...

Pues gran jornada la del domingo, casi parece que estemos en Mayo,con esos partidos de futbol-tensión.
En lo personal me gustaría que ganara el Zenit, que me enamoró en aquella gran temporada cuando se plantaron en los cuartos de la UEFA.
De todas maneras hace mucho que el campeonato ruso no sale de Moscú, ¿no? Que yo recuerde 10 años mínimo.

Respecto a la jornada de UEFA me sorprendió mucho el empate de un Bolton (y cuanta razón llevas)casi desauciado en la Premier, además de la victoria del Helsingborg del gran Henrik en el Ali Sami Yen

Un saludo

 
At 9/11/07 10:04, Blogger Anadon said...

@axel
Sigue Banetta jugando el Leverkusen? Es titular? y su rendimiento que tal es?

 
At 9/11/07 12:12, Blogger ignashevich said...

Yo ayer sólo pude ver el Nurenberg-Everton. Gran exhibición de potencia de Anichebe, que en sólo 15 minutos revolucionó el partido. Provocó el penalty del 0-1 y marcó cinco minutos después el 0-2.

 
At 9/11/07 12:19, Blogger Joan R. Mellado said...

Pues a mi me gustó mucho Pavlyuchenko, que cuajó un gran partido menos la durísima entrada que merecía, sin duda, roja directa.

 
At 9/11/07 12:29, Anonymous Anónimo said...

Pobre Podolski, un dia que marca y el Bayern pincha. Empieza a ser frustrante, o alarmante, lo del Bayern. Domina los partidos pero creo que ya son tres empates, no?. Dortmund, Eintrach y Bolton. Y sufrió en Belgrado. Alguien cree que es alarmante, o que simplemente la suerte no acompaña y el balon no entra?. Yo lo veo totalmente superior en la Bundesliga...
Buen post el anterior sobre el Sporting. Siempre me tiraron mas los leoes. Quizas por eso sigo indignado por la entrada criminal de Binyia, jajaja. Son cosas que atentan contra el futbol. Siempre me molesto mucho la doble moral. Se critica al futbol escoces de duro, pero las peores hostias las damos españoles, portugueses e italianos. Una cosa es ir de frente, la otra jugar sucio, no creeis?. Tampoco entiendo como nadie se llevo pagando millones a Liedson. Igualmente, me encanta como juega la Roma, aunque el Sporting se la comio en Lisboa. Me hubiera gustado que un grupo no viera juntos a ManUtd, Sporting y Roma. Otros grupos son mas aburriditos...

 
At 9/11/07 15:04, Blogger Javi Martín said...

a ver si tiene suerte el zenit y consigue la liga..aunque me temo que puede haber una 'azalkmariada'...

sone aluko destaco en las categorias inferiores con barrowman, epro en el priemr equpo del birmingham aora mismo lo tiene muy dificil. jerome, forssell, o'connor,...

por cierto, he leido tu post de 2 bundelsiga pero no en su momento,

a mi me encanta y en mi blog hice hace cosa de un mes una serie de arituclos sobre los equipos, uno a uno de la bundesliga 2, si quieres pasarte y comentarme que te parecen te lo agradeceria.

saludos

 
At 9/11/07 17:36, Anonymous Anónimo said...

Emocionante final nos espera en Rusia.
Sobre la incomodidad de jugar en Escocia, Axel, ¿opinas que a nivel de selección pasará algo parecido en el Escocia-Italia o a nivel de selección y siendo un rival tan curtido como Italia, por muy bien que juegue Escocia, acabará puntuando Italia?

 
At 9/11/07 18:28, Anonymous Anónimo said...

Porque no viste el toothenham de juande ramos, encontrabas mas interesante el spartak-leverkusen? yo desde luego creo que no y que era mucho mas interesante ver como responida el totthenham en uefa despues del empate de middlesbrough.

 
At 9/11/07 19:08, Blogger Àxel Torres said...

@ cristiano

No recuerdo por dónde daban el partido de los Spurs, pero era bastante más fácil ver al Spartak. Además, al Tottenham lo tengo muy visto, y prefería ver a algunos jugadores de Spartak y Leverkusen ciertamente muy interesantes.

@ aliens

Mi opinión es que Italia sacará en Escocia lo que necesite. Si ganó en el Westfallenstadion ante Alemania en el Mundial, está claro que los ambientes hostiles no le afectan.

@ joan r. mellado

Pavlyuchenko tiene detalles de muy buen delantero. Su asistencia en el penalti del 2-0 es prodigiosa. Y si tiene una clara suele meterla. La entrada fue muy dura, pero no tengo tan claro que fuera para roja.

@ anadon

Sí, sigue Barnetta en Leverkusen, jugando casi siempre de titular por banda izquierda. Esperaba más de él.

@ anónimo

El último campeón ruso no moscovita fue Alania Vladikavkaz en 1995. Por cierto, al Zenit no le vale el empate el domingo. En caso de empate a puntos sería campeón Spartak. Lo veo complicado, ya dijimos que el Saturn es buen equipo.

 
At 9/11/07 20:35, Blogger hoeman said...

Respecto a Barnetta, yo tb espero más de él, pienso que es un todocampista a punto de explotar como jugador de 10 goles por temporada... pero no lo hace. Necesita mejorar algo en los sprints e intentar mostrarse más "dominante" en su equipo, ya que tiene mucha experiencia desde que llegó. Y a ver si mira más a puerta para aprovechar su disparo.

De todas formas, a mi este tipo de futbolista siempre me ha gustado mucho.

 
At 9/11/07 22:46, Anonymous Anónimo said...

A por cierto Axel, deduzco que si viste el aberdeen-lokomotiv, no podiste ver el partido del villareal a no ser que lo hayas visto en diferido. Vi un jugador en el equipo checo que me pareció muy interesante. Se llamab Mendy, y jugaba de delantero, creo que es france y jugó en el estrasburgo. Que te parece? la verdad que a mi me gustó mucho y me molesta que la gente no se fije en este tipo de jugadores simplemente porque juegen en un equipo poco conocido.( viva marcador internacional!!!).

 

Publicar un comentario

<< Home