sábado, junio 14, 2008

Holanda: su nivelazo y sus opciones

Es evidente que Holanda nos está dejando por ahora lo más bello de esta Euro. También lo es que sus dos goleadas ante las finalistas de Berlín le están haciendo subir muchos puntos en las casas de apuestas. Un par de preguntas surgen a la hora de analizar al equipo de Van Basten. ¿Cómo es posible que esté jugando a un nivel tan alto? ¿Será capaz de mantenerlo durante todo el torneo y de acabar levantando el trofeo? Reconozco que me ha sorprendido el rendimiento oranje, pero sigo teniendo dudas a la hora de señalarlos como los máximos favoritos al triunfo final. La República Checa y Argentina deslumbraron en la primera fase de Portugal 2004 y Alemania 2006 -respectivamente- y acabaron cayendo luego en rondas eliminatorias. Quizá sea la gracia de este juego, y más aún de los torneos cortos: nunca puedes estar seguro de que va a ganar el que está siendo mejor.

Hasta ahora, Holanda nos ha mostrado virtudes fantásticas: una enorme fluidez en ataque, un juego asociativo de dificilísima realización y una precisión maravillosa tirando los contragolpes. Cuenta, además, con algo realmente trascendente a su favor: varios futbolistas están dando su mejor nivel posible, tiene inspiradas a varias piezas a la vez. Pocos pueden dudar de la capacidad de desequilibrio de los atacantes del equipo de un Van Basten que es capaz incluso de bailar con el riesgo máximo y postularse como el técnico más atrevido del campeonato retirando a Engelaar para dar entrada a Robben cuando más le estaba apretando el rival. Pero no olvidemos que hasta ahora todo le ha salido bien, incluso lo incontrolable: errores del rival en la definición y alguna decisión arbitral. Ha logrado adelantarse en el marcador relativamente pronto en los dos partidos, por lo que ha jugado con muchos espacios durante la mayor parte del campeonato. ¿Nos han deslumbrado sus contragolpes fantásticos? Sí. Pero, ¿han sido exagerados sus resultados? Mucho. Francia hizo méritos para empatar el partido con 1-0 e Italia también pudo marcar varias veces para meterse de lleno en la batalla. Hasta ahora, la gran diferencia entre los tulipanes y sus rivales ha sido una cuestión de eficacia. Porque tampoco se puede decir que haya sido un equipo realmente sólido: le generan ocasiones claras. Escuchando ayer a Domenech, al que sabéis que he criticado con cierta regularidad, no pude evitar entenderlo en su discurso: el portero rival, el penalti no pitado... Pueden sonar a excusas, pero los galos estuvieron muy cerca del 1-1 y allí habría empezado otro partido. De pronóstico incierto.

¿No es tan buena, pues, Holanda? No digo eso. Pero quiero verla en otro tipo de partido, en otro registro, cuando no todo se ponga de cara desde el principio. Lo normal es que se plante en semifinales, pues a priori es superior a cualquier segundo que salga del grupo de España. ¿Qué decimos de Italia y de Francia? De la campeona del mundo, que en el campeonato en el que está jugando con más alegrías ofensivas está a un paso de irse a la calle. Abusó de centros laterales, un buen recurso si Toni estuviera inspirado, pero por ahora sólo ha metido una y además se la han anulado. De la subcampeona, que echamos de menos a Nasri y a Benzema, aunque esta vez el partido del cuadro de Domenech en cuanto a fútbol de ataque fue más que digno. ¿Y de Rumanía? Que sigue siendo un equipo muy solidario en defensa, pero que si pasa se habrá beneficiado claramente de una cuestión tan azarosa como el orden de los partidos. Tuvo ayer más ocasiones que ante Francia, pero también recibió muchas más. Se hablará de ellos como equipo revelación, pero para mi están lejos de lo que está mostrando Croacia.

SMS desde Viena


Un metro repleto de rojo y blanco.
Los aficionados austriacos y polacos se confundían en el metro que los devolvía al centro de la ciudad por su coincidencia de colores. Sin embargo, se podía adivinar quién era quién. Los locales cantaban alegres, los visitantes estaban callados.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 14-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

28 Comments:

At 14/6/08 11:58, Anonymous Anónimo said...

Sólo pude ver la segunda parte. Francia volcada, ocasión clamorosa de Henry (de esas que meto yo) y la echa alta, penalty (con su correspondiente expulsión) no señalado. Holanda, con todo de cara, es belleza pero a mi me genera muchas dudas, tantas como España.

 
At 14/6/08 12:08, Blogger Wolfguiner said...

Me da que holanda ganará la euro yo creo que es un gran equipo y que puede ganarles a cualquiera como ya a demostrado aunque me gustaria verlos en un partido con todo en contra GRANDE AXEL

 
At 14/6/08 12:12, Anonymous Anónimo said...

Bueno, parece que Holanda funciona muy bién. Creo que Van Basten se ha encontrado con una gran coincidencia, y es que la mayoría de sus jugadores han llegado al torneo en plena forma. Parte de la culpa la tienen la preparación de los clubs en los que militan. Por otro lado, es evidente que su poder ofensivo es indiscutible, pero estoy de acuerdo en que en momentos puntuales de los partidos han tenido suerte, y la balanza siempre se ha inclinado a su favor. No es un equipo invencible, en un juego esto no puede existir, porque hay muchas variantes que son imposibles de controlar, pero la suerte es un factor importante y por ahora está de su lado. Yo personalmente creo que casi siempre la suerte está del lado del mejor. No olvidemos como ganó Italia el pasado mundial, por ejemplo, clasificando con apuros y sufriendo en la final de lo lindo. Lo que quiero decir que en este nivel, cuando todo está tan igualado, los detalles, la definición, la suerte al fin y al cabo es determinante. Por ahora Holanda está siendo la mejor selección del tornero de largo. Un saludo.

 
At 14/6/08 12:13, Anonymous Anónimo said...

Axel queria preguntarte por Sneijder. Siempre que le defines dices que es un centrocampista de llegada al area (como ha demostrado con sus goles en estos dos partidos) sin embargo creo que tambien participa mucho en las combinaciones de su equipo, creo que tiene bastante clase y es capaz de dar grandes pases interiores (de hecho tanto en la euro como en la liga con el madrid ha dado bastantes asistencias este año).

 
At 14/6/08 12:39, Blogger Àxel Torres said...

A mi Sneijder siempre me ha parecido un fuera de serie. De hecho, en la Guía Marca de la Euro tuve que elegir a la estrella de la selección y me decanté por él. Es cierto que es capaz de tener la pelota y de dar buenas asistencias, aunque creo que lo que más le define es la llegada y, por encima de todo, el golpeo de balón: con las dos piernas y no sólo con potencia, también con precisión para meter buenos centros.

 
At 14/6/08 12:55, Blogger Hijo de Guti said...

Casi nunca estoy de acuerdo. Pero las circunstancias que rodean a Holanda son espectacularmente afortunadas. Goles rápidos, polémica a su favor siempre, porcentaje de acierto muy alto y portero en estado de gracia.

Como dijo Cruyff, con las defensas replegadas no generan espacios y sufrirán con las contras de los demás equipos.

 
At 14/6/08 13:25, Blogger Carlos Bravo said...

Creo que este comentario esta mejor aquí que en el otro artículo, asi que "copy and paste":

Si bien es cierto, que los resultados a favor de Holanda son un tanto abultados, no podemos negar que está insuflando aire fresco al fútbol de la Euro.
Está sabiendo aprovechar las oportunidades que se le presentan, y todos sabemos que para ser ganador, además de buen juego hace falta ciertas dosis de fortuna.
Los rivales a los que se está enfrentando la selección naranja, no han aprovechado con la efectividad necesaria las oportunidades que han tenido y eso al final repercute directamente en el resultado.
Yo estoy disfrutando con el fútbol de esta selección.

Hoy tenemos a España, ami personalmente me sigue creando dudas en algunas facetas y fases del partido. Ojalá me equivoque y vaya a mas en cada encuentro, y que al igual que a Holanda,la fortuna nos sonría en algunas acciones concretas.

Saludos.

 
At 14/6/08 13:40, Blogger hoeman said...

Muy de acuerdocon tus reflexiones, a mí la línea defensiva de Holanda me sigue dando mucho "yuyu", aunque se nota que está trabajada.

Sobre Sneijder, creo que se demuestra que es un "fuera de serie" en transiciones, no tanto en ataque organizado de su equipo o del contrario.

 
At 14/6/08 13:43, Anonymous Anónimo said...

jajaj y por lo del metro te lincharon los polacos? te confundieron con austriaco o que?

 
At 14/6/08 14:29, Anonymous Anónimo said...

No podría estar más de acuerdo contigo Axel. Holanda tiene un ataque demoledor, pero todo le está saliendo rodado. Para ser campeones a buen seguro tendrán rivales que les aprieten y ahí veremos el verdadero nivel de esta selección.

¿Qué opináis sobre lo que se empieza a comentar sobre el tercer partido contra Rumanía? Yo creo que los holandeses serán fieles a su estilo y saldrán a ganar, pero quizás siendo más cerebral habría que hacer todo lo posible para quitarse de un plumazo a Francia e Italia. A pesar del repaso que ya les han dado, en semifinales puede ser muy distinto, ¿No os parece?

 
At 14/6/08 14:40, Anonymous Anónimo said...

Holanda está aciendo el mejor fútbol que he visto en mi vida (solo tengo 15 años) y me gustó la apuesta de Van Basten sacando a Robben y Van Persie de entrada en la 2º parte, queriendo decir que quiere mas goles y no se echará atras, y a Domenech coincido que le faltó sacar a Nasri y a Benzema.

Holanda ha ganado a 2 rivales que no me han decepcionado (excepto la defensa de francia y un poco henry), y holanda defendiendo bien, tocando y matando en contras se ha cargado a los 2.

Rumanía no hay quien le meta gol y eso está re-matando a italia y francia.

Creo que holanda se dejará ganar y los 2 favoritos del grupo quedarán eliminados.

PD: Áxel me parto con la forma que aces los anuncios de r.marca (qué actorazo)sobre todo los de match.com XD

 
At 14/6/08 15:03, Blogger Groovy said...

Realmente está en match.com, te lo puedo asegurar.

Y bueno, si yo fuera Van Basten me dejaría perder y me quitaba a dos rivales por el título de en medio rapidito...

 
At 14/6/08 15:14, Anonymous Anónimo said...

No creo que haya que quitarle méritos a Rumania. Antes de empezar nadie les daba opciones y ahora se plantan en la jornada última con serias opciones, y nadie se lo ha regalado. El calendario les favorece? Sí les favorece, pero si Francia e Italia no pudieron ganarla no pueden rechistar. Si Rumania no hubiera hecho serios partidos contra Italia y Francia el tema del calendario no serviria para nada...

Croacia va a ser la revelación (y con justicia), pero ni Austria ni Alemania (triste Alemania) son Francia ni Italia, ni los duros cruces que tiene Rumania los tiene Croacia. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

 
At 14/6/08 15:18, Anonymous Anónimo said...

Lo más lógico es que se dejen perder porque no creo que les haga gracia volver a encontrarse con alguno de estos dos equipos en semifinales. Pueden darse partidos completamente distintos si Francia o Italia se adelantan en el marcador y los holandeses tienen que atacar ante un equipo replegado.

 
At 14/6/08 16:21, Blogger Boksic said...

Holanda fenomenal. Y el planteamiento de Van Basten lo mismo. El holandés ha trabajado a conciencia esta Eurocopa. No es fácil sacar a jugadores como Engelaar, jugador con muy poca experiencia europea y que parece que ha jugado al máximo nivel años y años. Mucho criterio y trabajo en la medular.
De Jong es un todoterreno, eléctrico y con mucho fútbol en sus botas. Por fín, parece que ha despuntado tras años en la mediocridad.
Y lo mismo con la defensa, arriesgarse con Ooijer, veteranisimo y que suele actuar en el lateral que ocupa Boulharouz. Lo del marroquí - holandés es de traca. Sin chupar partidos durante el año, se está haciendo un gran campeonato.

Táctica arriesgada de Van Basten, que le está saliendo a las mil maravillas. Habrá que ver a la "Oranje" en partidos decisivos.

Sobre Italia... después de presenciar la inspiración divina de Buffon, yo ya espero cualquier cosa de los azzurros. Es que si pasan, pueden hasta ganar... son así.

Sobre Francia, sólo decir la portería. Coupet no se entera, yo optaría por Frey, el mejor portero del Calcio este año. Aunque la falta de experiencia de este en partidos decisivos, Domenech no optará por él.

Por fín, se ve buen fútbol en la Eurocopa.

 
At 14/6/08 16:26, Anonymous Anónimo said...

hola a todos. alguien sabe cual es la cancion que ponen en la eurocopa cuando las dos selecciones saltan al campo???es muy pegadica.

 
At 14/6/08 16:29, Anonymous Anónimo said...

Suena asi: titiritititi titi titiritititi titi ...

 
At 14/6/08 16:43, Anonymous Anónimo said...

hola axel crack me gustaria a ver si pudieras aclarar lo de tu relacion con julio maldonado el melenas XD

pues eso es que cuando te lo preguntan en la radio no te dejan ni hablar para contestar y me gustaria que lo aclarases porque da la impresion de que hay muy mal rollo entre vosotros

venga un abrazo fenomeno

 
At 14/6/08 16:54, Anonymous Anónimo said...

Pues si yo fuera Van Basten intentaría ganar a Rumanía.

A) Si es más fuerte que Francia o Italia mejor quitarla de enmedio.

B) Si es más débil prefiero que, si llego a semis, el rival esté más tocado y eso lo consigo mejor si en en los cuartos enfrento a España frente a Francia o a Italia que frente a la débil Rumanía.

 
At 14/6/08 17:35, Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo con bri-dog, yo si fuera Holanda me dejaba perder y que pase Rumania. Francia y sobre todo Italia iran creciendo si pasan a las eliminatorias, Rumania me gusta mucho pero lo maximo que le veo es llegar a semis ganando a España.

Tema Donadoni, este señor no puede pretender conseguir buenos resultados si cambia 5 jugadores a la vez.

 
At 14/6/08 17:52, Anonymous Anónimo said...

Hombre está claro que Holanda es la sensación pero me cueta creer que aguante este nivel todo el campeonato...sino sería la bomba, para recordar. Aún así no quitarle mérito que ha ganado a la campeona y subcampeona del mundo.

Donadoni pues estoy deaduerdo con algunos comentarios. Cambiar a cinco jugadores no da muy buena impresión de tener controladas las cosas. Y además a uno de los suyos Di Natale se lo carga. Muy mal y evidentemente le darán boleto pase o no pase.

Por cierto lo de la agrsión si puede que sea una leyenda urbana engrandecida pero que ha habido roces serios Axel Torres a un lado y Maldini a otro...eso está claro. Cuando el río suena...

A seguir disfrutando de buen fútbol y un saludo para todos y para Axel.

 
At 14/6/08 17:55, Anonymous Anónimo said...

Áxel donde puedo ver tu cabezazo a Maldini.

PD: El Planeta Áxel está muy bien y dale un choto a Edu García ^^

 
At 14/6/08 19:55, Blogger Carlos Bravo said...

Bueno, bueno..España no me convence, y le veo unas lagunas muy importantes. Sergio Ramos está el hombre echo un lío. Hace pases largos cuando no debe, va demasiado revolucionado. Para mi esta siendo el peor jugador de nuestra selección.
Además España sabe a lo que juega, en teoría. Por todos es conocido que lo nuestro es el famoso "tiki taka" pero lo hacemos por momentos, y después nos olvidamos de nuestra filosofía.
De lo que más contento estoy es que veo que tenemos la suerte del campeón.

Saludos.

 
At 14/6/08 23:30, Anonymous Anónimo said...

axel...ha salido la noticia de que Hernanes, del sao paulo, es nuevo fichaje del barcelona,

¿que te parece este jugador axel?

¿qué sensaciones te da?

 
At 14/6/08 23:42, Blogger davidoff said...

A mi Holanda no me convence, espero que sean deportivos y compitan contra Rumanía, pero me huele mal. Si Francia o Italia pasan el grupo llegan a la final, apuesto algo. Pero lo tienen complicado. Yo espero que pase Italia.

 
At 15/6/08 06:10, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Axel. Podrías ponerte en contacto conmigo vía e-mail? No he encontrado tu e-mail por ningún lugar de esta web. Me gustaría comentarte un proyecto interesante.

mi e-mail es pasionennervion@gmail.com

Muchas gracias Axel.
Saludos.

 
At 15/6/08 11:14, Blogger Carlos Pérez said...

Àxel, ¿qué te parece la defensa de España? ¿te hubieras llevado tú a otros? ¿Cuéllar, si acaso?

Enhorabuena, me encanta Radio MARCA.

Saludos.

 
At 15/6/08 13:54, Blogger Gate 37 said...

Yo creo que Holanda tiene un equipazo para ganar todo lo que se proponga porque además son jugadores jóvenes y tiene talento para muchos años.En mi opinión lo único en lo que tiene que buscar más juventud es en la portería y en la defensa. Axel,¿Hay algún portero con futuro en Holanda? ¿Y algún defensa? Muchas gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home