miércoles, junio 11, 2008

Sin balón y a la contra

Se preguntaba España si debía jugar con uno o dos puntas tras el buen rendimiento del 4-1-4-1 en los partidos determinantes de la fase previa. Luis optó por juntar a Villa y a Torres, dos delanteros de un nivel que muy pocas selecciones europeas pueden igualar. Y el guaje hizo buena la decisión de Aragonés con su exhibición en Innsbruck ante Rusia. Logró el primer hat-trick de la Eurocopa en un partido raro en el que el rival le quitó el balón durante muchas fases del encuentro a un equipo que normalmente no se desprende de la posesión. Acusado de horizontalidad excesiva y lentitud en la transición, hoy el conjunto español contragolpeó de maravilla, aprovechando los enormes espacios que dejó una zaga rusa absolutamente descompenetrada. Sabíamos que era la línea más floja del equipo de Hiddink y que el holandés no encontraba su defensa perfecta, pero no podíamos imaginar que el desastre alcanzaría tan elevadas magnitudes. Reputado estratega, el ex técnico del PSV decidió cargarse a la retaguardia del CSKA, que había sido titular en toda la fase previa, y apostar por el eje Kolodin-Shirokov. Lo empezó a ensayar a escasas semanas del inicio del torneo y, evidentemente, el rodaje no fue suficiente para que la nueva línea de cuatro llegara ensamblada al momento culminante. Rusia ofreció la mejor receta posible para que España se luciera: inocencia en ataque, caos defensivo y valentía en el planteamiento. Todo fueron facilidades para un equipo que mostró grandes virtudes ofensivas pero que debe mantener la humildad.

La mejor noticia para Rusia fue el partido de Salzburgo. Viendo el Suecia-Grecia, el equipo de Hiddink debe sentirse con posibilidades de ser segundo. Le basta sin Arshavin para ganar a la decepcionante campeona de Europa, y ya tendrá al crack para el duelo ante los nórdicos, que se antoja determinante. Algunos dirán que Rehaggel jugó a lo de siempre y esta vez le dieron su merecido, pero a mi el equipo heleno me pareció muy inferior al de 2004: más conservador -nunca jugó en Portugal con defensa de cinco-, más obturado -sin la buena salida de balón de entonces-, menos sólido. Y no es una sorpresa, por las razones ya expuestas en la previa del torneo. Suecia, envejecida y rústica, ganó por la calidad individual de Ibrahimovic, que despertó de su largo letargo con la camiseta nacional. El 2-0 llegó cuando Otto acababa de pasar a defensa de cuatro y sus zagueros centrales aún no se habían adecuado a la nueva situación, dejando un espacio inmenso a Larsson antes de que la jugada terminara con el más feo y cómico de los desenlaces.

SMS desde Viena


¿Seguirán sonriendo las mascotas?
Simpáticos y exultantes, Trix y Flix están por todas partes. Entre todas sus imágenes, destaca esta reproducción de plástico a tamaño humano. Sonríen, pero en las próximas 48 horas sus selecciones podrían quedar eliminadas. ¿Cambiarán la cara?

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 11-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

At 11/6/08 03:20, Anonymous Anónimo said...

Lo de Ibra es increible, digno de debate, parecia un extraterrestre entre tanta mediocridad. No me extraña que le llamen "son of god".
Una pena que nunca disfrutemos de su genialidad en finales de torneos. No hay nada que me dé más látima en el fútbol que el fracaso de estos genios aislados, mermados en su potencial y no valorados en su justa medida.

Axel, crees que las circunstancias de equipo hacen que el fútbol se esté perdiendo a uno de los delanteros más geniales de la historia o crees que la cabeza de zlatan es la que no funciona demasiado bien?

Yo creo que las cifras son objetivas y muestran un rendimiento inferior y no acorde a su calidad por lo que algo ajeno a mi le debe fallar.

 
At 11/6/08 09:50, Blogger Angel Espínola said...

Pues a mí España no me impresionó. Teniendo en cuenta el decepcionante nivel ruso (Kolodin es una puerta abierta), España jugó bien, goleó, pero no mostró quizá la frescura del inicio de Aemania 2006. Y la defensa, igual. Destacar la labor de Xavi en defensa y a de Silva en los primeros minutos llegando a recibir por el cenro para enchufar con la delantera.

 
At 11/6/08 10:25, Blogger er_capi said...

Creo que España hizo ayer un buen partido, bastante inteligente, sabiendo replegar con ventaja en el marcador para explotar la velocidad de Torres y Villa. En la segunda parte también se vió que la gente del banquillo aporta cosas muy interesantes: Cazorla, por ejemplo, dió profundidad y desborde. Esperemos que el gol de Fábregas le sirva para sacudirse algo de presión de encima.

Solo queda terminar de ajustar el sistema defensivo, aún se nos ve inseguros atrás.

Conclusión: partido inteligente de España.

Un saludo!!

 
At 11/6/08 10:58, Blogger McAllister said...

No os olvideis de que a parte de que jugamos bien (a secas) la suerte nos acompañó.
Con 1-0 nos dieron un tiro al palo en una jugada en la que ni la defensa ni casillas se enteraron de la película.
El 2-0 no es fuera de juego por milímetros y llega en una contra justo cuando más daño hace...en el 44.
Hiddink se hizo un lío con los cambios y puso al equipo nervioso (la defensa fué un claro ejemplo).
En otra contra marcamos el 3-0 y cuando nos "achucharon" pasamos minutos de agobio que solo el marcador nos hacía estar tranquilos.
Nos marcaron a balon parado (malo para una defensa que quiere ser campeona) y solo con otra contra y esta vez sí en fuera de juego marcamos el 4º.
No podemos perdonar tantas ocasiones...estas competiciones se ganan con efectividad.

 
At 11/6/08 11:05, Blogger Galgar said...

Pues aunque no pude ver todo el partido porque tenía academia para mi España por lo visto y escuchado jugó muy bien, no un paridazo pero sí un partido bien planteado y una definición espectacular.

Seguramente Rusia decepcionó y le faltaban los dos mejores, aunque me gustaron bastante los últimos minutos de Pavlychenko, pero esta es la misma Rusia que goleó en los amistosos previos y que tanto miedo nos daba asi que también algo de mérito habrá tenido España en saber urgar en sus debilidades.

Por España me gustó bastante Puyol, es un poco si se permite la comparación a Raúl, se puede discutir su estado de forma pero no su espíritu y competitividad, había estado discutido y a la hora de la verdad se creció, mal Ramos pero no me preocupa porque es de lo mejorcito en su puesto y cambiaría a Marchena por Albiol que es más rápido, más alto y saca mejor la pelota aunque tenga menos "oficio", del resto pues Iniesta según leo no participó mucho pero ese pase vale un partido, hizo lo que se espera de un gran crack tipo Ronaldinho o Kaká, no se quiere que entre siempre en juego si no que sea decisivo, muy bien Villa en el 3º y atento en el 1º y 2º para tener que empujarla sólo, que parece fácil pero hay que estar ahí atento a la jugada y espectaculares Senna y Xavi.

¿Qué Rusia no es Italia? Pues sí, pero otras selecciones han tenido partidos asequibles y no han sabido ganar o no han pasado de 1 gol y nosotros ayer goleamos lo que me da bastantes esperanzas, lo mismo que tener a Villa en racha, en un torneo tan corto puede ser muy muy decisivo, el restultado es quizás engañoso por lo abultado pero eso no quita para que tenga mérito meter 4 goles.

Ahora a ver que hacemos con Suecia y Grecia que claramente van a estar más encerrados y a no dejarnos huecos, esos partidos van a ser bastante más complicados.

 
At 11/6/08 11:18, Blogger er_capi said...

@ jl cerro fernandez:

Cierto que nos achucharon con el 3-0, pero creo que ese dominio es bastante engañoso precisamente por eso, porque ganábamos 3-0... De hecho salvo el gol (que como dices fue a balón parado) en ese rato de agobio no hicieron oportunidades claras...

Creo que resumir el partido de España en cuatro contras que terminaron en cuatro goles es un error, de hecho tiramos a puerta el doble de veces que los rusos http://es.euro2008.uefa.com/tournament/matches/match=300689/statistics/summary.html

Está claro que aún no se ha ganado nada y que el equipo tiene lagunas (la línea defensiva preocupa) pero tampoco hay que restarle méritos a la victoria de ayer.

Un saludo!!

 
At 11/6/08 13:54, Blogger branco said...

Yo creo que el planteamiento tactico rusia fue muy superior a españa y que el partido cambio radicalmente con una transicion de capdevilla que no es el encargado de hacerlas y que se acabo de romper con otra transicion del mismo. España se supone que es un equipo que tiene el balon, pero ayer los 4 goles vinieron de contragolpes, sergio ramos fue un autentico coladero en su banda (ni me quiero imaginar lo que le puede pasar cuando tenga en frente a un extremo de nivel), antes del gol se vio a un equipo que le cuesta a tacar a un equipo que hace un repliegue intensivo y no deja recibir a iniesta, me parece preocupante que quien mejor interpreto la transicion fue capdevilla pq no es su funcion (y españa suele hacer mal las transiciones). La seleccion me parece que gano no por buen juego sino por suerte y por tener mayor calidad (ademas una diferencia de calidad muy acusada) no por haber hecho un buen juego ni por haber tenido un buen planteamiento tactico, los defectos que han habido en los ultimos partidos siguen estando. Me parece que en este pais hay a jugadores que se les alaba por sistema aunque no hagan nada, a jugadores que se les critica por sistema (marchena no me parece ni mucho menos tan malo como se dice y se le atiza haga lo que haga), a jugadores que por mal que lo hagan no se les critica (por ej el fallo de casillas que no de marchena contra peru es de juvenil o el agujero que que tiene sergio ramos en su banda es enorme) y otro que por muy bien que lo hagan no se les alaba, es que me parece muy curioso que al que tiene que hacer las transiciones en españa (que las hace mal por cierto) se le alabe por sistema y de capdevilla que ayer ademas de cerrar bien su banda hizo las dos trancisiones que originaron los dos primeros goles cuando esa no es su funcion pq el futbol es un deporte de equipo y como tal de especialistas y a cada uno de estos lo minimo que se le ha de exigir es cumplir con su funcion y sino lo hacen no se les puede alabar en lugar de hacerlo con el que cumple con su funcion y con la que no es la suya

 
At 11/6/08 14:07, Blogger er_capi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11/6/08 14:08, Blogger er_capi said...

No se, yo sigo pensando que el partido de ayer fue bueno, está claro que España goleó gracias a que se adelantó en el marcador, así los rusos dejaron más espacios atrás que se aprovecharon al contragolpe... Pero antes del 1-0 pese a no jugar con brillantez España dominaba, cierto que no tenía mucha profundidad, pero tuvo una buena oportunidad de Villa a pase largo de Ramos. Al principio, como dices, España sufrió un poco por el repliegue intensivo de Rusia, pero esto hizo que nuestro rival se preocupara demasiado en tapar las jugadas de los bajitos (Xavi, Silva e Iniesta) descuidando un poco al resto (por eso la transición la pudo hacer Capdevilla e incluso Ramos en la jugada que comentaba).

Yo creo que todo esto no es malo, tenemos futbolistas para dominar, capaces de cambiar los partidos en una jugada puntual, y hemos demostrado que también podemos replegar un poquito y matar a la contra...

Un saludo!!

 
At 11/6/08 14:42, Anonymous Anónimo said...

No estoy en absoluto de acuerdo con que el planteamiento del partido haya sido malo por parte de España. Hasta el primer gol el partido fue malo y no hubo apenas ocasiones, pero hacia el minuto 15 se notaba que España llegaba algo más que los rusos, y a raíz del gol la selección española hizo justamente lo que tenía que hacer. Estoy seguro de que no fueron los rusos quienes le quitaron el balón a España, sino que los españoles se lo cedieron. Algo similar a lo que hizo Holanda contra Italia (por cierto, eso de que España tuvo suerte puede ser cierto, pero no más que Holanda el lunes; me explico, su primer gol es en fuera de juego y en los otros dos, que por cierto van precedidos de clarísimas ocasiones de Italia, se roza el offside y aún no he oído a nadie criticar a Holanda por ello), pero más a lo "bestia". Es decir, entregarles el balón, cerrarse bien atrás para que no puedan crear ocasiones de peligro y, en cuanto se roba el balón, salir muy rápido. Y lo hicieron muy bien, está claro viendo como llegan los goles de España.

 
At 11/6/08 17:14, Anonymous Anónimo said...

si todo el mundo le jugara a España como Rusia ayer España ganaria siempre, pero no va a ser asi, y en el momento que le toque un rival que se encierre atras vamos a ver lo de siempre y pa casa en octavos.

 
At 11/6/08 17:14, Anonymous Anónimo said...

quise decir cuartos:=)

 
At 11/6/08 17:45, Blogger Franky Becks said...

Yo simplemente creo que si el partido de ayer lo hace Portugal frente a Turquia, o Alemania frente Polonia, o Francia frente a Rumanía, o Italia frente a Holanda...estaríamos todos asustados y ensalzandoles, con lo buenos que son, que si saben a lo que juegan, etc. etc.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home